Resolución Rectoral por la que se aprueba la Normativa sobre Trabajos Fin de Grado de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.
Núm. 10/2018, de 27 de noviembre
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES
I.4. Vicerrectores - Vicerrectorado de Ordenación Académica
Resolución Rectoral por la que se aprueba la Normativa sobre Trabajos Fin de Grado de la Facultad
de Enfermería, Fisioterapia y Podología.
La Normativa Reguladora de los Trabajos Fin de Estudios, aprobada mediante Acuerdo 4.1/CG 20-7-
17, establece en su artículo 12.1 que los Centros de la Universidad de Sevilla, a través de sus Juntas de
Centro, elaborarán una normativa interna que regule y desarrolle determinados aspectos relativos a
la realización de los Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster de las distintas titulaciones que
tengan adscritas.
Por otra parte, en su artículo 12.3 indica que las normativas internas aprobadas por las Juntas de Centro
deberán ser trasladadas al Vicerrectorado de Ordenación Académica, que verificará su adecuación a
la normativa general y que una vez informadas favorablemente serán aprobadas mediante Resolución
Rectoral al efecto.
De conformidad con lo anterior, la Junta de Centro de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y
Podología aprobó el 28 de septiembre de 2018 su normativa interna de Trabajos Fin de Grado aplicable
a los títulos adscritos al Centro.
El proyecto ha sido analizado e informado favorablemente por el Vicerrectorado de Ordenación
Académica, por lo que este RECTORADO, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 12.3 de la
Normativa Reguladora antes indicada,
HA RESUELTO:
Primero: Aprobar la normativa de Trabajos Fin de Grado de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y
Podología en los términos que se contienen en el anexo.
Segundo: Ordenar su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Sevilla (BOUS).
La nueva normativa entrará en vigor tras su publicación en el BOUS y simultáneamente quedará
derogada la regulación propia que tuviera el Centro a este respecto, todo ello en virtud de lo dispuesto
en la Disposición Derogatoria Única de la Normativa Reguladora de los Trabajos Fin de Estudios
aprobada por Acuerdo 4.1/CG 20-7-17.
Sevilla, a 16 de noviembre de 2018.
EL RECTOR,
(D.F.) LA VICERRECTORA DE ORDENACIÓN ACADÉMICA,
(Resolución Rectoral de 18-01-2018)
Cristina Yanes Cabrera.
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ANEXO
REGLAMENTO DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA,
FISIOTERAPIA Y POLODOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Aprobado por Junta de Facultad el 28 de Septiembre de 2018
ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN
II. OBJETIVO Y NATURALEZA DEL TRABAJO FIN DE GRADO
III. ELECCIÓN, APROBACIÓN DE TEMA Y DIRECCIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO
IV. PROCESO DE INSCRIPCIÓN, ASIGNACIÓN DE TEMA Y TUTOR
V. COMISIONES EVALUADORAS DEL TRABAJO FIN DE GRADO
VI. DEPÓSITO, LECTURA Y DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE GRADO
VII. PROPIEDAD DE LOS PROYECTOS
VIII. DISPOSICIONES
IX. ANEXOS
ANEXO I: TIPOLOGÍA DE ESTUDIOS
ANEXO II: AUTORIZACIÓN TFG
ANEXO III: DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD
ANEXO IV: SOLICITUD CAMBIO DEL TEMA DEL TFG O DE TUTOR
ANEXO V: SOLICITUD RENUNCIA DE TUTELA DE TFG ASIGNADO
ANEXO VI: INFORME DE EVALUACIÓN TFG
ANEXO VII: ACTA DE EVALUACIÓN TFG
ANEXO VII: PORTADA TFG
ANEXO IX. AUTORIZACION REPOSITORIO TFG
INTRODUCCIÓN
El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias
establece en su Art. 12, que los estudios de Grado concluirán con la elaboración y defensa de un
Trabajo Fin de Grado (TFG), con un mínimo de 6 y un máximo de 30 ECTS, que deberá realizarse en
la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al titulo.
El Real Decreto 1791/2010, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, establece
que los Trabajos Fin de Grado se regirán por su normativa específica y que los estudiantes, tendrán
el derecho de contar con la tutela efectiva, académica y profesional y, en su caso, en las practicas
externas que se prevean en el plan de estudios; así como contar con el reconocimiento y protección
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I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.4. Vicerrectores - Vicerrectorado de Ordenación Académica
de la propiedad intelectual del TFG y de los trabajos previos de investigación, en los términos que se
establecen en la legislación vigente sobre la materia.
Las directrices para la elaboración de los títulos de Grado en Enfermería, Fisioterapia y Podología
se fundamentan en las normativas específicas reguladoras de cada titulación.
El contenido de este Reglamento se completa con las reglamentaciones de la Universidad de
Sevilla que estén en vigor y que se refieran, entre otras, a la permanencia, al reglamento de evaluación,
al reconocimiento de créditos y a la movilidad de los estudiantes.
Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007 en relación con los Trabajos
Fin de Grado, se elabora la presente normativa cuyo objetivo es establecer las directrices básicas
relacionadas con la definición, elaboración, tutela, presentación, defensa y evaluación, así como la
regulación administrativa del TFG de las titulaciones de Enfermería, Fisioterapia y Podología.
OBJETIVO Y NATURALEZA DEL TRABAJO FIN DE GRADO
1.- Los planes de estudios de Grado en Enfermería, Fisioterapia y Podología establecen dicho
trabajo como materia obligatoria, de 6 créditos ECTS en Enfermería y Podología y de 8 créditos ECTS
en Fisioterapia, distribuida en el segundo cuatrimestre del cuarto curso de estas titulaciones. El TFG
consiste en la realización, presentación y defensa de un trabajo individual y autónomo por parte
del estudiante y bajo la dirección de un profesor tutor, con la finalidad de valorar las competencias
adquiridas por el alumnado a lo largo de la carrera.
Cabe recordar, según directrices del Vicerrectorado de Ordenación Académica, que el TFG no
se trata de una tesina de graduación, ni de un proyecto de investigación, debiéndose posibilitar que el
TFG sea completado por el estudiante de forma individual, en el número de horas correspondientes
a los créditos ECTS que tiene asignado esta materia en el plan de estudios. Dicho trabajo se deberá
presentar y defender ante una comisión evaluadora. El trabajo fin de grado deberá ser un trabajo
original e inédito, no aceptándose un trabajo publicado o presentado anteriormente.
2.- Las actividades formativas del TFG deberán ir dirigidas a la adquisición de competencias
transversales y específicas asociadas al Título del cual forma parte. La actividad docente presencial en
la tutela, contemplará una duración de al menos cinco horas por alumno por cada seis créditos ECTS,
de la materia TFG.
Durante esta formación presencial el tutor orientará al estudiante, supervisará y velará por el
cumplimiento de los objetivos que la presente normativa y la memoria de verificación del título
establece para el TFG. Deberá informar a los tutelados con antelación suficiente de los sistemas
de evaluación y criterios de calificación dispuestos para el título. El resto de horas del TFG estará
constituido por el trabajo personal del estudiante y por otras actividades académicas.
3.- Las características de los temas deberán abordar el futuro profesional, asimismo deben
incorporar las inquietudes de los estudiantes y su identificación con el trabajo profesional, siendo su
enfoque genérico y correspondiendo a las líneas que se muestran en el Anexo I.
4.- La matrícula del TFG se realizará dentro de los plazos generales que establezca la Universidad
de Sevilla al igual que el resto de asignaturas. El TFG sólo podrá ser matriculado cuando el estudiante
haya superado al menos el 70% de los créditos de la titulación (excluidos los asociados al propio TFG y
a las Prácticas Externas con carácter obligatoria) (Art. 3.2 Acuerdo 4.1/C.G. 20-07-17). Cada matrícula
dará derecho a cada estudiante a los actos de presentación y evaluación del TFG, coincidentes con las
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convocatorias oficiales establecidas en la normativa vigente (Art. 22 Acuerdo 4.1/CG 20-7-17 de la
normativa reguladora de la evaluación y calificación de las asignaturas).
5.- Desde un punto vista estructural y con carácter genérico, el TFG debe redactarse en castellano
e incluir los siguientes apartados:
- Portada (Anexo VIII).
- Informe del tutor o tutora conforme que acredite la idoneidad del trabajo para su defensa pública
(No es necesario si se hace la entrega mediante procedimiento telemático).
- Resumen del TFG (máximo 300 palabras) y palabras claves (indexadas en los repertorios
internacionales).
- Índice.
- Introducción.
- Apartados específicos según tipología de trabajo.
- Referencias bibliográficas.
- Anexos.
El título y el resumen también deben aparecer en alguna lengua extranjera (según el marco común
europeo de referencia para las lenguas).
El formato del TFG será el siguiente: La extensión permitida del TFG estará comprendida
entre 20 y 40 páginas, excluyendo los siguientes apartados: Portada, Informe del tutor o tutora (No
es necesario si se hace la entrega por via telemática), Resumen, Índice, Referencias bibliográficas y
Anexos. Debe estar mecanografiado en papel A-4, con márgenes de 2,5 cm superior/inferior y 3 cm
izquierda/derecha, fuentes Arial tamaño 11 o Times New Roman tamaño 12 e interlineado 1,15. Sus
páginas deben estar numeradas en el extremo inferior derecho de forma consecutiva.
6.- La Comisión de Trabajo de Fin de Carrera (CTFC), velará por el cumplimiento de las
normativas relacionadas con el TFG. Será competencia de los Departamentos que tengan adscritos en
su totalidad los TFG, conformar una Comisión de TFG especifica con las siguientes funciones:
a. Facilitar al alumnado el listado de tipologías y/o tutores para realizar la asignación conforme a
los criterios específicos de cada titulación.
b. Evaluar la idoneidad de las tipologías propuestas, así como su factibilidad.
c. Asignar tutor según tipología y número de alumnos/as.
d. Desarrollar rúbricas evaluativas y consensuar criterios evaluativos.
e. Proponer Comisiones Evaluadoras incluyendo el nombramiento de sus miembros.
f. Realizar el calendario de las defensas.
g. Valorar las propuestas de Matriculas de Honor y realizar la asignación de las mismas, teniendo
en cuenta que el número de Matrículas de Honor, no podrá exceder del 5% de los alumnos y alumnas
matriculados/as, en cada convocatoria, en la asignatura “Trabajo Fin de Grado” salvo que el número de
alumnos/as matriculados/as sea inferior a 20, en cuyo caso sólo se podrá conceder una sola Matrícula
de Honor.
h. Atender las incidencias que pudieran surgir a lo largo del proceso de gestión y tutela de los
TFG.
7.- La Comisión de Trabajo de Fin de Carrera, delegada de la Junta de Facultad, estará conformada
por:
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Miembros titulares:
- Decano.
- Vicedecano Enfermería. U. D. Rocío y U.D. Valme.
- Vicedecano Fisioterapia y FCAFD.
- Vicedecano Podología.
- Secretaria Académica.
Miembros suplentes:
- Vicedecano Enfermería. U.D. Macarena.
- Vicedecano Fisioterapia.
- Director Técnico Área Clínica de Podología.
ELECCIÓN, APROBACIÓN DE TEMA Y DIRECCIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO
8.- Según el mapa de competencias de cada Título de Grado, se propone para el TFG la agrupación
en Unidades Competenciales que comprendan:
a. Función asistencial.
b. Gestión.
c. Docencia.
9.- Podrán ser tutores de los TFG todo el profesorado con plena capacidad docente adscrito al
Departamento que tenga asignada la docencia del TFG. Cada Comisión Específica de Trabajo de Fin
de Grado enviará al Departamento responsable de la asignatura la relación de asignación de tutores,
tipología y/o temáticas de los trabajos aprobados. Excepcionalmente, se podrán designar a otros
colaboradores docentes, de los recogidos en la normativa reguladora de la colaboración docente en
enseñanzas oficiales de personal externo, que tendrán como función asistir en las labores de tutoría a
los profesores responsables asignados. Para la entrega y defensa del TFG se utilizará preferentemente
la aplicación telemática del SIC activada para la gestión y tutela de los TFG, esta aplicación estará
disponible para gestores, docentes y alumnado en la secretaria virtual de la Universidad de Sevilla.
La CTFC de la Facultad, podrá autorizar ante circunstancias justificadas, la no utilización de esta
aplicación telemática, empleándose para ello el procedimiento convencional, también descrito en este
documento.
Los tutores deberán autorizar telemáticamente la defensa del TFG por el estudiante; en caso de
no poder utilizar dicha aplicación, será necesario el informe favorable del Tutor (Anexo II). En ambos
formatos, el tutor podrá decidir no autorizar la entrega de un TFG si considera que no cumple los
requisitos mínimos necesarios para ser defendido públicamente.
PROCESO DE INSCRIPCIÓN, ASIGNACIÓN DE TEMA Y TUTOR/A
10.- La Secretaría de la Facultad facilitará, a los Departamentos responsables de las asignaturas
TFG, la relación de los estudiantes matriculados en ellas.
11.- Las comisiones específicas de los TFG publicarán el listado de tipologías y/o tutores de
los trabajos y el procedimiento por el cual se realizarán las asignaciones. Las comisiones, una vez
finalizado el proceso de elección, publicarán mediante la aplicación telemática o por vía convencional
la asignación de tutela que corresponda a cada estudiante. En todo caso, la Comisión de Trabajo de
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Fin de Carrera velará para que el contenido propuesto, en relación con la asignación de créditos del
TFG, sea la adecuada.
12.- El alumno o alumna podrá solicitar de manera razonada el cambio de tema y/o tutor asignado
(Anexo IV). Del mismo modo, el tutor podrá solicitar cambio de asignación de estudiante (Anexo V).
En ambos casos, serán las Comisiones de Trabajo Fin de Grado específicas de cada titulación quienes
resuelvan en los plazos establecidos a tal fin. En el supuesto que el alumnado no hubiera defendido
o superado el trabajo, y formalice nueva matriculación del mismo, se mantendrán tanto la tipología
como el tutor asignado previamente, salvo que no exista acuerdo entre ambos.
13.- La misión de los tutores será garantizar que la relación del trabajo y los créditos asignados al
TFG sea la adecuada, asumirá la orientación y supervisión del estudiante en el proceso de elaboración
del mismo y finalmente autorizará su presentación para la defensa, así como emitirá la calificación
del estudiante con respecto al proceso de tutela, y cuantos informes sean requeridos en base a este
reglamento.
COMISIONES EVALUADORAS DEL TRABAJO FIN DE GRADO
14.- Las comisiones específicas de TFG establecerán el número de comisiones evaluadoras de
acuerdo con el número de trabajos presentados en cada convocatoria, asimismo nombrarán a los
miembros de dichas comisiones evaluadoras y miembros suplentes para las diferentes comisiones
evaluadoras.
Cada Comisión Evaluadora estará compuesta por al menos dos profesores adscritos a los
departamentos responsables del TFG. La persona de la comisión con mayor categoría y antigüedad
actuará como Presidente, y la de menor categoría y antigüedad como Secretario (Art. 7.1 Acuerdo
4.1/C.G. 20-07-17).
El tutor del TFG podrá ser miembro de la Comisión Evaluadora que lo califique.
Se designará, al menos, un miembro suplente que reúna los mismos requisitos y funciones
exigidos a los miembros titulares.
15.- Una vez aprobadas las Comisiones Evaluadoras, los Departamentos responsables lo
comunicarán a los miembros y las hará públicas para conocimiento del alumnado con una antelación
mínima de 7 días hábiles previos a la defensa. Ésta se celebrará conforme al calendario de exámenes
aprobado por Junta de Facultad. Los miembros implicados en la evaluación de los TFG se informarán
y accederán a los documentos y presentaciones generadas para la evaluación del TFG a través de la
aplicación en la Secretaría Virtual de la Universidad de Sevilla; asimismo, la aplicación les permitirá
emitir la calificación final del TFG que será visualizada individualmente por cada estudiante
accediendo con su UVUS a la Secretaría Virtual. En caso de utilizar la vía convencional, el secretario
de la comisión evaluadora deberá recoger los TFG y la documentación necesaria para la evaluación en
la Secretaría del Departamento responsable, y los hará llegar al resto de componentes de la comisión.
16.- La comisión evaluará el trabajo presentado, su exposición y defensa. La calificación del TFG
tendrá dos componentes, por una parte; la calificación emitida por el tutor, que aportará el porcentaje
estipulado según titulación y, de otra, la evaluación de la comisión evaluadora (que diferenciará entre
la calificación del documento y la de la defensa), que aportará el porcentaje restante. La evaluación
efectuada por la comisión evaluadora se alcanzará incluyendo las distintas propuestas por consenso
de sus miembros o, en su defecto, a través de la media aritmética de las evaluaciones individuales (Art.
9.2 Acuerdo 4.1/C.G. 20-07-17).
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17.- En el caso de estudiantes que hayan realizado y defendido el TFG en otra universidad, la
Facultad asumirá la calificación obtenida según Art. 9.4 Acuerdo 4.1/C.G. 20-07-17.
Los estudiantes que, habiendo realizado su TFG en otra universidad, no lo hayan defendido en la
misma se someterán a las normas recogidas en el presente Reglamento a dichos efectos.
DEPÓSITO, LECTURA Y DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE GRADO
18.- Si se emplea la vía telemática, el estudiante subirá la documentación del TFG en la aplicación
correspondiente, además deberá cumplimentar el anexo telemático de declaración de originalidad
del documento, quedando archivada toda la documentación en la misma para ser visualizada por la
comisión evaluadora una vez que el tutor haya dado su visto bueno (VºBº) y calificado telemáticamente.
En caso de tener que utilizar la vía convencional, el TFG se depositará según el procedimiento
recogido en el Proyecto Docente de la asignatura, incluyendo el informe del tutor correspondiente
y la declaración explícita de originalidad, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin
ser citadas debidamente (Anexo III), en la Secretaría de la Facultad. En ambos casos, el depósito se
realizará dentro de los plazos establecidos según calendario de exámenes.
19.- Los trabajos recibidos después del plazo estipulado se evaluarán en la siguiente convocatoria.
20.- En el procedimiento convencional, será responsabilidad de la secretaría de la correspondiente
comisión evaluadora, la distribución de las copias en formato electrónico al resto de los miembros de
la comisión.
21.- Para la presentación y defensa del TFG, cada estudiante dispondrá de un máximo de 10
minutos para la exposición, en castellano, del trabajo, pudiendo utilizar los medios audiovisuales que
considere. Posteriormente, la Comisión Evaluadora formulará las preguntas u objeciones que estime
oportunas.
22.- Concluida la exposición y defensa del TFG, la comisión evaluadora, si se sigue la modalidad
telemática, realizará la calificación en la aplicación y la nota quedará incorporada al expediente del
estudiante. Se deberá generar e imprimir un acta de la sesión de evaluación a través de la aplicación,
que se entregará en la Secretaría de la Facultad, firmada por todos los componentes de la Comisión
Evaluadora.
En el método convencional, la Comisión Evaluadora emitirá informe (Anexo VI) y adjudicará la
calificación final (Anexo VII), cumplimentará y firmará el acta oficial de calificación, que será hecha
pública por el presidente y remitida a la Secretaría de la Facultad. Entre los criterios más importantes
del proceso de evaluación se incluirán tanto la adecuación del trabajo realizado por el estudiante
a los objetivos y competencias de la titulación, como el rigor científico y metodológico del trabajo
realizado. La participación en las tutorías especializadas para el seguimiento del estado del trabajo será
obligatoria e imprescindible para superar la materia.
23.- Los TFG superados podrán depositarse en la Biblioteca de Ciencias de la Salud para su
inclusión en el catálogo de la misma y su consulta física, previa autorización del autor (Anexo IX).
Para tal fin, el autor deberá entregar en la Secretaría de la Facultad una copia del documento en
soporte electrónico.
Aquellos TFG con calificación de “Sobresaliente” y “Matrícula de Honor”, podrán ser incluidos en
el repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla de acceso abierto (IDUS), previa
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autorización del autor y tutor. Toda la información relativa a este proceso, así como la tramitación del
Para el cumplimiento del apartado anterior, la Secretaría del Centro remitirá a la Biblioteca una
copia electrónica íntegra de dicho trabajo, junto a la autorización expresa del autor, para su difusión y
conservación (Anexo IX).
24.- La calificación final corresponderá:
a. El 15-30% al informe presentado por el tutor o tutora correspondiente, sobre la evaluación del
proceso de tutela, teniendo en cuenta el cumplimiento de los objetivos planificados.
b. El 50-65% corresponderá a la calificación del trabajo presentado, emitida por la comisión
evaluadora.
c. El 20% a la exposición y defensa del mismo, a juicio de la comisión evaluadora.
Tanto el porcentaje de cómputo de la propuesta de evaluación del tutor como de la propuesta
emitida por la comisión evaluadora será homogénea en cada una de las titulaciones del centro.
La calificación final se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 5 del Real
Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema
Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial
y con validez en todo el territorio nacional.
Sistema de calificaciones:
0.0 - 4.9 Suspenso.
5.0 - 6.9 Aprobado.
7.0 - 8.9 Notable.
9.0 - 10 Sobresaliente.
Cada comisión evaluadora podrá proponer la mención de “Matrícula de Honor” entre aquellos/
as estudiantes que hayan obtenido una calificación de “Sobresaliente” y que la propuesta haya sido
adoptada por unanimidad. El número de Matrículas de Honor, no podrá exceder del 5% de los alumnos
y alumnas matriculados/as, en cada convocatoria, en la asignatura “Trabajo Fin de Grado”, salvo que el
número de alumnos/as matriculados/as sea inferior a 20, en cuyo caso sólo se podrá conceder una sola
Matrícula de Honor. En el caso de que el número de propuestas exceda el máximo permitido, arbitrará
la Comisión de Trabajo de Fin de Grado correspondiente.
Antes de asignar una calificación de “Suspenso”, la comisión evaluadora dará audiencia al Tutor
o Tutora del trabajo, en caso de que no forme parte de la misma (Art. 10.2 Acuerdo 4.1/C.G. 20-07-
17). En dicha audiencia, la comisión dará a conocer al tutor o tutora el informe de evaluación que
justifique dicha calificación.
25.- Contra la decisión de la comisión evaluadora cabrá reclamación motivada, en el plazo de 10
días en la Secretaría del Centro. El tribunal de apelación, determinado por el Departamento responsable
de la asignatura Trabajo fin de Grado en cada titulación, resolverá en los plazos y procedimientos que
rigen en la Universidad de Sevilla. De este tribunal no podrán formar parte los profesores y profesoras
que hayan intervenido en el proceso de evaluación anterior, ni el Tutor o Tutora del TFG.
26.- Contra las resoluciones de los tribunales de apelación cabe recurso de alzada ante el Rector
en los plazos y formas que establece la ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo
común de las Administraciones Públicas (Art. 11.3 Acuerdo 4.1/C.G. 20-07-17).
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I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.4. Vicerrectores - Vicerrectorado de Ordenación Académica
PROPIEDAD DE LOS PROYECTOS
27.- Con carácter general, el estudiante tendrá la consideración de autor del TFG elaborado y será
el titular de sus derechos de propiedad intelectual a todos los efectos.
En aquellos casos en que, dada la naturaleza del trabajo y a petición del tutor, el Departamento
responsable de la asignatura TFG determinara que pudiera surgir algún resultado susceptible de
protección, se admitirá la autoría compartida con el tutor a los efectos de propiedad intelectual.
28.- El plagio es la acción de presentar ideas o descubrimientos de otra persona como si fueran
propios. Asimismo, copiar afirmaciones, frases o expresiones de otros textos sin citar la autoría,
también se considera plagio.
El plagio en la asignatura TFG determinará la calificación de suspenso para todos los estudiantes
implicados en la convocatoria correspondiente, además de la aplicación de las medidas sancionadoras
que la Universidad haya previsto al efecto. Si dos estudiantes presentan un trabajo muy similar, se
considerará plagio.
DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera. Las referencias a personas, colectivos o cargos académicos figuran en la presente
normativa en género masculino como género gramatical no marcado. Cuando proceda, será válida la
cita de los preceptos correspondientes en género femenino.
Segunda. En casos excepcionales, para que el acto de presentación de un TFG pueda realizarse
de forma no presencial, por videoconferencia u otro medio telemático, deberá estar autorizado por
el Centro, teniendo en cuenta su justificación académica, la disponibilidad de los medios técnicos
necesarios y asegurando la identidad del estudiante con las debidas garantías.
Tercera. En el caso de TFG vinculado a una doble titulación, el estudiante podrá acogerse a
la normativa reguladora de los trabajos fin de grado de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y
Podología, o a la del otro Centro responsable de la doble titulación, en función de la línea temática del
trabajo fin de grado y Departamento al cual se adscribe el tutor asignado.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA.
A partir de la entrada en vigor de este Reglamento, queda derogada la normativa anterior,
aprobada en Junta de Facultad de 29 de junio de 2015.
DISPOSICIÓN FINAL.
Este Reglamento será aprobado por Resolución Rectoral y entrará en vigor tras su publicación en
el Boletín Oficial de la Universidad de Sevilla.
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ANEXO I: TIPOLOGÍA DE ESTUDIOS
- Trabajo de revisión de la literatura y actualización del conocimiento en un ámbito específico.
- Estudio de casos que derivan de la practica clínica.
- Programa de educación para la salud encuadrado en un contexto específico (escolar, comunitario,
laboral, etc.).
- Desarrollo de planes de cuidados.
ANEXO II: AUTORIZACIÓN TFG
D/Dña:
Profesor/a del Departamento:
Acredita que:
El Trabajo Fin de Grado titulado:
Realizado por D/Dña
Reúne las condiciones exigibles para su presentación y defensa.
Sevilla, a
de
de
20
El Tutor o Tutora,
Fdo:
COMISIÓNDELTRABAJOFINDEGRADODELGRADOEN______________________________
POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
ANEXO III: DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO
D/Dña:
con DNI (NIE o pasaporte)________________, estudiante del Grado en --------------------- de la
Universidad de Sevilla y autor/a del Trabajo Fin de Grado titulado:
DECLARO
Que el Trabajo de Fin de Grado que he presentado para su evaluación es original y de elaboración
personal, lo que implica la no reproducción de fragmentos de obras no amparados por el límite de cita,
regulado en el artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual, y no copio ni utilizo ideas, formulaciones,
(parafraseo) etc., tomadas de cualquier obra, sin expresar de manera clara su origen tanto en el cuerpo
del TFG como en su Bibliografía,
De no cumplir con este requisito propio de cualquier trabajo académico, soy plenamente
consciente que ello conllevará automáticamente la calificación de NO APTO y, en su caso, podré ser
objeto de sanción previa apertura de expediente disciplinario.
Sevilla, a
Fdo.
de_________ de
20
COMISIÓNDELTRABAJOFINDEGRADODELGRADOEN______________________________
POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
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I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.4. Vicerrectores - Vicerrectorado de Ordenación Académica
ANEXO IV: SOLICITUD CAMBIO DEL TEMA DEL TFG O DEL TUTOR O TUTORA
Nombre y apellidos del alumno o alumna:
Solicita (márquese con una “X” lo que proceda):
__ Cambio del tema del TFG
__ Cambio del tutor del TFG
Justificación del cambio y propuesta de nuevo tema o tutor/a:
El alumno o alumna,
Fdo:
COMISIÓNDELTRABAJOFINDEGRADODELGRADOEN______________________________
POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
ANEXO V: SOLICITUD PARA LA RENUNCIA DE TUTELA DE TFG ASIGNADO
Nombre y apellidos del tutor o tutora:
Justificación de la renuncia:
El Tutor o Tutora,
Fdo:
COMISIÓNDELTRABAJOFINDEGRADODELGRADOEN______________________________
POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
ANEXO VI: INFORME DE EVALUACIÓN TFG
Título del Trabajo:
Nombre y Apellidos del alumno o alumna:
Nombre y Apellidos del tutor o tutora:
Calificación numérica:
Informe de Evaluación: (Con el espacio que se necesite)
Fdo:
Presidente/a de la Comisión Evaluadora
Fdo:
Vocal de la Comisión Evaluadora
Fdo:
Secretario/a de la Comisión Evaluadora
Sevilla, a
de
de
(Entregar en la Secretaría de la Facultad)
COMISIÓNDELTRABAJOFINDEGRADODELGRADOEN______________________________
POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
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I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.4. Vicerrectores - Vicerrectorado de Ordenación Académica
ANEXO VII: ACTA DE EVALUACIÓN TFG
Título del Trabajo:
Nombre y Apellidos del autor o autora:
Calificación: ___________________________Numérica:_____
Propuesta para Matrícula de Honor (sólo para calificación de Sobresaliente)
Fdo:
Presidente/a de la Comisión Evaluadora
Fdo:
Vocal de la Comisión Evaluadora
Fdo:
Secretario/a de la Comisión Evaluadora
(Entregar en la Secretaría de la Facultad)
Sevilla, a
de
de
COMISIÓNDELTRABAJOFINDEGRADODELGRADOEN______________________________
POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
ANEXO VIII. PORTADA
FACULTAD DE ENFERMERIA, FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA
Departamento de: __________________
Titulación: GRADO EN _________________
TRABAJO FIN DE GRADO
Título:
Alumno/a:
Tutor/a:
Sevilla,
1027
Núm. 10/2018, de 27 de noviembre
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.4. Vicerrectores - Vicerrectorado de Ordenación Académica
ANEXO IX: AUTORIZACIÓN DEPÓSITO TFG
D/Dña:
Autor/a del Trabajo Fin de Grado titulado:
Autoriza que dicho trabajo se integre en el Catálogo de la Biblioteca de Ciencias de la Salud de la
Universidad de Sevilla para su depósito y consulta física.
En el caso de que la calificación sea de “Sobresaliente” o “Matrícula de Honor”, se autoriza la
publicación del TFG en acceso abierto en IDUS.
(Entregar en la Secretaría de la Facultad una copia del documento en soporte electrónico)
Sevilla, a
de
de
20
El Autor o Autora,
Fdo:
VºBº El Tutor o Tutora,
Fdo:
SECRETARÍA DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA
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1028