El grado en Lenguas Modernas, Literaturas y Culturas, dos dobles grados, uno de ellos internacional, y tres títulos de máster universitario son las novedades del catálogo de titulaciones para el próximo curso
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla ha aprobado la oferta de plazas de nuevo ingreso de grados y máster y del Instituto de Idiomas para el próximo curso 2024-2025, así como la implantación de dos nuevos dobles grados, uno de ellos internacional y dos nuevas empresas basada en el conocimiento.
La oferta de nuevas plazas de nuevo ingreso en la Universidad de Sevilla asciende a 16.609, de las que 11.657 son para títulos de grado, 429 plazas para la fase exclusiva de extranjeros y 4.523 plazas para títulos de máster. A estas cifras hay que sumar las 2.600 plazas que se ofertan en el Instituto de Idiomas.
La configuración de la oferta de plazas se realiza acorde con las peticiones de los centros, intentando responder a la demanda de los títulos. En este contexto, para el próximo curso se incrementan en 10 las plazas para los grados en Matemáticas, alcanzando las 170 plazas, y en Ingeniería de la Edificación, del que se ofertan 220 plazas de nuevo ingreso para el curso 2024-2025, ya que en los últimos años se ha registrado un aumento significativo de demanda.
Por otra parte, el Grado en Estudios Árabes e Islámicos y el Grado en Lengua y Literatura Alemanas se sustituyen por el grado de nueva implantación Grado en Lenguas Modernas, Literaturas y Culturas. Este nuevo grado arranca el próximo curso con una oferta de 75 plazas. Otras titulaciones de nueva implantación para el próximo curso, aprobadas en este mismo Consejo de Gobierno y con una oferta de 20 plazas cada una, son el doble grado en Historia e Historia del Arte y la doble titulación internacional del Grado en Derecho con la Universidad de Florencia.
LISTADO COMPLETO DE OFERTA DE PLAZAS DE GRADO
La oferta de plazas de grado se completa con las 4.523 plazas de nuevo ingreso para los títulos de másteres universitarios, entre los que destacan los tres de nueva implantación: Máster Universitario en Química Sanitaria (US-UCO-UHU-UEx), Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales en Construcción y Máster Europeo Conjunto en Física Nuclear (US-UB-UCM-UniCaen-UniCT-UniPD) (Padua y Catania). Todos ellos están pendientes del informe definitivo de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA).
Además, en el Máster Universitario en Ingeniería Electrónica, Robótica y Automática se han incrementado las plazas de 35 a 60, ya que era un compromiso adquirido tras la aprobación de la Cátedra de PERTE Chip. En igual situación está el Máster en Microelectrónica: Diseño y Aplicaciones de Sistemas Micro/Nanométricos (on line), que aumentara su oferta de plazas a 60 en caso también de aprobarse la cátedra PERTE Chip.
LISTADO COMPLETO DE OFERTA DE PLAZAS DE MÁSTER
El capítulo de oferta de plazas de nuevo ingreso se cierra con las 2.600 plazas que el Instituto de Idiomas ofrece en los once idiomas que imparte, cifra similar a la oferta de los últimos cursos.
En materia de titulaciones, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos nuevos dobles grados. De este modo, la doble titulación internacional del Grado en Derecho con la Universidad de Florencia, en Italia, permitirá que hasta 20 estudiantes de Derecho cursen sus estudios durante dos años en Florencia, obteniendo el título de Graduado en Derecho por cada una de las dos universidades. Con esta incorporación, el catálogo de dobles titulaciones internacionales de Grado de la US se eleva a 17.
No es la primera vez que la Universidad de Sevilla establece una alianza de dobles titulaciones internacionales con la Universidad de Florencia, ya que ambas instituciones tienen establecidos convenios de doble titulación internacional para tres másteres de la Facultad de Psicología.
El segundo doble grado aprobado en Consejo de Gobierno es en Historia e Historia del Arte, que se configura a partir de la unión de las titulaciones de Historia e Historia del Arte ya que guardan una estrecha afinidad disciplinar y comparten objetivos científicos y metodológicos. Los objetivos nuevo título se han diseñado a partir de la evolución de ambas disciplinas científicas y de las demandas sociales de conocimiento.
El Doble Grado de Historia e Historia del Arte, que ya se podrá estudiar en la Universidad de Sevilla el próximo curso, dispondrá de una alta preparación con vistas a satisfacer nuevas necesidades sociales, donde los especialistas serán capaces de diseccionar el sentido histórico del arte y la profunda relación de la Historia con las diversas y plurales formas artísticas. Se trata de una formación de gran valor para el análisis y gestión del enorme patrimonio histórico-artístico.
De otro lado, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha informado a los miembros del Consejo de Gobierno del estado en el que se encuentra el proceso de reforma del Estatuto, para el que se han recibido cerca de 900 aportaciones por parte de toda la comunidad universitaria.
A pesar de las modificaciones en los plazos que ha incorporado la ley nacional, el rector ha pedido a la Comisión de Proyectos Normativos que continúe con su plan de trabajo establecido para este año “dialogando con todos los sectores y buscando el mayor consenso posible de la comunidad universitaria en la redacción del proyecto de Estatuto”.
A partir de a ahora se inicia una segunda fase donde la Comisión consensuará un proyecto inicial de Estatuto que se someterá a la audiencia de la comunidad universitaria, antes de su aprobación definitiva por la Comisión. En una tercera fase, este texto final se tramitará en el Claustro de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento de Funcionamiento de este órgano, que contempla la presentación de enmiendas por los claustrales, su análisis por la comisión y el debate y votación de estas y del texto final en sesión plenaria del Claustro.
En el capítulo de transferencia del conocimiento, los miembros del Consejo de Gobierno han aprobado dos nuevas Empresas Basadas en el Conocimiento. La primera de ellas es Vintally, una plataforma digital especializada en la evaluación de competencias relacionadas con la empleabilidad y el emprendimiento mediante test dinámicos. El enfoque es fortalecer el tejido empresarial y mejorar la experiencia educativa y profesional. El proyecto Vintally está liderado por Arturo Gutiérrez Fernández, catedrático jubilado del Departamento de Economía Aplicada III.
La segunda EBC es CulturalFit, un proyecto que ofrece herramientas para que las empresas conozcan el encaje cultural de sus empleados con la propia empresa con el fin de conseguir trabajadores más productivos y satisfechos.
La principal ventaja competitiva de CulturalFit frente a otras opciones más costosas y complejas como la consultoría tradicional o el DIY (Do it yourself) es que la aplicación de esta herramienta es ágil, sencilla y económica. El rasgo más diferenciador de CulturalFit es su marcado carácter innovador ya que se traslada al mercado conocimiento experto derivado de la investigación académica desarrollada en la US, de modo que se genera valor tanto a empresas como a la sociedad en general. Su promotor principal es el profesor Antonio Luis Leal Rodríguez, del área de conocimiento de Organización de Empresas.