La obra quiere ser un motivo para intentar revelar todo aquello que tiene que ver con la vida cotidiana, las identidades y los procesos educativos vividos por niñas y mujeres a lo largo de la historia
El libro 'Patrimonio histórico educativo en femenino' muestra un ejercicio de transferencia del conocimiento en el ámbito de la museología de la educación, concebido con la pretensión de poner a disposición de la ciudadanía una serie de objetos, narrativas y sensibilidades, pensadas como alternativas a las que, desde un punto de vista androcéntrico, han ido configurando la historia de la educación más tradicional.
Los autores, Pablo Álvarez y Mª josé Rebollo, lo presentaron el pasado 24 de noviembre, en la Facultad de Ciencias de la Educación, en el Seminario-Workshop titulado 'Mujeres y educación: artefactos y sensibilidades'. Un evento que, bajo la dirección de Álvarez, inauguró la vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla, Cristina Yanes Cabrera, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Alfonso J. García González. En el seminario intervinieron los profesores Bienvenido Martín Fraile de la Universidad de Salamanca, y Teresa Rabazas Romero y Sara Ramos Zamora, de la Universidad Complutense de Madrid.
En la obra, a partir de cien piezas pertenecientes al patrimonio educativo expuesto en tres museos pedagógicos andaluces que han sido seleccionadas para dialogar con ellas desde un posicionamiento crítico emocional, así como para ser relacionadas con la educación femenina y la cotidianeidad de niñas y mujeres en perspectiva histórica y patrimonial, se nos invita a reflexionar sobre la importancia de rescatar a través de la memoria y el patrimonio pedagógico, la historia de la educación de las mujeres, que durante tanto tiempo ha permanecido silenciada e incluso borrada.