La obra, que tendrá una duración de seis meses, es el primer paso necesario para la construcción de la futura Sala Cero del Museo de la Universidad de Sevilla
La Universidad de Sevilla ha dado comienzo a la rehabilitación de los espacios de la nueva Casa Hermandad de los Estudiantes y los de diversos Servicios Centrales del Rectorado en la antigua Facultad de Derecho. Esta intervención, que tendrá una duración de seis meses, supone el primer paso necesario para la construcción del que será la futura Sala Cero del Museo de la US.
El acto ha contado con la presencia del rector de la US Miguel Ángel Castro, el director general de Espacio Universitario, Francisco Montero, el director general de Cultura y Patrimonio, Luis Méndez, los arquitectos de este proyecto Antonio Campos y Adán Carlos Ramos, y Francisco Reina, arquitecto del futuro museo.
La reforma cuenta con un presupuesto de dos millones de euros (1.979.711,69€) y se ejecutará sobre una superficie de 1.732 metros cuadrados. El proyecto ha sido elaborado por Técnicos Reunidos para Andalucía y Extremadura S.L.P., y contempla -borrando elementos añadidos innecesarios- la recuperación de las estructuras originales de la antigua Fábrica de Tabacos y con ella, la capacidad de circular por el eje transversal y perpendicular del edificio.
De este modo, al igual que es posible acceder por la calle San Fernando y atravesar completamente el edificio hasta la calle Palos de la Frontera, la intervención en el distribuidor y el patio de la antigua Facultad de Derecho, permitirá atravesar el edificio desde el Prado de San Sebastián hasta la calle María de Padilla -frente al Hotel Alfonso XIII- recuperando la comunicación interior del edificio “casi como un eje urbano”.
Las obras se centrarán en la adecuación de dos zonas, una dedicada a los espacios para albergar los usos de los que dispone actualmente la Hermandad, y entre los que se encuentran el salón de actos y el tesoro de la cofradía, un espacio administrativo para secretaría y mayordomía, el despacho del hermano mayor, así como la priostía y el almacén de ésta.
Junto a la reubicación de la Hermandad, el proyecto diseña el acondicionamiento de espacios dedicados a diversos Servicios Centrales de la Universidad de Sevilla en donde se situara antiguamente la Facultad de Derecho. Entre ellos, aquéllos en los que se ubicarán el Consejo Social, la Dirección General de Cultura y Patrimonio, el Servicio de Administración Electrónica, la conserjería vinculada a la puerta de la avenida del Cid y una dependencia independiente de usos varios.
Se trata de una intervención muy delicada, ya que se ejecuta sobre un edificio que goza del más alto nivel de protección, ya que desde 1959 está considerado como Bien de Interés Cultural (BIC), y por tanto, la actuación debe ser capaz de respetar sus valores patrimoniales, rescatando aquéllos que permanezcan ocultos y facilitando la lectura de los elementos originales, a la vez que se recuperan la funcionalidad de sus espacios para el uso cotidiano por parte de la comunidad universitaria.
Una de las premisas de la intervención en la zona donde se situarán de algunos Servicios Centrales de la US será dotar de luz natural los espacios de circulación interiores, lo que se conseguirá mediante numerosos planos acristalados insertados en las carpinterías, respetando la estructura reticular original, lo que permitirá también contemplar de manera completa los espacios y las bóvedas.
La nueva Casa Hermandad de los Estudiantes se ubicará en unos espacios contiguos a su ubicación actual, desplazándose hacia la esquina noreste del edificio, más cerca de su capilla, -prácticamente frente a ella-, por lo que la vida de la Hermandad se verá simplificada y las interferencias de la misma con la vida universitaria serán mínimas.
En la zona dedicada a la Hermandad, la prioridad será trasladar las grandes vitrinas expositivas que posee en los nuevos espacios proyectados. Se habilitará un nuevo paso de grandes dimensiones que permitirá entrar desde la calle, con grandes volúmenes, hasta el salón de actos y tesoro, que contará con tres accesos, uno para el público general directamente desde el patio de entrada, otro desde las dependencias internas de la Hermandad y el destinado a poder introducir los pasos.
Las obras se acometerán en cuatro fases durante los seis meses de duración. Una primera fase, dedicada a los espacios de la Hermandad, que se realizará de manera simultánea a una segunda fase en los espacios dedicados al Consejo Social, Administración Electrónica, dependencia de usos varios y espacio de circulación. Estas dos fases se desarrollarán durante tres meses.
Posteriormente, la tercera fase, se centrará a lo largo de dos meses en adecuar el eje de entrada desde la avenida del Cid y el eje de circulación longitudinal, y por último, la fase final de las obras, que se prolongará durante un mes, sobre el área que ocupará la Dirección General de Cultura y Patrimonio y sus laboratorios.
Una vez concluida esta reforma podrán dar comienzo las obras de la futura Sala Cero del Museo de la US, en las que se liberará un ámbito original conformado por una trama de trece espacios abovedados, lo que supone una circunstancia inédita y única en la trayectoria del edificio.
El proyecto, a cargo del estudio Reina & Asociados S.L.P., se desarrollará en un plazo estimado de seis meses, y la propuesta, elaborada bajo criterios de reducción del consumo y eficiencia energética, contempla la propia arquitectura de la Fábrica de Tabacos como el principal elemento patrimonial a conservar y poner en valor.
La primitiva Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, construida entre los años 1728 y 1770, y convertida desde 1959 en sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla de algunas de sus facultades, es el edificio industrial de mayores dimensiones y máxima categoría arquitectónica en España, y ocupa un enorme rectángulo, solo superado en planta en España por El Escorial.