Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla
4
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008
Títulos de Grado
Informe previo sobre memoria de verificación
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de
Empresas por la Universidad de Sevilla
5
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008
1
.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
1
1
1
.1 Denominación oficial del título:
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas
.2 Centro responsable:
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
.3 Rama de Conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
1
1
1
.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO
.6 Profesión o profesiones, en su caso: No procede.
1.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Castellano.
Se indica que el alumno debe alcanzar nivel B2 de inglés o similar (en este
apartado sólo debe incluirse una referencia una lengua extranjera cuando esté previsto
impartir una parte del plan de estudios en esta lengua).
1.8 Cronograma de implantación:
Implantación progresiva curso a curso a partir de 2009/10.
1.9 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
1.10 Fecha de aprobación por Junta de Centro: 24/10/2008
1.11 Fecha de presentación de la propuesta: 24/10/2008
6
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008
2
.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
2.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos ofertados).
Tipo de materia
Formación Básica
Obligatorias
Asignaturas
Créditos
10
24
13
0
60
144
90
0
Optativas
Prácticas externas
Trabajo fin de Grado
Total.........
1
6
48
300
2.2 Número de créditos optativos exigidos al estudiante (entre 6 y 60): 30
2
.3 Número de créditos optativos ofertados (máximo 120): 90
.4 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: SI (12 cr.)
2
2.5 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de
conocimiento (mínimo 36): 54
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas
de conocimiento o transversales (mínimo 60 – A): 6 (Ciencias)
2.6 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:
Anuales
C1
5
C2
5
Primero
Segundo
Tercero
Cuarto
-
-
-
-
5
5
5
5
5
5
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos
en el apartado de materias optativas.
7
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008
2.7 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia
presencial por cada crédito ECTS.
2
.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o
asignaturas.
No se contemplan requisitos previos ni incompatibilidades.
2
.9 ¿Se recoge una descripción de las actividades formativas a realizar en
cada módulo y la metodología de enseñanza aprendizaje?.
Se indican las actividades formativas y su metodología detallando en algunos
casos las horas dedicadas a cada una de las actividades.
2.10 ¿Se han adscrito todas las asignaturas a Departamento y área de
conocimiento?:
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación
complementaria y se han vinculado a Departamento y área de conocimiento.
2
.11 Valores previstos para los indicadores: Se trasladan los valores del curso
2
006/07.
Tasa de graduación: 6,43
Tasa de abandono: 53,12
Tasa de eficiencia: 70,61
2.12 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de
estudios.
Se incluye tabla de reconocimientos pero conviene añadir un párrafo que
indique que una comisión del Centro analizará las situaciones no previstas en esta
tabla y podrá adoptar las medidas complementarias que procedan para dar
cumplimiento a lo dispuesto en el último párrafo del apartado 10 de la Guía para el
diseño de titulaciones y planes de estudio (Acuerdo 5.1/C.G. 30-4-08).
8
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008
3
.- Verificación del cumplimiento de los acuerdos de las
Comisiones de Rama de Conocimiento en el Sistema
Universitario Público Andaluz.
3.1 Módulos comunes acordados por la Comisión de rama correspondiente. Se
recogen aunque no se corresponden exactamente.
Módulos SUPA
Créditos Módulos USE
Créditos
Básico
60
Formación Básica en Ciencias
Económicas y Empresariales
72
Ampliación en Economía y
Estadística
12
Inserción Profesional
24
6
Proyección Profesional
24
6
Métodos Cuantitativos
Métodos Cuantitativos
Organización de Empresas
Análisis del Entorno Económico
Contabilidad y Finanzas
36
12
24
6
Organización de Empresas
Análisis del Entorno Económico
Contabilidad y Finanzas
36
12
24
6
Dirección e Investigación Comercial
Dirección e Investigación Comercial
180
180
3.2 ¿Se recogen los créditos acordados para cada módulo?:
Se recogen los 180 créditos acordados por la Comisión de Rama.
3.3 ¿Se recogen las competencias y resultados del aprendizaje acordados para
cada módulo?:
Se recogen como competencias específicas de cada módulo.
3.4 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el conocimiento de
idiomas modernos?:
Se recoge que el estudiante debe estar acreditado al finalizar la titulación del
conocimiento de un segundo idioma (inglés) con el nivel B2 o un nivel equivalente en
otros idiomas, diferente al inglés, de uso generalizado en las profesiones vinculadas a las
titulaciones de la rama.
3.5 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con la Ley de igualdad
entre hombres y mujeres?:
Entre las competencias generales se indica: “G20. Conocer y comprender la
importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades
entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con
Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores
Democráticos”.
3.6 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con habilidades para el
emprendimiento empresarial?:
Entre las competencias específicas se indica: ““E25. Comprender los procesos de
aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así
9
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008
como de la ética empresarial.”. Además se programa una asignatura específica
denominada “Creación de empresas”.
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008
10
4
.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
UNIDAD
TEMPORAL
PRIMER
CURSO
SEGUNDO
CURSO
CUARTO
CURSO
SEGUNDO
CURSO
SEGUNDO,
TERCER Y
CUARTO
CURSO
REQUISITOS
PREVIOS
SISTEMAS
EVALUACIÓN FORMATIVAS
ACTIVIDADES
MATERIAS
ASIGNATURAS
MÓDULOS UNIV. SEVILLA
CRÉDITOS CARÁCTER
OBSERVACIONES COMPETENCIAS
Básico
60
Básico
No exige
No exige
No exige
No exige
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Ampliación en Economía y
Estadística
1
2
Obligat.
¿Obligat?
Obligat.
Correcto
Correcto
Correcto
2
Incluye
Incluye
Incluye
Proyección Profesional
Métodos Cuantitativos
24
6
Organización de Empresas
36
Obligat.
No exige
Incluye
Incluye
Correcto
Correcto
Análisis del Entorno
Económico
SEGUNDO
CURSO
SEGUNDO Y
TERCERO
TERCER
CURSO
TERCER
CURSO
TERCER
CURSO
TERCER
CURSO
CUARTO
CURSO
SEGUNDO,
TERCER Y
CUARTO
CURSO
CUARTO
CURSO
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
1
2
Obligat.
Obligat.
Obligat.
Obligat.
Obligat.
Obligat.
Obligat.
No exige
No exige
No exige
No exige
No exige
No exige
No exige
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Contabilidad y Finanzas
24
6
Dirección e Investigación
Comercial
Ampliación de Métodos
Cuantitativos
Ampliación del Análisis del
Entorno Económico
Ampliación de Contabilidad y
Finanzas
Ampliación de Investigación
Comercial
6
6
6
6
Entorno Jurídico
Optatividad
18
18
Obligat.
No exige
No exige
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Incluye
Optativas
240
2
Contiene materias obligatorias, optativas y Trabajo fin de Grado, parece más adecuado indicar carácter mixto.
1
1
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008
5
.- Informe de preverificación según el protocolo de
ANECA.
5
.1 ¿Se ha realizado el informe de preverificación según el protocolo establecido
por ANECA?.
Se ha realizado el informe de preverificación y se han detectado las deficiencias
que se citan en los apartados siguientes.
5.2 Contenidos de los documentos pdf que se insertan en Verifica.
¾
¾
Normas de Permanencia.
Convenios de colaboración con otras Instituciones. Incluye la información sobre el
personal académico disponible del apartado 6 de la memoria.
Sistema de Garantía de la Calidad. Incluye al final las actas de constitución de la
Comisión de garantía de la calidad del Centro y de la Comisión de garantía de la
calidad del título.
¾
6
.- Incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en el análisis de preverificación o recogidas en los
apartados anteriores del presente informe:
¾
Lenguas utilizadas en el proceso formativo. Si se va a utilizar el inglés
habría que indicar un número de módulos (pequeño) en el que se use, en
caso contrario no incluir referencia.
¾
¾
Acceso y admisión: La información incluida en el apartado4.2 (sobre
criterios especiales de acceso) debe ir en el apartado 4.1
Incluir en movilidad la existencia de una titulación conjunta de carácter
becado y competitivo para los alumnos con la Universidad de Pavía (3
plazas anuales).
¾
Planificación de enseñanzas: Revisar carácter del módulo de proyección
profesional.
1
2
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008
7
.- Alegaciones presentadas al proyecto.
-
. D. Javier Rodríguez Alba , Departamento de Economía Aplicada II . Recurso de Alzada
contra los Acuerdos de Títulos de grado de : Administración y Dirección de Empresas,
Economía y Marketing.
-
. D. Luís Palma Martos, Dto.. Departamento de Historia e Instituciones Económicas y
Economía Aplicada. Recurso de Alzada contra los Acuerdos de Títulos de Grado de :
Administración y Dirección de Empresas, Economía y Marketing.
-
. Departamento de Economía Aplicada II. Consideraciones del departamento al proyecto
de los planes de estudios de los Grados de Economía, Administración y Dirección de
Empresas y Marketing.
Sevilla, 17 de noviembre de 2008
Área de Ordenación Académica