La Universidad de Sevilla convoca cada curso académico plazas de movilidad internacional para sus estudiantes de centros propios y centros adscritos, para que puedan realizar estudios en universidades extranjeras, en destinos Erasmus+ y en otros destinos internacionales.
En la convocatoria de resultas para la movilidad internacional de estudiantes se establece el procedimiento para solicitar plazas libres de la Convocatoria General de Movilidad Internacional para el curso académico 2024-2025. Consulta en los siguientes apartados la información actualizada de esta convocatoria.
IMPORTANTE: informamos que hemos ampliado el plazo de inscripción en el Programa de Becas Santander para Erasmus 24/25. El nuevo plazo de inscripción finalizará el próximo 1 de abril, ya podéis encontrar las bases legales actualizadas y el nuevo plazo en la convocatoria online.
El programa Erasmus+ tiene por objeto apoyar el desarrollo educativo, profesional y personal de estudiantes y graduados que participan en él. También aspira a promover la igualdad de oportunidades y de acceso, la inclusión, la diversidad y la equidad en todas sus acciones. Por último, contribuye a la consecución de los objetivos de la UE en lo que respecta a la transformación digital, el desarrollo sostenible y la ciudadanía activa. La Carta del Estudiante Erasmus refleja estos valores y estas prioridades con la finalidad de informar adecuadamente a los participantes sobre sus derechos y obligaciones, así como de garantizar el éxito de la movilidad.
Tal y como indica la Convocatoria General de Movilidad Internacional a partir de la Adjudicación definitiva se inicia el proceso de nominaciones de los titulares a todas las Universidades socias, que consiste en comunicar a la universidad de destino los datos de los estudiantes de la US que realizarán las estancias de movilidad. Este proceso se realiza desde el Centro Internacional, en los plazos obligatorios, a través de aplicaciones y procedimientos para los que el personal del Centro Internacional está autorizado. El estudiante no debe realizar ninguna gestión administrativa con la universidad de destino en este proceso de nominación, salvo que desde el Centro Internacional lo requiramos.
En el caso que la US o la Universidad de destino necesite contactar con un estudiante para realizar alguna gestión. La comunicación siempre se realizará a través del correo electrónico que tengan habilitado en la plataforma SEVIUS, por lo que es imprescindible que estén actualizados.
Anualmente el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla realiza una reunión informativa, donde se informa del resto de trámites que deben cumplir los titulares de movilidad internacional.
Los titulares de movilidad deben dirigirse a los responsables académicos de sus centros para requerir información acerca del procedimiento de elaboración del acuerdo de estudios.
Para los titulares de movilidades en territorio Erasmus+ la comisión europea anualmente refleja en la Carta Erasmus del estudiante sus derechos y obligaciones así como los compromisos adquiridos por las instituciones de envío y de acogida en cada etapa de tu experiencia Erasmus+.
Una vez realizada la estancia de movilidad, la universidad de destino emite el certificado de calificaciones correspondiente a la movilidad realizada. Actualmente no existe un único sistema de calificación, por lo tanto, desde el Ministerio de Educación y Formación profesional de España se fija el mecanismo para establecer las equivalencias de las distintas calificaciones al sistema español.
Correo electrónico: movilidad@us.es
Presentación de la reunión informativa del 20 de marzo
La ETS de Ingeniería de la US ha acogido la reunión informativa para los titulares con el objetivo de informar de los pasos que se están dando y los que tienen que dar para llevar a cabo una estancia de movilidad con éxito.
En la reunión informativa se mostró una presentación que puede descargarse en este enlace.
Universidades de países pertenecientes al Programa Erasmus+, Universidad Europea Ulysseus, Universidades de países no pertenecientes al Programa Erasmus+.
Ulysseus es una de las 50 alianzas de universidades europeas seleccionadas por la Comisión Europea para convertirse en las universidades del futuro. Liderada por la Universidad de Sevilla junto con otras universidades de Europa (la Université Côte d’Azur (UniCA, Niza, Francia), la Universidad de Génova (UniGe, Italia); la Universidad Técnica de Košice (TUKE, Eslovaquia); el Management Center Innsbruck (MCI, Austria), la Universidad de Ciencias Aplicadas Haaga-Helia (HH, Helsinki, Finlandia), la Universidad de Münster (WWU, Alemania) y la Universidad de Montegro (UCG)), el proyecto permitirá a estudiantes, investigadores y graduados moverse libremente entre universidades, realizar prácticas en empresas e iniciar proyectos de investigación de alto impacto.
La alianza Ulysseus implica más de 180.000 personas: estudiantes y personal académico, técnico y administrativo que pretenden contribuir a la competitividad de sus regiones y ciudades, con el objetivo de creación de un campus interuniversitario donde fomentar las experiencias académicas basadas en el trabajo y programas de movilidad asociados. Este campus permitirá a los estudiantes desplazarse libremente entre las universidades integrantes de Ulysseus, con reconocimiento automático de créditos y acceso a prácticas profesionales. Todas estas acciones permitirán eliminar las barreras existentes, fomentando el compromiso social y la inclusión de los participantes.
Más información en la web de Ulysseus
Presentación de solicitudes | Hasta el 23 de febrero de 2024 |
Acreditación de conocimiento de idiomas | Hasta el 22 de febrero de 2024 |
Publicación de listados provisionales | 6 de marzo de 2024 |
Plazo de reclamaciones | Hasta el 13 de marzo de 2024 |
Publicación de listados definitivos | 14 de marzo de 2024 |
Plazo de aceptación y renuncia | Del 15 al 20 de marzo de 2024 |
Presentación de solicitudes | 2 al 30 de noviembre de 2023 |
Acreditación de conocimiento de idiomas | Hasta el 28 de noviembre de 2023 |
Publicación de listados provisionales | 12 de diciembre de 2023 |
Plazo de alegaciones | Hasta el 27 de diciembre de 2023 |
Publicación de listados definitivos de 1ª adjudicación | 11 de enero de 2024 |
Plazo de aceptación / reserva / renuncia | Hasta el 17 de enero de 2024 |
2ª adjudicación | 19 de enero de 2024 |
Plazo de aceptación / reserva / renuncia | Hasta el 23 de enero de 2024 |
3ª adjudicación | 25 de enero de 2024 |
Plazo de aceptación / reserva / renuncia | Hasta el 30 de enero de 2024 |
Diligencia por la que se publica la adjudicación definitiva de titulares y suplentes, curso 24-25
Diligencia por la que se publica la tercera adjudicación de titulares y suplentes, curso 24-25
Diligencia por la que se publica la segunda adjudicación de titulares y suplentes, curso 24-25
Resolución por la que se publica la relación provisional de titulares y suplentes
Diligencia de corrección del listado definitivo de la convocatoria de Becas Santander Estudios para Erasmus, curso 24-25
Resolución definitiva de la convocatoria de Becas Santander Estudios para Erasmus, curso 24-25
Resolución provisional de la convocatoria de Becas Santander Estudios para Erasmus, curso 24-25
IMPORTANTE
Informamos que hemos ampliado el plazo de inscripción en el Programa de Becas Santander para Erasmus 24/25. El nuevo plazo de inscripción finalizará el próximo 1 de abril, ya podéis encontrar las bases legales actualizadas y el nuevo plazo en la convocatoria online.