Acuerdo 4.1/CG 31-3-09, por el que se aprueban las Memorias de verificación para la implantación de los Títulos de Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria.
3
BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES
I.2. Consejo de Gobierno.
Acuerdo 4.1/CG 31-3-09, por el que se aprueban las
Memorias de verificación para la implantación de los
Títulos de Grado en Educación Infantil y Grado en
Educación Primaria.
Acuerdo 4.1/CG 31-3-09, por el que de conformidad con
la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada
por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril de 2007, el
Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, el artículo
1
3.1.d) del EUS, y demás disposiciones vigentes, previo
informe favorable de la Comisión Académica, se convie-
ne por asentimiento, aprobar la Memoria de verificación
para la implantación de los siguientes Títulos de Grado
en los términos del documento anexo.
4
BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009
Títulos de Grado
Informe previo sobre memoria de verificación
Graduado o Graduada en Educación Infantil
por la Universidad de Sevilla
5
BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
1
1
.1 Denominación oficial del título:
Graduado o Graduada en Educación Infantil.
.2 Centro responsable:
Facultad de Ciencias de la Educación.
.3 Rama de Conocimiento:
1
Ciencias Sociales y Jurídicas.
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS
1.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: SI
1.6 Profesión o profesiones, en su caso:
Maestro en Educación Infantil.
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Castellano.
1
1
.8 Cronograma de implantación:
Implantación progresiva a partir del curso 2010/2011.
.9 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
Maestro de Educación Infantil.
1
.10 Fecha de aprobación por la Junta de Centro: 3/03/2009
.11 Fecha de presentación de la propuesta: 9/03/2009
1
6
BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009
2.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
2
.1 Créditos totales por tipo de materia (resumen de asignaturas/créditos ofertados):
Tipo de materia
Formación Básica
Obligatorias
Asignaturas
Créditos
15
10
15
2
100
60
90
44
6
Optativas
Prácticas externas1
Trabajo fin de Grado
1
Total.........
43
300
2
.2 Número de créditos optativos exigidos al estudiante (entre 6 y 60): 30
.3 Número de créditos optativos ofertados (máximo 120): 90
2
Se contempla un módulo de optatividad con 90 créditos de los que el estudiante tendrá que elegir 30.
Además se incluye una relación de 15 asignaturas optativas de reserva (90 créditos).
2
2
.4 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO
.5 Créditos de formación básica (mínimo 60): 100
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mí-
nimo 36): 100
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento o
transversales (mínimo 60 – A): 0
2
2
.6 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:
Anuales
2
C1
3
5
5
5
C2
3
5
3
2
Primero
Segundo
Tercero
Cuarto
.7 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia presencial por cada crédi-
to ECTS.
2
.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.
No se establecen requisitos previos ni incompatibilidades, sólo se contemplan recomendaciones
para cursar el Prácticum y el Trabajo Fin de Grado según la programación diseñada en el título.
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están includos
en el apartado de materias optativas.
7
BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009
2
.9 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-
ñanza aprendizaje:
No se indican las actividades formativas ni su metodología de enseñanza aprendizaje. En el aparta-
do correspondiente solo se incluye la relación de asignaturas que forman parte de cada módulo.
2
.10 Adscripción de las asignaturas a Departamento y área de conocimiento:
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación complementaria y se
han vinculado a Departamento y área de conocimiento. No obstante, la estructuración de los módulos no se
corresponde con la que se contempla en el plan de estudios incluido en Verifica.
2
.11 Valores previstos para los indicadores:
Tasa de graduación: 71,55
Tasa de abandono: 7,73
Tasa de eficiencia: 90,98
2
.12 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.
Se incluye tabla de reconocimiento de créditos para los alumnos del plan actual que se adapten al
nuevo plan de grado, aunque los reconocimientos contemplados son muy escasos, apenas se reconocen
1
2 asignaturas del plan actual de las 33 que se están impartiendo. En estas condiciones a los alumnos les
resultará muy gravosa la adaptación al título de Grado.
Es conveniente revisar las expresiones y sustituir el término “convalidación” por reconocimiento de
créditos.
Como en casos anteriores se recomienda la existencia de una comisión que analice las situaciones
no previstas en la tabla.
8
BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009
3
.- Verificación del cumplimiento de los acuerdos de las Comisio-
nes de Rama de Conocimiento en el Sistema Universitario Público
Andaluz.
3
.1 Módulos comunes acordados por la Comisión de rama correspondiente:
Módulos SUPA
Procesos Educativos, aprendizaje y desa-
rrollo de la personalidad (0-6 años)
Créditos Módulos USE
Créditos
Procesos Educativos, aprendizaje y desa-
18
18
rrollo de la personalidad (0-6 años)
Dificultades de aprendizaje y trastornos del
desarrollo
Dificultades de aprendizaje y trastornos
del desarrollo
12
12
Sociedad Familia y Escuela
Infancia Salud y Alimentación
12
12
Sociedad Familia y Escuela
Infancia Salud y Alimentación
12
22
Organización del espacio escolar, materia-
les y habilidades docentes
Organización del espacio escolar, mate-
riales y habilidades docentes
18
18
Observaciones sistemática y análisis de
contextos
Observaciones sistemática y análisis de
contextos
6
6
La escuela de educación infantil
12
18
La escuela de educación infantil
12
Aprendizaje de las ciencias de la natu-
raleza, de las ciencias sociales y de la
matemática
Aprendizaje de las ciencias de la natu-
raleza, de las ciencias sociales y de la
matemática
18
Aprendizaje de lenguas y lectoescritura
Música expresión plástica y corporal
Prácticum
18
18
44
6
Aprendizaje de lenguas y lectoescritura
Música expresión plástica y corporal
Prácticum
18
24
44
6
Trabajo fin de grado
Trabajo fin de grado
Asignación libre en las respectivas Univer-
sidades en F. Básica y Obligatorias
16
0
210
210
3
3
3
.2 Créditos acordados para cada módulo:
Se recogen los 210 créditos acordados por la Comisión de Rama.
.3 Competencias y resultados del aprendizaje acordados para cada módulo:
Se recogen en los términos acordados.
.4 Competencias transversales relacionadas con el conocimiento de idiomas modernos:
Se recoge una competencia general “EIG06 Comunicación oral y escrita en la lengua materna, y en
una segunda lengua”, pero en los textos explicativos no se hace mención a la exigencia contemplada en el
párrafo 4 del apartado 5 de la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, relativa al nivel C1 de lengua
castellana y B1 de lengua extranjera.
3
.5 Competencias transversales relacionadas con el respeto a los derechos humanos, accesibili-
dad, igualdad y no discriminación:
Se recogen, en concreto la competencia GM22.
3
.6 Competencias transversales relacionadas con habilidades para el emprendimiento empre-
sarial:
Se recogen, en concreto la competencia GN21.
9
BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009
4
.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
REQUISITOS
PREVIOS
SISTEMAS
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
MATERIAS
ASIGNATURAS
MÓDULOS UNIV. SEVILLA
CRÉDITOS CARÁCTER UNIDAD TEMPORAL
OBSERVACIONES
Incluye
COMPETENCIAS
Correcto
EVALUACIÓN
Procesos Educativos,
Formación
Básica
1er. curso 1º y 2º
cuatrimestre
aprendizaje y desarrollo de la
personalidad (0-6 años)
18
No exige
Incluye
No incluye
Correcto
Dificultades de aprendizaje y
trastornos del desarrollo
Formación
Básica
1er. y 2º curso 1º y 2º
cuatrimestre
1
2
No exige
No exige
Incluye
Incluye
No incluye
No incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Formación
Básica
1er. curso 1º y 2º
cuatrimestre
Sociedad Familia y Escuela
12
22
1
er. curso 1º y 2º
Formación
Básica
cuatrimestre. 2º curso,
2º cuatrimestre. 3º
Infancia Salud y Alimentación
No exige
Incluye
Incluye
No incluye
No incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
curso, 2º cuatrimestre
Organización del espacio
escolar, materiales y
habilidades docentes
2º curso, 1º y 2º
Formación
Básica
18
cuatrimestre. 4º curso, No exige
1er cuatrimestre
Observaciones sistemática y
análisis de contextos
Formación
Básica
4º curso, 1er
No exige
6
Incluye
Incluye
No incluye
No incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
cuatrimestre
Formación
Básica
1er. y 2º curso,
No exige
La escuela de educación infantil
12
1º cuatrimestre
Aprendizaje de las ciencias de
la naturaleza, de las ciencias
sociales y de la matemática
2º curso, 2º
18
Obligatorias
cuatrimestre. 3º curso, No exige
1er cuatrimestre
Incluye
No incluye
No incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
1
er. curso,2º
cuatrimestre. 2º curso, No exige
º y 2º cuatrimestre
Aprendizaje de lenguas y
lectoescritura
1
2
8
4
Obligatorias
Obligatorias
Incluye
Incluye
1
Música expresión plástica y
corporal
2º y 3º curso, 1º y 2º
cuatrimestre
No exige
No incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Prácticas
externas
3º y 4º curso, 2º
cuatrimestre
Prácticum
44
6
Recomendación Incluye
Recomendación Incluye
Recomendación Incluye
Trabajo fin de 4º curso, 2º
Trabajo fin de grado
Optatividad
No incluye
No incluye
grado
cuatrimestre
º y 4º curso, 1º
3
30
Optativas
cuatrimestre
240
1
0
BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009
5
.- Verificación de requisitos para los títulos que habilitan para el
ejercicio de profesiones reguladas (artículo 12.9 del Real Decreto
393/2007, de 29 de octubre).
1
5
5
5
5
.1 Profesión o profesiones para las que faculta:
Maestro en Educación Infantil.
.2 Módulos previstos en la correspondiente Orden Ministerial:
Se recogen todos los módulos previstos según Orden Ministerial.
.3 Competencias de cada módulo previstas en la Orden Ministerial:
Se recogen las competencias de cada módulo previstas en la Orden Ministerial.
.4 Créditos de cada módulo previstos en la citada Orden Ministerial:
Todos los créditos se ajustan a los previstos en la citada Orden.
6.- Informe de preverificación según el protocolo de ANECA.
6
.1 Informe de preverificación según el protocolo establecido por ANECA:
Se ha realizado el informe de preverificación y se han detectado las deficiencias que se citan en los
apartados siguientes.
6
.2 Contenidos de los documentos pdf que se insertan en Verifica.
ꢀ
ꢀ
ꢀ
Normas de Permanencia: Se incluye el documento antiguo, debe incluirse la normativa aprobada por
el Consejo Social.
Convenios de colaboración con otras Instituciones. Está incluido en el apartado de Recursos Mate-
riales y Servicios.
Sistema de Garantía de la Calidad: No se incluyen las actas de creación y constitución de la Comi-
sión de garantía de la calidad del título (subcomisión de seguimiento del plan de estudios).
11
BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009
7.- Incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en el análisis de preverificación o recogidas en los apartados ante-
riores del presente informe:
ꢀ
El número de plazas de nuevo ingreso propuesto para los primeros cuatro años de implantación del
título es 180, cuando actualmente se están ofertando 225 plazas.
El número mínimo de créditos ECTS a matricular por el estudiante debe ser 30.
Faltan varios de los textos comunes acordados para su inclusión en todas las memorias de verifica-
ción, en concreto:
ꢀ
ꢀ
Del apartado 2 el tema referido a “Referentes de consultas externos”.
Del apartado 3 “Objetivos” el texto que hace referencia a la política de igualdad de oportunidades
y el texto referido a las “Competencias Lingüísticas”.
Del apartado 5 “Planificación de la enseñanza” falta el texto que hace referencia a la Movilidad
del estudiante.
Corregir observaciones incluidas en la tabla de análisis detallado de la estructura modular, en con-
creto la definición de las actividades formativas y métodos de enseñanza aprendizaje a desarrollar
en cada módulo.
Revisar normas de permanencia y aportar actas de la constitución de la Subcomisión de seguimiento
del plan de estudios.
Revisar la estructura modular incluida en la aplicación complementaria.
Se contemplan materias de formación básica en tercer y cuarto curso (una en 3º y dos en 4º), lo que
va en contra de lo previsto en el apartado 8.1 de la Guía para el diseño de titulaciones y planes de
estudio (Acuerdo 5.1/C.G. 30-04-08).
ꢀ
ꢀ
ꢀ
ꢀ
8.- Alegaciones presentadas al proyecto.
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.
El Departamento pone de manifiesto su voto particular contra la aprobación de la propuesta del
nuevo título de Graduado en Educación Infantil y muestra su disconformidad respecto al procedi-
miento seguido para el diseño del mencionado título.
Sevilla, 25 de marzo de 2009
Área de Ordenación Académica
1
2
BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009
Títulos de Grado
Informe previo sobre memoria de verificación
Graduado o Graduada en Educación Primaria
por la Universidad de Sevilla
1
3
BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
1
1
.1 Denominación oficial del título:
Graduado o Graduada en Educación Primaria.
.2 Centro responsable:
Facultad de Ciencias de la Educación.
1
1
.3 Rama de Conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas.
.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS
1
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: SI
.6 Profesión o profesiones, en su caso:
Maestro en Educación Primaria.
1
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Castellano.
1
1
.8 Cronograma de implantación:
Implantación progresiva a partir del curso 2010/2011.
.9 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
Maestro Educación Primaria (Plan 1998).
Maestro Educación Física (Plan 1998).
Maestro Lengua Extranjera (Plan 1998).
Maestro Educación Musical (Plan 1998).
Maestro Educación Especial (Plan 1998).
1
.10 Fecha de aprobación por la Junta de Centro: 3/03/2009
.11 Fecha de presentación de la propuesta: 9/03/2009
1
1
4
BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009
2.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
2
.1 Créditos totales por tipo de materia (resumen de asignaturas/créditos ofertados):
Tipo de materia
Formación Básica
Obligatorias
Asignaturas
Créditos
60
10
15
19
2
100
120
44
Optativas
Prácticas externas1
Trabajo fin de Grado
1
6
Total.........
47
330
2
2
.2 Número de créditos optativos exigidos al estudiante (entre 6 y 60): 30
.3 Número de créditos optativos ofertados (máximo 120): 120
Los 120 créditos optativos se organizan en 4 menciones de 30 créditos:
o Educación Especial.
o Educación Musical.
o Educación Física.
o Especialista en Lengua Inglesa.
2
.4 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO
2
.5 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mí-
nimo 36): 60
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento o
transversales (mínimo 60 – A): 0
2
.6 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:
Anuales
2
2
C1
4
3
C2
3
4
Primero
Segundo
1
Tercero
5
(
prác 30 créd.)
Cuarto (Menciones:
Mus., Esp., Educ.
Física)
5
4
Cuarto
(
Mención Lengua
2
3
3
Inglesa)
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos
en el apartado de materias optativas.
1
5
BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009
2
.7 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia presencial por cada crédi-
to ECTS.
2
.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.
Se establece requisitos previos e incompatibilidades en el módulo de “Enseñanza y Aprendizaje de
Matemáticas” y se contemplan recomendaciones para la matrícula en el módulo de Prácticas externas y en
el Trabajo Fin de Grado.
En cuanto a las incompatibilidades entendemos que pueden dificultar el progreso de los estudiantes
en el plan de estudios, por lo que se aconseja su revisión y flexibilización, estableciéndolas como una reco-
mendación para el estudiante.
2
.9 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-
ñanza aprendizaje:
En cada módulo se detallan las actividades formativas a desarrollar.
2
.10 Adscripción de las asignaturas a Departamento y área de conocimiento:
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación complementaria y se han
vinculado a Departamento y área de conocimiento.
2
.11 Valores previstos para los indicadores:
Tasa de graduación: 36
Tasa de abandono: 17,05
Tasa de eficiencia: 85,26
2
.12 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.
Se incluye una tabla de reconocimiento de créditos para los alumnos que se adapten al nuevo plan
de grado, aunque entendemos que los reconocimientos contemplados son muy escasos y a los alumnos les
resultará muy gravosa la adaptación al nuevo título.
Dado que se extinguen cinco planes de estudios de Maestro, entendemos que se deberían elaborar
tablas de reconocimientos más detalladas, en concreto una para cada uno de los planes actuales, con la
indicación de las asignaturas y créditos que se reconocerán automáticamente a los alumnos que opten por
la adaptación.
Conviene revisar las expresiones y sustituir el término “convalidación” por reconocimiento.
Como en casos anteriores se recomienda la existencia de una comisión que analice las situaciones
no previstas en la tabla.
1
6
BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009
3
.- Verificación del cumplimiento de los acuerdos de las Comisio-
nes de Rama de Conocimiento en el Sistema Universitario Público
Andaluz.
3
.1 Módulos comunes acordados por la Comisión de rama correspondiente.
Módulos SUPA
Créditos Módulos USE
Créditos
Aprendizaje y desarrollo de la persona-
Aprendizaje y desarrollo de la perso-
12
18
lidad (FB)
nalidad
Procesos y contextos Educativos (FB)
Sociedad familia y escuela (FB)
18
6
Procesos y contextos Educativos
Sociedad familia y escuela
30
12
24
Formación y aprendizaje de las ciencias
Enseñanza y aprendizaje de las
1
1
1
2
2
8
experimentales
Enseñanza y aprendizaje de las cien-
cias sociales
ciencias experimentales
Enseñanza y aprendizaje de las
ciencias sociales
18
Enseñanza y aprendizaje de matemá-
Enseñanza y aprendizaje de mate-
18
18
12
ticas
máticas
Enseñanza y aprendizaje de lenguas
18
Lenguas
Enseñanza y aprendizaje de música,
12
Educación musical plástica y visual
plástica y visual
Enseñanza y aprendizaje de educación
física
Prácticas externas
6
Educación física
10
44
6
Prácticas externas
Trabajo fin de grado
44
6
Trabajo fin de grado
Asignación libre en las respectivas Uni-
versidades en el campo de la Forma-
ción Básica y de Obligatorias
46
0
210
210
3
3
3
.2 Créditos acordados para cada módulo:
Se recogen los 210 créditos acordados por la Comisión de Rama.
.3 Competencias y resultados del aprendizaje acordados para cada módulo:
Se recogen en los términos acordados.
.4 Competencias transversales relacionadas con el conocimiento de idiomas modernos:
Se recoge una competencia general “GP.5 Comunicar oralmente y por escrito con orden y claridad,
en la propia lengua y en una segunda lengua”, pero en los textos explicativos no se hace mención a la exi-
gencia contemplada en el párrafo 4 del apartado 5 de la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, relativa
al nivel C1 de lengua castellana y B1 de lengua extranjera.
3
.5 Competencias transversales relacionadas con el respeto a los derechos humanos, accesibili-
dad, igualdad y no discriminación:
Se recogen, en concreto la competencia GN21.
3.6 Competencias transversales relacionadas con habilidades para el emprendimiento empresarial:
Se recogen, en concreto la competencia GN20.
1
7
BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009
4
.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
REQUISITOS
PREVIOS
SISTEMAS
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
MATERIAS
ASIGNATURAS
MÓDULOS UNIV. SEVILLA
CRÉDITOS CARÁCTER UNIDAD TEMPORAL
OBSERVACIONES
Incluye
COMPETENCIAS
Correcto
EVALUACIÓN
Aprendizaje y desarrollo de la
personalidad
Formación
básica
1º y 2º curso, 1º y 2º
cuatrimestre
1
8
0
No exige
Incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Correcto
No incluye el cuadro
de asignaturas del
módulo, en los
demás módulos sí
se incluye.
Procesos y contextos
Educativos
Formación
básica
1º,2º y 3º curso, 1º y
2º cuatrimestre
3
No exige
Incluye
Correcto
Formación
básica
1º curso, 1º y 2º
cuatrimestre
Sociedad familia y escuela
12
No exige
No exige
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Enseñanza y aprendizaje de las
ciencias experimentales
1º, 2º y 3º curso, 1º y
2º cuatrimestre
2
1
1
4
8
8
Obligatorias
Obligatorias
Obligatorias
2
º curso, 2º
Enseñanza y aprendizaje de las
ciencias sociales
cuatrimestre y 3º
No exige
Si
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
curso, 1º cuatrimestre
Enseñanza y aprendizaje de
matemáticas
1º y 2º curso Anual
No incluye el cuadro
de asignaturas
3
º y 4º curso, 1º
Lenguas
18
Obligatorias
No exige
Incluye
Incluye
del módulo, en los
demás módulos sí
se incluye.
Correcto
Correcto
cuatrimestre
Educación musical plástica y
visual
3º curso, 1º
cuatrimestre
Revisar
1
2
Obligatorias
Obligatorias
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
redacción
Educación física
10
44
Revisar
No exige
Prácticas
externas
3º y 4º curso, 2º
cuatrimestre
Prácticas externas
Recomendación Incluye
Recomendación Incluye
Trabajo fin de 4º curso, 2º
Trabajo fin de grado
Menciones
6
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
grado
cuatrimestre
º curso, 1º y 2º
4
30
Optativas
No exige
Incluye
cuatrimestre
240
1
8
BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009
5
.- Verificación de requisitos para los títulos que habilitan para el
ejercicio de profesiones reguladas (artículo 12.9 del Real Decreto
393/2007, de 29 de octubre).
1
5
5
5
5
.1 Profesión o profesiones para las que faculta:
Maestro en Educación Infantil.
.2 Módulos previstos en la correspondiente Orden Ministerial:
Se recogen todos los módulos previstos según Orden Ministerial.
.3 Competencias de cada módulo previstas en la Orden Ministerial:
Se recogen las competencias de cada módulo previstas en la Orden Ministerial.
.4 Créditos de cada módulo previstos en la citada Orden Ministerial:
Todos los créditos se ajustan a los previstos en la citada Orden Ministerial.
6.- Informe de preverificación según el protocolo de ANECA.
6
.1 Informe de preverificación según el protocolo establecido por ANECA:
Se ha realizado el informe de preverificación y se han detectado las deficiencias que se citan en los
apartados siguientes.
6
.2 Contenidos de los documentos pdf que se insertan en Verifica.
ꢀ
ꢀ
ꢀ
Normas de Permanencia: Se incluye el documento antiguo, debe incluirse la normativa aprobada por
el Consejo Social.
Convenios de colaboración con otras Instituciones: Está incluido en el apartado de Recursos Mate-
riales y Servicios.
Sistema de Garantía de la Calidad: No se incluyen las actas de creación y constitución de la Comi-
sión de garantía de la calidad del título (subcomisión de seguimiento del plan de estudios).
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BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009
7.- Incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en el análisis de preverificación o recogidas en los apartados ante-
riores del presente informe:
ꢀ
El número de plazas de nuevo ingreso propuesto para los primeros cuatro años de implantación del
título es 600, cuando actualmente se están ofertando 650 plazas.
El número mínimo de créditos ECTS a matricular por estudiante debe ser 30.
Faltan varios de los textos comunes acordados para su inclusión en todas las memorias de verifica-
ción, en concreto:
ꢀ
ꢀ
o
o
o
Del apartado 2 el tema referido a “Referentes de consultas externos”.
Del apartado 3 “Objetivos” el texto referido a las “Competencias Lingüísticas”.
Del apartado 5 “Planificación de la enseñanza” falta el texto que hace referencia a la Movilidad del
estudiante. En este apartado 5 se ha incluido el texto común de “Seguimiento Prácticas en empresa”
que corresponde al apartado 7 de “Recursos materiales y servicios”.
ꢀ
En la pestaña Planificación de la Enseñanza, el cuadro de distribución de créditos ECTS por mate-
ria y semestre, contiene errores.
ꢀ
ꢀ
Corregir observaciones incluidas en la tabla de análisis detallado de la estructura modular.
Revisar normas de permanencia y aportar actas de la constitución de la Subcomisión de seguimiento
del plan de estudios.
ꢀ
Revisar los mecanismos de adaptación.
8.- Alegaciones presentadas al proyecto.
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.
Se ratifica y traslada el voto particular emitido en su día por el representante del Departamento en
la Comisión del Plan de Estudios de Graduado en Educación Primaria, en contra de la propuesta
de la Subcomisión de Formación Básica.
Sevilla, 25 de marzo de 2009
Área de Ordenación Académica