ENAIRE y la Universidad de Sevilla acogen los SESAR Innovation Days, programa de la Comisión Europea para aportar soluciones digitales y tecnológicas a los desafíos de la aviación
Los SESAR Innovation Days se celebran del 27 al 30 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSi) de la Universidad de Sevilla. Este evento, impulsado cada año por SESAR 3 JU, reúne a representantes de la industria de la aviación y a personas expertas universitarias que, en el marco de este programa de la Comisión Europea, debaten y realizan aportaciones para avanzar en la articulación del Cielo Único Europeo de mano de la innovación y la digitalización.
El programa Digital European Sky es el pilar tecnológico del Cielo Único Europeo (Single European Sky, SES) y desempeña un papel fundamental en la investigación, validación y despliegue de tecnologías para hacer que los viajes aéreos europeos sean más rentables, más respetuosos con el medio ambiente y más seguros.
ENAIRE, miembro activo desde sus inicios en 2009, participa en 27 proyectos, de los que lidera 4, para validar soluciones e identificar nuevos desafíos.
En la sesión de hoy, Andreas Boschen, director ejecutivo de SESAR 3 JU; Andrés Sáez Pérez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (ETSi); y Sergio Esteban Roncero, Delegado del Rector para el Fomento de la Transferencia Tecnológica en la Innovación Docente de la Universidad de Sevilla, han dado la bienvenida al público asistente en la ETSi.
A continuación, Mariluz de Mateo, directora de Estrategia e Innovación de ENAIRE, ha impartido una conferencia en la que ha abordado el programa SESAR y ha identificado los desafíos presentes y futuros de la navegación aérea. Sobre el rol de ENAIRE dentro de SESAR, ha explicado que “estamos plenamente dedicados al desarrollo de procedimientos operativos innovadores y tecnologías de última generación para lograr los objetivos de SESAR. El Programa SESAR ha demostrado que una asociación público-privada, en la que todas las partes interesadas colaboran para desarrollar nuevas funcionalidades, es el mejor vehículo no sólo para superar nuestras limitaciones actuales, sino también para afrontar los desafíos futuros".
En la jornada del lunes 27, alrededor de un centenar de personas visitaron la sala de operaciones del Centro de Control Aéreo de Sevilla, desde donde se gestionan los 187.000 km2 de espacio aéreo que agrupa Andalucía, la provincia de Badajoz, parte de Ciudad Real, Albacete y Murcia, toda la bahía de Cádiz y todo el Mediterráneo occidental, además de Ceuta y Melilla. La plantilla responsable de este trabajo está compuesta por 284 controladores aéreos y 223 personas de ingeniería y apoyo.
Carlos Caspueñas, director de la Región Sur de ENAIRE, guio la visita y explicó la estructura del espacio aéreo que gestiona ENAIRE, las instalaciones técnicas y personal que lo hace posible. También destacó la colaboración con Airbus y las mejoras técnicas que ENAIRE está incorporando.
ENAIRE es el gestor nacional de la navegación aérea en España. Como empresa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Canarias y Baleares, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país. Además, 46 aeropuertos reciben los servicios de comunicación, navegación y vigilancia de ENAIRE y 21 aeropuertos cuentan con sus servicios de control de aeródromo, entre ellos los de mayor tráfico del país.
ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y participa en la Alianza A6, coalición para la modernización del sistema de gestión de tráfico aéreo de los proveedores de navegación aérea responsables de más del 80% del tráfico aéreo europeo. También es miembro de otras alianzas internacionales para el impulso del cielo único europeo como SESAR 3 Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, iTEC y CANSO.