Cerca de 2.000 estudiantes de la Universidad de Sevilla estudian fuera de España y casi 3.000 eligen esta universidad como destino
La Universidad de Sevilla ha pasado en 2024 de la quinta a la tercera posición entre las universidades españolas en cuanto a captación de fondos para movilidad internacional en países del programa Erasmus+. Las estancias de movilidad sufragadas con estos fondos han estado destinadas tanto a estudiantes como a personal investigador y personal de gestión y de administración y servicios.
En este programa, la US recibe 6.743.348 euros, lo que incrementa en un 50% la financiación recibida en 2023 (4.506.080 euros) y confirma su tendencia al alza. Además, los datos indican que es la universidad que más aumenta porcentualmente en la captación de fondos.
Más allá de la Unión Europea, la US se mantiene en la tercera posición que ya ostentaba en 2023, con 1.149.420 euros. Estos fondos han permitido financiar estancias de movilidad con destino en un total de 10 regiones, todas las solicitadas, y 60 de los 65 países solicitados.
El total de estudiantes salientes de movilidad internacional contemplando todos los programas para el curso 2023-24 ha sido de 1.931, de los cuales los mayores números corresponden a la modalidad de estudios 1.806 y de prácticas 76, con financiación principalmente del programa Erasmus+ (1.500 movilidades). Aunque también destaca el Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla para apoyar a los destinos fuera de Europa (214 movilidades, principalmente a Latinoamérica).
El principal destino Erasmus para los estudiantes de la Universidad de Sevilla sigue siendo Italia. En segundo lugar, se sitúa Francia y, a partir de ahí, otros destinos como Polonia, cada vez más popular entre los estudiantes, o Alemania. Fuera de Europa, el principal destino es Chile, seguido de Argentina para movilidades de estudiantes de grado y máster, y Estados Unidos, para los estudiantes de doctorado.
En relación con los estudiantes entrantes, el número total en el curso 2023-24 ha sido de 2.904, frente a los 2.842 del curso pasado, lo que supone un ligero aumento respecto al curso anterior. Por programas, las movilidades se han distribuido de la siguiente manera: 2.317 corresponden al Programa Erasmus+ Estudio, frente a los 2.066 del curso pasado, y 36 al programa Erasmus Prácticas, frente a los 26 del curso anterior.
En el territorio que no corresponde al programa Erasmus+ aumenta también la movilidad, alcanzando este curso los 523 estudiantes de intercambio procedentes de estos países, frente a los 500 del curso anterior. En los programas de doble titulación internacional, la movilidad entrante aumenta con respecto al curso pasado, 74, frente a los 63 del último curso, lo que supone un incremento del 17,46%. Finalmente, cabe resaltar el programa de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), con 25 entrantes y los 15 estudiantes en cotutelas. El programa Study Abroad se mantiene, alcanzando los 518 estudiantes de EEUU, canalizados a través del Centro de Formación Permanente de la US.
Con respecto a la movilidad del Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), un total de 380 investigadores/profesores y 86 PTGAS de la US han realizado o van a realizar una estancia internacional durante el curso 2023-24. Se observa un aumento de estas movilidades respecto al curso pasado, casi un 12% para el primer grupo y del 87% para el segundo.
En relación con el PDI se han producido 110 estancias para impartir docencia en universidades internacionales, prácticamente las mismas del curso pasado (111), y 189 estancias de formación, frente a las 120 del curso 2022-23 – en los programas Erasmus ‘Movilidad Docente’, ‘Movilidad Formación’ y el Plan Propio de Docencia para destinos no Erasmus-. En el ámbito de la investigación, ha habido ocho movilidades dentro del convenio con universidades de California y dos a través del convenio de la Fundación Carolina a Brasil, además de 61 movilidades correspondientes a las distintas convocatorias del Plan Propio de Investigación (saliente/entrante) y 10, debido a programas de movilidad con financiación externa, en este caso AUIP.