El Consejo de Gobierno conoce la oferta de empleo y estabilización, que afectará a más de 600 personas, los informes del Plan Estratégico y del Servicio de Inspección y aprueba una nueva EBC
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha destacado en su informe ante los miembros del Consejo de Gobierno el ofrecimiento que la US mantiene de adscripción al centro San Juan de Dios. En este sentido, ha explicado que ha enviado una segunda carta a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación reiterando su ofrecimiento de adscripción al citado centro con el fin de que esté adscrito a una universidad pública andaluza y no a la Universidad Pontificia de Comillas.
Tras el informe del rector, se han ido presentado y aprobando distintos temas por el Consejo de Gobierno, entre los que destacan, en materia de personal laboral, docente e investigador, la evolución de diversas ofertas de empleo y estabilización que afectarán a más de 600 personas. Además, se han aprobado tres dobles nuevas titulaciones internacionales, un Máster propio en Periodismo de Datos e Inteligencia Artificial; una nueva EBC, TECNOALGAE; y se han presentado los informes del Plan Estratégico y del Servicio de Inspección.
De este modo, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla ha realizado un repaso de las diferentes ofertas de empleo, que ya tiene abiertas o pendientes de aprobación y que ya se están ejecutando o se completarán en el próximo curso académico 2024-25. Este proceso laboral representa un total de 646 plazas, tanto de promoción de figuras docentes de profesores que cambian de categoría, como estabilización de personal laboral y otras plazas de nueva creación.
En la sesión de este martes 23 de julio se han conocido la dotación de 56 plazas de profesorado, a las que hay que sumar otras 134 plazas que se anunciaron en el Consejo de Gobierno del pasado mes de junio.
Por otra parte, se encuentra iniciada la oferta de empleo púbico de 2024 con 338 plazas que actualmente están el trámite preceptivo de autorización por parte de la Junta de Andalucía. En esta oferta, se encuentra 129 para la categoría de catedráticos, 113 de titulares o 65 de permanente laboral entre otros.
En lo que se refiere al personal laboral de la Universidad, continúa en este año 2024 tramitándose la convocatoria de acceso libre para los Grupos I, II, III y IV del vigente Convenio Colectivo, con un total de 118 plazas: la mitad de los tribunales asignados a este procedimiento selectivo ya han publicado las valoraciones provisionales de la fase de concurso.
El Consejo de Gobierno ha aprobado tres nuevas dobles titulaciones internacionales, una de Grado y dos de Máster. En primer lugar, la del Grado en Fundamentos de Arquitectura con la Universidad Nacional Autónoma de México, a propuesta de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. En segundo lugar, la del Máster Universitario en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos con la Universidad Lusófona (Portugal), a propuesta de la Facultad de Ciencias del Trabajo.
Finalmente, dentro de la estrategia de dobles títulos internacionales de la Universidad Europea Ulysseus, coordinada por la Universidad de Sevilla, se ha aprobado la doble titulación internacional del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla con la Universidad de Génova. Con ésta, ya son cuatro las dobles titulaciones internacionales entre la US y la UniGe, de un total de 12 dobles títulos internacionales en la alianza europea.
El Consejo de Gobierno ha aprobado dos nuevas actividades formativas del Centro de Formación Permanente (CFP) para el curso 2024-2025: un Máster de Formación Permanente en Periodismo de Datos e Inteligencia Artificial y un Diploma de Experto en Resistencias Microbianas y Programas de Optimización del uso de Antimicrobianos. El Máster en Periodismo de Datos e Inteligencia Artificial es de carácter semipresencial y ofrece un máximo de 20 plazas.
Por su parte, el Diploma de Experto en Resistencias Microbianas y Programas de Optimización del uso de Antimicrobianos se desarrolla en la modalidad a distancia y consta de 21 créditos. Está subvencionado íntegramente por la Sociedad Andaluza de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas y ofrece entre 60-100 plazas.
Otro punto del orden del día del Consejo de Gobierno ha sido el VI informe de seguimiento del Plan estratégico de la Universidad de Sevilla, que concluye que el 91,8% de sus casi 260 indicadores muestran una tendencia positiva o estable con respecto al primer año de su evaluación (año 2019). Estos resultados ponen de manifiesto el esfuerzo realizado por la US para implantar las propuestas de futuro identificadas en el 2018, momento de la redacción del Plan.
En este VI Informe se visualiza al año 2023 como el año de la consolidación de las diferentes iniciativas implantadas en cada una de las siete líneas estratégicas que estructuran el Plan. De igual modo, el informe destaca que son muy pocas las actuaciones que aún quedan pendientes de implantación (sólo cuatro de ellas) y que un reducido 4,6% de estas iniciativas muestran una tendencia negativa.
Por líneas estratégicas, hay que destacar que la generalidad de ellas supera más del 85% de indicadores con una tendencia favorable y estable, siendo la línea 2 (Crear Conocimiento), enfocada al ámbito de la investigación, la que alcanza el valor más destacado. Todos estos datos son el resultado de analizar un conjunto de casi 260 indicadores relativos a la actividad desarrollada por la US a lo largo del 2023. Con ello, la US persigue conocer cómo sus planes operativos están permitiendo implantar las diferentes propuestas contempladas en su Plan Estratégico.
En el apartado de Transferencia del Conocimiento, el Consejo de Gobierno ha aprobado como nueva Empresa Basada en el Conocimiento (EBC) el proyecto TECNOALGAE. Esta iniciativa se centra en el uso de microalgas para abordar problemas medioambientales críticos como la descarbonización y el tratamiento y recuperación de aguas residuales. Utilizando fotobioreactores de última generación, se cultivan microalgas a gran escala, aprovechando su notable capacidad para purificar el aire mediante la absorción de CO2 y otros contaminantes atmosféricos, y para limpiar aguas residuales a través de la fitorremediación, absorbiendo nutrientes y contaminantes durante su crecimiento.
El proyecto se encuentra en una fase avanzada de desarrollo, con pruebas de concepto en curso y planes para la comercialización inicial en España, expandiéndose posteriormente al sur de Europa, Latinoamérica, Australia y EE.UU. El proyecto TECNOALGAE está liderado por Javier Dávila Martín, profesor titular del Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos.
La tecnología transferida en el proyecto TECNOALGAE, desarrollada por la Universidad de Sevilla, se centra en la mejora de los fotobiorreactores mediante innovaciones en la transferencia líquido-gas, la reducción del tiempo de mezcla y la optimización de la actividad fotosintética a través del control de ciclos de luz y oscuridad. El origen de esta tecnología se encuentra en el Grupo de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección del catedrático Antonio Barrero Ripoll. La colaboración con empresas de sectores como la acuicultura, la ingeniería química y la biotecnología ha sido clave en su desarrollo.
En cuanto a la protección intelectual, la US está preparando la memoria de la patente relacionada con el control del flujo en fotobiorreactores. La estrategia de propiedad intelectual incluye la solicitud de modelos de utilidad y patentes, el registro de secretos industriales y la formalización de contratos con proveedores, clientes y personal laboral de TECNOALGAE. Esto garantizará la protección y explotación comercial de las innovaciones tecnológicas desarrolladas.
Por último, se ha presentado el Informe sobre la actuación de la Inspección de Servicios durante el curso 2022-2023, cuyo balance es positivo ya que las visitas de Inspección confirman y avalan en general los informes que emiten los centros, que recogen que el 95% de las clases programadas para el curso 2022/23 se han podido impartir con normalidad.
El Servicio de Inspección de la US ha investigado 60 asuntos en el año 2023, de lo que 11 han sido reclamaciones de profesores, 20 peticiones de alumnos a título individual; 6 asuntos a propuesta de la Inspección de Servicios; 3 a iniciativa del rector; 9 a iniciativa de los departamentos; 7 a petición externa a la Universidad de Sevilla; y 4 asuntos con otro origen diverso.