El rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha participado en el encuentro celebrado en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades entre instituciones españolas y marroquíes
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, junto con una delegación de rectores y rectoras españoles, ha participado en el I Foro Hispano-Marroquí de Universidades, organizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en su sede. El objetivo, según ha subrayado la presidenta de la CRUE, Eva Alcón, en el acto de apertura, es «fortalecer la cooperación académica e investigadora» entre los sistemas universitarios de ambos países.
El rector ha participado en una mesa redonda en la que se han abordado las posibilidades de desarrollar titulaciones conjuntas entre instituciones de educación superior de ambos países. Además, el encuentro ha servido para firmar acuerdos entre la Universidad de Sevilla y la Universidad de Ibnou Zohr, la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah, la Universidad Mohammed I y la Universidad Hassan I.
La US se une así al espíritu de colaboración que ha marcado la celebración de este Foro. «Hoy nos centramos en algo que es un elemento medular de la Universidad: la capacidad de buscar puntos de encuentro, de compartir buenas prácticas y casos de éxito y de colaborar para avanzar en beneficio de la sociedad. Pocas instituciones avalan, en este sentido, un recorrido y evolución como el de la Academia», ha afirmado Eva Alcón, en la sesión inaugural del Foro, junto con la ministra Diana Morant; el ministro de Enseñanza Superior, Investigación Científica e Innovación, Abdellatif Miraoui, y el representante de los presidentes de las universidades marroquíes, el profesor Mohammed Larbi Kerkeb.
La presidenta de CRUE ha señalado que, además de los 34 convenios de colaboración y memorandos de entendimiento firmados entre nueve universidades españolas y casi dos decenas de instituciones marroquíes, de este encuentro saldrán también nuevas propuestas de acuerdos que «consolidarán aún más las relaciones». En este sentido, ha puesto en valor la «diplomacia del conocimiento» y ha subrayado que la internacionalización de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento «conforman un formidable puente de entendimiento entre naciones».
Por su parte, la ministra Diana Morant, ha destacado el compromiso de España y Marruecos para «colaborar y promover la movilidad de los y las estudiantes y del personal docente e investigador» y ha recordado que, en 2022, último año del que hay datos completos, había matriculados en nuestras las universidades españolas 7.500 estudiantes de nacionalidad marroquí, de los que 4.400 residían en España y 3.100, en Marruecos. Todos ellos, estaban matriculados en títulos de grado, máster o doctorado, o habían venido dentro de programas de movilidad. «Es una cifra que reflejaría un importante crecimiento de los últimos siete años, del 67%», ha añadido.
La ministra Diana Morant; el ministro de Enseñanza Superior, Investigación Científica e Innovación, Abdellatif Miraoui; la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich Millán, y la presidenta de CRUE, Eva Alcón
La ministra también ha señalado que España y Marruecos caminan hacia modelos de titulaciones conjuntas, los llamados programas de doble titulación, «una poderosa herramienta de intercambio de conocimientos y de internacionalización». También ha declarado que ambos países trabajan «en común por convertir la investigación y la innovación en motores de los sistemas productivos, y de unas sociedades que confían en su talento científico y tecnológico para afrontar juntos los desafíos del presente y los retos del futuro».
El ministro Abdellatif Miraoui ha remarcado la importancia del refuerzo de la colaboración bilateral, subrayando la necesidad de apoyar a los investigadores, docentes y la movilidad de estudiantes, así como las iniciativas de investigación e innovación entre el Reino de Marruecos y el de España. En este encuentro, Morant y Miraoui han subrayado la importancia estratégica de las relaciones entre los dos países, enmarcada en el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación y del diálogo político reforzado derivado de la Declaración Conjunta de 7 de abril de 2002.