Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Estudios Franceses por la Universidad de Sevilla
2
9
BOUS núm. 3, de 3 de marzo de 2009
Títulos de Grado
Informe previo sobre memoria de verificación
Graduado o Graduada en Estudios Franceses
por la Universidad de Sevilla
3
0
BOUS núm. 3, de 3 de marzo de 2009
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
1
1
.1 Denominación oficial del título:
Graduado o Graduada en Estudios Franceses
.2 Centro responsable:
Facultad de Filología
1
.3 Rama de Conocimiento:
Artes y Humanidades
1
1
.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No
1
.6 Profesión o profesiones, en su caso:
No procede.
1
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Francés, Español, Otro idioma moderno, Lengua clásica
.8 Cronograma de implantación:
Implantación progresiva curso a curso a partir de 2009/10.
1
.9 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
Licenciatura en Filología Francesa
1
1
.10 Fecha de aprobación por la Junta de Centro: 4/02/2009
.11 Fecha de presentación de la propuesta: 10/02/2009
3
1
BOUS núm. 3, de 3 de marzo de 2009
2.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
2
.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos ofertados).
Tipo de materia
Formación Básica
Obligatorias
Asignaturas
Créditos
9
17
20
1
1
48
60
108
120
6
6
300
Optativas
Prácticas externas1
Trabajo fin de Grado
Total.........
2
.2 Número de créditos optativos exigidos al estudiante (entre 6 y 60): 60
2
.3 Número de créditos optativos ofertados (máximo 120): 120
.4 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO
2
2
.5 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mí-
nimo 36): 60
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento o
transversales (mínimo 60 – A): 0
2
.6 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:
Anuales
C1
4
C2
4
Primero
Segundo
Tercero
Cuarto
1
1
-
4
4
5
5
5
5
-
2
.7 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia presencial por cada crédito
ECTS
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están inclui-
dos en el apartado de materias optativas.
3
2
BOUS núm. 3, de 3 de marzo de 2009
2
.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.
Para poder cursar las asignaturas de buena parte de los módulos se contempla la exigencia de supe-
ración de determinados módulos, asignaturas o créditos según el caso. Estas incompatibilidades o requisitos
previos se consideran excesivamente rígidos y pueden dificultar el progreso de los estudiantes en el plan de
estudios, por lo que se recomienda sean revisadas para su eliminación o al menos su reducción a aquellos
casos que resulten imprescindibles.
2
.9 ¿Se recoge una descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la meto-
dología de enseñanza aprendizaje?:
Se recoge.
2
.10 ¿Se han adscrito todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento?:
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación complementaria y se han
vinculado a Departamento y área de conocimiento.
2
.11 Valores previstos para los indicadores:
Tasa de graduación: 60
Tasa de abandono: 15
Tasa de eficiencia: 90
2
.12 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.
Se incluye tabla de reconocimientos para los alumnos provenientes del plan actual, pero conviene
añadir un párrafo que indique que una comisión del Centro analizará las situaciones no previstas en esta
tabla y podrá adoptar las medidas complementarias que procedan para dar cumplimiento a lo dispuesto
en el último párrafo del apartado 10 de la Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio (Acuerdo
5
.1/C.G. 30-4-08).
3
3
BOUS núm. 3, de 3 de marzo de 2009
3
.- Verificación del cumplimiento de los acuerdos de las Comisio-
nes de Rama de Conocimiento en el Sistema Universitario Público
Andaluz.
3
.1 Módulos comunes acordados por la Comisión de rama correspondiente.
Módulos SUPA
Créditos Módulos USE
Créditos
Materias Básicas
36
24
42
18
24
12
12
6
Materias Básicas de Rama
36
24
42
18
24
12
12
6
Materias a fijar por cada Universidad
Lengua Francesa
Lingüística Francesa
Literatura Francesa
Historia y Cultura Francesas
Idioma Moderno
Materias Básicas de Grado
Lengua Francesa
Lingüística Francesa
Literatura Francesa
Historia y Cultura Francesas
Idioma Moderno
Prácticas
Práctico
Trabajo fin de grado
6
Trabajo Fin de Grado
6
180
180
3
3
.2 ¿Se recogen los créditos acordados para cada módulo?:
Se recogen los 180 créditos acordados por la Comisión de Rama.
.3¿Se recogen las competencias y resultados del aprendizaje acordados para cada módulo?:
Se recogen competencias pero en algunos módulos no coinciden con las acordadas en la Comisión
de Rama.
3
.4 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el conocimiento de idiomas moder-
nos?:
Se recogen.
3
.5 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el respeto a los derechos humanos,
accesibilidad, igualdad y no discriminación?:
Se recogen, en concreto la competencia G09.
3
.6 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con habilidades para el emprendimiento
empresarial?:
Se recogen, en concreto la competencia G06.
3
4
BOUS núm. 3, de 3 de marzo de 2009
4.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
REQUISITOS
PREVIOS
SISTEMAS
EVALUAC.
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
MATERIAS
MÓDULOS UNIV. SEVILLA
Materias Básicas de Rama 2
CRÉDITOS CARÁCTER UNIDAD TEMPORAL
OBSERVAC. COMPETENCIAS
ASIGNATURAS
cuatro materias cuatrimestrales
y una anual ubicadas en
primer curso (primer y segundo
semestres)
36
F. Básica
No exige
Incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Correcto
cuatro materias cuatrimestrales
ubicadas en primer y segundo
cursos (primer a cuarto
semestre)
Materias Básicas de Grado
Lengua Francesa
24
42
18
F. Básica
Obligat.
Obligat.
No exige
Si
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
siete materias cuatrimestrales
ubicadas en todos los cursos
(
semestres primero a séptimo)
tres materias cuatrimestrales
ubicadas en segundo a cuarto
curso (semestres cuarto, sexto y
séptimo)
No se recogen las
acordadas por la
Comisión de rama.
Lingüística Francesa
No exige
cuatro materias cuatrimestrales
ubicadas en segundo y tercer
cursos (semestres tercero a
sexto)
dos materias cuatrimestrales
ubicadas en segundo y tercer
cursos (semestres tercero y
quinto)
No se recogen las
acordadas por la
Comisión de rama.
Literatura Francesa
Historia y Cultura
24
12
Obligat.
Obligat.
No exige
No exige
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Correcto
No se recogen las
acordadas por la
Comisión de rama.
una materia anual ubicada
en segundo curso (semestres
tercero y cuarto)
Idioma Moderno 3
Optatividad
12
60
Obligat.
Optativo
Si
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
seis materias ubicadas en
los cursos tercero y cuarto
No exige
(
semestres quinto a octavo)
una materia cuatrimestral
ubicada en uno de los dos
últimos cursos
Práctico
6
6
Obligat.
Obligat.
Si
Si
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
una materia cuatrimestral
Trabajo Fin de Grado
ubicada en último semestre
240
2
3
En la asignatura de Lengua Clásica se ofertará Latín y Griego. En idioma moderno, según la nota siguiente.
Según la memoria se ofertarán como idiomas modernos: Alemán, Árabe, Francés, Inglés, Italiano y Neerlandés.
3
5
BOUS núm. 3, de 3 de marzo de 2009
5.- Informe de preverificación según el protocolo de ANECA.
5
.1 ¿Se ha realizado el informe de preverificación según el protocolo establecido por ANECA?
Se ha realizado el informe de preverificación y se han detectado las deficiencias que se citan en los
apartados siguientes.
5
.2 Contenidos de los documentos pdf que se insertan en Verifica.
ꢀ
ꢀ
Normas de Permanencia.
Convenios de colaboración con otras Instituciones. Incluye la información sobre el personal académico
disponible del apartado 6 de la memoria.
Sistema de Garantía de la Calidad. Incluye el actas de creación y constitución de la Comisión de garantía
de la calidad del título.
ꢀ
6.- Incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en el análisis de preverificación o recogidas en los apartados ante-
riores del presente informe:
ꢀ
ꢀ
ꢀ
En el apartado sobre planificación de las enseñanzas el texto sobre las prácticas en empresas debería
ir al final.
La tabla de distribución incluida en la pestaña de planificación de enseñanzas tiene una relación de
módulos que no coincide con los módulos diseñados.
Es necesario revisar la redacción del apartado sobre movilidad, ordenando la información sobre los
diferentes programas.
Revisar incompatibilidades y requisitos previos para cursar asignaturas.
Revisar las competencias de los módulos según se indica en la tabla de análisis detallado de la estructura
modular.
ꢀ
ꢀ
ꢀ
Con carácter general para todos los títulos de filología, la oferta de lenguas en la materia “Idioma
Moderno” debe quedar concretada inicialmente en Alemán, Árabe, Francés, Inglés e Italiano, quedando
el Neerlandés como posibilidad de incorporación futura.
ꢀ
ꢀ
ꢀ
Las denominaciones de las asignaturas incluidas en la aplicación complementaria no coinciden con las
denominaciones incluidas en la aplicación Verifica.
El texto incluido en el apartado sobre previsión de infraestructuras ya está incluido en el apartado
anterior.
Consideramos que es necesario realizar un esfuerzo de coordinación entre todos los planes de estudio
de la Facultad para que las materias comunes de primer y segundo curso se puedan impartir de forma
transversal. Todas las materias comunes deben organizarse en el mismo curso y cuatrimestre y compartir
los sistemas de evaluación, actividades formativas y metodología de enseñanza aprendizaje.
Sevilla, 10 de Febrero de 2009
Área de Ordenación Académica