Acuerdo 4.2/CG 31-3-09, por el que se aprueba el itinerario de la doble titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho.
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BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009
Acuerdo 4.2/CG 31-3-09, por el que se aprueba el iti-
nerario de la doble titulación de Grado en Adminis-
tración y Dirección de Empresas y en Derecho.
Acuerdo 4.2/CG 31-3-09, por el que previo informe fa-
vorable de la Comisión Académica, se conviene, por a-
sentimiento, aprobar el itinerario de la doble titulación
de Grado en Administración y Dirección de Empresas y
en Derecho según figura en el documento anexo.
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BOUS núm. 5, de 21 de abril de 2009
INFORME
PROPUESTA DE ESTABLECIMIENTO DE ITINERARIO
CURRICULAR CONJUNTO PARA LA OBTENCIÓN DE LAS
TITULACIONES DE GRADUADO EN ADMINISTRACIÓN Y
DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y GRADUADO EN DERECHO
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La Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales presentan pro-
puesta para el establecimiento de un itinerario curricular conjunto conducente a la obtención de las
titulaciones de Graduado en Administración y Dirección de Empresas y Graduado en Derecho.
La propuesta presenta las siguientes características básicas:
1
. Ha sido aprobada por la Junta de Centro de la Facultad de Derecho el 23 de febrero de 2009,
por parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales previsiblemente se aprobará en
la Junta de Facultad que se celebra el día 30 de marzo de 2009.
2
. La propuesta no supone la elaboración de un nuevo plan de estudios, sino la elaboración de un
itinerario curricular específico que, evitando duplicidades de contenidos y aplicando los reconoci-
mientos pertinentes, conduzcan a las dos titulaciones implicadas. Tampoco supone la modificación
de los planes de estudio que en la actualidad se tramitan para cada una de las dos titulaciones.
3
. Los créditos optativos exigidos en cada plan de estudios (6 en el Grado en Derecho y 18 en el de
ADE) serán reconocidos por el exceso de créditos de Formación Básica de Rama cursados por el
alumno en el conjunto del itinerario (42 créditos), siempre que se cursen el total de 108 créditos de
Formación Básica previstos en el itinerario. Igualmente se reconoce la asignatura “Justicia Interna-
cional y Derecho Penal Internacional” del Grado en Derecho; las Prácticas del Grado en Derecho
(
siempre y cuando se cursen los 12 créditos de prácticas previstos en el Grado en ADE o de las
actividades alternativas correspondientes). Y sólo es necesaria la realización de un Trabajo Fin de
Grado, a elegir por el alumno.
4
. En el supuesto de abandono de una de las dos titulaciones del itinerario conjunto al alumno se
le aplicará el programa de reconocimientos descrito en el apartado anterior si se cumplen las con-
diciones especificadas en él. En caso de no cumplirlas se aplicarán los criterios de reconocimiento
generales de la Facultad en la que permanezca el alumno.
5
. La oferta de estudios se concreta en cinco cursos académicos con un total de 408 créditos ECTS
a superar por los estudiantes.
6
. La implantación del itinerario curricular conjunto implica la creación de un nuevo grupo docente
a efectos de Organización Docente.
El número de créditos que corresponde a cada curso se concreta en la siguiente tabla:
Itinerario conjunto
Planes de Estudio
Cr.
1º
2º
3º
4º
5º
Tot.
Grado en Derecho
240
240
84
84
84
78
78
408
Grado en Administración y Dr. de Empresas
Sevilla 25 de marzo de 2009
Área de Ordenación Académica
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ITINERARIO CURRICULAR
DEL DOBLE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y
DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y DERECHO
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I. PROPUESTA DE ITINERARIO PARA EL DOBLE GRADO EN ADMI-
NISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y DERECHO
1
º Matemáticas I
Introduc.
histórica
Dº Romano/
Historia
Introducción
Introducción
Teoría del
Fundamentos Dº Constitucio-
de Contabilidad nal 1
a la Economía a la Economía Derecho
de la Empresa
8
4
4
Instituciones de Historia del
Historia
Económica
Dº Penal 1
Introducción al Microeconomía Dº Constitucio-
Marketing nal 2
Dº Romano
Derecho
2
3
º Estadística
Matemáticas II Internacional
Público 1
Dº Penal 2
Dº Penal 3
Administración Dº
Dº Civil 1
de Empresas
Constitucional 3
8
Dº
Dº Procesal 1
Finanzas
Filosofía del
Derecho
Organización
de Empresas
Estadística
Avanzada
Administrativo 1
º Estados
Contables
Macroecono- Dirección de Economía
Dº Procesal 2 Dº Administra- Dº Civil 2
Dº Int. Púb. 2
(9)
mía
Recursos
Humanos I
Mundial y
Española I
tivo 2
(9)
8
4
Sistema de
Costes e
Información
Económica
Sector
Público
Economía
Mundial y
Española II
Dº Procesal 3 Derecho Ad-
ministrativo 3
4
º Derecho del
Trabajo
Dirección
Comercial
Dº Civil 3
Gestión
Derecho
Financiero 1
(9)
Derecho
Mercantil 1
(9)
Dirección
Econometría
Financiera
para la Empresa
(
12)
Contabilidad
Matemáticas
Financieras
Dirección
Táctico-
Operativa de
Operaciones
7
8
8
para Directivos Empresarial
de Empresas
Informatizada
5
º Investigación Creación de Derecho
Comercial Empresas Internacional (9)
Privado
9)
Dº Civil 4
Derecho
Financiero 2 cantil 2
(9) (9)
Derecho Mer- Derecho y
Dirección
Estratégica
factor
religioso
7
(
Prácticas o alternativas
12)
Trabajo
Fin de Grado
(
Créditos totales………………408
Materias básicas Derecho
Materias básicas ADE
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II. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
1
. ASIGNATURAS DE CADA GRADO QUE NO CURSARÁN LOS ALUMNOS QUE COMPLETEN
EL DOBLE ITINERARIO POR RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS CURSADOS EN ASIGNATU-
RAS DEL OTRO GRADO.
DERECHO
Economía
Justicia internacional y Derecho Penal Internacional
Optativa
Prácticas
ADE
Instituciones básicas de Derecho Privado
Derecho Mercantil
Derecho del Trabajo
Régimen fiscal de la empresa
3
optativas
Los créditos correspondientes a las asignaturas de Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo y Ré-
gimen Fiscal de la Empresa del Grado en ADE les serán reconocidos a los alumnos que hayan
superado las asignaturas de Derecho Mercantil I y II, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
y Derecho Financiero II del Grado en Derecho, respectivamente.
2
. RECONOCIMIENTO DEL EXCESO DE CRÉDITOS BÁSICOS CURSADOS EN EL DOBLE
ITINERARIO CURRICULAR.
Créditos básicos que se cursan
Matemáticas (6)
17 asignaturas de 6 (102)
Total 108 créditos
Exceso
42 créditos (108-66)
Aplicación del exceso de créditos
básicos cursados
Quienes cursen los 108 créditos básicos, pueden aplicar el exceso para recono-
cer conjuntamente las siguientes materias en aplicación de las previsiones del
artículo 13 c) del Real Decreto-:
a) 4 optativas (3+1): 24 créditos
b) Obligatoria compartida de Derecho: 6 créditos
c) Prácticas que no se realizan: 6 créditos (siempre que se hayan cursado
además los 12 créditos de prácticas necesarios o de actividades alter-
nativas correspondientes)
d) El trabajo de fin de grado que no se realiza (siempre que se haya supe-
rado el otro trabajo de fin de grado): 6 créditos
Total: 42 créditos
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. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS CORRESPONDIENTES A ASIGNATURAS SUPERADAS
POR LOS ALUMNOS QUE ABANDONEN UNA DE LAS DOS TITULACIONES.
Fuera del supuesto previsto en el apartado anterior, para el reconocimiento de los créditos corres-
pondientes a las asignaturas aprobadas en la titulación que se abandone, se aplicarán los criterios
generales de reconocimiento de créditos de la Facultad en la que el alumno permanezca.
4
. ALUMNOS QUE ADAPTEN SUS ESTUDIOS DESDE LA DOBLE LICENCIATURA EN DERE-
CHO Y ADE.
A los alumnos que adapten sus estudios al presente itinerario curricular desde el doble itinerario
de las Licenciaturas en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas se les aplicarán en
cada una de ellas las tablas de adaptación aprobadas para el respectivo grado.
III. ADAPTACIÓN AL NUEVO ITINERARIO DE LA RESOLUCIÓN DE
ESPECIFICACIONES DE LA DOBLE TITULACIÓN DE DERECHO + LADE
Art. 1.- Naturaleza:
El programa conjunto organizado por la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Econó-
micas y Empresariales permite simultanear los estudios de Grado en Derecho y los de Grado en
Dirección y Administración de Empresas, mediante una ordenación temporal de las diferentes
asignaturas a cursar a partir de los dos planes de estudios oficiales. El alumno cursa un único
plan de estudio integrado.
Art. 2.- Titulación:
Los alumnos que superen el programa Derecho–ADE obtendrán los títulos oficiales de Graduado
en Derecho y Graduado en Administración y Dirección de Empresas.
Art. 3.- Implantación:
La implantación de las enseñanzas se hará curso por curso.
Art. 4.- Organización docente:
La organización docente del programa se llevará a cabo de forma conjunta por ambas Facultades.
Art. 5.- Impartición de las enseñanzas:
Las enseñanzas se impartirán del siguiente modo: las de Administración y Dirección de Empresas
en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y las de Derecho en la Facultad de Dere-
cho, sin perjuicio de las excepciones que puedan derivarse.
La programación docente del programa conjunto con indicación de los horarios, lugar de imparti-
ción de clases y celebración de exámenes, programas de las asignaturas… deberá hacerse pública
con anterioridad a la apertura del plazo de matrícula.
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Los Centros afectados deberán adoptar las medidas necesarias para contribuir a la integración del
alumno en la vida de cada centro, facilitando el acceso a los correspondientes servicios universitarios.
Art. 6.- Admisión:
La titulación conjunta se ofertará en la preinscripción con un mismo y único código de estudios y un
mismo y único código de Centro.
Los estudiantes que hayan iniciado Derecho o LADE y soliciten iniciar el programa conjunto debe-
rán realizar preinscripción, adaptándose a la implantación temporal del programa conjunto.
Los alumnos Graduados en una de las dos titulaciones no podrán solicitar su admisión en la doble
titulación.
Art. 7.- Matrícula:
Los alumnos de primer curso de nuevo ingreso procedentes de preinscripción, podrán matricularse
indistintamente en una u otra Facultad.
El alumno estará vinculado, a efectos académicos y administrativos, al Centro en el que se matricu-
la por primera vez. Éste será responsable de las incidencias administrativas que puedan surgir a lo
largo de la vida del alumno, de gestionar y custodiar su expediente académico y emitir certificados
que puedan solicitar los alumnos.
El abono, expedición y registro del título deberá gestionarse por cada uno de los Centros por se-
parado. La Facultad de Derecho, la expedición del título de Graduado en Derecho, y la Facultad
de Ciencias Económicas y Empresariales, la expedición del título de Graduado en Administración
y Dirección de Empresas.
Art. 8.- Obtención de becas:
A efectos de posible obtención de becas, los estudiantes se consideran adscritos a la titulación im-
partida por el centro de su matricula inicial.
La adscripción se mantendrá a lo largo de todos los cursos académicos del alumno.
Art- 9.- Abandono de una de las titulaciones:
Los créditos básicos correspondientes a las asignaturas aprobadas en la titulación que se aban-
done, serán reconocidos por créditos de asignaturas de la otra titulación de acuerdo con las previ-
siones establecidas en el punto número 2 del apartado sobre reconocimiento de créditos de este
programa conjunto. Fuera de este supuesto, se aplicarán los criterios generales de reconocimiento
de créditos de la Facultad en la que el alumno permanezca.
Art. 10.- Otras situaciones:
a) Si el alumno finaliza el programa simultáneo: Se abrirá entonces otro expediente al alumno de
manera que pueda solicitar y abonar cada título en cada Centro. A tal efecto se trasvasarán auto-
máticamente las calificaciones del programa conjunto, figurando en cada titulación todas las asig-
naturas como reconocidas.
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b) Si no finaliza el Programa Conjunto y continúa una sola titulación: El alumno deberá comunicarlo,
abonando el importe del inicio de expediente en el estudio elegido. No abonará traslado de expe-
diente.
c) Si no acaba y continúa otros estudios diferentes: El alumno debe abonar las tasas de traslado de
expediente en la Secretaría de origen en la que se matriculó y ésta efectuará el trámite de traslado
de los dos certificados. Se crearán dos nuevos expedientes, y se efectuará el trasvase automáti-
co de las calificaciones del programa conjunto, figurando en cada titulación todas las asignaturas
como reconocidas.
Art. 11.- Certificaciones académicas:
Se expedirá una certificación de los estudios conjuntos.
Art. 12.- Actas:
Cada Centro gestionará y custodiará las vinculadas a las asignaturas que impartan.