RadiUS bate su récord y comenzará la nueva temporada con 57 podcasts

A la renovación de los 35 programas producidos por más de 250 voluntarios de la comunidad universitaria, se sumarán nuevas propuestas con temáticas muy variadas

RadiUS comenzará su séptima temporada el próximo mes de octubre tras haber aumentado su parrilla en 17 programas. La radio de la comunidad universitaria de la US alcanzará un total de 57 podcasts, batiendo un año más su propio récord. A la renovación de los 35 programas producidos por los distintos colectivos y centros de la comunidad universitaria, hay que añadirle 17 nuevas propuestas y 5 espacios de producción ajena con un fuerte carácter divulgativo y didáctico.

Temáticas variadas y 250 voluntarios

En poco tiempo, la radio de la US se ha convertido en un cauce privilegiado de expresión de las inquietudes y proyectos de la comunidad universitaria. Este interés se ve reflejado en el número de personas que participan en ella: 250 voluntarios, entre estudiantes, docentes y personal de administración y servicios.

Dentro de las novedades que se podrán escuchar resalta el cine de Andalucía, la psicología en las aulas, la innovación docente o las figuras femeninas en la publicidad española. RadiUS también tendrá nuevos espacios dedicados a la solidaridad, la diversidad o la historia de las migraciones desde España, entre otros.

Reflejo de riqueza de la vida universitaria

Como en el resto de temporadas, la mayor parte de la parrilla de RadiUS se configura a partir de programas de información y divulgación científica, de un número cada vez más amplio y diverso de áreas de conocimiento, y atendiendo a distintos tipos de oyentes (desde adolescentes hasta la tercera edad). De los 39 programas propios que han mantenido su actividad en la última temporada, 19 han sido dirigidos por personal docente e investigador, que han elaborado sus podcats en equipos formados también por estudiantes.

Por su parte, los programas realizados por personal de administración y servicios han ido aumentando. En total, en la última temporada 9 podcasts han sido coordinados por el PAS.

Por último, programas como Historias de Energía y Sostenibilidad, Paraninfo o Radio Areúsa, han sido protagonizados exclusivamente por estudiantes, mientras que los alumnos del Aula de la Experiencia han sumado varios espacios: Los Reporteros del Aula, La Experiencia de Leer, InfoAula y TeatrUS al oído.

Casi 30.000 escuchas en la web, Spotify e iVoox

La suma de las escuchas de todos los podcasts de RadiUS alcanza, en la última temporada, la cifra de 30.000. Los contenidos de RadiUS se difunden a través de tres plataformas distintas: su propia web, Spotify e iVoox. Con esta diversificación sus contenidos llegan a personas de todo el mundo.

Rafael Jiménez, responsable técnico desde su nacimiento, destaca "el crecimiento exponencial que ha tenido el proyecto tanto en oyentes como en calidad técnica y de difusión". Jiménez hace especial hincapié en "la armonía, el buen hacer y la calidad humana de todas las personas que forman parte de RadiUS".

Visibilizar el talento, la igualdad y la cultura de la US

RadiUS está concebida como una plataforma ideal para dar visibilidad a proyectos de investigación, eventos deportivos, programas de integración, orientación universitaria, entre otros muchos. Entre sus principales objetivos se encuentra la difusión de la información universitaria, el fomento del talento, la igualdad y el desarrollo de la cultura, siempre con una finalidad de servicio público.

Desde su creación, el objetivo de la Universidad de Sevilla ha sido la construcción de un espacio que permita el establecimiento de un foro de debate de cuestiones que afecten a todos los colectivos de la US, un punto de referencia de la propia universidad y un elemento capaz de dinamizar su propia vida académica y social.