Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Ciencias Odontológicas por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
Títulos de Máster
Informe previo sobre memoria de verificación
Máster Universitario en Ciencias Odontológicas
por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
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.1 Denominación oficial del título:
Máster Universitario en Ciencias Odontológicas por la Universidad de Sevilla.
.2 Centro responsable:
Facultad de Odontología.
.3 Rama de Conocimiento:
Ciencias de la Salud.
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS
1.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No
1.6 Profesión o profesiones, en su caso: No procede.
1.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Español.
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.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:
50 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de su implantación.
2.- JUSTIFICACIÓN
2
2
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.
Se aportan.
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.
Se incluyen.
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.
Según se desprende de la memoria el título tiene una orientación académica científica e
investigadora.
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3.- OBJETIVOS
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.1 Definición de los objetivos del título.
Se definen.
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.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del
aprendizaje.
Se incluyen.
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.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.
Se incluyen.
4.- ACCESO Y ADMISIÓN
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.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.
Se incluyen, aunque se refieren fundamentalmente al acceso al nivel de Grado.
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.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-
les y académicas).
Se incluye el perfil académico.
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4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.
Se incluyen.
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el
proceso formativo del Máster).
No procede.
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.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y
orientación a los estudiantes ya matriculados.
Se incluyen.
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).
Tipo de materia
Obligatorias
Optativas
Asignaturas
Créditos
2
9/16
0
12
36 Exig./ofertad. 64
1
Prácticas externas
0
Trabajo fin de Máster
Total.........
1
12
60/88
12/19
5
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.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: No
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.
Se incluye, aunque creemos que se debería explicar con más detalle la estructura modular que se
propone en relación con los objetivos del título. Igualmente, se debería detallar mejor la planificación tempo-
ral de las asignaturas del plan de estudios.
5
.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.
Se incluyen.
5
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-
ñanza aprendizaje.
Se incluyen.
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.
Se incluyen.
.7 Procedimientos de coordinación docente.
No se incluyen.
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Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en
el apartado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
REQUISITOS
PREVIOS
SISTEMAS
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
MATERIAS
MÓDULOS UNIV. SEVILLA
CRÉDITOS
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CARÁCTER UNIDAD TEMPORAL
OBSERVACIONES COMPETENCIAS
Se incluyen sólo
EVALUACIÓN
ASIGNATURAS
Es aconsejable
realizar los
METODOLOGÍA DE
INVESTIGACIÓN EN
ODONTOLOGÍA
Obligatorias
Optativas
Primer cuatrimestre
Primer cuatrimestre
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
competencias
específicas
Se incluyen
Se incluyen
Módulos en el
orden previsto
Es aconsejable
realizar los
Se incluyen sólo
competencias
específicas
CIENCIAS BÁSICAS DE LA
ODONTOLOGÍA
12
Falta contenido
(incluye 20)
Módulos en el
orden previsto
Revisar las
Es aconsejable
realizar los
competencias
E26 Y E27.
CIENCIAS
24
Optativas
segundo cuatrimestre
anual
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
ODONTOLÓGICAS
(incluye 44)
Módulos en el
orden previsto
Sólo se incluyen
competencias
específicas
Haber
completado
el resto del
programa de
estudios
TRABAJO FIN DE
MASTER
12
Obligatorias
No se incluye
Se incluyen
No se incluye
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6.- PERSONAL ACADÉMICO
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.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la
impartición del título.
Se incluye la relación de profesorado disponible, pero se debería ampliar la justificación de la ade-
cuación del profesorado.
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.
No se incluye.
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS
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.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan
de estudios.
Se incluye.
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de
materiales y servicios.
Se incluye.
8.- RESULTADOS PREVISTOS
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:
Tasa de graduación: 90
Tasa de abandono: 10
Tasa de eficiencia: 90
8
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.2 Justificación de los valores aportados.
No se incluye.
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los
estudiantes.
Se incluye.
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD
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.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.
Se incluye.
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN
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1
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0.1 Cronograma de implantación:
Curso de implantación: 2010/2011.
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.
No procede.
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
No procede.
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:
1
. Se incluyen sistemas de información previa a la matrícula, aunque se refieren fundamentalmente al
acceso al nivel de Grado.
2
. La planificación de enseñanzas creemos que se debería explicar con más detalle la estructura mo-
dular que se propone en relación con los objetivos del título. Igualmente, se debería detallar mejor la
planificación temporal de las asignaturas del plan de estudios.
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. Sería conveniente incluir una referencia a los procedimientos de coordinación docente.
. Revisar las observaciones indicadas en el apartado 5.8 sobre la estructura modular
. Se debería enfatizar la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para
la impartición del título.
6
. Se debería ampliar la información sobre el personal de apoyo disponible.
7
. Se debería incluir algún tipo de justificación para los valores aportados en los indicadores de rendi-
miento, por ejemplo a partir de la experiencia en el programa de doctorado previo.
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.
No se han presentado alegaciones al proyecto.
Sevilla, 12 de febrero de 2010
Área de Ordenación Académica