Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 6, de 1 de diciembre de 2008
Títulos de Grado
Informe previo sobre memoria de verificación
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la
Universidad de Sevilla
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.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
1.1 Denominación oficial del título:
Graduado o Graduada en Fisioterapia
1.2 Centro responsable:
Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud
.3 Rama de Conocimiento:
1
1
1
Ciencias de la Salud
.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: SI
1
1
.6 Profesión o profesiones, en su caso: Fisioterapeuta
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Español
1.8 Cronograma de implantación:
Primero y cuarto en 2009/10, segundo y tercero en cursos sucesivos, 2010/11 y
2
011/12.
1.9 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
Diplomatura en Fisioterapia
1.10 Fecha de aprobación por la Junta de Centro: 14/11/2008
1.11 Fecha de presentación de la propuesta: 14/11/2008
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.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
2.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos ofertados).
Tipo de materia
Formación Básica
Obligatorias
Asignaturas
Créditos
10
18
12
2
60
108
72
Optativas
Prácticas externas
40
Trabajo fin de Grado
Total.........
1
8
43
288
2.2 Número de créditos optativos exigidos al estudiante (entre 6 y 60): 24
2
.3 Número de créditos optativos ofertados (máximo 120): 72
.4 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO
2
2.5 Créditos de formación básica (mínimo 60): 36
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de
conocimiento (mínimo 36): 36
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de
conocimiento o transversales (mínimo 60 – A): 0
2.6 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:
Anuales
C1
5
C2
5
Primero
Segundo
Tercero
Cuarto
-
-
-
-
5
5
4
5
4
5
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en
el apartado de materias optativas.
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2.7 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia
presencial por cada crédito ECTS.
2.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.
Para poder cursar los módulos de Formación Específica y Optativas se contempla
la exigencia de haber superado previamente determinadas materias o asignaturas. Estas
incompatibilidades o prerrequisitos se considera que pueden dificultar el progreso de los
estudiantes en el plan de estudios por lo que se recomienda sean revisadas para su
eliminación o al menos su reducción a aquellos casos que resulten imprescindibles.
Para el acceso al Practicum y al Trabajo Fin de Grado también se exigen
determinado requisitos previos, si bien en este caso, puede considerarse justificado
académicamente.
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.9 ¿Se recoge una descripción de las actividades formativas a realizar en cada
módulo y la metodología de enseñanza aprendizaje?:
Se describen de forma genérica detallando su contenido en créditos ECTS.
2.10 ¿Se han adscrito todas las asignaturas a Departamento y área de
conocimiento?:
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación
complementaria y se han vinculado a Departamento y área de conocimiento.
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.11 Valores previstos para los indicadores: No se justifican los valores.
Tasa de graduación: 72,62
Tasa de abandono: 5,86
Tasa de eficiencia: 96,91
2.12 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios:
Se incluye tabla de reconocimientos pero conviene añadir un párrafo que indique
que una comisión del Centro analizará las situaciones no previstas en esta tabla y podrá
adoptar las medidas complementarias que procedan para dar cumplimiento a lo
dispuesto en el último párrafo del apartado 10 de la Guía para el diseño de titulaciones y
planes de estudio (Acuerdo 5.1/C.G. 30-4-08).
El texto que acompaña a la tabla de reconocimientos es una parte de la normativa
de reconocimiento y transferencia que se incluye en el apartado 4 de la memoria, debe
suprimirse de este lugar.
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.- Verificación del cumplimiento de los acuerdos de las
Comisiones de Rama de Conocimiento en el Sistema
Universitario Público Andaluz.
3.1 Módulos comunes acordados por la Comisión de rama correspondiente.
Módulos SUPA
Créditos Módulos USE
Créditos
Formación básica en ciencias de la
salud
36
Formación básica
60
Formación básica transversal
Formación específica
24
72
Formación específica
74
46
Prácticas tuteladas y trabajo fin de
grado
Prácticas tuteladas y trabajo fin de grado
48
180
180
3.2 ¿Se recogen los créditos acordados para cada módulo?:
Las diferencias de créditos en los módulos de Formación Específica y Prácticas
Tuteladas se debe a un error en la Orden CIN/2135/2008. Los créditos de los módulos
USE son correctos.
3.3¿Se recogen las competencias y resultados del aprendizaje acordados para
cada módulo?:
En general sí se recogen, aunque la redacción no sea idéntica.
3.4 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el conocimiento de
idiomas modernos?:
Entre las competencias generales se indica: “G.1.8. Conocimiento de una lengua
extranjera.”
3.5 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con la Ley de igualdad
entre hombres y mujeres?:
No se han detectado.
3.6 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con habilidades para el
emprendimiento empresarial?:
Entre las competencias transversales se indica: ” G.3.4. Iniciativa y espíritu
emprendedor.”
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.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
REQUISITOS
PREVIOS
SISTEMAS
EVALUACIÓN FORMATIVAS
ACTIVIDADES
MATERIAS
ASIGNATURAS
MÓDULOS UNIV. SEVILLA
CRÉDITOS CARÁCTER
UNIDAD TEMPORAL
OBSERVACIONES
COMPETENCIAS
Primer curso 30 ECTS
y segundo curso 6
ECTS
Formación básica en ciencias
de la salud
2
3
6
Básico
No exige
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Revisar
1º CURSO (12 ECTS)
Y 2º CURSO (24
Básico
Formación básica transversal
Formación específica
24
72
ECTS) DEL GRADO
DE FISIOTERAPIA. 1º
Y 2º SEMESTRE
No exige
Incluye
Correcto
Revisar
(revisar)
Obligat.
Obligat.
en los 4 cursos
SI
SI
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
¿??
Correcto
Correcto
Revisar
Tercer curso (18
ECTS) y cuarto curso
Prácticas tuteladas y trabajo
fin de grado
4
8
Incluye
Correcto
(30 ECTS)
Formación obligatoria propia
Formación optativa
36
Obligat.
en los cuatro cursos
No exige
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
3
en los cuatro cursos,
24
40
Optativas
SI
2
º semestre
2
2
En el apartado de planificación de las enseñanzas se indican los módulos conteniendo materias y asignaturas, pero en la descripción detallada de aquellos no se desarrolla la misma estructura
módulo/materia/asignatura.
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En Verifica se indica que el módulo consta de 36 créditos, realmente se ofertan 72 créditos optativos pero el estudiante tendrá que realizar sólo 24.
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.- Verificación de requisitos para los títulos que
habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas
artículo 12.9 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de
octubre).
(
5.1 Profesión o profesiones para las que faculta:
Fisioterapeuta
5.2 ¿Se contemplan en el plan de estudios todos los módulos previstos en la
correspondiente Orden Ministerial?:
Se contemplan todos los módulos.
5.3 ¿Se recogen las competencias de cada módulo previstas en la Orden
Ministerial?:
En general se recogen las competencias, aunque la redacción no sea idéntica.
5.4 ¿Se ajustan los créditos de cada módulo a los previstos en la citada Orden
Ministerial?:
Se recogen los créditos que se contemplan en la Orden Ministerial.
6
.- Informe de preverificación según el protocolo de
ANECA.
6.1 ¿Se ha realizado el informe de preverificación según el protocolo
establecido por ANECA?
Se ha realizado el informe de preverificación y se han detectado las
deficiencias que se citan en los apartados siguientes.
6.2 Contenidos de los documentos pdf que se insertan en Verifica.
¾
¾
Normas de Permanencia.
Convenios de colaboración con otras Instituciones. Se ha incluido la
información sobre el personal académico disponible del apartado 6 de la
memoria.
¾
Sistema de Garantía de la Calidad. Incluye las actas de creación y constitución
de la Comisión de garantía de la calidad del título.
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.- Incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en el análisis de preverificación o recogidas en
los apartados anteriores del presente informe:
¾
Debe añadir una relación sucinta de plazas de movilidad, al menos cuantos
destinos y plazas de movilidad tiene (diferenciando destinos erasmus y
séneca).
¾
¾
El diseño de los módulos no responde a la estructura planificada y explicada en
los textos del apartado de planificación de enseñanzas.
En indicadores añadir al menos que…Se refleja un indicador medio de los
resultados de los últimos 4 cursos que se considera conveniente y se espera
mantener en el nuevo título de Grado.
¾
¾
La relación de profesorado contenida en el apartado sobre adecuación es muy
prolija debería abreviarse.
Suprimir el texto que acompaña a la tabla de reconocimientos (ya está incluida
en la normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos aprobada por
el Consejo de Gobierno).
Sevilla, 17 de noviembre de 2008
Área de Ordenación Académica