Informe previo sobre memoria de verificación - Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 2, de 18 de marzo de 2010
Títulos de Máster
Informe previo sobre memoria de verificación
Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social
y Comunitaria por la Universidad de Sevilla
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1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
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.1 Denominación oficial del título:
Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria por la Universidad de Sevilla.
.2 Centro responsable:
Facultad de Psicología.
.3 Rama de Conocimiento:
Ciencias de la Salud.
1.4 Créditos totales para la obtención del título: 90 ECTS
1.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No
1.6 Profesión o profesiones, en su caso: No procede.
1.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Castellano e Inglés.
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.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:
35 plazas en cada uno de los cuatro primeros años de la implantación del plan de estudios.
2.- JUSTIFICACIÓN
2
2
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.
Se justifica el interés profesional e investigador del título.
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.
Se incluyen.
.3 Orientación profesional, académica o investigadora del título de Máster.
Según la memoria el título tiene una orientación profesional e investigadora.
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3.- OBJETIVOS
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.1 Definición de los objetivos del título.
Se definen.
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del
aprendizaje.
Se mencionan las competencias generales del RD, aunque sólo se listan y codifican las competen-
cias específicas.
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.
No se incluye. Sería conveniente relacionar las competencias indicando su vinculación con los mó-
dulos en los que se entrenan.
4.- ACCESO Y ADMISIÓN
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.
Se incluye.
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-
les y académicas).
Se incluye.
4
.3 Requisitos de acceso y admisión al Máster.
Se incluyen.
4
.4 Nivel de idiomas exigidos para el acceso (sólo en caso de que se utilicen varias lenguas en el
proceso formativo del Máster).
Se incluye nivel B1 de inglés como criterio prioritario para el acceso.
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.5 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y
orientación a los estudiantes ya matriculados.
Se incluye.
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).
Tipo de materia
Obligatorias
Asignaturas
Créditos
7
11
0
1
18
48
Optativas
30 Exig./ofertad. 58
1
Prácticas externas
Trabajo fin de Máster
0
12
90/118
Total.........
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: Sí (18 créditos)
.3 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.
Se explican de forma muy detallada los contenidos de los módulos y materias pero se echa en falta
la planificación temporal de las asignaturas del plan de estudios (no se detallan), máxime cuando se trata de
un plan de estudios que se desarrollará a lo largo de dos años.
El apartado de Descripción de los módulos debe ser revisado, el diseño debe seguir una estructura
anidada módulos, materias, asignaturas. Dentro de cada uno de los 6 módulos deben describirse las mate-
rias y sus correspondientes asignaturas.
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.4 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.
Sólo se exigen para las prácticas y el trabajo fin de máster.
5
.5 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-
ñanza aprendizaje.
Se incluyen por materia y asignatura.
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.
No se incluye.
.7 Procedimientos de coordinación docente.
No se incluyen.
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Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en
el apartado de materias optativas. En el Máster de orientación profesional las prácticas externas deben ser obligatorias.
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5.8.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
REQUISITOS
PREVIOS
SISTEMAS
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
MATERIAS
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS
FUNDAMENTOS DE
CARÁCTER
Obligatorias
UNIDAD TEMPORAL
Primer semestre
OBSERVACIONES COMPETENCIAS
EVALUACIÓN
ASIGNATURAS
Se incluyen,
aunque con una
notación distinta a Se incluyen
la del apartado de
definición general
INTERVENCIÓN SOCIAL Y
COMUNITARIA
16
16
16
12
18
No se exigen.
No se exigen.
No se exigen.
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen,
METODOLOGÍA DE LA
INTERVENCIÓN SOCIAL Y
COMUNITARIA
aunque con una
Primer y segundo
semestres
Obligatorias
Obligatorias
Obligatorias
Optativas
notación distinta a Se incluyen
la del apartado de
definición general
Se incluyen,
ESTRATEGIAS DE
INTERVENCIÓN SOCIAL Y
COMUNITARIA
aunque con una
Segundo semestre
Tercer semestre
notación distinta a Se incluyen
la del apartado de
definición general
Tener
Se incluyen,
superados 40
créditos sin
considerar las
prácticas
aunque con una
TRABAJO FIN DE MASTER
PRÁCTICAS
notación distinta a Se incluyen
la del apartado de
definición general
Se incluyen,
aunque con una
Segundo y tercer
semestre
Superados 30
créditos
notación distinta a Se incluyen
la del apartado de
definición general
Se incluyen,
aunque con una
CONTEXTOS DE
INTERVENCIÓN
Primero, segundo y
tercer semestres
40
Optativas
No se exigen.
notación distinta a Se incluyen
la del apartado de
definición general
En general todo el apartado de descripción de los módulos debe revisarse para adoptar la estructura anidada que se requiere, cada módulo debe contener sus materias y éstas
sus asignaturas. Los apartados de requisitos previos, sistemas de evaluación, actividades formativas, observaciones y competencias deben describirse a nivel de módulo,
aunque con el grado de detalle que se desee.
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6.- PERSONAL ACADÉMICO
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.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la
impartición del título.
Se incluye.
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.2 Detalle del personal de apoyo disponible.
Se incluye.
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan
de estudios.
Se incluyen. El apartado de PREVISIÓN está repetido.
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-
riales y servicios.
No se incluye.
8.- RESULTADOS PREVISTOS
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:
Tasa de graduación: 90
Tasa de abandono: 10
Tasa de eficiencia: 90
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.
Se incluye.
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los
estudiantes.
Se incluye.
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD
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.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.
Se incluye.
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN
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0.1 Cronograma de implantación:
Curso de implantación: 2010/2011.
Si las prácticas van a desarrollarse en los dos cursos (1º y 2º) deben dividirse en dos unidades de
matrícula independientes (asignaturas). No se podrán matricular los 18 créditos en un primer curso para
extenderse al segundo.
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0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.
No procede.
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0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
No se extingue ninguna enseñanza.
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:
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2
. El número mínimo de créditos a matricular por los estudiantes debe ser de 30.
. En el apartado de Objetivos y Competencias sería conveniente relacionar las competencias indican-
do su vinculación con los módulos en los que se entrenan.
3
. En la explicación de la planificación de la enseñanza se explican de forma muy detallada los conteni-
dos de los módulos y materias pero se echa en falta la planificación temporal de las asignaturas del
plan de estudios (no se detallan), máxime cuando se trata de un plan de estudios que se desarrollará
a lo largo de dos años.
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. El apartado de Descripción de los módulos debe ser revisado, el diseño debe seguir una estructura
anidada módulos, materias, asignaturas. Dentro de cada uno de los 6 módulos deben describirse las
materias y sus correspondientes asignaturas.
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. Las asignaturas optativas Diversidad cultural... y Diversidad de género... se denominan de diferente
forma.
. Si las prácticas van a desarrollarse en los dos cursos (1º y 2º) deben dividirse en dos unidades de
matrícula independientes (asignaturas). No se podrán matricular los 18 créditos en un primer curso
para extenderse al segundo.
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9
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. Sería conveniente incluir una referencia al sistema de calificaciones
. Sería conveniente incluir una referencia a los procedimientos de coordinación docente.
. Revisar las observaciones del apartado 5.8 sobre estructura modular.
0. Habría que hacer referencia a los mecanismos previstos para la revisión, accesibilidad y manteni-
miento de materiales y servicios.
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.
No se han presentado alegaciones al proyecto.
Sevilla, 12 de febrero de 2010
Área de Ordenación Académica