Resolución rectoral por la que se aprueba la convocatoria de 2010 correspondiente al Programa de Formación del Profesorado Novel, incluida en el I Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla.
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BOUS núm. 7, de 7 de septiembre de 2010
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Jaime Domínguez Abascal
Alfonso Miguel Gañán Calvo
Leopoldo García Franquelo
Antonio Gómez Expósito
José Luis Huertas Díaz
Estos Equipos Docentes son grupos de trabajo consti-
tuidos de manera voluntaria, y formados por varios pro-
fesores principiantes y un profesor con experiencia. Se
considera profesor principiante a aquel que no supera los
cinco años de dedicación profesional y profesor con ex-
periencia o mentor, al profesor con más de diez años de
actividad docente en la Universidad.
Aníbal Ollero Baturone
Víctor Pérez Escolano
Destinatarios
Ángel Rodríguez Vázquez
La convocatoria del programa se hace extensible a todos
los Departamentos de la Universidad de Sevilla. Cada
Departamento podrá hacer una o varias propuestas de
Equipos Docentes.
RAMA DE CIENCIAS DE LA SALUD
José López Barneo
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Modalidad 1: Equipos Docentes de Iniciación:
I.4. Vicerrectores
- Profesores Principiantes: Profesores Asociados, Pro-
fesores Ayudantes o Becarios (con presencia en el Plan
Docente de su Departamento para el curso 2010-2011)
que cuenten con una experiencia de, máximo, tres años
de docencia universitaria.
Vicerrectorado de Docencia
Resolución rectoral por la que se aprueba la convo-
catoria de 2010 correspondiente al Programa de For-
mación del Profesorado Novel, incluida en el I Plan
Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla.
- Profesores Mentores: Profesores Titulares o Profesores
Catedráticos con más de diez años de experiencia docen-
te universitaria.
Resolución rectoral por la que se aprueba la convocato-
ria de 2010 correspondiente al Programa de Formación
del Profesorado Novel, incluida en el I Plan Propio de
Docencia de la Universidad de Sevilla.
Cada Equipo Docente estará formado por un profesor
mentor y entre 3 y 5 profesores principiantes del mismo
Departamento y/o área de conocimiento (siempre que así
lo permita el número de profesores principiantes con que
cuente el departamento).
Introducción
La Universidad de Sevilla, en su compromiso con la
mejora continua de la docencia, y como aplicación de
la línea de acción 17 del I Plan Propio de Docencia de
la Universidad de Sevilla (acuerdo 6.1/CG 28-10- 08),
publica, en este año 2010, el presente Programa de For-
mación del Profesorado Novel.
Modalidad 2: Equipos Docentes de Consolidación:
- Profesores Principiantes: Profesores Asociados, Pro-
fesores Ayudantes o Becarios (con presencia en el Plan
Docente de su Departamento para el curso 2010-2011)
que cuenten con una experiencia de, máximo, cinco años
de docencia universitaria.
El artículo 80.2 del Estatuto establece que los profesores
que inician su carrera profesional en la Universidad de-
ben recibir apoyo y asesoramiento didáctico y pedagógi-
co para desempeñar sus funciones. La experiencia de di-
ferentes estudios sobre formación de profesores ha reve-
lado que los docentes que inician su carrera profesional
en la Universidad necesitan apoyo y asesoramiento di-
dáctico y pedagógico para desempeñar su labor formati-
va, esto es, programar las asignaturas, elaborar exámenes,
interrelacionarse con los alumnos, atender las tutorías,
utilizar materiales audiovisuales, etc. Estas necesidades
percibidas en nuestra Universidad se han articulado en torno
a un programa cuyo eje central se basa en la consolidación
de Equipos Docentes en el seno de los departamentos.
- Profesores Mentores: Profesores Titulares o Profesores
Catedráticos con más de diez años de experiencia docen-
te universitaria.
Cada Equipo Docente estará formado por un profesor
mentor y entre 3 y 5 profesores principiantes del mismo
Departamento y/o área de conocimiento (siempre que así
lo permita el número de profesores principiantes con que
cuente el departamento). En ambos casos los profesores
deben haber participado en algunas de las ediciones an-
teriores de este Programa Formativo.
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BOUS núm. 7, de 7 de septiembre de 2010
Actividades
sistente en dos fases: Diagnóstico y Plan de Acción. An-
tes de iniciar este ciclo los equipos deberán asistir a una
sesión presencial en la que se explicará a los asistentes el
proceso a seguir. Cada Equipo Docente deberá presentar
un proyecto de trabajo con las actuaciones a desarrollar
durante el curso académico.
Modalidad 1: Equipos Docentes de Iniciación:
-
Sesiones Presenciales: Los profesores principiantes
participarán en 3 sesiones de 3 horas referidas a las si-
guientes temáticas: Análisis Crítico de las Funciones
Profesionales, Educación de la Voz y La Comunicación
en el Aula.
Durante el desarrollo del proyecto los principiantes per-
mitirán que los profesores mentores asistan a sus clases y
los observen al menos dos veces durante el curso. Una de
estas observaciones será grabada en vídeo para ser pos-
teriormente analizada en una sesión de carácter privado
entre el mentor y el profesor principiante. El profesor
mentor podrá, igualmente, ser observado por los profe-
sores principiantes durante algunas de sus clases.
Los profesores mentores desarrollarán 3 sesiones de 3
horas cada una en las que se abordarán tópicos relaciona-
dos con Asesoramiento a Colegas, Métodos para la Ob-
servación Docente y Estrategias de Análisis Docente.
Además, se contemplará la realización de sesiones de se-
guimiento para analizar la marcha del programa, en las
que participarán tanto los profesores mentores como los
noveles. Algunas de estas sesiones se emplearán para el
análisis de vídeos de enseñanza.
Los profesores mentores podrán asesorar a colegas de
los grupos de iniciación en las reuniones que éstos cele-
bren para debatir los problemas originados en la acción
formativa.
-
Sesiones On-line: Los profesores principiantes accede-
Tanto principiantes como mentores participarán en las
sesiones de seguimiento para analizar la marcha del pro-
grama.
rán a través de la plataforma WEB-CT al desarrollo de
los siguientes módulos temáticos: Contexto Institucional,
Las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza Universitaria,
Las Tutorías como Lugar de Aprendizaje, La Innovación
y el Cambio en la Enseñanza, Métodos de Enseñanza
Participativos, La Evaluación de los Alumnos y La Ela-
boración de Proyectos Docentes. Estos temas podrán ser
ampliados a solicitud de los participantes.
Ámbito de aplicación
Ambas modalidades se desarrollarán desde octubre de
2010 a julio de 2011
Obligaciones de los beneficiarios
-
Sesiones No Presenciales:
Es condición obligatoria para los participantes la entrega
de una memoria al concluir el programa. Esta memoria
debe reflejar en detalle las actividades realizadas y se
ajustará a las indicaciones dadas a lo largo del desarrollo
del programa.
a) Los profesores principiantes podrán distribuir de
forma voluntaria un Cuestionario de Evaluación Do-
cente confidencial a sus alumnos. Este cuestionario
constituirá el punto de partida de su formación.
b) Los mentores se reunirán una vez al mes con todos
los principiantes de su equipo para analizar y debatir
sobre los problemas docentes del grupo.
Para poder acceder al certificado de realización del pro-
grama (valorado en 100 horas), los participantes deberán
tener acreditada la realización del 75% de las diferentes
actividades propuestas en el mismo.
c) Los principiantes permitirán que, al menos dos
veces durante el programa, los profesores mentores
asistan a sus clases y los observen a través de los lla-
mados Ciclos de Mejora. Al menos una de estas ob-
servaciones será grabada en vídeo para ser analizada
posteriormente en una sesión de carácter privado
entre el mentor y el profesor principiante. El profe-
sor mentor podrá igualmente ser observado durante
algunas de sus clases.
Formalización de solicitudes
1
. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto
entre el 12 de Julio y el 15 de septiembre de 2010.
2
. La solicitud se realizará a través de la página Web del
Vicerrectorado de Docencia, en la línea de acción 17
del I Plan Propio (http://vdocencia.us.es/vicerrectorado-
de-docencia/plan-propio-dedocencia/2009-10/accio-
nes-2009-10).
Modalidad 2: Equipos Docentes de Consolidación:
Cada Equipo Docente de consolidación deberá realizar
durante el curso un ciclo de Investigación-Acción, con-
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BOUS núm. 7, de 7 de septiembre de 2010
Una vez cumplimentado todos los datos, se ha de impri-
Artículo 1. Objeto
mir el documento de solicitud que ha de ser firmado por
los interesados y entregado en el Registro General de la
Universidad dentro del plazo establecido.
La presente norma tiene por objeto regular el régimen
jurídico aplicable al procedimiento de cotutela de tesis
doctoral llevado a cabo con una universidad extranjera,
favoreciendo la movilidad de los doctorandos y así obte-
ner el título de doctor por ambas universidades.
Para más información sobre cualquier aspecto referido a
la convocatoria, se puede contactar con el correo electró-
nico docenciaplanpropio@us.es.
Artículo 2. Convenio interuniversitario de cotutela
Resolución de la Convocatoria
Como requisito previo al procedimiento de cotutela
será necesario llevar a cabo la firma del correspondiente
Convenio entre ambas universidades, conforme al mo-
delo adjunto en el Anexo I.
La confirmación de participación en el programa se co-
municará a los interesados en el plazo de 15 días, una
vez finalizado el periodo de solicitud.
Reconocimiento
Dicho Convenio, a propuesta de la Comisión de Doc-
torado, será suscrito por el Sr. Rector Magnífico de la
Universidad de Sevilla, o persona en quien delegue, si-
guiéndose el protocolo de tramitación vigente en dicha
institución.
El ICE expedirá un certificado a todo el PDI participante
que haya cumplido con los requisitos establecidos en el
programa, así como a los formadores implicados en el
mismo.
Cada Convenio responderá a la regulación de un úni-
co proyecto de tesis, y se regirá en base al principio de
reciprocidad, por lo que cada institución reconocerá la
validez de la tesis doctoral defendida en este marco y se
compromete a expedir el título de doctor.
Recursos
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 de
la Ley 30/92, del Régimen Jurídico de las Administra-
ciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Co-
mún, contra la presente convocatoria y la resolución de
la misma, que agotan la vía administrativa, podrán los
interesados interponer los siguientes recursos:
Las modificaciones que sobre el presente Convenio pu-
dieran plantearse se llevarán a cabo de mutuo acuerdo
entre las universidades firmantes y requerirán la autori-
zación de la Comisión de Doctorado y su posterior apro-
bación por parte del Sr. Rector Magnífico de la Univer-
sidad de Sevilla.
a) Con carácter potestativo y previo al Contencioso-
Administrativo, recurso de reposición ante este mis-
mo órgano, en el plazo de un mes a contar desde el
día siguiente a la publicación de la resolución.
La tramitación tanto del Convenio como sus posibles
modificaciones se canalizarán a través de la Unidad
Administrativa de Doctorado.
b) Recurso contencioso-administrativo ante el Juz-
gado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo
de dos meses desde el día siguiente a la publicación
de la resolución o, en su caso, de la notificación de la
resolución del recurso de reposición.
Artículo 3. Acceso al régimen de la cotutela
Los requisitos de acceso a las enseñanzas de doctorado
serán los fijados en el RD 1393/2007, de 29 de octubre,
por el que se establece la ordenación de las enseñanzas
universitarias oficiales.
Sevilla, a 6 de julio de 2010
Fdo. Joaquín Luque Rodríguez
Rector de la Universidad de Sevilla
El procedimiento se iniciará mediante solicitud del inte-
resado, utilizando el impreso normalizado que figura en
el Anexo II, dirigido al órgano competente de cualquiera
de ambas universidades, que procederá de acuerdo con
el protocolo establecido al respecto en el correspondien-
te Convenio.
Vicerrectorado de Investigación
Resolución rectoral por la que se regula el procedi-
miento de cotutela de tesis doctorales con universida-
des extranjeras.
En la Universidad de Sevilla las solicitudes de acceso al
régimen de cotutela se tramitarán a través de la Unidad