La US, referente de las universidades españolas en la reflexión contra el acoso 

Congrega a un nutrido grupo de expertos que abordarán la materia con casos prácticos y desde ámbitos tan diversos como la medicina, el derecho, la psicología o la pedagogía

La Universidad de Sevilla, en su compromiso de tolerancia cero ante conductas que atenten contra la dignidad de las personas, organiza el 14 de diciembre, en el salón de actos de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, la cuarta edición de la Jornada de Reflexión sobre el Acoso en la Universidad, que se ha convertido en referente de las universidades españolas en la reflexión contra esta lacra que afecta a la sociedad. 

De hecho, el 40% de las casi 130 personas que asisten al encuentro -que ha agotado sus plazas- proceden de las áreas de igualdad y prevención de otras universidades españolas. "Desde otras universidades nos preguntan todos los años cuándo vamos a convocar la jornada de acoso", asegura Rosa Casado, directora de la Unidad para la Igualdad de la US, que junto al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales -ambos del Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación- han promovido esta jornada titulada 'De la Prevención Primaria a la Cuaternaria en el Acoso. Propuestas de Actuación'.

El encuentro congrega a un nutrido grupo de expertos con mucha experiencia, que abordarán con casos prácticos, vídeos o intervenciones teatralizadas los distintos tipos de acoso, desde ámbitos tan diversos como la medicina, el derecho, la psicología o la pedagogía. Acoso sexual, laboral, discriminatorio, psicológico o moral, por orientación sexual o por razón de sexo, son algunas de las tipologías ante las que es necesario intervenir, así lo recoge el Protocolo para la Prevención, Evaluación e Intervención ante el Acoso de la Universidad de Sevilla.

Distintos niveles de prevención

En esta ocasión, el evento está centrado en los distintos niveles de prevención, siempre desde el abordaje de experiencias concretas. El programa refleja que los contenidos están dirigidos a analizar en un primer lugar la prevención primaria, orientada a concienciar y sensibilizar a la comunidad universitaria para evitar conductas de acoso y detectarlas precozmente para evitar mayores riesgos. 

También la prevención secundaria, que trabaja sobre las formas de actuar en los contextos, circunstancias y factores de riesgo que posibilitan la aparición de estas conductas en sus diferentes formas. La prevención terciaria, destinada a dar respuesta a los casos de acoso, aplicar la normativa existente para investigar e intervenir, asesorar y acompañar. Y por último, la cuaternaria, que tiene que ver con el cumplimiento de las medidas y la protección de la salud de las personas implicadas, para una reparación desde una perspectiva de género, interseccional y de derechos humanos.

La Universidad de Sevilla, preocupada por el acoso y la respuesta que se da como institución a estas situaciones, ha habilitado un espacio para compartir las experiencias en buenas prácticas en aplicación de la normativa vigente en materia de prevención y actuación en situaciones de acoso, con la idea de seguir avanzando hacia una universidad más justa, igualitaria y saludable.

La Violación de Lucrecia

Como colofón de la jornada de reflexión, las personas que asistan podrán disfrutar de la representación teatral abierta al público 'La Violación de Lucrecia', basada en la obra de William Shakespeare con el mismo nombre, que tiene su origen en un suceso histórico ocurrido en Roma 500 años a. de C. y descrito tanto por Ovidio como por Tito Livio: la violación de una dama romana, llamada Lucrecia, por parte del príncipe Tarquino. 

Son muchas las obras artísticas que han abordado dicho acontecimiento, donde Lucrecia exhibe la violencia y la crueldad que conlleva un acto tan terrible. El tono, la economía expresiva, la firmeza del perfil del personaje, la pulcritud del lenguaje, el dolor físico y emocional de Lucrecia, todo ello se condensa en esta pieza que describe con claridad lo que es el uso de la fuerza, el dominio y la humillación sistémica de la violación como arma machista contra la mujer.