Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Sevilla
3
8
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008
Títulos de Grado
Informe previo sobre memoria de verificación
Graduado o Graduada en Ciencias de la Actividad Física
y del Deporte por la Universidad de Sevilla
3
9
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008
1
.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
1.1 Denominación oficial del título:
Graduado o Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
1.2 Centro responsable:
Facultad de Ciencias de la Educación
.3 Rama de Conocimiento:
1
Ciencias Sociales y Jurídicas
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS
1.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO
1.6 Profesión o profesiones, en su caso:
En este apartado se incluyen diversas profesiones, pero entendemos que el título
no conduce al ejercicio de profesiones reguladas. Esta titulación no se encuentra entre
las que resultan afectadas por el artículo 12.9 del RD 1393/2007, ya que, al menos hasta
ahora, el Gobierno no la ha considerado habilitadora para el ejercicio de profesiones
reguladas en España al no establecer las condiciones a las que deben adecuarse los
planes de estudios.
1.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Castellano e Inglés (incluir inglés sólo cuando exista seguridad de que se van a
impartir algunas materias en este idioma).
1.8 Cronograma de implantación:
Implantación progresiva curso a curso a partir de 2009/10.
.9 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
1
Maestro, especialidad en Educación Física (No procede)
Segundo ciclo de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
1
.10 Fecha de aprobación por la Junta de Centro: 29/10/2008
.11 Fecha de presentación de la propuesta: 30/10/2008
1
4
0
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008
2
.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
2.1 Créditos ofertados según tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos ofertados).
Tipo de materia
Formación Básica
Obligatorias
Asignaturas
Créditos
10
18
20
1
60
108
120
6
Optativas
Prácticas externas
Trabajo fin de Grado
Total.........
1
6
50
300
2
.2 Número de créditos optativos exigidos al estudiante (entre 6 y 60): 60
.3 Número de créditos optativos ofertados (máximo 120): 120
2
En el módulo de optatividad se planifican tres itinerarios curriculares:
o Deportes no convencionales y adaptados (42 cr.)
o Rendimiento deportivo (48 cr.)
o Gestión deportiva (36 cr.)
2
.4 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO
.5 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60
2
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de
conocimiento (mínimo 36): 36
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de
conocimiento o transversales (mínimo 60 – A): 24 (Ciencias de la Salud)
2.6 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:
Anuales
C1
5
C2
5
Primero
Segundo
Tercero
Cuarto
-
-
-
-
5
5
5
5
5
5
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en
el apartado de materias optativas.
4
1
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008
2.7 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia
presencial por cada crédito ECTS.
2.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.
No se contemplan incompatibilidades ni requisitos previos. Se incluyen
recomendaciones de haber superado determinados contenidos previos.
2.9 ¿Se recoge una descripción de las actividades formativas a realizar en cada
asignatura y la metodología de enseñanza aprendizaje?:
Se incluye una descripción genérica de las actividades formativas que se
realizarán.
2.10 ¿Se han adscrito todas las asignaturas a Departamento y área de
conocimiento?:
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación
complementaria y se han vinculado a Departamento y área. Pero en ésta última, está
grabada la oferta de optatividad completa y en Verifica no.
2.11 Valores previstos para los indicadores:
Tasa de graduación: 76
Tasa de abandono: 10
Tasa de eficiencia: 92
2.12 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.
Observaciones.
Se incluye tabla de reconocimientos a partir de la actual licenciatura pero conviene
añadir un párrafo que indique que una comisión del Centro analizará las situaciones no
previstas en la tabla de adaptaciones y podrá adoptar las medidas complementarias que
procedan para dar cumplimiento a lo dispuesto en el último párrafo del apartado 10 de la
Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio (Acuerdo 5.1/C.G. 30-4-08).
4
2
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008
3
.- Verificación del cumplimiento de los acuerdos de las
Comisiones de Rama de Conocimiento en el Sistema
Universitario Público Andaluz.
3.1 Módulos comunes acordados por la Comisión de rama correspondiente.
Módulos SUPA
Créditos Módulos USE
Créditos
Materias Básicas
60
Materias Básicas
60
Fundamentos y Manifestaciones de la
Motricidad Humana
Fundamentos y Manifestaciones de
la Motricidad
6
0
60
48
Conocimientos Aplicados
48
Conocimientos Aplicados
Prácticas en Empresas y Trabajo Fin de
Grado
Prácticas Externas y Trabajo Fin de
Grado
12
12
180
180
3.2 ¿Se recogen los créditos acordados para cada módulo?: SI
Se recogen los 180 créditos acordados por la Comisión de Rama.
3.3 ¿Se recogen las competencias y resultados del aprendizaje acordados para
cada módulo?:
Se recogen como competencias específicas de cada módulo.
3.4 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el conocimiento de
idiomas modernos?:
Entre las competencias instrumentales se indica: “Saber comunicar de forma oral
y escrita en la propia lengua y en una segunda extranjera con orden y claridad.”
3.5 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con la Ley de igualdad
entre hombres y mujeres?:
Entre las competencias interpersonales se indica: “Promover y respaldar
proyectos en un contexto internacional desde el reconocimiento a la diversidad, la
multiculturalidad y la igualdad.”
3.6 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con habilidades para el
emprendimiento empresarial?:
Entre las competencias sistémicas se indica: “Manifestar una actitud
emprendedora desarrollando la creatividad y la iniciativa tanto profesional como
personal.”
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008
43
4
.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
REQUISITOS
PREVIOS
SISTEMAS
EVALUACIÓN FORMATIVAS
ACTIVIDADES
MATERIAS
ASIGNATURAS
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS CARÁCTER
UNIDAD TEMPORAL
OBSERVACIONES
COMPETENCIAS
Revisar: debe
indicarse ubicación en No exige
el Plan Estudios.
Explicación
Se describen de Se repite el
4
Materias Básicas
60
Básico
3
Correcto
Correcto
2
teórica general forma genérica contenido anterior
Fundamentos y
Manifestaciones de la
Motricidad
Explicación
teórica general forma genérica
Se describen de
Incluye
60
48
Obligat.
Revisar
Recomendación
Correcto
Correcto
Correcto
Explicación Se describen de
teórica general forma genérica
Explicación Se describen de
teórica general forma genérica
Explicación
Conocimientos Aplicados
Obligat.
Obligat.
Optativas
Revisar
Revisar
Revisar
Recomendación
Recomendación
Recomendación
Incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Prácticas Externas y Trabajo
Fin de Grado
1
2
Correcto
Correcto
Faltan
asignaturas
Optatividad
60
Correcto
No se incluyen
5
teórica general
2
Debe indicarse la ubicación concreta de las materias en el plan de estudios.
3
4
5
Se incluye una explicación teórica general sobre los diferentes sistemas y procesos de evaluación, pero no se indica qué sistemas concretos se utilizarán en el módulo.
De la misma forma se describen de forma genérica las distintas actividades formativas que se pueden realizar, sin indicar cuales de ellas se utilizarán.
En el módulo de optatividad no se han incluido todas las asignaturas que se pretenden ofertar, según se deduce de la relación incluida en la aplicación complementaria.
4
4
BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008
5
.- Informe de preverificación según el protocolo de
ANECA.
5
.1 ¿Se ha realizado el informe de preverificación según el protocolo establecido
por ANECA?
Se ha realizado el informe de preverificación y se han detectado informaciones
insuficientes
5.2 Contenidos de los documentos pdf que se insertan en Verifica.
¾
¾
Normas de Permanencia.
Convenios de colaboración con otras Instituciones. No se incluye, se ha
insertado un documento pdf con la memoria de verificación completa.
Sistema de Garantía de la Calidad. Se hace referencia a la creación y constitución
de la Subcomisión de seguimiento del plan de estudios de Ciencias de la actividad
Física y del Deporte.
¾
6
.- Incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en el análisis de preverificación o recogidas en los
apartados anteriores del presente informe:
¾
¾
¾
Créditos mínimos de matricula: Indicar 30.
Profesiones reguladas: Eliminar referencias.
Lenguas utilizadas en el proceso formativo. Si se va a utilizar el inglés habría que
indicar un número de módulos (pequeño) en el que se use, de lo contrario eliminar
referencia.
¾
¾
¾
En los módulos se debe indicar su ubicación temporal en el plan de estudios.
Faltan por cargar asignaturas en el módulo de optativas.
En los módulos indicar explícitamente que se utilizarán algunas de los sistemas
de evaluación y de actividades formativas que se indican.
Revisar documentación en pdf que se cita en el apartado anterior.
La implantación no extingue Maestro en Educación Física.
¾
¾
Sevilla, 17 de noviembre de 2008
Área de Ordenación Académica