El evento ha tratado de identificar de manera cooperativa problemas, oportunidades y soluciones relacionadas con la salud en regiones transfronterizas dentro de Europa
Un abarrotado salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla ha acogido el International Workshop on Citizen-centered health platform for cross-border regions (SALUS 2024) que ha reunido a más de ciento treinta personas, entre investigadores, estudiantes y otros agentes. El principal objetivo, identificar problemas, oportunidades y soluciones relacionadas con la salud en regiones transfronterizas dentro de Europa, a través de las tecnologías de la información. El evento científico ha sido organizado por investigadores de la Universidad de Sevilla y la University of Applied Sciences del HTWG Konstanz.
Las regiones transfronterizas se definen como áreas donde se producen intercambios sociales y económicos a través de las fronteras nacionales. Sin embargo, la creación de una solución adaptada regionalmente y centrada en la ciudadanía requiere no solo experiencia técnica, sino también consenso político y social para establecer un marco, fomentar la necesaria cooperación y obtener soluciones válidas para todos.
Un ejemplo de este esfuerzo de colaboración es la región multinacional que abarca principalmente España, Portugal y los Balcanes Occidentales (y sus vecinos). Este taller internacional, donde han participado expertos de 15 universidades de todo el mundo, ha dado lugar a numerosas iniciativas cooperativas, generando sinergias y estrategias ejecutables. Los desafíos que esta colaboración ha afrontado han sido de muy diversa índole, entre ellos, desafíos sociales, para mejorar la prestación de atención y salud centrada en la ciudadanía; técnicos, para establecer una plataforma digital que facilite la interconexión entre ciudadanía, proveedores de servicios y partes interesadas municipales; económicos, para desarrollar modelos de negocios sostenibles a largo plazo y cadenas de valor; y políticos, orientado a definir y abogar por la cooperación mientras se respaldan soluciones viables.
El evento, promovido y coordinado por el profesor Ralf Seepold de la Universidad HTWG Konstanz y por los profesores Juan Antonio Ortega y Mª Carmen Romero de la Universidad de Sevilla (investigadores principales del Proyecto ARTIFACTS, concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), que han participado tanto presencial como virtualmente a lo largo de los dos días diversas sesiones. En el foro se han presentado diversos proyectos de investigación y se han celebrado diversas mesas redondas para poner en valor otras oportunidades laborales en torno a la investigación, y debatir sobre nuevas estrategias de investigación en el ámbito de la salud.
El éxito de este evento, en el que la participación ha sido tanto presencial como virtual a lo largo de los dos días de duración, viene respaldado por el hecho de que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática cuenta con personal docente e investigador con una amplia experiencia en la aplicación de tecnologías de la información en el ámbito de la salud y, además, cuenta en su oferta formativa con el Grado en Ingeniería de la Salud, donde sus estudiantes adquieren formación en Ingeniería Informática especializada en Salud.