Doble Grado en Lenguas Modernas, Literaturas y Culturas y en Educación Primaria

Presentación y guía

La propuesta de una doble Titulación en Lenguas Modernas, Literaturas y Culturas (Maior Plus Lengua y Literatura alemanas) y Educación Primaria viene fundamentada en una necesidad real detectada en la práctica del ámbito docente. Pese a la implantación cada vez mayor de la enseñanza de más de una lengua extranjera en centros de educación primaria e interesados éstos en ofertar lengua alemana como primer o segundo idioma extranjero, no se ofrece en la Comunidad Andaluza ninguna titulación que pudiera satisfacer la importante demanda existente. Ni los egresados en el Maior Plus en Lengua y Literatura alemanas están formados y, por tanto, capacitados ni titulados, para impartir docencia en centros de educación primaria, ni el Grado en Educación Primaria que sí forma profesionales de esta docencia específica ha podido contar hasta la fecha con una mención dedicada a la Lengua Extranjera alemana, causando este déficit graves perturbaciones en centros ya existentes de educación bilingües y dificultando asimismo la expansión plurilingüe del previsto Bachillerato Europeo. Aunque esta carencia podría quedar solventada por la implantación de una mención específica de Lengua Extranjera alemana para los Grados de Educación Primaria, esta quedaría siempre, sin duda, sujeta a cuestiones presupuestarias, problemas que la presente propuesta ha sabido solventar, permitiendo cubrir las carencias detectadas con carácter inmediato y sin coste económico adicional alguno.

Los estudiantes que finalicen el itinerario curricular conjunto obtendrán los dos títulos, por lo que se garantiza que al finalizar sus estudios acreditarán el cumplimiento de todos los requisitos exigidos para la obtención de cada título individualmente considerado.

A pesar de que la doble titulación se imparte en dos centros diferentes, la multiplicidad de posibilidades horarias que oferta el Grado en Educación Primaria y la relativa proximidad física de los centros permite la integración completa en la docencia reglada de ambas titulaciones. A modo orientativo, se aconseja cursar las asignaturas correspondientes al Grado en Educación Primaria en horario de tarde.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

No se ha añadido ningún curso con oferta o demanda.

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la Facultad de Filología y la Facultad de Ciencias de la Educación disponen de página web donde se incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web de la Facultad de Filología y de la Facultad de Ciencias de la Educación se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de acción tutorial disponible en la Facultad de Ciencias de la Educación puede consultar el siguiente enlace. La Facultad de Filología también ofrece en su página web información sobre su Programa de Mentoría.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Filología
Facultad de Ciencias de la Educación

Fecha de publicación en el RUCT

Grado en Lenguas Modernas, Literaturas y Culturas
     Fecha Consejo de ministro:27/08/2024
     Fecha BOE: 05/09/2024
Grado en Educación Primaria
     Fecha Consejo de ministro:01/10/2010
     Fecha BOE: 11/11/2010

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2024-2025

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 399.00
Años: 5

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Filología y en la Facultad de Ciencias de la Educación

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Cronograma

Plan a extinguir
235Doble Grado en Lengua y Literatura Alemanas y en Educación Primaria
CursoSe implantaSe extingue (235)
2024-2025Primer cursoPrimer curso
2025-2026Segundo cursoSegundo curso
2026-2027Tercer cursoTercer curso
2027-2028Cuarto cursoCuarto curso
2028-2029Quinto cursoQuinto curso
Implantación progresiva, curso a curso, a partir de 2024/25.

Objetivos y Resultados

Objetivos

OBJETIVOS DEL GRADO EN LENGUAS MODERNAS, LITERATURAS Y CULTURAS
OBJETIVO BÁSICO DE GRADO
Formar profesionales que posean una elevada capacidad de comprensión y expresión en más de una lengua moderna, así como un conocimiento global de la realidad lingüística, la literatura, la historia, la sociedad y la cultura en dos lenguas y/o campos afines a la Filología.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Comunicarse en lengua extranjera de forma efectiva, oralmente y por escrito, en todo tipo de contextos y niveles de especialización.
2. Transmitir y transferir conocimientos propios del ámbito de estudio, aplicando en cada caso las metodologías más eficaces.
3. Traducir textos de la lengua extranjera al español y viceversa.
4. Conocer la historia literaria de las lenguas extranjeras del Título.
5. Analizar, explicar e interpretar obras literarias emitiendo un juicio crítico razonado.
6. Analizar y explicar el funcionamiento y el uso de la lengua extranjera.
7. Analizar, explicar e interpretar las realidades históricas y culturales de los países en los que se hablan las lenguas del Título.
8. Desarrollar y aplicar métodos de trabajo desde una perspectiva multidisciplinar e intercultural.
9. Construir discursos articulados y organizados, en los que se desarrollen las ideas y los pensamientos de forma lógica, coherente y sólidamente argumentada.
10. Localizar y manejar correctamente los recursos bibliográficos y las herramientas tecnológicas.
11. Tener curiosidad por cómo se relacionan los saberes filológicos con otros de distintas disciplinas.
12. Familiarizarse con las nuevas tecnologías como medio para el aprendizaje a lo largo de la vida y el desempeño profesional.

OBJETIVOS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
De acuerdo con lo que figura para los títulos de Grado de Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), se garantiza que los estudiantes:

- Sean organizadores de las interacciones de cada alumno/a con el objeto de conocimiento.
- Actúen como mediadores para que toda la actividad que se lleve a cabo resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de cada uno de los alumnos/as en un trabajo cooperativo del grupo.
- Tengan capacidad para diseñar y organizar trabajos disciplinares e interdisciplinares y de colaboración con el mundo exterior a la escuela.
- Sean profesionales capaces de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y planificarla, de dar respuesta a una sociedad cambiante.
- Estén capacitados para ejercer las funciones de tutoría, orientación de los alumnos/as y evaluación de sus aprendizajes.
- Posean un conocimiento profundo del ciclo o etapa en que se va a trabajar.
- Posean un conocimiento completo de la materia o materias que deba enseñar, así como la capacidad de realizar diseños disciplinares e interdisciplinares coherentes.
- Posean una formación apoyada en una metodología adecuada al paradigma de profesor/investigador.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

RESULTADOS DEL GRADO EN LENGUAS MODERNAS, LITERATURAS Y CULTURAS
Conocimientos o contenidos
C01 Posee los conocimientos básicos en el área de estudio que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en la vanguardia del campo de estudio, se
desarrollan en la propuesta de título de Grado que se presenta.
C02 Conoce, analiza y sintetiza los conocimientos mediante el razonamiento crítico y la interrelación de diversos campos del saber, para alcanzar su correcta aplicación a la práctica.
C03 Identifica y explica la estructura de las formas lingüísticas actuales.
C04 Identifica y analiza las características de un texto literario.
C05 Comprende, analiza y explica los distintos períodos históricos.
C06 Comprende, analiza y explica la consolidación y expansión de más de una lengua y cultura modernas.
C07 Reconoce la diversidad cultural.
C08 Conoce, comprende y aplica las técnicas para la elaboración y presentación de un trabajo científico.
C09 Conoce los principios de la pragmática y de la interacción de una lengua moderna.
C10 Conoce la estructura de la lengua moderna en sus distintos niveles descriptivos: unidades de cada nivel, relaciones, funciones y procesos.
C11 Conoce las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
C12 Conoce las técnicas y métodos del análisis literario.
C13 Conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística, así como la terminología específica.
C14 Conoce las diferentes tipologías textuales y sus mecanismos de articulación, coherencia y cohesión.
C15 Conoce las estrategias comunicativas orales y escritas características de los medios de comunicación.
C16 Conoce los rasgos fónicos y realizaciones grafémicas de las vocales y consonantes de la lengua moderna, con especial atención a las destrezas orales.
C17 Conoce la evolución de los aspectos fonético-fonológicos de la lengua moderna.
C18 Conoce los principales rasgos diacrónicos de una lengua moderna.
C19 Conoce los componentes sociolingüísticos en contextos de producción oral y escrita.
C20 Posee un elevado dominio instrumental de una lengua moderna y del español, disociando cada lengua y conociendo los rasgos distintivos que caracterizan cada sistema lingüístico y su actualización discursiva, en unas perspectivas teóricas y prácticas.
C21 Conoce las grandes corrientes traductológicas desde los puntos de vista diacrónico y sincrónico.
C22 Conoce las características cognitivas del proceso traductor y sus implicaciones metodológicas para el ejercicio de la traducción de cualquier tipo de texto.
C23 Conoce la didáctica y la metodología de la enseñanza de una lengua extranjera.
C24 Conoce los principales periodos, movimientos, autores y obras de la historia de la literatura de una lengua moderna.
C25 Conoce los principales periodos, movimientos, autores y obras de la historia de la literatura en español.
C26 Conoce y aplica metodologías específicas del análisis literario y la interpretación de textos.
C27 Conoce las principales obras literarias de una lengua moderna.
C28 Conoce estructuras temáticas relevantes en el ámbito de la expresión artístico-cultural de la lengua moderna, atendiendo a los fenómenos de transposición, adaptación e intertextualidad.
C29 Conoce la diversidad de las políticas lingüísticas sobre la lengua moderna y su presencia en las instituciones internacionales.
C30 Conoce la historia y cultura de los países del idioma moderno.
C31 Conoce el idioma moderno con fines específicos.
C32 Conoce la gramática de una lengua moderna.
C33 Conoce la gramática del español.
C34 Conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
C35 Conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
C36 Conoce y analiza las características y cambios de la sociedad contemporánea y su relación con la lengua moderna.
C37 Conoce la lengua clásica y su cultura.
C38 Conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la adquisición de segundas lenguas

Habilidades o Destrezas (H-D)
HD01 Obtiene, analiza, gestiona y aplica la información para desarrollar eficazmente una actividad, así como para aplicar, generar y transmitir conocimiento.
HD02 Toma decisiones, genera iniciativas, evalúa y resuelve problemas, promoviendo el espíritu emprendedor, de colaboración, de excelencia, de creatividad y de operatividad.
HD03 Muestra inquietud por la mejora continua de la calidad de los resultados para intentar alcanzar en ellos la excelencia.
HD04 Aplica destrezas para la reflexión lingüística autónoma.
HD05 Utiliza adecuadamente las nuevas tecnologías.
HD06 Comprende adecuadamente enunciados escritos/orales en una lengua extranjera.
HD07 Aplica habilidades para la reflexión y crítica literaria.
HD08 Se comunica eficazmente, de forma correcta y fluida, en una lengua moderna.
HD09 Produce adecuadamente textos en una lengua moderna.
HD10 Localiza, utiliza, procesa y valora información bibliográfica.
HD11 Utiliza adecuadamente recursos y herramientas tecnológicas.
HD12 Emplea el texto como eje de la investigación y análisis de las cuestiones lingüísticas, sabiendo identificar y describir en él el valor y funcionamiento de las diferentes unidades, categorías y fenómenos lingüísticos.
HD13 Interrelaciona los diferentes niveles de la lengua al analizar sus realizaciones orales o escritas.
HD14 Realiza e interpreta transcripciones fonéticas, así como esquemas entonativos de los distintos tipos de enunciados.
HD15 Interrelaciona hechos de lengua y factores sociales al analizar tanto el cambio lingüístico como la variación lingüístico-social en la actualidad.
HD16 Analiza, comenta y explica los procesos, estructuras y funciones que regulan la producción y la interpretación de enunciados de una lengua moderna en textos orales y escritos.
HD17 Interrelaciona los componentes teóricos, técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas.
HD18 Relaciona el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas, aplicándolo a otros ámbitos sociales y laborales.
HD19 Identifica, clasifica y explica los componentes de un discurso oral o escrito.
HD20 Realiza análisis y comentarios lingüísticos de textos de diversos tipos, registros, géneros y períodos históricos.
HD21 Analiza, critica y evalúa traducciones de manera razonada.
HD22 Relaciona el hecho literario con el contexto lingüístico, histórico, ideológico, social y cultural.
HD23 Comprende, transmite y explica conocimientos en relación con la literatura en la lengua moderna.
HD24 Aplica conocimientos literarios a otros ámbitos de la comunicación social y profesional.
HD25 Elabora un discurso crítico sobre textos literarios.
HD26 Analiza, comprende y explica la producción literaria en una lengua moderna.
HD27 Comprende, explica y aplica las diferentes corrientes y métodos de la crítica literaria en una lengua moderna.
HD28 Analiza y valora documentos (textos, imágenes) a partir de los elementos históricos y culturales.
HD29 Interrelaciona los ámbitos ideológicos y culturales que estructuran la memoria de la sociedad y su patrimonio cultural.
HD30 Identifica la estructura y las características de textos con fines específicos en una lengua moderna.
HD31 Dispone de una competencia de expresión y de comprensión oral y escrita en el idioma moderno.
HD32 Planifica, diseña, organiza y evalúa el proceso de enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera y su literatura.
HD33 Produce correcta y adecuadamente textos en lengua española.
HD34 Comprende, transmite y explica conocimientos en relación con la literatura española.
HD35 Analiza, comprende y explica la producción literaria en lengua española.
HD36 Comprende, explica y aplica las diferentes corrientes y métodos de la crítica literaria en lengua española.

Competencias
COM01 Comunicar de forma efectiva, oralmente y por escrito, en lengua extranjera, argumentando con solidez y adaptándose a distintos niveles de especialización.
COM02 Trabajar en equipo interdisciplinar o de la misma titulación, colaborando con personas expertas y no expertas, en tareas académicas, investigadoras y profesionales, tanto en un contexto nacional como internacional, con un grupo diverso y multicultural.
COM03 Trabajar de forma autónoma, diseñando, organizando y desarrollando tareas instrumentales, académicas y de investigación y estableciendo en cada caso las metodologías de trabajo y el uso de los medios tecnológicos más eficaces.
COM04 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad y no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
COM05 Buscar, seleccionar y procesar información procedente de distintas fuentes.
COM06 Analizar, comprender y explicar la diversidad social y cultural.
COM07 Analizar textos orales y escritos desde el punto de vista lingüístico.
COM08 Distinguir entre realidad lingüística y convención normativa lingüístico-social, desarrollando una actitud de comprensión o aceptación de las variantes diatópicas o diastráticas ajenas a la norma estándar.
COM09 Interpretar adecuadamente textos en una lengua moderna y española para plasmar sus contenidos en la lengua de llegada sin omisiones ni añadiduras, teniendo en cuenta todos los parámetros contextuales.
COM10 Plasmar los contenidos del texto de origen por escrito de forma clara, cohesiva e idiomática en una lengua moderna y en la española, respetando la tonalidad, la carga estilística y el (los) registro(s) lingüístico(s) del mismo.
COM11 Identificar los rasgos de la retórica y de la estilística.
COM12 Planificar, diseñar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje de una lengua moderna como lengua extranjera.
COM13 Conocer, reconocer y respetar la diversidad lingüística y cultural.
COM14 Analizar los diversos medios de expresión literarios, artísticos y culturales, aplicando métodos de trabajo desde una perspectiva comparada e interdisciplinar.
COM15 Analizar los presupuestos de la comunicación intercultural en un texto en una lengua moderna.
COM16 Comprender y analizar, a través de diferentes tipos de documentos, las distintas formas de expresión artística no verbal, atendiendo especialmente a su interacción con la comunicación verbal.
COM17 Conocer, comprender y relacionar las diferentes corrientes ideológicas (políticas, sociales, filosóficas) a lo largo de la Historia.
COM18 Analizar el estatus institucional de las lenguas y de sus variedades, así como la situación general de una lengua con respecto a las demás.
COM19 Analizar y explicar la realidad contemporánea de los países del idioma moderno a partir de su Historia.
COM20 Desarrollar la competencia comunicativa relativa al idioma moderno en situaciones cotidianas.
COM21 Emplear de forma autónoma los distintos métodos y materiales para el aprendizaje del idioma moderno.
COM22 Comprender y valorar la diversidad lingüística y cultural.
COM23 Desarrollar la capacidad de análisis de categorías morfosintácticas.
COM24 Analizar de forma contrastiva los aspectos fundamentales de más de una gramática.
COM25 Desarrollar la capacidad de mediación lingüística desde el punto de vista intercultural e interprofesional.
COM26 Desarrollar la capacidad para elaborar textos científicos y divulgativos.
COM27 Identificar temas de investigación y evaluar su relevancia.
COM28 Analizar de forma crítica y argumentativa un texto en una lengua moderna.
COM29 Dominar conocimientos y estrategias básicas para el desarrollo de la propia competencia en aspectos lingüísticos.
COM30 Saber aplicar las nuevas tecnologías y las distintas técnicas comunicativas al ejercicio de la comunicación y la asesoría lingüística en distintos contextos y soportes.
COM31 Orientar en el diseño, implantación y evaluación de programas de intervención, asesoría y mediación lingüística e intercultural.
COM32 Saber integrarse en equipos multidisciplinares con profesionales de otros ámbitos en entornos multilingües.
COM33 Diseñar en contextos docentes diversos y plurales los aspectos clave del proceso de aprendizaje y definir la estrategia adecuada para abordarlos.
COM34 Saber relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Competencias básicas del RD 1393/2007
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos ysu capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan–a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB.5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES
1. Competencias Generales de Título: GT
GT.1 Comprender y relacionar los conocimientos generales y especializados propios de la profesión teniendo en cuenta tanto su singularidad epistemológica como la especificidad de su didáctica.
GT.2 Concebir la profesión docente como un proceso de aprendizaje permanente adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida y comprometido con la innovación, la calidad de la enseñanza y la renovación de prácticas docentes, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación contextualizada de experiencias y programas de validez bien fundamentada.
GT.3 Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular.

2. Competencias Generales de Primaria: GP
GP.1 Analizar y sintetizar la información.
GP.2 Organizar y planificar el trabajo.
GP.3 Identificar, formular e investigar problemas.
GP.4 Examinar alternativas y tomar decisiones.
GP.5 Comunicar oralmente y por escrito con orden y claridad, en la propia lengua y en una segunda lengua.
GP.6 Buscar, seleccionar, utilizar y presentar la información usando medios tecnológicos avanzados.
GP.7 Desenvolverse inicialmente en el desempeño profesional.
GP.8 Adquirir y desarrollar habilidades de relación interpersonal.
GP.9 Trabajar en equipo y comunicarse en grupos multidisciplinares.
GP.10 Expresar y aceptar la crítica.
GP.11 Apreciar la diversidad social y cultural, en el marco del respeto de los Derechos Humanos y la cooperación internacional.
GP.12 Asumir los compromisos y obligaciones éticas propias a la función docente.
GP.13 Transferir los aprendizajes y aplicar los conocimientos a la práctica.
GP.14 Investigar y seguir aprendiendo con autonomía.
GP.15 Actualizar sus conocimientos y habilidades, integrando las innovaciones que se produzcan en su campo profesional, así como las nuevas propuestas curriculares.
GP.16 Diseñar y gestionar proyectos e iniciativas para llevarlos a cabo.
GP.17 Innovar con creatividad.
GP.18 Trabajar de forma autónoma y liderar equipos.
GP.19 Afrontar los retos personales y laborales con responsabilidad, seguridad, voluntad de autosuperación y capacidad autocrítica.
GN20 Fomentar el espíritu emprendedor.
GM21 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. Que debe ser adscrita, al menos, al módulo de prácticas y trabajo de trabajo fin de grado y en todo caso a las asignaturas que contemplen contenidos de igualdad de género y/o derechos humanos, caso de que estén presentes en el plan de estudios.

ESPECÍFICAS
1. Competencias Específicas de Primaria:
EP.1 Conocer los fundamentos científicos y didácticos de cada una de las áreas y las competencias curriculares de la Educación Primaria: su proceso de construcción, sus principales esquemas de conocimiento, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en relación con los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
EP.2 Conocer los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales de los procesos de desarrollo y aprendizaje en los diversos contextos educativos.
EP.3 Diseñar, planificar, investigar y evaluar procesos educativos individualmente y en equipo.
EP.4 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
EP.5 Fomentar en el alumnado hábitos lectores y el análisis crítico de textos de los diversos dominios científicos y humanísticos incluidos en el currículo escolar.
EP.6 Diseñar y gestionar espacios e intervenciones educativas en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos como valores de una sociedad plural.
EP.7 Generar y mantener un clima positivo de convivencia escolar basado en el respeto a las diferencias individuales, en las relaciones interpersonales y en la participación democrática en la vida del aula y del centro, así como afrontar de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa.
EP.8 Adquirir destrezas, estrategias y hábitos de aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlos entre los estudiantes, estimulando el esfuerzo personal y colectivo.
EP.9 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, así como los modelos de evaluación y mejora de la calidad de los centros educativos, analizando críticamente sus resultados.
EP.10 Desempeñar adecuadamente las funciones de orientación y tutoría con los estudiantes y sus familias.
EP.11 Colaborar en la detección, diagnóstico y evaluación de las necesidades educativas del alumnado y asumir la programación y puesta en práctica de las medidas de atención a la diversidad que correspondan.
EP.12 Promover la educación democrática para una ciudadanía activa y una cultura de paz, colaborando con los distintos sectores de la comunidad educativa y el entorno social.
EP.13 Mantener una actitud crítica y autónoma en relación con los saberes, valores y prácticas que promueven las instituciones sociales valorando especialmente el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad, así como la importancia de una sólida formación humanística.
EP.14 Conocer y aplicar en las actividades de aula las tecnologías de la información y la comunicación, para impulsar un aprendizaje comprensivo y crítico. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
EP.15 Conocer las funciones, posibilidades y limitaciones de la educación para afrontar las responsabilidades sociales, promoviendo alternativas que den respuestas a dichas necesidades, en orden a la consecución de un futuro solidario y sostenible.

2. Competencias Específicas Modulares:
M1. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
M2. Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
M3. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
M4. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. M5. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.
M6. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
M7. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
M8. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
M9. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
M10. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el Aula.
M11. Abordar y resolver problemas de disciplina.
M12. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
M13. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
M14. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
M15. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
M16. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
M17. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
M18. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
M19. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
M20. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
M21. Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.
M22. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
M23. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
M24. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
M24_Bis: Adquirir formación en métodos y técnicas básicas de laboratorio y campo en el ámbito de las Ciencias Experimentales.
M25. Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
M26. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
M27. Valorar las ciencias como un hecho cultural.
M28. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
M29. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
M30. Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
M31. Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.
M32. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
M33. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
M34. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
M35. Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. M36. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M37. Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc).
M38. Conocer el currículo escolar de matemáticas.
M39. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
M40. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
M41. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
M42. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M43. Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. M44. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
M45. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
M46. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
M47. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
M48. Fomentar la lectura y animar a escribir.
M49. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
M50. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
M51. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
M52. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M53. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
M54. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
M55. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
M56. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M57. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
M58. Conocer el currículo escolar de la educación física.
M59. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
M60. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M61. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
M62. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
M63. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
M64. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
M65. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
M66. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
M67. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
M68. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Esta doble titulación formaría especialistas capacitados para impartir docencia en cualquier ámbito educativo (educación primaria, secundaria y universitaria), favoreciendo con ello la continuidad de una docencia plurilingüe de calidad y permitiendo afrontar la importante demanda del mercado.

Sistema de garantía de calidad

Memoria

    Resultados del título

    Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
    Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
    Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
    Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
    Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
    Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
    Tasa de graduación
    Tasa de abandono
    Tasa de eficiencia
    Tasa de rendimiento
    Tasa de éxito
    Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
    Estudiantes de nuevo ingreso en el Título
    Nota media de ingreso
    Duración media de los estudios
    Satisfacción del alumnado con los estudios    (*)
    Satisfacción del PDI
    Satisfacción del personal de apoyo
    Satisfacción de los egresados
    Satisfacción de los empleadores
    Satisfacción del estudiantado con la IPD del título
    Satisfacción del profesorado con la IPD del título
    Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
    Movilidad internacional de alumnos
    % o número de alumnos de movilidad entrantes
    % o número de alumnos de movilidad salientes
    Oferta plazas de prácticas externas
    Nivel de satisfacción con las prácticas externas
    Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido
    Total de alumnos matriculados
    (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

    Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

    Plan de Estudios

    Estructura general
    Créditos
    Formación Básica
    Obligatorios337
    Optativos18
    Prácticas externasPracticum obligatorio44.00
    Prácticas en empresas (optativas)0.00
    Trabajo Fin de Grado12

    Organización de las asignaturas

    Asignaturas
    Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
    1 2650001 Cultura (Alemán) 6.00 Obligatoria
    1 2650002 Didáctica General 6.00 Obligatoria
    1 2650002 Didáctica General 6.00 Obligatoria
    1 2650003 Idioma Moderno I (Inglés) 12.00 Obligatoria
    1 2650004 Lengua 1 (Alemán) 6.00 Obligatoria
    1 2650005 Lengua 2 (Alemán) 6.00 Obligatoria
    1 2650007 Lengua Clásica (Latín) 6.00 Obligatoria
    1 2650008 Lingüística 6.00 Obligatoria
    1 2650009 Literatura (Alemán) 6.00 Obligatoria
    1 2650010 Psicología de la Educación 6.00 Obligatoria
    1 2650010 Psicología de la Educación 6.00 Obligatoria
    1 2650011 Psicología del Desarrollo 6.00 Obligatoria
    1 2650012 Teoría de la Literatura 6.00 Obligatoria

    Coordinación docente horizontal y vertical

    Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

    Curriculares

    Descripción del Prácticum

    La titulación conjunta contempla la obligatoriedad de las Prácticas Externas, materias obligatorias en ambos grados. Se cubrirán los 44 ECTS de prácticas docentes en el Grado de Educación Primaria, considerándose incluidas las contempladas por el Grado en Lenguas Modernas, Literaturas y Culturas (6 ECTS), es decir, se cursarán un total de 44 ECTS de prácticas.

    Habrá que tener en cuenta que para poder matricular la asignatura Prácticas Docentes II (mención en Especialista en Lengua Inglesa) será necesario tener aprobada la asignatura Prácticas Docentes I, ambas del Grado en Educación Primaria.

    En las páginas web de la facultades (Facultad de Filología y Facultad de Ciencias de la Educación) se encuentra información más detallada sobre las prácticas, convocatorias y convenios.

    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    No

    Extracurriculares

    Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

    La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

    Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

    - Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
    - El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
    - La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

    Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

    La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    No

    Normativa

    Convenios o empresas donde realizar

    Trabajo fin de Grado

    El estudiante realizará dos Trabajos de Fin de Grado, uno por cada titulación, con una carga equivalente a 6 ECTS en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en cualquiera de las materias cursadas. El trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias genéricas asociadas a la doble titulación. Se tratará de un trabajo teórico-práctico sobre aspectos generales relacionados con las líneas de investigación de los Departamentos, o bien, específicos, que permitan que el estudiante pueda profundizar experimentalmente en diferentes aspectos de la materia elegida.

    Puede encontrar toda la información específica sobre el TFG del Grado en el siguiente enlace.

    También puede consultar la normativa propia de los centros sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace para la Facultad de Educación y en el siguiente enlace para la Facultad de Filología. Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

    Movilidad

    Movilidad nacional

    ¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



    El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

    Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

    El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

    Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

    Movilidad internacional

    ¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

    Normativa

    Programas de Movilidad
    Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

    Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

    Formación, innovación y evaluación del profesorado

    Programas de formación, e innovación del profesorado

    El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
    - Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
    - Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
    - Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

    Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

    Programa de evaluación docente del profesorado

    El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

    La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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