COMPETENCIAS GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD:
Competencias Genéricas
G01. Conocer y comprender los contextos en los que las áreas de finanzas y contabilidad interactúan con otras áreas de conocimiento, con entornos legales, económicos, éticos, medioambientales y públicos.
G02. Poseer y comprender conocimientos del área de las Finanzas y la Contabilidad que en algunos aspectos son procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
G03. Tener capacidad de analizar y sintetizar datos y derivar información relevante imposible de reconocer por los no especialistas del área de las finanzas y la contabilidad, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G04. Tener capacidad de organizar, coordinar y planificar actividades y tareas en una organización.
G05. Ser capaz de usar el tiempo de forma efectiva para conseguir los objetivos de la organización, con respeto a los principios éticos del mercado.
G06. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias propias de las Finanzas y la Contabilidad.
G07. Usar las tecnologías de la información y las comunicaciones en un entorno global y, específicamente, en el financiero-contable para acceder a nuevas formas de comunicación.
G08. Ser capaz de redactar informes o documentos relativos al área de las Finanzas y la Contabilidad.
G09. Leer y comunicarse en el ámbito profesional del área de las Finanzas y la Contabilidad en más de un idioma, en especial en inglés.
G10. Ser capaz tomar decisiones en una organización.
G11. Ser capaz de trabajar en equipo.
G12. Tener habilidades para trabajar bajo presión.
G13. Ser capaz de negociar de forma eficaz.
G14. Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado en el área de las Finanzas y la Contabilidad como no especializado.
G15. Tener compromiso ético en el trabajo.
G16.Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones empresariales.
G.17. Conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
G18. Aplicar conocimientos básicos generales y propios de los profesionales del área de las Finanzas y la Contabilidad a la práctica empresarial.
G19. Poseer competencias propias de los gestores de empresas y que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
G20. Ser capaz de trabajar de forma autónoma.
G21. Ser capaz de adquirir conocimientos y habilidades que les permitan emprender estudios posteriores de las Finanzas y la Contabilidad con cierta autonomía y rapidez.
G22. Poseer motivación por la calidad.
Competencias Específicas
E01. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Historia Económica.
E02. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Derecho.
E03. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Dirección de empresas.
E04. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas.
E05. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística.
E06. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Economía.
E07. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Microeconomía.
E08. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Contabilidad.
E09. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Finanzas.
E10. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Marketing
E11. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Macroeconomía.
E12. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Inferencia Estadística.
E13. Ser capaz de medir, valorar y registrar los hechos económico-financieros derivados de la actividad de las unidades económicas.
E14. Conocer y ser capaz de aplicar la normativa contable vigente en España.
E15. Ser capaz de elaborar los estados financieros de las unidades económicas.
E16. Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas apropiadas para las diferentes actividades de la gestión financiero-contable.
E17. Adquirir las destrezas básicas necesarias para desarrollar los procesos de cálculo de costes y resultados, y para enjuiciar razonadamente las posibilidades y limitaciones informativas de los principales sistemas de costes, así como para preparar, presentar en un formato apropiado e interpretar los informes sobre dichos procesos.
E18. Ser capaz de redactar y utilizar informes o documentos del área financiera, de la contabilidad de gestión y del mercado para analizar la eficiencia empresarial, apoyar las decisiones gerenciales y asesorar de manera ética y profesional.
E19. Conocer, identificar, comprender, elaborar e interpretar las fuentes de información contable y los parámetros que determinan y condicionan la situación económico-financiera de la empresa, de modo que pueda emitirse un juicio razonado a partir de la aplicación de las técnicas de análisis, así como la información interna, destinada al Control de Gestión.
E20. Ser capaz de comprender, aplicar e interpretar los conceptos, métodos y técnicas para la valoración de las consecuencias de los fenómenos y operaciones económicos-financieros por medio de modelos adecuados, proporcionando medidas que permitan la toma racional de decisiones, tanto en ambiente de certeza como de riesgo o incertidumbre.
E21. Ser capaz de interpretar y aplicar correctamente los conceptos, principios, métodos y técnicas empleados para la toma de decisiones en la dirección financiera para el logro de los objetivos de la organización; para el análisis y la gestión de los distintos instrumentos financieros en el contexto de sus correspondientes mercados, por medio de modelos adecuados, así como comprender su naturaleza y características.
E22. Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética empresarial.
E23. Realizar actividades dirigidas a la aplicabilidad de los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de las finanzas y la Contabilidad.
E24. Presentación y defensa de un proyecto de fin de grado.
E25. Análisis y resolución de los distintos problemas que presenta la práctica tributaria.
E26. Análisis y planificación de inversiones y su mayor rentabilidad financiero-fiscal.
E27. Ser capaz de revisar y verificar balances, cuentas de resultados y contabilidades de los comerciantes.
E28. Ser capaz de certificar, con o sin interpretación, balances, asientos, cuentas, saldos, estados financieros, cuadros de rendimientos y documentación contable, cuando sean requeridos por la Administración, como consecuencia de contratación de obras públicas o la realización de cualquier suministro al Estado, Provincia, Municipio y demás entidades y Corporaciones de Derecho público.
E29. Identificar las características de una organización.
E30. Ser capaz de organizar y administrar empresas.
E31. Ser capaz de aplicar modelos de comportamiento.
E32. Ser capaz de identificar aspectos básicos del área productiva y comprender las diferencias entre los principales sistemas de producción, así como su influencia e interrelaciones con otras áreas, especialmente Finanzas y Contabilidad.
E33. Análisis, planificación y gestión de recursos financieros, y de operaciones activas y pasivas de las entidades financieras.
E34. Establecimiento de criterios selectivos de inversiones, con sus respectivos modelos y aplicación de técnicas para su evaluación.
E35. Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante (cambio de estrategias, alianzas estratégicas, globalización).
E36. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
E37. Ser capaz de modelizar situaciones financieras y contables que se produzcan en la empresa.
E38. Resolver problemas de valoración financiera, tanto de decisiones de financiación como de inversión empresarial.
E39. Capacitar para la dirección y gestión de recursos humanos, teniendo en cuenta las diferentes actividades a realizar y potenciando las capacidades del personal dentro de las organizaciones.
COMPETENCIAS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS:
COMPETENCIAS GENERALES INSTRUMENTALES
G1 Capacidad para aplicar los conocimientos a la toma de decisiones y la resolución de problemas relativos a las relaciones de trabajo y al diseño de estrategias y políticas socio-laborales.
G2 Capacidad para comprender y expresar oral y por escrito información técnica.
G3 Capacidad para gestionar la información
G4 Capacidad de análisis y síntesis
G5 Capacidad de organización y planificación
G6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
G7 Capacidad para el análisis comparado
G8 Capacidad para identificar dependencias de paso
COMPETENCIAS GENERALES PERSONALES
G9 Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
G10 Capacidad de trabajo en un contexto de diversidad cultural.
G11 Adquirir capacidades de autocontrol, perseverancia, empatía, y flexibilidad en las relaciones personales.
G12 Capacidad para la integración epistemológica entre las distintas áreas de conocimiento.
G13 Capacidad de razonamiento crítico y auto-crítico.
G14 Compromiso ético.
G15 Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las iniciativas propias y ajenas en los ámbitos que les son propios.
G16 Respeto a los principios de libertad, igualdad, cooperación y respeto entre los seres humanos. Respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, no discriminación y valores democráticos y de la cultura de la paz.
COMPETENCIAS GENERALES SISTÉMICAS
G17 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
G18 Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas
G19 Capacidad de liderazgo
G20 Iniciativa y espíritu emprendedor
G21 Preocupación por la calidad
G22 Capacidades para la investigación
G23 Capacidad para el diseño y gestión de proyectos
G24 Adquirir conocimientos y competencias que les permitan emprender provechosamente estudios de post-grado
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E1 Conocer y aplicar el marco normativo de las relaciones laborales
E2 Conocimiento y capacidad de intervención en el marco normativo de la Seguridad Social y de la protección social complementaria
E3 Conocimiento y aplicación de los procedimientos administrativos en materia laboral y asistencial.
E4 Capacidad para la gestión de contratos laborales
E5 Conocimiento de las especificidades de los distintos sistemas de relaciones laborales.
E6 Capacidad para la confección e interpretación de indicadores e instrumentos aplicados a materias socio-laborales.
E7 Conocimiento del funcionamiento teórico de los mercados de trabajo y del específico en determinados contextos económicos.
E8 Capacidad para la gestión de los recursos humanos.
E9 Capacidad para la planificación estratégica de los recursos humanos.
E10 Capacidad de los procedimientos de valoración del trabajo humano.
E11 Conocimiento del funcionamiento de las organizaciones sociales.
E12 Conocimiento y aplicación de las técnicas de negociación, liderazgo y dirección de grupos humanos.
E13 Conocimiento de los contextos empresariales y su aplicación a la elaboración de estrategias.
E14 Conocimientos de fundamentos y técnicas de auditoría y evaluación.
E15 Conocimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y de su aplicación en la empresa.
E16 Conocimientos de las causas y del tratamiento del conflicto laboral.
E17 Capacidad para la organización, asesoramiento y dirección de pequeñas empresas, empresas de economía social y de trabajadores autónomos.
E18. Desempeño profesional en el ámbito jurisdiccional. Capacidad para la representación en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales.
E19 Conocer los fundamentos y técnicas necesarias para la organización y la dirección de empresas
E20 Conocimientos fundamentales de derecho privado y público
E21 Conocimiento de la estructura fiscal del Estado y de las principales figuras impositivas con especial dedicación a las que afectan a los trabajadores, a las pequeñas y medianas empresas y a las empresas sin ánimo de lucro.
E22 Conocimiento y aplicación de medidas integrales para la creación de empresas
E23 Capacidad para entender el funcionamiento de las instituciones políticas
E24 Capacidad para aplicar el contenido de los derechos fundamentales en el ámbito de las Relaciones Laborales
E25 Capacidad para comprender el concepto de norma jurídica, sus características y los tipos principales de normas
E26 Capacidad para identificar y caracterizar los principales sujetos de derecho
E27 Capacidad para redactar e interpretar contratos
E28 Capacidad para intervenir en asuntos relacionados con la responsabilidad civil
E29 Capacidad para dirigirse a las administraciones públicas
E30 Capacidad para identificar los principales tipos empresariales y su regulación
E31 Conocer los fundamentos de la sociología del trabajo y de las organizaciones
E32 Conocer las diferentes teorías de relaciones laborales
E33 Conocer y aplicar técnicas de investigación social
E34 Conocer y analizar la evolución del funcionamiento de los mercados de trabajo a través de la historia
E35 Captar las dependencias de paso que intervienen en ámbito del trabajo y de las relaciones laborales
E36 Conocer los fundamentos de la economía del trabajo
E37 Conocer los fundamentos de la economía de distribución factorial de la riqueza y de la economía del bienestar
E38 Conocimiento de los contextos teóricos y aplicados económicos y sociales en los que se desarrollan las relaciones laborales
E39 Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo y a la economía del bienestar
E40 Comprender que los fenómenos políticos, económicos y sociales forman un entramado de interrelaciones estructurales complejas sometidas a tensiones que las modifican en el transcurso del tiempo.
E41 Identificar el papel que han jugado el Estado y los agentes sociales en la regulación de las relaciones laborales en el sistema capitalista.
E42 Conocer el origen y el desarrollo de los principales sistemas de relaciones laborales
E43 Conocer las propuestas alternativas a la organización capitalista de la sociedad
E44 Adquisición de destrezas para el análisis de realidades sociales complejas pasadas y presentes
E45 Conocimiento y aplicación de las principales políticas de empleo, protección, bienestar, movilidad y cohesión social
E46 Conocer los fundamentos estructurales de la economía española y sus repercusiones sobre el mercado de trabajo
E47 Conocer los principales procesos y equilibrios económicos
E48 Análisis y diagnósticos de mercados laborales.
E49 Interrelacionar las diversas disciplinas que ayudan a explicar y comprender la evolución económica y sociolaboral de España y Andalucía.
E50 Aplicar los conocimientos a la observación e interpretación de la realidad económica y sociolaboral.
E51 Conocimientos de técnicas para la participación en la elaboración de estrategias y habilidades directivas
E52 Comprensión de la diversidad de funciones empresariales y organizativas, así como de las especiales características del trabajo directivo
E53 Conocimiento de las aportaciones más relevantes de la teoría de la organización
E54 Capacidad para realizar, siguiendo un proceso lógico, tareas de planificación
E55 Capacidad para diseñar organigramas y manuales de funciones
E56 Capacidad para realizar diagnósticos y aportar propuestas de mejora organizativa
E57 Capacidad para localizar y gestionar información de carácter económico general.
E58 Capacidad para comprender el carácter dinámico y cambiante de los mercados.
E59 Conocimiento y aplicación de técnicas de auditoría de los recursos humanos
E60 Conocimiento y aplicación de técnicas de evaluación de políticas
E61 Conocimientos de las técnicas para realizar análisis y diagnósticos y la toma de decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y tiempos de trabajo.
E62 Aplicación de técnicas para la toma de decisiones en materia de selección de personal, promoción interna y política retributiva.
E63 Capacidad para analizar la documentación e información relevante para la investigación en el ámbito sociolaboral
E64 Conocer los fundamentos y técnicas necesarias para la dirección estratégica y la gestión de recursos humanos
E65 Conocer la etiología del conflicto y aplicar técnicas para la negociación y la mediación
E66 Conocimientos de matemáticas y técnicas estadísticas aplicados a las relaciones laborales y los recursos humanos
E67 Capacidad para localizar y discriminar las fuentes estadísticas que recogen los datos sociolaborales
E68 Capacidad para analizar datos con apoyo de los principales paquetes de software estadístico
E69 Capacidad para globalizar situaciones sociolaborales mediante modelos
E70 Conocer los elementos psicológicos más usuales en las relaciones laborales y organizacionales
E71 Analizar e intervenir en los procesos organizacionales que inciden sobre la calidad de vida del trabajador
E72 Identificar las condiciones estructurales del trabajo que afecten a la salud laboral
E73 Intervenir, en colaboración con otros profesionales, en los programas de prevención, tratamiento y mejora de las condiciones laborales.
E74 Intervenir en aquellos procesos organizacionales que permiten la mejora de los procesos productivos en el seno de los equipos de trabajo y de la organización en general, el bienestar del trabajador y su implicación con la organización.
E75 Habilidades sociales e interpersonales aplicadas al ámbito organizacional
E76 Capacidad para diagnosticar e intervenir en la cultura y el clima organizacional
E77 Capacidad para analizar y gestionar procesos psicosociales
E78 Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral
E79 Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado
E80 Conocimiento y aplicación de los requisitos de políticas de desarrollo local
E81 Capacidad para confeccionar, aplicar e interpretar ratios de productividad.
E82 Capacidad para realizar propuestas de mejora de métodos de trabajo.
E83 Capacidad para aplicar técnicas simples de estudio de tiempos de trabajo.
E84 Capacidad para diseñar planes de incentivos a la producción.
E85 Conocimiento de las funciones y actividades desempeñadas por los departamentos de Recursos Humanos.
E86 Capacidad de realización de estudios para la valoración de puestos de trabajo.
E87 Capacidad para prestar apoyo en materia de reclutamiento y selección de personal
E88 Capacidad para diseñar y gestionar programas de acogida para el personal de nuevo ingreso
E89 Capacidad para realizar funciones de asesoramiento, representación y negociación en materia de empleo
E90 Capacidad para diseñar programas de evaluación del desempeño
E91 Capacidad para apoyar en el diseño y gestión de políticas retributivas y motivación
E92 Capacidad para el uso e interpretación de la información sobre Recursos Humanos en las organizaciones.
E93 Capacidad para selección y aplicar las técnicas de investigación social en materia de Recursos Humanos
E94 Capacidad para evaluar, elaborar informes y proponer alternativas en la política de Recursos Humanos
E95 Capacidad para analizar la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
E96 Capacidad para interpretar los factores que estructuran las desigualdades en el mundo del trabajo.
E97 Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
E98 Conocer y aplicar procedimientos de mediación y solución extrajudicial de conflictos
E99 Adquisición de los fundamentos, técnicas y análisis contables
E100 Adquisición de los saberes normativos, de los instrumentos contables y de las técnicas de negociación para ejercer funciones de representación, asesoramiento, mediación y negociación.
E101 Conocer en qué condiciones el conflicto puede proporcionar resultados positivos y negativos en las organizaciones.
E102 Proponer, a partir de casos reales, mejoras para la optimización de la gestión del conflicto en los grupos de trabajo
E103 Identificar las estrategias necesarias para la reducción de la intensidad de los conflictos en las organizaciones.
E104 Comprender el proceso de negociación y los comportamientos apropiados e inapropiados en cada fase.
E105 Analizar las posiciones y los intereses de las partes utilizando simulaciones de transacciones y disputas.
E106 Distinguir los intereses de las posiciones de las partes
E107 Utilizar estrategias integrativas y distributivas en negociaciones simuladas.
E108 Estudiar las diferencias entre las negociaciones diádicas y las negociaciones mediante equipos, multipartitas y mediante representantes.
E109 Analizar las técnicas básicas de la mediación
E110 Profundizar en el modelo de mediación para las relaciones laborales
E111 Habilidades para la práctica de la negociación y la mediación
E112 Habilidades para la elaboración de informes técnicos
E113 Capacidad para detectar, analizar y gestionar el conflicto en las organizaciones.
E114 Conocimiento y capacidad de intervención en la estructura administrativa laboral y prestacional del Estado
E115 Conocimiento de las políticas de la Unión Europea en materia laboral y prestacional
E116 Conocimiento de las políticas nacionales en materia de migraciones
E117 Conocer y analizar la evolución de la empresa y de sus estrategias respecto a los mercados y a la organización de los recursos humanos
E118 Conocer y analizar el papel económico de los sindicatos en la historia contemporánea
E119 Conocer los efectos económicos de la regulación de los mercados de trabajo por parte del estado y de los agentes sociales.
E120 Conocer la evolución de la distribución factorial del producto social
E121 Capacidad para localizar y gestionar información de carácter laboral
E122 Capacidad para elaborar diagnósticos de carácter económico sobre problemas del mercado de trabajo
E123 Aplicación de iniciativas emprendedoras en materia del desarrollo local, la economía social y sin ánimo de lucro, la cooperación internacional, el autoempleo
E124 Análisis jurídico-crítico de las políticas sociolaborales
E125 Capacidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral
E126 Capacidad de creación de redes entre los agentes sociolaborales
E127 Capacidad para identificar los diferentes colectivos con dificultades de empleabilidad y los problemas específicos que les afectan
E128 Capacidad para asesorar sobre las medidas más adecuadas para favorecer la incorporación al empleo
E129 Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación y orientación laboral
E130 Capacidad planificación y diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales
E131 Capacidad para identificar e interrelacionar los distintos factores que intervienen en el ámbito de la salud laboral.
E132 Capacidad para representar al empresario en los comités de seguridad y salud laboral.
E133 Capacidad para formar parte de los servicios de prevención propios y ajenos.
E134 Capacidad para asesorar sobre la adopción de medidas organizativas de prevención de riesgos psicosociales.
E135 Capacidad para asesorar sobre la responsabilidad por incumplimiento en materia preventiva.
E136 Capacidad para realiza tramites de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, IT por riesgo durante el embarazo y otras.
E137 Capacidad para realizar estudios de absentismo, siniestralidad.
E138 Capacidad para asesorar en la elección de los sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales
E139 Capacidad para valorar las decisiones emanadas de los agentes que intervienen en las relaciones laborales en el contexto nacional e internacional.
E140 Capacidad para valorar el comportamiento de los agentes sociales en los diferentes modelos de relaciones laborales
E141 Capacidad para comprender las diferencias existentes entre los diferentes modelos de estados de bienestar.
E142 Capacidad para comprender las diferencias existentes entre los diferentes modelos de relaciones laborales
E143 Conocimiento de derecho sindical, de concertación y de negociación colectiva.
E144 Conocer los fundamentos del derecho procesal laboral.
E145 Capacidad para seleccionar e interpretar las fuentes normativas vigentes, correctas y adecuadas a cada supuesto.
E146 Capacidad para seleccionar e interpretar la jurisprudencia y doctrina judicial adecuadas a cada supuesto.
E147 Capacidad para determinar con claridad las figuras de empresario y trabajador y los problemas asociados a ambas (supuestos de “zonas grises”).
E148 Capacidad para identificar el papel de los operadores jurídicos en las relaciones laborales.
E149 Capacidad para diseñar e implementar políticas de integración en la empresa para determinados colectivos y políticas de igualdad.
E150 Capacidad para seleccionar y aplicar las medidas adecuadas a las necesidades de la actividad productiva y de los trabajadores en cada caso.
E151 Capacidad para dar respuestas adecuadas a supuestos de flexibilidad laboral y externalización productiva.
E152 Capacidad para llevar a cabo actos de comunicación formal en el desarrollo de la relación laboral y para confeccionar documentos relativos a la misma.
E153 Capacidad para llevar a cabo actos derivados de la extinción de la relación laboral y para confeccionar documentos relativos a la misma. 235
E154 Capacidad para asesorar y representar a trabajadores y empresarios.
E155 Capacidad para tramitar los actos de encuadramiento.
E156 Capacidad para calcular las cotizaciones.
E157 Capacidad para elaborar y tramitar documentos de cotización y recaudación.
E158 Capacidad para manejar las aplicaciones telemáticas en la formalización de relaciones jurídicas con la Seguridad Social.
E159 Capacidad de análisis, interpretación y comprensión de normas jurídicas.
E160 Capacidad de aplicación de la norma jurídica a la realidad social que regula.
E161 Capacidad para comprender el carácter dinámico y cambiante del mercado de trabajo.