Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009
Títulos de Grado
Informe previo sobre memoria de verificación
Graduado o Graduada en Bellas Artes
por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
1
.1 Denominación oficial del título:
Graduado Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.
.2 Centro responsable:
1
Facultad de Bellas Artes.
1
1
.3 Rama de Conocimiento:
Artes y Humanidades.
.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS
1
1
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No
.6 Profesión o profesiones, en su caso:
No procede.
1
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Castellano.
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:
210 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de implantación (en el título actual 230).
1
.9 Fecha de aprobación por Junta de Centro: 23-09-2009
.10 Fecha de presentación de la propuesta: 14-10-2009
1
2.- JUSTIFICACIÓN
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.
Se incluyen.
2
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.
Se incluyen.
6
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3.- OBJETIVOS
3
.1 Definición de los objetivos del título.
Se incluyen.
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del
aprendizaje.
Se incluyen.
3
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.
Se incluyen.
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.
Se incluyen.
4.- ACCESO Y ADMISIÓN
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.
Se incluyen.
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-
les y académicas).
Se define genéricamente.
4
.3 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y
orientación a los estudiantes ya matriculados.
Se incluyen.
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).
Tipo de materia
Formación Básica
Obligatorias
Asignaturas
Créditos
10
20
19
0
60
120
Optativas
Prácticas externas1
54/114
0
Trabajo fin de Grado
1
6
Total.........
50
240/300
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: SI (6 créditos)
.3 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mínimo 36):
No se indica.
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento o transver-
sales (mínimo 60 – A): 0
5
.4 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:
Anuales
C1
C2
Primero
Segundo
Tercero
Cuarto
-
-
-
-
5
5
5
5
5
4 + 1 opt.
1+ 4 opt.
1+ 4 opt
5
.5 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.
Se incluye, aunque convendría revisar la información porque algunas denominaciones de las asigna-
turas no coinciden con las que se incluyen en los módulos. En la relación de materias y asignaturas de cada
módulo no se incluye el módulo del Trabajo Fin de Grado.
En la relación de convenios de prácticas que se aporta no debería figurar la propia Universidad de
Sevilla.
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.
Se describe con carácter general en la explicación de la Planificación de las Enseñanzas.
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-
tado de materias optativas.
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5
.7 Procedimientos de coordinación docente.
Se describen con carácter general en la explicación de la Planificación de las Enseñanzas.
.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.
En todos los módulos introducen requisitos previos para ser evaluados de determinadas asignatu-
ras, excepto en el módulo de formación básica.
Estos requisitos previos o incompatibilidades se consideran excesivamente rígidos y pueden dificul-
tar el progreso de los estudiantes en el plan de estudios, por lo que se recomienda sean revisadas para su
eliminación o al menos su reducción a aquellos casos que resulten imprescindibles.
5
.9 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-
ñanza aprendizaje.
Se describen con carácter general en la explicación de la Planificación de las Enseñanzas.
5
.10 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia presencial por cada crédito
ECTS.
5
.11 Adscripción de todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento
Todas las asignaturas están incluidas en la aplicación complementaria y están vinculadas a Departa-
mento y área de conocimiento.
5
.12 Módulos comunes acordados por las comisiones de título y de rama correspondientes en cum-
plimiento de los acuerdos del Sistema Universitario Público Andaluz.
Módulos SUPA
Créditos Módulos USE
Créditos
3
6+24 a
Fundamentos y conceptos para la
formación artística
Fundamentos y conceptos para la
formación artística
definir por
la Univ.
60
Procesos de la creación artística
60
Procesos de creación artística
60
48
Estrategias creativas y proyectos
artísticos
Estrategias creativas y proyectos
artísticos
48
2
4 (12 son
Arte Intermedia
Opt.)
Producción Artística (Optativas)
96
6
Prácticas externas
Trabajo fin de grado
Fin de grado e integración
profesional
(
Optativos)
12
6
Totales
180
Totales
300
Se recogen todos los módulos y créditos acordados.
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
UNIDAD
REQUISITOS
PREVIOS
SISTEMAS
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
MATERIAS
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS CARÁCTER
OBSERVAC.
Incluye
COMPETENCIAS
TEMPORAL
EVALUACIÓN
ASIGNATURAS
Sólo
Fundamentos y conceptos
para la formación artística
Formación
Básica
1º y C1 de
2º
Remite a la
descripción general
Remite a la descripción
general
6
6
4
0
0
8
No se exigen
competencias
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
2
específicas.
Sólo
competencias
específicas.
Procesos de creación
artística
1º y 2º y C1 Para asignaturas
de 3º
Remite a la
descripción general
Remite a la descripción
general
Obligatorios
Obligatorios
Mixto
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
concretas
Sólo
competencias
específicas.
Estrategias creativas y
proyectos artísticos
C1 y C2
de 3º
Para asignaturas
concretas
Remite a la
descripción general
Remite a la descripción
general
C2 de 2º y
C1 y C2
de 3º
Para asignaturas
concretas
Remite a la
descripción general
Remite a la descripción
general
Arte Intermedia
243
Incluye
Incluye
No se
Para asignaturas
concretas
Remite a la
descripción general
Remite a la descripción
general
Producción Artística
1144
Optativas
asigna
cuatrimestre
Para cursar el TFG
es necesario tener
superadas todas
las asig. de 1º, 2º
y 3º, más la oblig.
de 4º.
No se han creado
Materias y/o
asignaturas
Fin de grado e integración
profesional
Remite a la
descripción general
Remite a la descripción
general
65
Obligatorios
C2 de 4º
Incluye
Incluye
2
Sería conveniente incluir también las competencias generales.
3
4
5
Si el estudiante debe hacer necesariamente una de las dos optativas de este módulo debe indicarse con claridad.
El número de créditos incluidos en el módulo es de 96.
El módulo contiene 12 créditos, 6 del TFG que es obligatorio y 6 de las prácticas externas que son optativas, por lo que, además, el carácter debe ser mixto.
1
0
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6.- PERSONAL ACADÉMICO
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la
impartición del título.
Se incluye, aunque no es aconsejable hacer referencia a posibles necesidades futuras de profesora-
do, esto es algo que habrá de analizarse, además es contradictorio con la afirmación de que actualmente se
están impartiendo en la licenciatura 2.445 créditos.
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.
Se incluye.
6
.3 Referencia a los mecanismos previstos para garantizar la igualdad de oportunidades y de no
discriminación en los proceso de contratación de profesorado.
Se incluye.
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan
de estudios.
Se incluye.
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-
riales y servicios.
Se incluye.
8.- RESULTADOS PREVISTOS
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:
Tasa de graduación: 70
Tasa de abandono: 15
Tasa de eficiencia: 94
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.
Se incluye.
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los
estudiantes.
Se incluye.
11
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.
Se incluye junto con el acta de creación y constitución de la comisión de garantía de la calidad del
título.
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN
1
0.1 Cronograma de implantación:
Implantación progresiva a partir de 2010/2011, y se propone la implantación simultánea de segundo
y tercero en el curso 2011/2012.
1
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.
Se incluyen los mecanismos de adaptación y referencia a la Comisión de Seguimiento de los Planes
de Estudios del Centro que decidirá sobre aquellos casos especiales no contemplados en estos criterios y
las cuestiones que pudieran surgir.
1
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
Se extingue la Licenciatura en Bellas Artes.
1
2
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:
1
2
3
4
. De los 60 créditos de formación básica convendría especificar cuales se vinculan a las materias bá-
sicas de la rama de conocimiento previstas en el RD 1393/2007.
. Revisar las denominaciones de asignaturas incluidas en el apartado de explicación de la planifica-
ción de las enseñanzas.
. En la relación de convenios de prácticas que se aporta no debería figurar la propia Universidad de
Sevilla.
. Los requisitos previos o incompatibilidades previstos para la mayoría de los módulos se consideran
excesivamente rígidos y pueden dificultar el progreso de los estudiantes en el plan de estudios, por
lo que se recomienda sean revisados para su eliminación o al menos su reducción a aquellos casos
que resulten imprescindibles.
5
. Revisar las incidencias indicadas en el apartado 5.13 sobre la estructura modular del plan de estu-
dios.
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.
No se han presentado alegaciones al proyecto.
Sevilla, 20 de octubre de 2009
Área de Ordenación Académica
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Títulos de Grado
Informe previo sobre memoria de verificación
Graduado o Graduada en Conservación y
Restauración de Bienes Culturales
por la Universidad de Sevilla