Investigadores de las Universidades de Sevilla y Cádiz desarrollan este proyecto que ha descrito un nuevo uso para un medicamento que sirve para tratar el cáncer de pulmón
Investigadores de la Universidad de Cádiz en colaboración con el profesor de la Universidad de Sevilla Pedro Núñez han identificado que un fármaco, que se utiliza en la actualidad para el tratamiento de cáncer de pulmón, facilita la repoblación con nuevas neuronas de regiones cerebrales dañadas por lesiones traumáticas. Este importante hallazgo, publicado en la revista internacional Journal of Translational Medicine (perteneciente a Springer Nature), es fruto de un estudio preclínico realizado en animales de experimentación.
Las lesiones cerebrales de diversas etiologías (traumática, isquémica, neurodegenerativa, etc.) llevan consigo, como explican sus autores, una pérdida irreversible de neuronas, lo que puede contribuir al desarrollo de patologías motoras, sensoriales o cognitivas que, a su vez, pueden terminar desencadenando alteraciones de la personalidad o incluso la muerte. Este tipo de lesiones cerebrales no tienen tratamiento efectivo en la actualidad, por lo que la búsqueda de terapias que ayuden a regenerar el tejido dañado, evitando la pérdida de función, es uno de los desafíos de la ciencia actual y; en este contexto, trabajan los científicos que han llevado a cabo este descubrimiento en el seno universitario andaluz.
Así, en este estudio, se toma como punto de partida el hecho de que una proteína receptora que existe en la superficie de las células (el EGFR) y que participa en diferentes etapas del proceso de generación de neuronas, se encuentra muy elevada en las regiones cerebrales lesionadas. El bloqueo de su actividad mediante este medicamento facilita el reemplazo con nuevas neuronas del tejido cerebral dañado en animales de experimentación.
De esta forma, en este trabajo publicado, los investigadores han demostrado que tras una lesión se activa de forma natural la generación de nuevas neuronas a partir de células madre en las llamadas zonas neurogénicas del cerebro (donde se generan nuevas neuronas). Sin embargo, estas células no migran de forma fisiológica a las regiones lesionadas. El tratamiento con este fármaco, en ratones que han sufrido una lesión cerebral, permite que estas nuevas neuronas que se han generado se desplacen hacia la zona lesionada, donde repoblarán el tejido que había sufrido pérdida de neuronas a causa de la lesión.
Dicho de otro modo, “mediante el tratamiento con este fármaco se ha conseguido que la parte lesionada del cerebro de los ratones que había perdido la posibilidad de generar neuronas reciba nuevas neuronas que provienen de las zonas que conservan la capacidad de generar nuevas neuronas (donde se encuentran células madre neurales)”, como aclaran desde la UCA.
Este nuevo avance abre la posibilidad de que, “en un futuro, tras la realización de ensayos adicionales para comprobar que el fármaco hace el mismo efecto en humanos, pueda llegar a utilizarse en terapia regenerativas para lesiones cerebrales”.
Gómez-Oliva R, Geribaldi-Doldán N, Domínguez-García S, Pardillo-Díaz R, Martínez-Ortega S, Oliva-Montero JM, Pérez-García P, García-Cózar FJ, Muñoz-Miranda JP, Sánchez-Gomar et al. (2023): Targeting epidermal growth factor receptor to recruit newly generated neuroblasts in cortical brain injuries. Journal of Translational Medicine, 21: 867. Doi: 10.1186/s12967-023-04707-1