Una docena de científicos de referencia en diferentes aspectos relacionados con la respuesta inmune innata y la inflamación han reclamado estudios más tempranos de los pacientes con patologías inflamatorias, como la fibrosis, lupus, alzheimer o cáncer, entre otros; en el tercer encuentro de la Escuela de Biomedicina organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla, y que se celebra hasta mañana en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), colaborador del encuentro. A través de la ‘Cátedra extraordinaria de MSD-UIMP de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad’ y la Cátedra Roche, y con la colaboración de la Universidad de Sevilla, el ciclo de conferencias seleccionadas bajo el título ‘la comprensión del vínculo molecular entre la inflamación y la enfermedad‘ (Understanding the molecular link between Inflammation and Disease), ha suscitado el interés de casi un centenar de personas, la mayoría estudiantes de biomedicina y de Ciencias de la Salud.
La presentación de las jornadas ha estado a cargo de la directora-gerente del Hospital Virgen del Rocío, Nieves Romero Rodríguez; la directora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Sevilla, Encarnación Aguilar; el director del Instituto de Biomedicina de Sevilla y profesor de la US, José López Barneo; y los directores del ciclo, el profesor de Patología de la Universidad de Michigan Gabriel Núñez y la investigadora responsable del grupo de Inmunología y Trasplantes del IBiS y especialista en Inmunología del Hospital Virgen del Rocío María Francisca González Escribano.
La conferencia inaugural ha sido impartida por el científico y profesor Shizuo Akira, de la Universidad de Osaka (Japón), quien recibió el Premio Investigador Distinguido 2017 de manos de López Barneo y Romero Rodríguez. Akira ha hecho grandes aportaciones en el campo de la inmunidad innata, concretamente, ha contribuido de manera extraordinaria al conocimiento de la función de una serie de sensores de las células del sistema inmune denominados TLRs. El profesor es también el científico más citado del mundo y fue reconocido en 2006 y 2007 como la persona con mayor número de artículos relevantes, recibiendo numerosas distinciones. El profesor Akira ha hablado de “cómo diferentes tipos de moléculas podrían influir en el desarrollo de los subtipos de macrófagos que, a su vez, pueden estar relacionados con diferentes procesos fisiológicos, así como con problemas como la fibrosis o el síndrome metabólico”.
Además del profesor Akira; el ciclo de biomedicina ha contado con la participación de la doctora Virginia Pascual, de la Universidad Cornel de Nueva York (EEUU), que ha impartido la charla titulada ‘Interferon pathways in Lupus’. Pascual ha centrado su investigación en el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) en pacientes pediátricos, y ha mostrado estudios de expresión de genes en estos pacientes con patrones que dan pistas sobre las vías (entre ellas el Interferón y las relacionadas con la producción de anticuerpos) que pueden estar desequilibradas en la enfermedad. La investigadora ha reclamado “más datos de los pacientes al principio de la enfermedad, aunque esto es muy difícil de conseguir porque cuando se diagnostica ha pasado ya mucho tiempo y los daños no han sido visibles”. Y también ha reclamado terapias individualizadas debido a que, con la misma enfermedad, las diferencias entre un paciente y otro son enormes.
El profesor Michael Heneka, de la Universidad de Bonn (Alemania), abordó su conferencia sobre ‘Role of NLRP3 inflammasome in Alzheimer's disease’; el profesor Andrés Hidalgo, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC, Madrid), que ha dado una conferencia sobre ‘Neutrophils in homeostasis and vascular disease’; y el doctor Pablo Pelegrín, investigador principal de grupo de Inflamación Molecular en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, que habló sobre ‘Role of the Inflammasome in Disease’.
En los últimos 20 años, se han introducido diferentes terapias biológicas para el tratamiento de enfermedades comunes tales como psoriasis, artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria crónica intestinal o el cáncer. Estos logros se fundamentan en nuevos descubrimientos en el terreno de la genómica y en la comprensión de los mecanismos que regulan la respuesta inmunitaria innata y la propia inflamación. En la Escuela de Biomedicina UIMP-IBIS se debate precisamente sobre los diferentes circuitos de la inflamación que han sido asociados a la patogénesis de diferentes enfermedades (fibrosis, lupus, alzheimer,…) y sobre cómo los logros en este área pueden conducir al diseño de nuevos enfoques terapéuticos para un grupo importante de enfermedades.