Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Estudios Avanzados en Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 10, de 17 de noviembre de 2009
Títulos de Máster
Informe previo sobre memoria de verificación
Máster Universitario en Estudios Avanzados en
Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla
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1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
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.1 Denominación oficial del título:
Máster Universitario en Estudios Avanzados en Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla.
.2 Centro responsable:
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
.3 Rama de Conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas.
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 60 ECTS
1.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO
1.6 Profesión o profesiones, en su caso:
No procede.
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.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Castellano.
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.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:
25 plazas en el primer año y 30 en el segundo, tercero y cuarto de su implantación.
2.- JUSTIFICACIÓN
2
2
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.
Se aportan.
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.
Se incluyen, salvo los procedimientos de consulta externos.
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.
El título tiene orientación profesional e investigadora.
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3.- OBJETIVOS
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.1 Definición de los objetivos del título.
Se incluyen aunque el texto explicativo está desordenado y duplicado. Conviene indicar que el di-
seño del título se atiene a las normas y regulaciones vigentes respecto a la igualdad de oportunidades, no
discriminación y accesibilidad.
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del
aprendizaje.
Se incluyen, aunque, a nuestro juicio, a un nivel muy detallado.
3
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.
Se incluye la relación aunque a nivel de asignatura.
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.
No se han incluido.
4.- ACCESO Y ADMISIÓN
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.
Se incluyen.
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-
les y académicas).
Se incluye.
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.
Se incluyen.
4
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el
proceso formativo del Máster).
No procede.
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.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y
orientación a los estudiantes ya matriculados.
Se incluyen.
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).
Tipo de materia
Obligatorias
Asignaturas
Créditos
2
21
0
8
Optativas
Prácticas externas1
37 Exig./ofertad. 77
0
Trabajo fin de Máster
1
15
Total.........
40
60/100
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.
El máster se diseña con tres itinerarios, aunque el de investigación no está bien explicado. Sería con-
veniente incluir una tabla de doble entrada con la relación de asignaturas y su vinculación con los itinerarios
curriculares, indicando el carácter que tendría en cada uno de ellos.
Hay errores en el número de créditos de los módulos.
Aunque no se indica hay más de dos asignaturas comunes a los dos itinerarios profesionales.
No se contemplan prácticas externas en el plan de estudios. Según el art. 15 del RGAD en los mas-
teres de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.
Sería conveniente detallar la ordenación temporal de las asignaturas del plan de estudios.
5
.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.
Sólo se exigen en el Trabajo Fin de Máster.
5
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-
ñanza aprendizaje.
Se incluyen.
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.
No se incluye.
.7 Procedimientos de coordinación docente.
No se incluyen.
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Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-
tado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
UNIDAD
REQUISITOS
PREVIOS
SISTEMAS
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
MATERIAS
MÓDULOS UNIV. SEVILLA
Módulo Obligatorio
CRÉDITOS
8
CARÁCTER
Obligatorias
OBSERVACIONES COMPETENCIAS
Se incluyen, pero
TEMPORAL
EVALUACIÓN
ASIGNATURAS
No se indica
No se indican Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
la G10 no tiene el
mismo contenido
Se incluyen
Dirección de Operaciones y
Sistemas/Tecnologías de la
Información
Faltan
asignaturas
372
37
Optativas
Optativas
No se indica
No se indica
Ninguno
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Tiene
asignaturas
comunes con el
módulo anterior
Contabilidad y Finanzas
Investigación
No se indica
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Tiene
asignaturas
comunes con
los módulos
anteriores
673
15
Optativas
No se indica
No se indica
Se incluyen
Se incluye
Se incluyen
haber
Se incluyen,
superado
el resto de
créditos de
master
Trabajo fin de
carrera
aunque deberían
incluirse todas las
generales.
Trabajo Fin de Máster
2º cuatrimestre
No se incluyen Se incluyen
Se incluye
2
3
Según las asignaturas, el número de créditos incluidos es 27.
Según las asignaturas, el número de créditos incluidos es 64.
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6.- PERSONAL ACADÉMICO
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.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la
impartición del título.
Se incluye.
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.
No se incluye.
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan
de estudios.
Se incluyen.
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-
riales y servicios.
No se incluyen
8.- RESULTADOS PREVISTOS
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:
Tasa de graduación: 90
Tasa de abandono: 10
Tasa de eficiencia: 90
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.
Se incluyen pero son escuetos.
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los
estudiantes.
Se incluye.
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD
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.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.
Se incluye.
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN
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0.1 Cronograma de implantación:
El Máster se implantará en el curso 2010/11.
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.
Se incluyen.
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
Se extingue el Máster Oficial en Estudios Avanzados en Dirección de Empresas regulado por el RD
6/2005.
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:
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2
. Faltan por incluir los procedimientos de consulta externos.
. Se incluyen los objetivos, aunque el texto explicativo está desordenado y duplicado. Conviene indi-
car que el diseño del título se atiene a las normas y regulaciones vigentes respecto a la igualdad de
oportunidades, no discriminación y accesibilidad.
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. No se han incluido las competencias transversales.
. El máster se diseña con tres itinerarios, aunque el de investigación no está bien explicado. Sería
conveniente incluir una tabla de doble entrada con la relación de asignaturas y su vinculación con los
itinerarios curriculares, indicando el carácter que tendría en cada uno de ellos.
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. Hay errores en el número de créditos de los módulos.
. Aunque no se indica hay más de dos asignaturas comunes a los dos itinerarios profesionales.
. No se contemplan prácticas externas en el plan de estudios. Según el art. 15 del RGAD en los mas-
teres de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.
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1
. Sería conveniente detallar la ordenación temporal de las asignaturas del plan de estudios.
. Revisar las incidencias indicadas en el apartado 5.8 sobre la estructura modular.
0. Sería conveniente incluir información sobre el sistema de calificaciones y los procedimientos de co-
ordinación docente.
11. Sería conveniente una referencia al personal de apoyo disponible para la impartición del título.
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2. Es conveniente una referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y manteni-
miento de materiales y servicios.
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.
No se han presentado alegaciones al proyecto.
Sevilla, 16 de octubre de 2009
Área de Ordenación Académica