Estos premios se agrupan en diversas categorías y recompensan la labor tanto de miembros de la comunidad universitaria como de agentes externos que colaboran con la Universidad de Sevilla
La empresas Securitas Seguridad España S.A., el Servicio de Prevención del CSIC en Sevilla, los Servicios de Prevención de las Universidades Rovira Virgil, Pompeu Fabra, Zaragoza, Castilla La Mancha, Politécnica de Valencia, Burgos y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) son algunas de las entidades que han merecido los 3os Reconocimientos en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla.
Además, dentro de la propia institución se reconoce la labor de las Facultades de Medicina, Bellas Artes y Farmacia, la asignatura de Promoción de la Salud de la Facultad de Enfermería, varios profesores e investigadores y el personal de mantenimiento de la US, entre otros.
En la convocatoria de este año por primera vez se ha incluido un reconocimiento a las personas o colectivos que han destacado por su labor en la prevención de factores de riesgo psicosocial, especialmente, el reconocimiento a las iniciativas encaminadas a eliminar conductas de acoso en nuestra universidad. En esta área la comisión ha valorado positivamente por la valentía que han demostrado las personas reconocidas al denunciar una situación de acoso en el entorno universitario y por las consecuencias, que esa denuncia ha tenido, en cuanto a la sensibilización en la comunidad universitaria y en el resto de la sociedad. Por ello se le otorga a tres miembros de la comunidad universitaria que con su arrojo han contribuido a impulsar la implantación de medidas preventivas en materia de acoso, a sensibilizar y desarrollar la conciencia de tolerancia cero ante cualquier tipo de acoso en nuestra universidad, en otras instituciones y en la sociedad en general.
El acto de entrega de los reconocimientos ha servido también para que Aenor haga entrega de la certificación del sistema de gestión Oshas 18001:2007 a la Universidad de Sevilla. Asimismo, han recibido copias de dicha certificación las Facultades de Derecho, Comunicación, Bellas Artes, Enfermería Fisioterapia y Podología, Medicina, la ETS de Ingeniería Agronómica, y el SADUS.
La Universidad de Sevilla tiene implantado desde el año 2009 un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales que obtuvo en el año 2010 la certificación del sistema de gestión y que mantiene en la actualidad. En estos momentos la US está en el segundo ciclo de auditoría, que corresponde al periodo 2016-2019, y se ha superado de forma positiva la misma en el año 2016.
La Universidad de Sevilla, a través del Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, destaca con estos reconocimientos la labor en materia preventiva que desarrollan centros, departamentos, servicios y miembros de la comunidad universitaria, así como agentes externos que colaboran con la US. Se agradece así la contribución que todos ellos hacen a la creación y consolidación de una verdadera cultura de la prevención.
Reconocimientos
1. A la trayectoria preventiva: profesor Manuel Antonio Castro Sánchez, quien ha tenido una larga y brillante trayectoria como profesional de la prevención, Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales, en grandes constructoras y en importantes eventos como la Expo 92 . Esta experiencia la ha trasladado al ámbito académico siendo profesor asociado en la Escuela Politécnica Superior, donde ha contribuido a implantar y consolidar la prevención en los estudios de grado y máster. Su labor docente se ha desarrollado también en otros centros universitarios y ha realizado diversas publicaciones en revistas especializadas en materia de prevención, destacando un libro que es referencia en la prevención en el sector de la construcción: “Manual de Prevención de Riesgos laborales en la Construcción “.
2. A la labor preventiva frente al acoso: A las 2 profesoras y la becaria de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación que con su modo de proceder valiente presentando una denuncia, pusieron de manifiesto que las conductas de acoso no pueden tener cabida en la Universidad, ni en ningún espacio. Tras la misma se ha desarrollado una sensibilización en el entorno universitario y en el resto de la sociedad para poner de manifiesto que la tolerancia es cero ante el acoso actuación. Así mimo contribuyó a que desarrollara y que se impulsar medidas de prevención frente al acoso
3. Investigación en materia de Prevención de Riesgos Laborales: María Luisa Avargues, doctora en Psicología, Psicóloga General Sanitaria y Máster en Promoción de la Salud y Apoyo Psicosocial al Paciente. Además, es Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Como miembro del Grupo de Investigación “Intervención Clínica en Medicina Comportamental y Psicología de la Salud”, ha centrado su trayectoria investigadora en dos grandes líneas de trabajo: estrés laboral, en la que destacan sus investigaciones sobre estrés y síndrome de burnout; y la promoción de hábitos de trabajo saludables y “emotional eating” en el entorno universitario, obteniendo una Ayuda de la Fundación Mapfre para el desarrollo de este estudio.
4. A la labor formativa informativa, de divulgación y sensibilización en materia preventiva:
o Asignatura de Promoción de la salud, adscrita al Departamento de Enfermería e impartida todos los años como formación básica para los estudiantes de 1º del Grado de Enfermería.
o La Facultad de Farmacia, por su compromiso con la integración de la prevención de forma transversal en la formación académica de sus estudiantes, tanto en los estudios de grado como en los de máster y doctorado.
o La Facultad de Medicina, que con el objetivo de sensibilizar e informar en cómo se debe actuar ante una situación de emergencia, ha diseñado un cartel con una iconografía especial, estudio de colores, del tamaño, así como material del cartel y de la ubicación de los mismos que atrae la atención de la comunidad universitaria y cualquier usuario, consiguiendo que se inculque la información de cómo saber actuar ante una situación de emergencia.
5. Integración del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales:
o José María Sánchez Berenguer, subdirector del Servicio de Mantenimiento, responsable de compras, por su labor de integración de la prevención en sus tareas diarias y las de su departamento.
o Encargados de mantenimiento en los campus: no se puede entender la eficacia y eficiencia de la prevención en la Universidad de Sevilla , sino se reconoce la labor de integración de la prevención que realizan estos profesionales y sin su compromiso en la implantación de las medidas preventivas en el desarrollo de las actividades y la colaboración de los trabajadores del servicio de mantenimiento, que han permitido reducir de forma importante la accidentalidad en los dos últimos años.
6. Integración de las personas: personal de administración y servicios de la conserjería de la Facultad de Turismo y Finanzas. El centro acoge en sus instalaciones, desde la firma del "Convenio de colaboración entre la Universidad de Sevilla y la Fundación albatros Andalucía para la integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual”, a personas de dicha asociación, que son tutorizadas por el personal de la conserjería del centro, fomentando su integración en el mismo y en la actividad laboral.
7. Al desarrollo de la cultura preventiva con los estudiantes:
o El Departamento de Ciencias Agroforestales ha sido el primero en elaborar guías preventivas para cada uno de los perfiles académicos y laboratorios existentes en el departamento. La implicación del personal docente e investigador y de los técnicos de laboratorios ha supuesto que se hayan elaborado 7 guías preventivas para prácticas con el objetivo de incrementar la cultura preventiva del estudiante.
o La Facultad de Bellas Artes, cuyo decano ha puesto en marcha durante el presente curso distintas actuaciones informativas y de sensibilización en relación con la prevención de riesgos laborales, tales como “Guías preventivas” de aquellas asignaturas con importantes factores de riesgos para los alumnos y el personal técnico de apoyo a la docencia; la colocación de señalética en todos los talleres de prácticas con indicación de cómo se debe manipular los equipos y cómo actuar en caso de accidente; o la adquisición de equipos básicos de prevención que se han entregado gratuitamente a todos los alumnos de nuevo ingreso.
8. Implantación de planes de autoprotección:
o La Facultad de Matemáticas, por activar un plan de información múltiple, vía web, lista de distribución, simulacros, análisis pormenorizado de todos los aspectos detectados con propuestas de solución para mejorar la seguridad y salud del Centro.
o El Comité de Autoprotección de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, puesto en marcha en el presente curso, lo que ha supuesto que se implanté su Plan de Autoprotección con un nuevo enfoque de impulsar la participación, coordinación e integración del Centro, los Departamentos , la comunidad universitaria y las empresas externas que trabajan en las mismas.
9. Buenas prácticas en prevención de riesgos laborales: Alejandro Gallardo Soto y Miguel Ángel Leal Díaz, por su participación activa en el estudio, redacción, difusión e implantación del "Manual de prevención de riesgos para laboratorios docentes" y la aplicación de la prevención en el desarrollo de las prácticas docentes y en la investigación del Departamento de Tecnología Electrónica (DTE).
10. Colaboración de instituciones y empresas: por su labor de apoyo al desarrollo de la prevención de riesgos laborales en la Universidad de Sevilla, son merecedores de este reconocimiento:
o La empresas Securitas Seguridad España S.A.
o El Servicio de Prevención del CSIC en Sevilla
o Los Servicios de Prevención de las Universidades Rovira Virgil, Pompeu Fabra, Zaragoza, Castilla La Mancha, Politécnica de Valencia, Burgos y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)