Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (2016)

Presentación y guía

La propuesta de posibilitar una doble titulación en Periodismo y en Comunicación Audiovisual viene fundamentada en una realidad detectada en el ámbito docente y confirmada en la práctica profesional: la evidencia de que en la formación del periodista el componente audiovisual es creciente y muy exigente y, al mismo tiempo, la constatación de que el especialista en imagen debe también conocer más a fondo la tarea periodística para completar y mejorar su trabajo. Y si bien en los planes de estudio vigentes en la Facultad son numerosas, superan la quincena, las materias comunes o con un alto grado de similitud, posibilitar la doble graduación es ampliar, sin duda, el horizonte académico y profesional de muchos/as estudiantes. La presente propuesta, además, permite esos objetivos sin coste económico adicional alguno.

Esta titulación también puede cursarse en el centro adscrito: Centro Universitario EUSA. En este caso debe tenerse en cuenta que los precios públicos, arriba indicados, se ven incrementados con los precios propios establecidos por cada Centro.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

Puede encontrar más información en la web de la Facultad de Comunicación con este enlace.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Datos para la Facultad de Comunicación
Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 20 125 194 636
2022-2023 20 202 246 902
2021-2022 20 213 272 983
2020-2021 20 229 325 1148
2019-2020 20 139 253
2018-2019 20 195 307
2017-2018 20 190 365
2016-2017 20 203 400
2015-2016 20 189 264
2014-2015 20 215 368
2013-2014 20 255 422
También puede consultar los datos para el centro adscrito (Centro Universitario EUSA).

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la Facultad de Comunicación dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente. También puede cursar esta titulación en el centro adscrito de la Universidad de Sevilla Centro Universitario EUSA.

Perfil recomendado

Sin que se le exija ningún tipo de bachillerato concreto, si bien se recomienda haber cursado bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales, y Arte. Los alumnos que posean ya otra titulación universitaria deberán contar con estudios relacionados del mismo modo con las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Dichos alumnos deben ser conscientes de sus posibilidades preferentes con respecto a la creatividad y la disposición al trabajo grupal. Se recomienda un buen dominio del lenguaje, herramienta imprescindible de la profesión periodística, así como una buena capacidad de expresión oral y escrita. Se valorará igualmente un nivel medio del segundo idioma, preferentemente inglés.

Del mismo modo, se considera de especial relevancia la capacidad crítica y analítica del alumno, que debería mostrar su interés por la actualidad informativa y el estado del mundo. También se espera que el alumno tenga ciertas habilidades en el uso de las nuevas tecnologías, por el evidente componente práctico del Grado.

Alumnado con capacidad para el trabajo en grupo, con habilidades técnicas y creativas, con buena disposición hacia las tecnologías, su progreso y las novedades que vayan apareciendo en el panorama contemporáneo. Resulta conveniente un perfil correspondiente a un alumno interesado por los medios de comunicación, en su devenir histórico y en la actualidad. El alumno de nuevo ingreso deberá contar con a titulación oficial requerida sin que se le exija ningún tipo de bachillerato concreto, si bien se recomienda haber cursado bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales, y Arte. Los alumnos que posean ya otra titulación universitaria es conveniente, así mismo, que cuenten con estudios relacionados del mismo modo con las Ciencias Sociales, las Humanidades, Bellas Artes y Empresa. Se recomienda un nivel medio de segundo idioma, preferentemente inglés.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Facultad de Comunicación), como del centro adscrito (Centro Universitario EUSA) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de orientación y acción tutorial disponible en la Facultad de Comunicación, puede consultar el siguiente enlace.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Fecha de publicación en el RUCT

Grado en Comunicación Audiovisual
     Fecha Consejo de ministro:01/10/2010
     Fecha BOE: 11/11/2010
Grado en Periodismo
     Fecha Consejo de ministro:01/10/2010
     Fecha BOE: 11/11/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2013-2014

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 372.00
Años: 5

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Comunicación.

También puede consultar los horarios para el título en el Centro Universitario EUSA.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la FCOM

Recursos materiales disponibles asignados

En el siguiente documento puede consultar los recursos materiales en la Facultad de Comunicación, así como los disponibles en el centro adscrito Centro Universitario EUSA.

Objetivos y Resultados

Objetivos

Objetivos del Grado en Periodismo:

En primer lugar, cabe decir, que el Grado en Periodismo se adapta a las competencias básicas que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), y garantiza por ello que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a su trabajo profesional, que se demuestre su competencia para la elaboración y defensa de argumentos y para la resolución de problemas, así como para la emisión de juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética, y que lo puedan hacer tanto a un público especializado como no especializado. Además de todo ello, se tratará también de que el estudiante desarrolle habilidades de aprendizaje necesarias para la continuación de sus estudios de posgrado con plena autonomía, a ser posible en el extranjero, dado que un objetivo común de todas las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es la de fomentar la movilidad nacional e internacional.

En segundo lugar, el objetivo general del Título de graduado en Periodismo, en consonancia con el Libro Blanco de Títulos de Grado en Comunicación, es procurar un conocimiento racional y crítico del presente para comprender la sociedad actual y, sobre todo, procurar la destreza necesaria para poder transmitir ese conocimiento de manera comprensible y eficaz a los demás.

Para ello, el alumno ha de adquirir los conocimientos y las competencias necesarias que implica el ejercicio del periodismo, tanto en las fuentes como en los medios, en sus diferentes especializaciones y para los diversos soportes, impresos, audiovisuales y electrónicos. Ello implica desde la competencia para la búsqueda, identificación, selección y recogida de información hasta su examen crítico y su tratamiento y transformación en informaciones de interés mediante los lenguajes informativo-comunicativos que cada caso requiera.

Para conseguir esos objetivos, el Grado se diseña y estructura de forma que los estudiantes consigan:

- Una formación básica, pero suficiente, en el ámbito de las Ciencias Sociales, las Humanidades y la Ciencia y la Tecnología, tendiente a proporcionar una competencia contextual de orden transdisciplinar. (Como se refleja en las competencias y contenidos del apartado 5, estos objetivos se vinculan preferentemente al Módulo de “Ciencias Sociales” y al módulo de “Comunicación”, común a los distintos grados de Comunicación).

- Una formación en teoría e historia de la comunicación, la información y el periodismo para conocer los principios y el desarrollo histórico de los procesos de producción, distribución y recepción de información periodística desde las perspectivas económica, social, cultural y política. (Como se refleja en las competencias y contenidos del apartado 5, estos objetivos se vinculan preferentemente al Módulo “Teoría de la Comunicación y la Información” y al módulo “Historia Social de la Comunicación”, así como a las correspondientes asignaturas de la misma temática del módulo de optatividad).

- Una formación en estructura de la comunicación y el periodismo en sus dimensiones socio-económicas e ideológicas, así como a las características históricas y actuales de la profesión periodística, su cultura profesional y rutinas productivas, incluyendo los ingredientes de carácter ético y deontológico vinculados al ejercicio de la profesión. (Como se refleja en las competencias y contenidos del apartado 5, estos objetivos se vinculan preferentemente a los Módulos “Estructura y Sistemas de Comunicación”, y “Comunicación aplicada y cultura profesional”, así como a las correspondientes asignaturas de la misma temática del módulo de Optatividad).

- Una formación en capacidades expresivas y en los lenguajes y procesos de comunicación para todos los soportes de información y comunicación, valoración y opinión, y una capacidad de análisis (lingüístico, pragmático, ideológico, tecnológico) de la producción periodística. (Como se refleja en las competencias y contenidos del apartado 5, estos objetivos se vinculan preferentemente a los Módulos “Tecnología y Producción periodística” y “Sistemas Multimedia”, así como a los Módulos de “Redacción Periodística” y “Periodismo Especializado”, y a las correspondientes asignaturas de la misma temática del módulo de Optatividad).

Objetivos del Grado en Comunicación Audiovisual:

Se consideran objetivos de estos estudios:
- Conseguir que el alumnado posea conocimientos de la historia y evolución de la fotografía, cine, radio y televisión a través de sus propuestas estéticas e industriales, además de su relevancia social y cultural a lo largo del tiempo. A su vez, debe relacionar la evolución tecnológica e industrial con el lenguaje audiovisual y tener en cuenta los conceptos teórico-prácticos de las representaciones visuales y auditivas, los sistemas de comunicación y transmisión de conceptos y sus realidades, así como los valores simbólicos y culturales básicos que favorezcan una correcta interpretación y análisis de los signos o códigos de la imagen en toda su extensión.
- Conseguir que el alumnado conozca y aplique las técnicas y procesos de producción y difusión audiovisuales en sus diversas fases, desde el punto de vista de la organización y gestión de los recursos técnicos, humanos y presupuestarios en sus diversos soportes (cine, TV, vídeo, multimedia, etc.), hasta su comercialización.
- Permitir que el alumnado acceda a los conocimientos teórico-prácticos de las estructuras organizativas en el campo de la comunicación visual y sonora, así como su evolución y gestión a lo largo del tiempo, incluyendo la tributación audiovisual. Este objetivo incluye, así mismo, el conocimiento y la investigación de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación audiovisual: autores, instituciones, empresas, medios, soportes y receptores.
- Conferir al alumnado los conocimientos y los métodos de aplicación de las técnicas y procesos de creación y difusión audiovisuales en sus diversas fases, tanto en el cine como en televisión, vídeo y multimedia desde el punto de vista de la puesta en escena desde la idea inicial hasta su acabado final.
- Conseguir que el alumnado conozca la ética y deontología profesional así como el ordenamiento jurídico de la información, que afecta tanto a la práctica profesional como al quehacer del comunicador.
- Impulsar el conocimiento del estado del mundo, así como de su evolución histórica reciente en particular de las sociedades europea, mediterránea, americana y asiática, además de la comprensión de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales).
- Enseñar los diferentes mecanismos y elementos de la construcción del guión atendiendo a diferentes formatos, tecnologías y soportes de producción. También se incluye el conocimiento teórico y práctico de los análisis, sistematización y codificación de contenidos icónicos y la información audiovisuales en diferentes soportes y tecnologías.
- Conseguir que el alumnado conozca, identifique y sepa aplicar los recursos, elementos, métodos y procedimientos de los procesos de construcción y análisis de los relatos audiovisuales tanto lineales como no lineales, incluyendo el diseño, establecimiento y desarrollo de estrategias, así como las aplicaciones de las políticas de comunicación persuasiva en los mercados audiovisuales.
- Promover el conocimiento teórico-práctico y aplicación de las tecnologías aplicadas a los medios de comunicación audiovisuales (fotografía, radio, sonido, televisión, vídeo, cine, y soportes multimedia).
- Conferir al alumnado los conocimientos teórico-prácticos de los mecanismos legislativos de incidencia en el audiovisual o la comunicación, así como el régimen jurídico de su aplicación en las producciones audiovisuales.
- Permitir que el alumnado conozca perfectamente las características de la imagen espacial y de las representaciones icónicas en el espacio, tanto en la imagen fija como audiovisual, así como los elementos constitutivos de la dirección artística. Estos conocimientos también abarcan las relaciones entre imágenes y sonidos desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales. También se incluyen los conocimientos de los modelos psicológicos específicamente desarrollados para la comunicación visual y la persuasión a través de la imagen.
- Desarrollar las disciplinas que permitan al alumnado conocer la planificación sonora y de las representaciones acústicas del espacio, así como los elementos constitutivos de diseño y la decoración sonora (“sound designer”).

Se considera fundamental de toda formación universitaria y también de este título:
- Fomentar el espíritu emprendedor.
- Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

En este enlace encontrará toda la información disponible sobre las competencias del título.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Comunicación Audiovisual:

Hoy las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación redefinen el concepto y la relación entre la producción, la distribución, la creación y el consumo audiovisual. Y de esta redefinición surgen también no sólo nuevas oportunidades para la proyección profesional sino también para la innovación docente y pedagógica.

Periodismo:

- Redactor/a de información periodística en cualquier soporte profesional del periodismo, por cuenta propia o ajena, en cualquier soporte mediático tradicional o electrónico, que desarrolla su actividad mediante textos y géneros creando contenidos periodísticos. Comprende las tareas de redactor, reportero, presentador y director de uno o de varios de ellos, incluido el diseño, la escritura y la ejecución de guiones de reportajes y documentales audiovisuales o multimedia.

- Redactor/a responsable de prensa o comunicación institucional. Profesional de un gabinete de prensa o comunicación de una institución pública o privada para coordinar o ejecutar cuantos trabajos de carácter informativo o comunicativo necesite la entidad.

- Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación. Especialista en investigación y análisis de fenómenos y procesos de comunicación, actuales o prospectivos para todo tipo de organizaciones públicas y privadas, capacitado para las tareas de mediación, asesoría, consultoría y medición. Docente en las enseñanzas superiores, medias o de formación profesional para impartir materias de información, comunicación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

- Gestor/a de portales y editor/a de contenidos. Profesional en la redacción y ejecución de trabajos de edición en general por cuenta propia o para empresas editoras o creadoras de producciones culturales e informativas. Especialista en el tratamiento, la gestión y la edición de todo tipo de contenidos por medio de sistemas preferentemente digitales.

Sistema de garantía de calidad

Memoria

    Resultados del título

    Datos para la Facultad de Comunicación
    Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
    Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
    Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
    Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
    Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
    Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
    Tasa de graduación47.6273.91
    Tasa de abandono52.3817.39
    Tasa de eficiencia99.8099.8496.65
    Tasa de rendimiento94.0396.9391.42
    Tasa de éxito97.7399.2195.38
    Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
    Estudiantes de nuevo ingreso en el Título19.0018.0021.00
    Nota media de ingreso13.0313.4512.85
    Duración media de los estudios
    Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.152.862.42
    Satisfacción del PDI3.753.593.59
    Satisfacción del personal de apoyo5.004.003.83
    Satisfacción de los egresados
    Satisfacción de los empleadores4.144.14
    Satisfacción del estudiantado con la IPD del título2.852.432.92
    Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.813.813.87
    Grado de inserción laboral de titulados y tituladas88.89
    Movilidad internacional de alumnos
    % o número de alumnos de movilidad entrantes1.201.162.30
    % o número de alumnos de movilidad salientes4.825.8124.14
    Oferta plazas de prácticas externas9.0071.00
    Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.354.53
    Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido35.0052.0063.0080.0080.0074.00
    Total de alumnos matriculados36.0052.0066.0083.0086.0087.00
    (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.
    También puede consultar los datos para el centro adscrito (Centro Universitario EUSA).

    Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

    Plan de Estudios

    Estructura general
    Créditos
    Formación Básica84
    Obligatorios210
    Optativos66
    Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
    Prácticas en empresas (optativas)6.00
    Trabajo Fin de Grado12

    Organización de las asignaturas

    Datos para la Facultad de Comunicación
    Asignaturas
    Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
    1 2430001 Derecho Audiovisual 6 Formación Básica
    1 2430003 Historia de la Cultura Contemporánea 6 Formación Básica
    1 2430085 Historia del Cine 6 Obligatoria
    1 2430004 Historia del Pensamiento Político y Social 6 Formación Básica
    1 2430005 Historia Social de la Comunicación 6 Obligatoria
    1 2430006 Introducción a la Economía Aplicada 6 Formación Básica
    1 2430007 Introducción a la Sociología 6 Formación Básica
    1 2430008 Psicología Social de la Comunicación 6 Formación Básica
    1 2430009 Relaciones Internacionales 6 Formación Básica
    1 2430010 Tecnologías de los Medios Audiovisuales I 6 Obligatoria
    1 2430011 Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea 6 Formación Básica
    1 2430012 Teoría de la Comunicación y de la Información 6 Obligatoria
    1 2430013 Teoría de la Imagen 6 Obligatoria
    1 2430014 Teoría y Estructura de la Publicidad 6 Formación Básica
    2 2430015 Derecho de la Información 6 Formación Básica
    2 2430016 Economía de los Medios Audiovisuales 6 Formación Básica
    2 2430017 Géneros y Estilos Periodísticos 6 Obligatoria
    2 2430018 Guión Audiovisual 6 Obligatoria
    2 2430020 Lengua Española: Saber Idiomático y Competencias Comunicativas 6 Formación Básica
    2 2430021 Periodismo Especializado 6 Obligatoria
    2 2430022 Producción Periodística 6 Obligatoria
    2 2430023 Producción y Empresa Audiovisual I 6 Obligatoria
    2 2430086 Realización I. Fundamentos Básicos 6 Obligatoria
    2 2430087 Realización II. Iluminación y Multicámara 6 Obligatoria
    2 2430025 Tecnología y Diseño de la Información Escrita 6 Obligatoria
    2 2430026 Tecnologías de los Medios Audiovisuales II 6 Obligatoria
    2 2430027 Teoría del Periodismo 6 Formación Básica
    2 2430028 Teoría y Técnicas Audiovisuales Aplicadas al Periodismo 6 Obligatoria
    3 2430088 Fotoperiodismo 6 Obligatoria
    3 2430030 Gabinetes de Comunicación 6 Obligatoria
    3 2430031 Historia del Periodismo Español 6 Obligatoria
    3 2430032 Historia del Periodismo Universal 6 Obligatoria
    3 2430089 Metodologías de Investigación en Comunicación 6 Obligatoria
    3 2430033 Narrativa Audiovisual 6 Obligatoria
    3 2430035 Periodismo Político y Económico 6 Obligatoria
    3 2430036 Producción y Empresa Audiovisual II 6 Obligatoria
    3 2430037 Programación y Gestión Televisiva y Radiofónica 6 Obligatoria
    3 2430090 Realización III. Video Digital y Postproducción 6 Obligatoria
    3 2430039 Redacción Periodística (prensa) 6 Obligatoria
    3 2430040 Redacción Periodística (radio y Televisión) 6 Obligatoria
    3 2430091 Técnicas de Investigación en el Periodismo 6 Obligatoria
    3 2430092 Tecnologías de los Nuevos Medios Audiovisuales 6 Obligatoria
    4 2430043 Análisis del Discurso Periodístico 6.00 Obligatoria
    4 2430044 Cibercultura 6.00 Obligatoria
    4 2430054 Cines Periféricos 6.00 Optativa
    4 2430045 Códigos y Valores de la Profesión Periodística 6.00 Obligatoria
    4 2430055 Cómic y Humor Gráfico 6.00 Optativa
    4 2430105 Diseño de Juegos y Ludonarrativa 6.00 Optativa
    4 2430057 Diseño de Programas Informativos 6.00 Optativa
    4 2430058 Documentación Audiovisual 6.00 Optativa
    4 2430047 Documentación Periodística 6.00 Obligatoria
    4 2430059 Edición y Postproducción Digital de Audio 6.00 Optativa
    4 2430093 Educación y Comunicación Audiovisual 6.00 Optativa
    4 2430060 Escritura Creativa 6.00 Optativa
    4 2430094 Estructura y Poder de la Comunicación 6.00 Obligatoria
    4 2430095 Estudios de Género en Comunicación Audiovisual 6.00 Optativa
    4 2430096 Géneros y Formatos Audiovisuales 6.00 Optativa
    4 2430097 Historia de la Radiotelevisión 6.00 Optativa
    4 2430063 Historia del Cine Español 6.00 Optativa
    4 2430049 Industrias Culturales Audiovisuales 6.00 Obligatoria
    4 2430099 Internet, Redes Sociales y Medios de Comunicación 6.00 Optativa
    4 2430064 Medios de Comunicación y Sociedad del Conocimiento 6.00 Optativa
    4 2430100 Mitos e Imaginario de la Cultura Audiovisual 6.00 Optativa
    4 2430050 Movimientos Estéticos Contemporáneos 6.00 Formación Básica
    4 2430066 Música y Cultura de Masas 6.00 Optativa
    4 2430067 Opinión Pública 6.00 Optativa
    4 2430068 Organización y Gestión de Empresas Periodísticas 6.00 Optativa
    4 2430069 Periodismo Científico y Ambiental 6.00 Optativa
    4 2430070 Periodismo Cultural 6.00 Optativa
    4 2430071 Periodismo de Sucesos y Tribunales 6.00 Optativa
    4 2430072 Periodismo de Viajes 6.00 Optativa
    4 2430073 Periodismo Deportivo 6.00 Optativa
    4 2430074 Periodismo Social y Educativo 6.00 Optativa
    4 2430075 Prácticas en Empresas 6.00 Optativa
    4 2430076 Prácticas en Empresas o Actividades Extraordinarias 6.00 Optativa
    4 2430101 Puesta en Escena Audiovisual 6.00 Optativa
    4 2430102 Recursos Documentales y Periodismo de Datos 6.00 Optativa
    4 2430081 Redacción Periodística en la Red 6.00 Optativa
    4 2430082 Teoría e Historia de la Propaganda 6.00 Optativa
    4 2430083 Teoría y Crítica Audiovisual y Multimedia 6.00 Optativa
    4 2430103 Teoría y Técnica del Documental y la Publicidad Audiovisual 6.00 Optativa
    4 2430104 Teoría, Producción y Realización de Radio 6.00 Optativa
    5 2430051 Trabajo Fin de Grado (CAV) 6.00 Trabajo fin de grado
    5 2430052 Trabajo Fin de Grado (PER) 6.00 Trabajo fin de grado
    También puede consultar los datos para el centro adscrito (Centro Universitario EUSA).

    Coordinación docente horizontal y vertical

    Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

    Curriculares

    Descripción del Prácticum

    Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

    Las prácticas en empresas (6 ECTS) se considera un mecanismo fundamental para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el Grado, así como para la continuación del aprendizaje del alumno. Evidentemente, las actividades desarrolladas por el alumno en sus prácticas dependerán en gran medida del tipo de empresa en que las realice, la actividad concreta en la que se emplee, etc. En cualquier caso, supondrán un aspecto muy importante en la formación del alumno, que, además de poner en práctica lo aprendido, podrá vivir una primera experiencia en el ámbito profesional.

    La realización, en su caso, de Prácticas Externas en empresas vinculadas o relacionadas con el sector de la Comunicación, tiene como objetivo el aprendizaje in situ de las rutinas profesionales y de las técnicas de trabajo empleadas en el ámbito profesional, y procurará la adecuada inserción laboral de nuestros egresados.

    Para la evaluación de las prácticas en empresas es necesario establecer un doble criterio en función de la también dual tutorización del alumno. En primer lugar, el alumno contará con un tutor de prácticas de la propia Universidad. Éste, además del seguimiento y control del alumno durante el periodo de prácticas, asumirá una función de guía, tutorizando al alumno, realizando recomendaciones y postulándose como nexo con la empresa en cuestión. En esta fase previa, el alumno decidirá la naturaleza de la empresa a la que se incorporará en prácticas, el tipo de tareas que le gustaría desarrollar, el departamento más adecuado en función de su capacidad y formación, etc. En segundo lugar, el alumno contará con otro tutor de prácticas procedente de la empresa en la que el alumno desarrolle su periodo de prácticas. El tutor de la empresa deberá ser Jefe de Departamento, Director de Área, Director General, Gerente o una persona que ostente un puesto de responsabilidad en el organigrama de la empresa en cuestión. Su labor consistirá fundamentalmente en planificar las tareas asumidas por el alumno y hacer un seguimiento de su trayectoria con la finalidad de realizar una evaluación sobre la base de una serie de criterios básicos: compromiso, capacidad de trabajo, proactividad, compañerismo, etc. (para simplificar la evaluación externa del alumno se creará un cuestionario de prácticas que se facilitará a las empresas colaboradoras).

    En la página web del centro (Facultad de Comunicación) y del centro adscrito (Centro Universitario EUSA) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    No

    Extracurriculares

    Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

    La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

    Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

    - Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
    - El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
    - La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

    Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

    La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    Normativa

    Convenios o empresas donde realizar

    Trabajo fin de Grado

    El Trabajo de Fin de Grado son dos asignaturas obligatorias de 5º curso de doble grado y cuyo objetivo básico es capacitar al alumnado para aplicar contenidos conceptuales y procedimentales adquiridos durante los estudios de Grado en un trabajo escrito o en un proyecto práctico. Cada una de ellas posee un valor equivalente a seis (6) créditos ECTS, es decir, 150 horas de trabajo del estudiante. Debe estar orientado a la aplicación de competencias generales adquiridas en el transcurso de los estudios realizados.

    El TFG ha de ser un trabajo original y propio. Por lo tanto, no ha podido ser presentado en otra asignatura de la titulación a la que opta ni haber sido presentado en otra titulación ni puede corresponder a otra persona más que a quien lo presenta y defiende.

    Se puede optar por varios tipos de trabajo:
    A) En función del número de autores:
    - Individual: realizado por un único estudiante.
    - Grupal: máximo 3 estudiantes de una misma titulación bajo la dirección de un único tutor.
    B) En función de su contenido o formato de presentación:
    -Trabajo escrito de revisión, recopilación o exploración.
    -Trabajo de investigación.
    -Trabajo de carácter práctico o creativo con memoria de contenido.

    La elección de tutor del trabajo la realiza el estudiante en los plazos establecidos teniendo en cuenta la oferta presentada por los distintos departamentos con docencia en la titulación que será publicada por el Centro.

    La Comisión Académica de TFG evalúa las solicitudes y asigna tutor teniendo en cuenta las preferencias del estudiante en orden a la nota media de su expediente.

    El acto de defensa se hará mediante póster. El PÓSTER O CARTEL es un medio de comunicación textual, gráfico e icónico, que se complementa con explicaciones orales cuando son requeridas. Debe incluir la información esencial e imprescindible del Trabajo Fin de Grado (TFG) de forma clara, explicativa y visualmente atractiva. Pretende comunicar una idea global y sintética de lo que se ha reflejado en el Trabajo Fin de Grado.

    La Comisión Académica de TFG del Centro será la responsable del nombramiento de tantas Comisiones de evaluación y Tribunales de apelación como sean necesarios en cada curso académico. Cada Tribunal estará formado por dos profesores entre el claustro de profesores tutores de la titulación en cada curso académico más el tutor del alumno. Ejercerá la presidencia el profesor de mayor categoría académica, antigüedad y edad. Ejercerá la Secretaría el profesor tutor del trabajo. La publicación de las Comisiones Evaluadoras y los Tribunales de Apelación titulares y suplentes se realizará en los tablones de anuncios oficiales del Centro y destinados al efecto. También en la página web oficial del Centro con al menos siete días hábiles de antelación a la fecha de presentación y defensa del Trabajo Fin de Grado.

    Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí. Por su parte, en la página web del Centro Universitario EUSA se despliega más información sobre los Trabajos Fin de Grado.

    Movilidad

    La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

    Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

    Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

    Movilidad nacional

    ¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



    El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

    Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

    El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

    Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

    Movilidad internacional

    ¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

    Normativa

    Programas de Movilidad
    Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

    Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

    Formación, innovación y evaluación del profesorado

    Programas de formación, e innovación del profesorado

    El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
    - Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
    - Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
    - Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

    Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

    Programa de evaluación docente del profesorado

    El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

    La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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