El Máster propio en Reproducción Humana Asistida, que se imparte en colaboración con el Hospital Universitario Virgen del Rocío y la Fundación Ginemed, es único en España por su contenido y el método de aprendizaje empleado. Incluye en esta sexta edición prácticas en el primer centro de entrenamiento y simulación de medicina reproductiva de España. El Fetal, IVF, Reproduction and Simulation Training Center (FIRST) ubicado en Sevilla, que permitirá al alumnado entrenarse a través de simuladores antes de tomar contacto con pacientes reales.
Contando con los alumnos de esta edición, son ya 120 los profesionales licenciados en Medicina, Biología, Bioquímica y Biotecnología los que recibirán formación en aspectos sociales, fisiológicos y fisiopatológicos, las distintas opciones de tratamiento y los laboratorios que intervienen en el proceso. Es destacable el éxito conseguido en toda la trayectoria del programa, ya que más del 90% del alumnado considera adecuada o muy adecuada la formación recibida, a lo que se añade un índice de incorporación al mercado laboral bastante favorable.
La introducción de la metodología de simulación para poner en práctica procedimientos como la punción folicular, la transferencia embrionaria, así como todo tipo de técnicas de laboratorio como la biopsia embrionaria, supone un sustancial avance en este tipo de formación. Según Guillermo Antiñolo, profesor de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, “este nuevo modelo marcará la diferencia en esta formación de posgrado única en Andalucía, y ahora también única en España. En reproducción humana asistida, donde el desarrollo de habilidades y el cambio tecnológico son consustanciales a la práctica clínica, la implementación de programas de simulación contribuirá de forma sustantiva a la formación y capacitación de nuevos profesionales así como el mantenimiento de competencias de los especialistas”.
Por su parte, Pascual Sánchez, director médico de Ginemed y promotor del centro FIRST, ha afirmado que “La simulación clínica reduce el nivel de estrés y ansiedad del profesional, ofreciéndole la posibilidad de cometer errores y repetir los procedimientos de manera ilimitada hasta alcanzar unos buenos resultados y sin poner en riesgo al paciente”.
El acto de inauguración de la VI edición del Máster se ha celebrado en el Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universidad de Sevilla y ha contado con la presencia del director del CFP, Mariano Aguayo, del director médico del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Felipe Pareja, del director de la línea IAVANTE, Rafael Burgos; y de Guillermo Antiñolo y Pascual Sánchez, ambos directores del máster. También ha participado Ángel Chimenea, alumno egresado de la quinta edición del máster, quien ha explicado su experiencia formativa.
Formación de calidad
Durante esta sexta edición, los alumnos podrán acceder a los contenidos teóricos más novedosos y actualizados en materia de reproducción a través de la metodología de teleformación, lo que supone una adecuación a las necesidades de flexibilidad de los profesionales implicados, conservando el alto nivel de calidad del temario.
En la parte teórica se abordarán aspectos tan importantes como los estudios previos al tratamiento que se realizan a las parejas estériles, las técnicas de este tipo de reproducción, la legislación, los principios éticos y la investigación en terapia celular y medicina regenerativa. Asimismo, los estudiantes conocerán a fondo los distintos laboratorios de reproducción humana asistida, como el de andrología, para el estudio de la fertilidad masculina y la extracción y tratamiento de muestras; el de embriología, donde se desarrollan las técnicas de fecundación; y el de citogenética y genética molecular, para el estudio de cromosomas y las enfermedades hereditarias.
Para las sesiones prácticas, además de las ya mencionadas en el centro de simulación FIRST, los alumnos se entrenarán en consultas, quirófanos y laboratorios del Hospital Universitario Virgen del Rocío y la clínica Ginemed donde podrán conocer de primera mano el trabajo que se desempeña y afianzar los conceptos obtenidos durante el desarrollo teórico del máster. Allí, se tratarán aspectos esenciales como la valoración de la pareja estéril, la inducción a la ovulación, la inseminación artificial y la fecundación in vitro.