Una investigación sobre salud espiritual consigue una prestigiosa beca de movilidad Brasil-España

El programa de movilidad de la Fundación Carolina ha permitido a la investigadora de la US Rocío de Diego Cordero realizar una estancia en la Universidad Federal de Juiz de Fora (Brasil)

Rocío de Diego Cordero

Tras cuatro años de intentos, una propuesta de investigación centrada en la salud espiritual ha logrado ser una de las siete seleccionadas en el programa de movilidad de profesorado Brasil-España de la Fundación Carolina para la convocatoria 2024. Este prestigioso programa, dirigido a docentes universitarios, investigadores y estudiantes de doctorado de nacionalidad brasileña y española, fomenta la cooperación académica y científica entre ambos países, permitiendo a los beneficiarios trasladarse para completar su formación, establecer lazos con otros equipos especializados y reunir información crucial para sus estudios.

Entre los ganadores de la beca se encuentra Rocío de Diego Cordero, profesora titular del Departamento de Ciencias de la Salud, quien ha estado trabajando en la Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF), Brasil. En colaboración con el Dr. Giancarlo Lucchetti, un reconocido experto mundial en la intersección de salud y espiritualidad, De Diego ha avanzado en su investigación sobre la asociación entre los factores relacionados con el aprendizaje y la salud mental y la calidad de vida de estudiantes universitarios de diversas ramas de la salud.

El estudio, un análisis longitudinal observacional que involucra a más de 3000 estudiantes de la Facultad de Medicina de la UFJF, se ha consolidado como una investigación pionera en su campo. Además de su labor investigadora, la profesora española ha aprovechado la movilidad para realizar rotaciones por diferentes hospitales, donde ha acompañado consultas de especialidades y participado en atención domiciliaria, obteniendo una visión integral del sistema sanitario brasileño.

Esta experiencia no solo ha permitido a De Diego avanzar en su carrera académica, sino que también ha cumplido con el objetivo central de la Fundación Carolina: promover la cooperación cultural y científica entre Brasil y España. La Universidad Federal de Juiz de Fora, una vez más, se posiciona en el escenario internacional de la educación superior, consolidándose como una de las mejores del mundo, según el Center for World University Rankings (CWUR).

Para más información sobre este proyecto y la trayectoria de la profesora Rocío de Diego Cordero, visite el siguiente enlace.