Doble Grado en Lengua y Literatura Alemanas y en Educación Primaria

Presentación y guía

La propuesta de una doble Titulación en Lengua y Literatura alemanas y Educación Primaria viene fundamentada en una necesidad real detectada en la práctica del ámbito docente. Pese a la implantación cada vez mayor de la enseñanza de más de una lengua extranjera en centros de educación primaria e interesados éstos en ofertar lengua alemana como primer o segundo idioma extranjero, no se ofrece en la Comunidad Andaluza ninguna titulación que pudiera satisfacer la importante demanda existente. Ni los egresados en Lengua y Literatura alemanas están formados y, por tanto, capacitados ni titulados, para impartir docencia en centros de educación primaria, ni el Grado en Educación Primaria que sí forma profesionales de esta docencia específica ha podido contar hasta la fecha con una mención específica de Lengua Extranjera alemana, causando este déficit graves perturbaciones en centros ya existentes de educación bilingües, en aquéllos que pretendían adaptarse a ella y dificultando así mismo la expansión plurilingüe del previsto Bachillerato Europeo.

La complementariedad que permiten las competencias de los Grados en Lengua y Literatura alemana (LLA) y Educación Primaria (EP) se convertirá así en altamente beneficiosa para sus titulados.

El presente proyecto supone la elaboración de un itinerario curricular específico que, evitando duplicidades de contenidos y aplicando los reconocimientos pertinentes, conduzca a las dos titulaciones implicadas. No supone la modificación de los planes de estudio tramitados de cada una de las dos titulaciones.

Los estudiantes que finalicen el itinerario curricular conjunto obtendrán los dos títulos, por lo que se garantiza que al finalizar sus estudios acreditan el cumplimiento de todos los requisitos exigidos para la obtención de cada título individualmente considerado.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 10 10 19 57
2022-2023 10 15 16 76
2021-2022 10 22 19 88
2020-2021 10 4 13 62
2019-2020 10 14 32
2018-2019 10 15 43
2017-2018 10 13 18
2016-2017 10 29 34
2015-2016 10 17 27
2014-2015 10 17 27
2013-2014 10 62 70
2012-2013 10 20 14

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la Facultad de Filología y la Facultad de Ciencias de la Educación disponen de página web donde se incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

PERFIL RECOMENDADO DEL GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ALEMANAS:

En cualquier de las especialidades de la Facultad de Filología, el alumno debe identificarse con el siguiente perfil:

-Curiosidad intelectual e interés por la cultura
-Hábito de lectura
-Capacidad para el aprendizaje de lenguas
-Facilidad en la expresión oral y escrita
-Capacidad crítica, creativa y argumentativa

Las características propias del perfil del estudiante de nuevo ingreso, consensuadas para toda la Facultad de Filología, suponen un primer acercamiento a un estudiante de filología ideal, cuya matización resulta inviable. En cualquier caso debe ser un estudiante con conocimientos generales de humanidades, especialmente de lenguas y muy interesado en el aprendizaje de lenguas y en las diferencias culturales.

PERFIL RECOMENDADO DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA:

No se contempla.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web de la Facultad de Filología y de la Facultad de Ciencias de la Educación se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de acción tutorial disponible en la Facultad de Ciencias de la Educación puede consultar el siguiente enlace. La Facultad de Filología también ofrece en su página web información sobre su Programa de Mentoría.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Filología
Facultad de Ciencias de la Educación

Fecha de publicación en el RUCT

Grado en Lengua y Literatura Alemanas
     Fecha Consejo de ministro:30/10/2009
     Fecha BOE: 05/01/2010
Grado en Educación Primaria
     Fecha Consejo de ministro:01/10/2010
     Fecha BOE: 11/11/2010

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2012-2013

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 405.00
Años: 5

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Maestro en Educación Primaria.

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Filología y en la Facultad de Ciencias de la Educación

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Otros recursos humanos disponibles

Recursos humanos en la Facultad de Ciencias de la Educación

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y Resultados

Objetivos

OBJETIVOS DEL GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ALEMANAS:

1. Formar profesionales que posean las competencias generales y específicas de la lengua, literatura y cultura alemanas para su proyección social y profesional.
2. Adquirir una formación filológica profunda con el conocimiento de los aspectos lingüísticos, literarios y culturales inherentes a los estudios de Lengua y Literatura Alemanas.
3. Adquirir conocimientos suficientes de la lengua alemana a nivel léxico, morfosintáctico, fonológico y pragmático para comunicarse oralmente y por escrito en todo tipo de contextos y niveles de especialización.
4. Adquirir herramientas para la descripción y análisis de la lengua alemana.
5. Conocer los presupuestos lingüísticos de la lengua alemana desde las perspectivas contrastiva, diacrónica, textual y cognitiva.
6. Conocer la historia literaria de los países de habla alemana.
7. Conocer las teorías y métodos para la interpretación científica de las literaturas en lengua alemana.
8. Conocer e interpretar la realidad histórica, social y (multi)cultural de los países de habla alemana.
9. Utilizar correctamente los recursos bibliográficos y las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías.
10. Desarrollar métodos de trabajo conducentes a la realización profesional, así como a la elaboración de trabajos científicos dentro del ámbito de la lengua y literatura alemanas.

OBJETIVOS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA:

De acuerdo con lo que figura para los títulos de Grado de Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), se garantiza que los estudiantes:

- Sean organizadores de las interacciones de cada alumno/a con el objeto de conocimiento.
- Actúen como mediadores para que toda la actividad que se lleve a cabo resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de cada uno de los alumnos/as en un trabajo cooperativo del grupo.
- Tengan capacidad para diseñar y organizar trabajos disciplinares e interdisciplinares y de colaboración con el mundo exterior a la escuela.
- Sean profesionales capaces de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y planificarla, de dar respuesta a una sociedad cambiante.
- Estén capacitados para ejercer las funciones de tutoría, orientación de los alumnos/as y evaluación de sus aprendizajes.
- Posean un conocimiento profundo del ciclo o etapa en que se va a trabajar.
- Posean un conocimiento completo de la materia o materias que deba enseñar, así como la capacidad de realizar diseños disciplinares e interdisciplinares coherentes.
- Posean una formación apoyada en una metodología adecuada al paradigma de profesor/investigador.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES DEL GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ALEMANAS:

G01.Alcanzar los conocimientos suficientes de la lengua alemana para una comunicación oral y escrita correcta y eficaz a cualquier nivel y en cualquier ámbito.
G02.Conocer y aplicar las diferentes perspectivas teórico-críticas necesarias en el proceso de análisis e interpretación de textos literarios.
G03.Alcanzar la capacidad suficiente para transmitir los conocimientos adquiridos en los procesos de aprendizaje e investigación.
G04.Conocer los fundamentos teóricos de la didáctica y metodología de la lengua, la literatura y la cultura alemanas, así como su aplicación.
G05.Localizar, manejar, sintetizar y evaluar críticamente tanto información bibliográfica como aquella contenida en bases de datos u otras fuentes informáticas (uso de las TIC).
G06.Poseer la capacidad para interrelacionar conocimientos.
G07.Conocer y valorar los fenómenos culturales en su dimensión intercultural, social y genérica.
G08.Traducir textos literarios, periodísticos o técnicos, entre otros, del alemán al español y del español al alemán.
G09.Conocer, comprender y aplicar las técnicas y herramientas necesarias para la elaboración de un trabajo científico bien argumentado y con espíritu crítico.
G10.Apreciar la diversidad y multiculturalidad con tolerancia y respeto a otras culturas.
G11.Obtener capacidad de comunicación, resolución de problemas, así como de desarrollar iniciativas individuales y un espíritu emprendedor.
G12.Lograr planificar y gestionar adecuadamente el tiempo de estudio y trabajo.
G13.Desarrollar capacidades de análisis, síntesis, reflexión y razonamiento crítico.
G14.Fomentar la capacidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes.
G15.Observar los procesos de calidad de los resultados dentro del proceso de aprendizaje.
G16.Fomentar y garantizar el respeto a los derechos humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de cultura de la paz.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO:

E01.Desarrollar la competencia comunicativa del idioma moderno (una lengua diferente a la del grado) en situaciones cotidianas, en su dimensión oral y escrita.
E02.Conocer el idioma moderno con fines específicos, aplicado al instrumental de la lingüística y del estudio de la literatura.
E03.Emplear autónomamente los distintos métodos y materiales para el aprendizaje del idioma moderno.
E04.Comprender y valorar la diversidad lingüística y cultural.
E05.Conocer la gramática del español.
E06.Conocer las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
E07.Conocer las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística general.
E08.Conocer una lengua clásica y su cultura.
E09.Producir un discurso oral de creciente complejidad correcto, coherente y eficaz para la comunicación en lengua alemana en diferentes contextos (sociales, académicos, profesionales).
E10.Entender un discurso oral de creciente complejidad en lengua alemana en diferentes contextos (sociales, académicos, profesionales).
E11.Producir un texto de creciente complejidad coherente y correcto en lengua alemana.
E12.Entender un texto de creciente complejidad ya sea literario, periodístico, técnico, etc. en lengua alemana.
E13.Desarrollar la capacidad de argumentar y defender un punto de vista en lengua alemana atendiendo a los presupuestos culturales específicos.
E14.Reconocer los componentes sociolingüísticos de un discurso oral o escrito.
E15.Conocer la gramática alemana.
E16.Conocer los presupuestos históricos de la literatura en lengua alemana.
E17.Producir un discurso oral de creciente complejidad correcto, coherente y eficaz para la comunicación en lengua neerlandesa en diferentes contextos (sociales, académicos, profesionales).
E18.Entender un discurso oral de creciente complejidad en lengua neerlandesa en diferentes contextos (sociales, académicos, profesionales).
E19.Producir un texto de creciente complejidad coherente y correcto en lengua neerlandesa.
E20.Entender un texto de creciente complejidad ya sea literario, periodístico, técnico, etc. en lengua neerlandesa.
E21.Desarrollar la capacidad de argumentar y defender un punto de vista en lengua neerlandesa atendiendo a los presupuestos culturales específicos.
E22.Abordar de forma crítica y argumentativa un texto en lengua alemana.
E23.Conocer los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
E24.Analizar los presupuestos de la comunicación intercultural en un texto en lengua alemana.
E25.Conocer los presupuestos históricos, políticos, sociales y culturales de las diferentes épocas de la literatura en lengua alemana.
E26.Comprender y analizar de forma crítica y argumentativa textos literarios en lengua alemana.
E27.Conocer las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica actuales y su aplicación a textos literarios en lengua alemana de cualquier época.
E28.Conocer las técnicas y métodos de análisis e interpretación de textos literarios y aplicarlas a textos literarios en lengua alemana de cualquier época.
E29.Conocer las características específicas de cada género y subgénero literario en la literatura en lengua alemana, así como su origen y evolución.
E30.Desarrollar la habilidad crítica para el análisis e interpretación de textos literarios desde el punto de vista de sus peculiaridades genéricas.
E31.Abordar de forma crítica textos literarios alemanes en relación con los temas y motivos que se desarrollan en su código ideológico-temático.
E32.Valorar críticamente las últimas tendencias de la literatura en lengua alemana.
E33.Conocer las características del relato literario desde la perspectiva de sus afinidades y divergencias con respecto al relato fílmico.
E34.Conocer las implicaciones culturales del cine y la literatura en la cultura de los siglos XX y XXI.
E35.Analizar de forma crítica diferentes obras en lengua alemana en sus versiones cinematográfica y literaria.
E36.Conocer los autores y autoras relevantes de la historia de la literatura en lengua alemana.
E37.Gestionar documentación de diversa complejidad en los ámbitos literario y cultural.
E38.Diferenciar diversos enfoques del lenguaje literario.
E39.Conocer los presupuestos históricos de las diferentes literaturas en las lenguas del tronco germánico y analizar críticamente manifestaciones literarias de dichas literaturas.
E40.Analizar las relaciones entre las literaturas en lenguas del tronco germánico con la literatura alemana.
E41.Conocer las últimas tendencias de las diferentes literaturas en lenguas del tronco germánico dentro de la actualidad cultural europea.
E42.Conocer la evolución y características de las relaciones literarias hispano-alemanas.
E43.Desarrollar la capacidad para analizar textos literarios desde la perspectiva y métodos de la literatura comparada.
E44.Abordar críticamente las relaciones literarias en su dimensión intercultural.
E45.Conocer desde una perspectiva histórico-crítica manifestaciones literarias en lengua alemana en relación con prejuicios y discriminación hacia determinados grupos de población.
E46.Analizar los condicionantes literarios y sociales que conllevan la creación literaria por parte de determinadas minorías o grupos tradicionalmente discriminados.
E47.Conocer el sistema morfosintáctico alemán.
E48.Desarrollar la capacidad de análisis de las categorías morfosintácticas de diferente tipología textual.
E49.Conocer el sistema fonético alemán.
E50.Conocer los rasgos articulatorios de la lengua alemana y desarrollar la habilidad para la articulación correcta de sonidos.
E51.Realizar e interpretar transcripciones fonéticas, así como esquemas entonativos de los distintos tipos de enunciados.
E52.Conocer y describir la evolución histórica de la lengua alemana en sus diferentes estadios.
E53.Manejar las herramientas y conocimientos oportunos para el análisis etimológico.
E54.Analizar de forma contrastiva los aspectos fundamentales de la gramática alemana.
E55.Analizar y didactizar los errores en la producción oral y escrita en lengua alemana.
E56.Adquirir destrezas prácticas relacionadas con la planificación, coordinación y ejecución de un trabajo contrastivo alemán-español.
E57.Conocer el funcionamiento de los niveles textual y discursivo de la lengua alemana.
E58.Conocer las diferentes tipologías textuales y sus mecanismos de coherencia y cohesión.
E59.Interrelacionar distintos aspectos de los estudios lingüísticos.
E60.Identificar problemas y temas en la investigación lingüística y evaluar su relevancia en el ámbito de la lingüística alemana.
E61.Evaluar críticamente las teorías sobre el significado.
E62.Analizar los presupuestos de los diferentes actos de habla.
E63.Desarrollar la capacidad para el análisis léxico específico así como para relacionar las diferentes estructuras léxico-gramaticales de la lengua alemana.
E64.Reconocer los componentes sociolingüísticos en contextos de producción oral y escrita.
E65.Conocer la historia de los países de habla alemana.
E66.Conocer la cultura de los países de habla alemana.
E67.Conocer los presupuestos políticos, físicos y de geografía humana de los países de habla alemana.
E68.Comprender la interrelación entre las diferentes manifestaciones artísticas y el conocimiento filológico.
E69.Valorar críticamente las producciones culturales en el ámbito alemán.
E70.Conocer las diferentes corrientes metodológicas de enseñanza del alemán como lengua extranjera.
E71.Desarrollar la habilidad de planificar, diseñar, organizar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alemán como lengua extranjera, así como de la literatura alemana.
E72.Fomentar la interacción alumno/a con la materia objeto de conocimiento
E73.Adquirir técnicas y estrategias de aprendizaje autónomo
E74.Conocer las corrientes traductológicas desde los puntos de vista sincrónico y diacrónico.
E75.Aplicar las técnicas y herramientas de la traducción, así como las fuentes documentales apropiadas al proceso de transferencia de la L1 a la L2.
E76.Utilizar los conocimientos del análisis contrastivo de los elementos lingüísticos de un texto en la traducción alemán-español/español-alemán.
E77.Conocer el marco jurídico de la traducción editorial y los aspectos laborales específicos de la traducción.
E78.Desarrollar la habilidad para la adaptación estilística y cultural en el proceso de transferencia de un texto de una lengua a otra.
E79.Conocer la génesis y el desarrollo del nuevo paradigma tecnológico, así como los fundamentos de las TICs y de las NTICs.
E80.Aprender los distintos modelos de adquisición de conocimiento vinculados a las TICs y a las NTICs.
E81.Dominar las técnicas de búsqueda, valoración y catalogación de los recursos investigadores y docentes de las TICs y las NTICs.
E82.Conocer las estrategias comunicativas orales y escritas características de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, red de internet).
E83.Desarrollar la habilidad para la corrección de textos periodísticos.
E84.Conocer las características y estrategias del lenguaje publicitario.
E85.Desarrollar competencias orales y escritas apropiadas para la comunicación en lengua alemana en el ámbito externo e interno de las organizaciones empresariales y turísticas.
E86.Conocer y aplicar las habilidades y herramientas específicas de la interpretación español-alemán/ alemán-español.
E87.Desarrollar la capacidad de mediación lingüística desde el punto de vista intercultural e interprofesional.

COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA:

GT.1 Comprender y relacionar los conocimientos generales y especializados propios de la profesión teniendo en cuenta tanto su singularidad epistemológica como la especificidad de su didáctica.
GT.2 Concebir la profesión docente como un proceso de aprendizaje permanente adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida y comprometido con la innovación, la calidad de la enseñanza y la renovación de prácticas docentes, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación contextualizada de experiencias y programas de validez bien fundamentada.
GT.3 Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular.
GP.1 Analizar y sintetizar la información.
GP.2 Organizar y planificar el trabajo.
GP.3 Identificar, formular e investigar problemas.
GP.4 Examinar alternativas y tomar decisiones.
GP.5 Comunicar oralmente y por escrito con orden y claridad, en la propia lengua y en una segunda lengua.
GP.6 Buscar, seleccionar, utilizar y presentar la información usando medios tecnológicos avanzados.
GP.7 Desenvolverse inicialmente en el desempeño profesional.
GP.8 Adquirir y desarrollar habilidades de relación interpersonal.
GP.9 Trabajar en equipo y comunicarse en grupos multidisciplinares.
GP.10 Expresar y aceptar la crítica.
GP.11 Apreciar la diversidad social y cultural, en el marco del respeto de los Derechos Humanos y la cooperación internacional.
GP.12 Asumir los compromisos y obligaciones éticas propias a la función docente.
GP.13 Transferir los aprendizajes y aplicar los conocimientos a la práctica.
GP.14 Investigar y seguir aprendiendo con autonomía.
GP.15 Actualizar sus conocimientos y habilidades, integrando las innovaciones que se produzcan en su campo profesional, así como las nuevas propuestas curriculares.
GP.16 Diseñar y gestionar proyectos e iniciativas para llevarlos a cabo.
GP.17 Innovar con creatividad.
GP.18 Trabajar de forma autónoma y liderar equipos.
GP.19 Afrontar los retos personales y laborales con responsabilidad, seguridad, voluntad de autosuperación y capacidad autocrítica.
GN20 Fomentar el espíritu emprendedor.
GM21 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. Que debe ser adscrita, al menos, al módulo de prácticas y trabajo de trabajo fin de grado y en todo caso a las asignaturas que contemplen contenidos de igualdad de género y/o derechos humanos, caso de que estén presentes en el plan de estudios.
EP.1 Conocer los fundamentos científicos y didácticos de cada una de las áreas y las competencias curriculares de la Educación Primaria: su proceso de construcción, sus principales esquemas de conocimiento, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en relación con los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
EP.2 Conocer los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales de los procesos de desarrollo y aprendizaje en los diversos contextos educativos.
EP.3 Diseñar, planificar, investigar y evaluar procesos educativos individualmente y en equipo.
EP.4 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
EP.5 Fomentar en el alumnado hábitos lectores y el análisis crítico de textos de los diversos dominios científicos y humanísticos incluidos en el currículo escolar.
EP.6 Diseñar y gestionar espacios e intervenciones educativas en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos como valores de una sociedad plural.
EP.7 Generar y mantener un clima positivo de convivencia escolar basado en el respeto a las diferencias individuales, en las relaciones interpersonales y en la participación democrática en la vida del aula y del centro, así como afrontar de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa.
EP.8 Adquirir destrezas, estrategias y hábitos de aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlos entre los estudiantes, estimulando el esfuerzo personal y colectivo.
EP.9 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, así como los modelos de evaluación y mejora de la calidad de los centros educativos, analizando críticamente sus resultados.
EP.10 Desempeñar adecuadamente las funciones de orientación y tutoría con los estudiantes y sus familias.
EP.11 Colaborar en la detección, diagnóstico y evaluación de las necesidades educativas del alumnado y asumir la programación y puesta en práctica de las medidas de atención a la diversidad que correspondan.
EP.12 Promover la educación democrática para una ciudadanía activa y una cultura de paz, colaborando con los distintos sectores de la comunidad educativa y el entorno social.
EP.13 Mantener una actitud crítica y autónoma en relación con los saberes, valores y prácticas que promueven las instituciones sociales valorando especialmente el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad, así como la importancia de una sólida formación humanística.
EP.14 Conocer y aplicar en las actividades de aula las tecnologías de la información y la comunicación, para impulsar un aprendizaje comprensivo y crítico. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
EP.15 Conocer las funciones, posibilidades y limitaciones de la educación para afrontar las responsabilidades sociales, promoviendo alternativas que den respuestas a dichas necesidades, en orden a la consecución de un futuro solidario y sostenible.
M1. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
M2. Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
M3. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
M4. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. M5. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.
M6. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
M7. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
M8. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
M9. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
M10. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el Aula.
M11. Abordar y resolver problemas de disciplina.
M12. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
M13. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
M14. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
M15. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
M16. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
M17. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
M18. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
M19. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
M20. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
M21. Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.
M22. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
M23. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
M24. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
M24_Bis: Adquirir formación en métodos y técnicas básicas de laboratorio y campo en el ámbito de las Ciencias Experimentales.
M25. Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
M26. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
M27. Valorar las ciencias como un hecho cultural.
M28. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
M29. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
M30. Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
M31. Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.
M32. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
M33. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
M34. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
M35. Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. M36. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M37. Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc).
M38. Conocer el currículo escolar de matemáticas.
M39. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
M40. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
M41. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
M42. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M43. Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. M44. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
M45. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
M46. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
M47. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
M48. Fomentar la lectura y animar a escribir.
M49. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
M50. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
M51. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
M52. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M53. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
M54. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
M55. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
M56. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M57. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
M58. Conocer el currículo escolar de la educación física.
M59. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
M60. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M61. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
M62. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
M63. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
M64. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
M65. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
M66. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
M67. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
M68. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Una doble titulación en Lengua y Literatura alemanas y en Educación Primaria formaría especialistas capacitados para impartir docencia en cualquier ámbito educativo (educación primaria, secundaria y universitaria), favoreciendo con ello la continuidad de una docencia plurilingüe de calidad y permitiendo afrontar la importante demanda del mercado.

Sistema de garantía de calidad

Memoria

    Resultados del título

    Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
    Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
    Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
    Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
    Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
    Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
    Tasa de graduación54.5550.009.09
    Tasa de abandono27.2730.0036.36
    Tasa de eficiencia97.97
    Tasa de rendimiento77.5468.3271.44
    Tasa de éxito87.1785.6786.63
    Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
    Estudiantes de nuevo ingreso en el Título11.0012.0011.00
    Nota media de ingreso9.289.509.15
    Duración media de los estudios
    Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.603.633.93
    Satisfacción del PDI4.104.193.55
    Satisfacción del personal de apoyo4.024.523.93
    Satisfacción de los egresados
    Satisfacción de los empleadores4.254.25
    Satisfacción del estudiantado con la IPD del título2.303.503.79
    Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.004.323.76
    Grado de inserción laboral de titulados y tituladas50.00
    Movilidad internacional de alumnos
    % o número de alumnos de movilidad entrantes5.77
    % o número de alumnos de movilidad salientes5.7717.0217.65
    Oferta plazas de prácticas externas10.00138.009.00
    Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.33
    Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido40.0046.0045.0050.0043.0043.00
    Total de alumnos matriculados44.0050.0047.0052.0047.0051.00
    (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

    Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

    Plan de Estudios

    Estructura general
    Créditos
    Formación Básica120
    Obligatorios205
    Optativos30
    Prácticas externasPracticum obligatorio44.00
    Prácticas en empresas (optativas)0.00
    Trabajo Fin de Grado6

    Organización de las asignaturas

    Asignaturas
    Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
    1 2350002 Didáctica General 6 Formación Básica
    1 2350008 Fundamentos de Gramática Alemana 6 Formación Básica
    1 2350003 Historia de la Literatura en Lengua Alemana I 6 Formación Básica
    1 2350001 Idioma Moderno I (Inglés) 12 Formación Básica
    1 2350004 Lengua Alemana A1 6 Formación Básica
    1 2350009 Lengua Alemana A2 6 Formación Básica
    1 2350005 Lengua Clásica (Latín) 6 Formación Básica
    1 2350006 Lengua Española 6 Formación Básica
    1 2350010 Lingüística 6 Formación Básica
    1 2350011 Psicología de la Educación 6 Formación Básica
    1 2350007 Psicología del Desarrollo 6 Formación Básica
    1 2350012 Teoría de la Literatura 6 Formación Básica
    2 2350019 Crítica y Teoría Literaria Alemanas Actuales 6 Obligatoria
    2 2350030 Expresión Oral y Escrita I 6 Obligatoria
    2 2350020 Familia, Escuela, Relaciones Interpersonales y Cambio Social 6 Formación Básica
    2 2350014 Fonética Práctica del Alemán 6 Obligatoria
    2 2350015 Historia de la Literatura en Lengua Alemana II 6 Obligatoria
    2 2350016 Historia y Cultura del ámbito Alemán 6 Obligatoria
    2 2350013 Idioma Moderno II (inglés) 12 Obligatoria
    2 2350017 Lengua Alemana B1 6 Obligatoria
    2 2350071 Lengua Alemana B1.2 6 Obligatoria
    2 2350052 Metodología de Investigación Educativa y Atención a la Diversidad 6 Formación Básica
    2 2350022 Morfosintaxis del Alemán 6 Obligatoria
    2 2350018 Procesos Sociologicos Basicos en la Educacion 6 Formación Básica
    2 2350023 Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación 6 Formación Básica
    3 2350028 Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su Didactica en Educación Primaria 6 Obligatoria
    3 2350025 Didáctica de la Lengua Inglesa 9 Obligatoria
    3 2350029 Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje 6 Formación Básica
    3 2350031 Fundamento de Ciencias de la Materia 6 Obligatoria
    3 2350074 Fundamentos de Ciencias de la Tierra 4.5 Obligatoria
    3 2350075 Fundamentos de Ciencias de la Vida 4.5 Obligatoria
    3 2350032 Fundamentos de Geografía 6 Obligatoria
    3 2350037 Fundamentos de Historia. Historia de España 6 Obligatoria
    3 2350039 Historia de la Lengua Alemana 6 Obligatoria
    3 2350072 Lengua Alemana B2 6 Obligatoria
    3 2350073 Lengua Alemana C1 (Iniciación) 6 Obligatoria
    3 2350042 Organización del Centro Escolar 6 Formación Básica
    3 2350043 Teoría de la Educación 6 Formación Básica
    3 2350054 Traducción de Textos Alemanes 6 Obligatoria
    4 2350055 Didáctica de la Lengua y Literatura Alemanas 6 Obligatoria
    4 2350056 Didáctica de las Ciencias Experimentales 9 Obligatoria
    4 2350047 Didáctica de las Ciencias Sociales 6 Obligatoria
    4 2350057 Educación de las Artes Visuales y Plásticas 6 Obligatoria
    4 2350048 Educación Musical 6 Obligatoria
    4 2350050 Fundamentos y Curriculum de la Educación Física en Primaria 6 Obligatoria
    4 2350044 Matemáticas Específicas para Maestros 9 Obligatoria
    4 2350066 Prácticas Docentes I 30 Prácticas Externas Obligatorias
    5 2350045 Alemán Empresarial y para el Turismo 6 Optativa
    5 2350027 Análisis e Interpretación de Textos Literarios Alemanes 6 Obligatoria
    5 2350046 Autores en Lengua Alemana 6 Optativa
    5 2350067 Didáctica de la Educación Física 4 Obligatoria
    5 2350065 Didáctica de Matemáticas para Maestros 9 Obligatoria
    5 2350049 Expresión Oral y Escrita II 6 Optativa
    5 2350033 Géneros Literarios 6 Optativa
    5 2350038 Gramática Contrastiva 6 Optativa
    5 2350051 Interpretación Bilateral 6 Optativa
    5 2350058 Lexicología Alemana 6 Optativa
    5 2350035 Literatura en Lengua Alemana del Siglo XXI 6 Optativa
    5 2350059 Literaturas de Género y Minorías 6 Optativa
    5 2350041 Manifestaciones Artísticas del ámbito Alemán 6 Obligatoria
    5 2350053 Morfosintaxis Alemana II 6 Optativa
    5 2350060 Otras Literaturas Germánicas 6 Optativa
    5 2350068 Prácticas Docentes II (Esp. Lengua Inglesa) 14.00 Prácticas Externas
    5 2350062 Semántica y Pragmática 6 Optativa
    5 2350036 Temas y Motivos de la Literatura Alemana 6 Optativa
    5 2350024 Textos Alemanes para la Comunicación Intercultural 6 Obligatoria
    5 2350063 Trabajo Fin de Grado 6.00 Trabajo fin de grado
    5 2350064 Traducción Literaria y Mundo Editorial 6 Optativa

    Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

    La propuesta conlleva la mención específica en Lengua Extranjera Inglés, del Grado en Educación Primaria, así como la obligatoriedad de cursar las asignaturas de Idioma Moderno I y II, pertenecientes al Grado en Lengua y Literatura alemanas, en la especialidad de inglés.

    Coordinación docente horizontal y vertical

    Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

    Curriculares

    Descripción del Prácticum

    La titulación conjunta contempla la obligatoriedad de las Prácticas Externas, materias obligatorias en AMBOS GRADOS. Se cubrirán los 44 ECTS de prácticas docentes en el Grado de Educación Primaria, considerándose incluidas las contempladas por el Grado en Lengua y Literatura Alemanas (6 ECTS), es decir, se cursarán un total de 44 ECTS de prácticas.

    En las páginas web de la facultades (Facultad de Filología y Facultad de Ciencias de la Educación) se encuentra información más detallada sobre las prácticas, convocatorias y convenios.

    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    No

    Extracurriculares

    Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

    La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

    Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

    - Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
    - El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
    - La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

    Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

    La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    No

    Normativa

    Convenios o empresas donde realizar

    Trabajo fin de Grado

    El estudiante realizará un solo trabajo de fin de grado, con una carga equivalente a 6 ECTS en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en cualquiera de las materias cursadas. El trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias genéricas asociadas a la doble titulación. Se tratará de un trabajo teórico-práctico sobre aspectos generales relacionados con las líneas de investigación de los Departamentos, o bien, específicos, que permitan que el estudiante pueda profundizar experimentalmente en diferentes aspectos de la materia elegida.

    Si se desea, el Trabajo de Fin de Grado podrá realizarse sobre el proyecto desarrollado en la institución en la que se hayan realizado las prácticas docentes.

    Puede encontrar toda la información específica sobre el TFG del Grado en el siguiente enlace.

    También puede consultar la normativa propia de los centros sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace para la Facultad de Educación y en el siguiente enlace para la Facultad de Filología. Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

    Movilidad

    La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

    Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

    Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

    Movilidad nacional

    ¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



    El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

    Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

    El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

    Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

    Movilidad internacional

    ¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

    Normativa

    Programas de Movilidad
    Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

    Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

    Formación, innovación y evaluación del profesorado

    Programas de formación, e innovación del profesorado

    El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
    - Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
    - Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
    - Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

    Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

    Programa de evaluación docente del profesorado

    El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

    La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

    ¿Quieres explorar otras opciones?

    VER MÁS GRADOS