Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Ingeniería Química por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 3, de 15 de abril de 2010
Títulos de Grado
Informe previo sobre memoria de verificación
Graduado o Graduada en Ingeniería Química
por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 3, de 15 de abril de 2010
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
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.1 Denominación oficial del título:
Graduado o Graduada en Ingeniería Química por la Universidad de Sevilla
.2 Centro responsable:
Escuela Técnica Superior de Ingenieros
.3 Rama de Conocimiento:
Ingeniería y Arquitectura
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.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS
.5 ¿Habilita para el ejercicio de profesión regulada?:
El título se ha diseñado conforme a la Resolución de 15 de enero de 2009, de la Secretaría de Estado
de Universidades y la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la
verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de
Ingeniero Técnico Industrial.
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.6 Profesión o profesiones, en su caso:
Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial.
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Español e Inglés.
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:
7
5 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de implantación del plan de estudios (se vienen
ofertando 100 plazas)
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.9 Fecha de aprobación por Junta de Centro: 04/03/2010
.10 Fecha de presentación de la propuesta: 16/03/2010
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2.- JUSTIFICACIÓN
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.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.
Se incluyen.
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.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.
Se incluyen.
3.- OBJETIVOS
3
.1 Definición de los objetivos del título.
Se definen.
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del
aprendizaje.
Las competencias básicas establecidas en el Real Decreto 1393/2007 sólo se incluyen al principio de
la explicación, no aparecen relacionadas con las competencias generales y específicas.
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.
Se incluyen.
3
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.
Se incluyen.
4.- ACCESO Y ADMISIÓN
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.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.
Se incluyen.
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.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-
les y académicas).
Se define.
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.3 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y
orientación a los estudiantes ya matriculados.
Se incluyen.
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).
Tipo de materia
Formación Básica
Obligatorias
Asignaturas
Créditos
60
10
28
141
Optativas
6/29
0
1
27./130,5
0
Prácticas externas1
Trabajo fin de Grado
12
Total.........
45/68
240/343,5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: Sí (9 créditos)
Se contempla la posibilidad de realizar prácticas en empresas con carácter optativo, no obstante no
se recoge como una materia en el módulo de optatividad. Se prevé un reconocimiento de créditos a poste-
riori y entendemos que esto no es posible a raíz de lo dispuesto en el artículo 12.6 del RD 1393/2007.
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.3 Créditos de formación básica (mínimo 60):
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mínimo 36): ¿?
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento o transver-
sales (mínimo 60 – A): ¿?
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.4 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:
Anuales
C1
C2
5
6
6
5
Primero
Segundo
Tercero
Cuarto
2
-
-
5
6
6
6
-
5
.5 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.
Los valores del cuadro de distribución de créditos por tipo de materia no son correctos, las materias
de formación básica constituyen 60 créditos y las materias obligatorias 141 créditos.
El diseño del título contempla la existencia de tres intensificaciones curriculares de 18 créditos,
configurados por asignaturas optativas que pueden ser libremente elegidas por los alumnos:
•
•
•
Procesos Químicos
Ingeniería Ambiental
Tecnología Industrial
La estructura cuatrimestral del plan de estudios supera, en todos los cursos las 5 asignaturas por
cuatrimestre y por lo tanto se vulnera lo previsto en el apartado 8 de la Guía para el diseño de titulaciones y
planes de estudio, aprobada mediante Acuerdo 5.1/C.G. 30-4-08, aunque sí se cumple el número de créditos
por cuatrimestre (30).
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Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos
en el apartado de materias optativas.
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Igualmente se vulnera este mismo apartado de la norma con la existencia de numerosas asignaturas
de 4,5 créditos, la Guía prevé un mínimo de 6 créditos para todas las asignaturas de los títulos de Grado.
Se indica que los créditos cursados en programas de movilidad serán reconocidos por créditos opta-
tivos según decida la Comisión Académica. Estos reconocimientos deben extenderse también a las demás
materias ya que los acuerdos académicos previstos en los programas de movilidad, tanto nacionales como
internacionales, no contemplan restricciones en cuanto a la tipología de materias que pueden ser objeto de
reconocimiento.
La memoria expresa que las asignaturas optativas comunes de la titulación podrán ser modificadas
mediante resolución del Centro. Dichas modificaciones deberán ser autorizadas previamente por el Consejo
de Gobierno, previo informe del Vicerrectorado de Ordenación Académica que tendrá en cuenta la disponi-
bilidad de recursos docentes en los Departamentos implicados.
La memoria expresa que para la obtención del título se exigirá a los estudiantes la acreditación de un
nivel de inglés equivalente al B2, y a los que lo acrediten, previa solicitud, se les reconocerán 4,5 créditos
optativos. El nivel exigido, de acuerdo con el estudio de recursos realizado y con el Plan de Política lingüís-
tica de la Universidad de Sevilla, deberá ser el B1.
En el apartado de movilidad es necesario incluir la relación de instituciones con las que se ha estable-
cido convenio de colaboración a efectos de movilidad estudiantil, tanto a nivel nacional como internacional.
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5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.
Se incluye.
.7 Procedimientos de coordinación docente.
Se incluye.
.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.
Sólo se exigen requisitos previos en el módulo del Trabajo Fin de Grado (70% de los créditos totales
de la titulación) y en el módulo de optatividad común (30% de los créditos de la titulación).
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.9 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-
ñanza aprendizaje.
Se describen con carácter general en el apartado de planificación de las enseñanzas.
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.10 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:
Todas las asignaturas se programan con 10 horas lectivas por crédito ECTS.
.11 Adscripción de todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento
Todas las asignaturas del plan de estudios se han incluido en NeoPlan y se han vinculado a Depar-
tamento y área de conocimiento.
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.12 Módulos comunes acordados por las comisiones de título y de rama correspondientes en cum-
plimiento de los acuerdos del Sistema Universitario Público Andaluz.
Módulos SUPA
Créditos
Módulos USE
Créditos
Formación Básica
60
Formación Básica
60
Formación Común a la Rama
Industrial (Obligatorias)
60
Común a la Rama Industrial
60
Ampliación de Obligatorias
19,5
61,5
12
Tecnología Específica Química
Industrial
Tecnología Específica
Trabajo Fin de Grado
48
12
Trabajo Fin de Grado
Optatividad de Ampliación Procesos
Químicos
18 (36)
Optatividad de Ingeniería Ambiental
Optatividad de Tecnología Industrial
Optatividad Común
18 (31,5)
18 (36)
9 (27)
3
1(no
Optativas de Centro (no incluidas en
Módulo sólo en explicación)
incluido en
totales)
Totales
240/343,5
Se recogen todos los módulos y créditos acordados.
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5.13.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
UNIDAD
REQUISITOS
PREVIOS
SISTEMAS
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
MATERIAS
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS CARÁCTER
OBSERVAC.
Incluye
COMPETENCIAS
Incluye
TEMPORAL
EVALUACIÓN
ASIGNATURAS
Formación Básica
60
Básico
1º
No
Referencia general
Referencia general
Correcto
Común a la Rama Industrial
Ampliación de Obligatorias
60
Obligatorio
Obligatorio
2º,3º y 4º
2º y 3º
No
No
Referencia general
Referencia general
Referencia general
Referencia general
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Correcto
19,5
Tecnología específica,
Química Industrial
61,5
Obligatorio
2º,3º y 4º
No
Referencia general
Referencia general
Incluye
Incluye
Correcto
Faltan las
asignaturas
asociadas al
módulo
Optativas
182
Optativas
3º y 4º
No
Referencia general
Referencia general
Incluye
Incluye
Faltan las
asignaturas
asociadas al
módulo
Optativas comunes
93
Optativas
4º
4º
Sí (30% cr.)
Sí (70% cr.)
Referencia general
Referencia general
Referencia general
Referencia general
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Trabajo Fin de Grado
12
Obligatorio
Correcto
2
Se ofrecen 103,5 créditos.
Se ofrecen 31,5 créditos.
3
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6.- PERSONAL ACADÉMICO
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la
impartición del título.
Se incluye.
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.
Se incluye.
6
.3 Referencia a los mecanismos previstos para garantizar la igualdad de oportunidades y de no
discriminación en los proceso de contratación de profesorado.
Se incluye.
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan
de estudios.
Se incluye.
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-
riales y servicios.
Se incluye. No se incluye el documento PDF con los convenios de colaboración con otras instituciones.
8.- RESULTADOS PREVISTOS
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:
Tasa de graduación: 20
Tasa de abandono: 30
Tasa de eficiencia: 70
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.
Se incluye
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los
estudiantes.
Se incluye el texto común acordado.
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.
Se incluye, se indica que la Comisión de Seguimiento del Plan de estudios realizará las funciones de
la Comisión de Garantía de la Calidad del Título, hasta que la Junta de Centro apruebe la constitución de
ésta.
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN
1
0.1 Cronograma de implantación:
Se incluye: “Los acuerdos y directrices generales de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de
Universidades implican que la implantación del plan de estudios será progresiva curso a curso”.
Inicio de implantación en el curso 2010/11.
1
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.
Sería conveniente añadir un párrafo que indique que una comisión del Centro analizará las situacio-
nes no previstas en esta tabla y podrá adoptar las medidas complementarias que procedan para dar cumpli-
miento a lo dispuesto en el último párrafo del apartado 10 de la Guía para el diseño de titulaciones y planes
de estudio (Acuerdo 5.1/C.G. 30-4-08.
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0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
Ingeniero Químico Plan 98.
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:
1
2
. El número de plazas de nuevo ingreso debe ser el que se viene ofertando actualmente.
. En el apartado de Objetivos, las competencias básicas establecidas en el Real Decreto 1393/2007
sólo se incluyen al principio de la explicación, no aparecen relacionadas con las competencias gene-
rales y específicas.
3
. Revisar las observaciones indicadas en el apartado 5.5 de este informe, en relación con la planifica-
ción de las enseñanzas y que afectan a:
ꢀ
ꢀ
ꢀ
ꢀ
ꢀ
ꢀ
ꢀ
ꢀ
Errores en la distribución de créditos
Estructura cuatrimestral
Número de créditos de las asignaturas
Reconocimiento de créditos
Prácticas en empresas
Oferta de optatividad
Nivel de Idiomas
Acuerdos de movilidad
4
5
. Revisar las observaciones del apartado 5.13 de este informe en relación con la estructura modular
del plan de estudios.
. En el apartado de Recursos Materiales y Servicios debe incluirse un documento pdf con la relación
de instituciones con las que se tiene convenio para el desarrollo de las prácticas en empresas pre-
vistas en el plan de estudios.
6
. En el apartado de mecanismos de adaptación sería conveniente añadir un párrafo que indique que
una comisión del Centro analizará las situaciones no previstas en esta tabla y podrá adoptar las
medidas complementarias que procedan para dar cumplimiento a lo dispuesto en el último párrafo
del apartado 10 de la Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio (Acuerdo 5.1/C.G. 30-
4-08).
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.
No se han presentado alegaciones al proyecto.
Sevilla, 18 de marzo de 2010
Área de Ordenación Académica
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Acuerdo 4.2/CG 23-3-10 por el que se aprueban las
Memorias de verificación para la implantación de
Másteres.
Acuerdo 4.2/CG 23-3-10, por el que de conformidad con
la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada
por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril de 2007, el
Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, el artículo
1
3.1.d) del EUS, y demás disposiciones vigentes, previo
informe favorable de la Comisión Académica, se con-
viene, por asentimiento, aprobar las Memorias de veri-
ficación para la implantación de los siguientes Másteres
Universitarios en los términos del documento anexo.
•
Máster Universitario en Actividad Física y Calidad
de Vida de Personas Adultas y Mayores
•
Máster Universitario en Dirección, Evaluación y
Calidad de las Instituciones de Formación
•
•
•
Máster Universitario en Derecho Público
Máster Universitario en Relaciones Jurídico-Privadas
Máster Universitario en Enseñanza del Español
como Lengua Extranjera y Didáctica de las Lenguas
Máster Universitario en Literatura General y Com-
parada
•
•
•
Máster Universitario en Escritura Creativa
Máster Universitario en Guión, Narrativa y Creati-
vidad Audiovisual
Máster Universitario en Estudios Históricos Com-
parados
Máster Universitario en Patrimonio Artístico An-
daluz y su Proyección Iberoamericana
Máster Universitario en Intervención Psicológica
en Contextos Clínicos y de la Salud
Máster Universitario en Lógica, Computación e
Inteligencia Artificial
Máster Universitario en Matemática Computacional
•
•
•
•
•
Procede la remisión del presente acuerdo para su informe
al Consejo Social, a la Consejería de Innovación Ciencia
y Empresa, así como al Consejo de Universidades.