COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES DEL GRADO:
G01.Alcanzar los conocimientos suficientes de la lengua alemana para una comunicación oral y escrita correcta y eficaz a cualquier nivel y en cualquier ámbito.
G02.Conocer y aplicar las diferentes perspectivas teórico-críticas necesarias en el proceso de análisis e interpretación de textos literarios.
G03.Alcanzar la capacidad suficiente para transmitir los conocimientos adquiridos en los procesos de aprendizaje e investigación.
G04.Conocer los fundamentos teóricos de la didáctica y metodología de la lengua, la literatura y la cultura alemanas, así como su aplicación.
G05.Localizar, manejar, sintetizar y evaluar críticamente tanto información bibliográfica como aquella contenida en bases de datos u otras fuentes informáticas (uso de las TIC).
G06.Poseer la capacidad para interrelacionar conocimientos.
G07.Conocer y valorar los fenómenos culturales en su dimensión intercultural, social y genérica.
G08.Traducir textos literarios, periodísticos o técnicos, entre otros, del alemán al español y del español al alemán.
G09.Conocer, comprender y aplicar las técnicas y herramientas necesarias para la elaboración de un trabajo científico bien argumentado y con espíritu crítico.
G10.Apreciar la diversidad y multiculturalidad con tolerancia y respeto a otras culturas.
G11.Obtener capacidad de comunicación, resolución de problemas, así como de desarrollar iniciativas individuales y un espíritu emprendedor.
G12.Lograr planificar y gestionar adecuadamente el tiempo de estudio y trabajo.
G13.Desarrollar capacidades de análisis, síntesis, reflexión y razonamiento crítico.
G14.Fomentar la capacidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes.
G15.Observar los procesos de calidad de los resultados dentro del proceso de aprendizaje.
G16.Fomentar y garantizar el respeto a los derechos humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de cultura de la paz.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO:
E01.Desarrollar la competencia comunicativa del idioma moderno (una lengua diferente a la del grado) en situaciones cotidianas, en su dimensión oral y escrita.
E02.Conocer el idioma moderno con fines específicos, aplicado al instrumental de la lingüística y del estudio de la literatura.
E03.Emplear autónomamente los distintos métodos y materiales para el aprendizaje del idioma moderno.
E04.Comprender y valorar la diversidad lingüística y cultural.
E05.Conocer la gramática del español.
E06.Conocer las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
E07.Conocer las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística general.
E08.Conocer una lengua clásica y su cultura.
E09.Producir un discurso oral de creciente complejidad correcto, coherente y eficaz para la comunicación en lengua alemana en diferentes contextos (sociales, académicos, profesionales).
E10.Entender un discurso oral de creciente complejidad en lengua alemana en diferentes contextos (sociales, académicos, profesionales).
E11.Producir un texto de creciente complejidad coherente y correcto en lengua alemana.
E12.Entender un texto de creciente complejidad ya sea literario, periodístico, técnico, etc. en lengua alemana.
E13.Desarrollar la capacidad de argumentar y defender un punto de vista en lengua alemana atendiendo a los presupuestos culturales específicos.
E14.Reconocer los componentes sociolingüísticos de un discurso oral o escrito.
E15.Conocer la gramática alemana.
E16.Conocer los presupuestos históricos de la literatura en lengua alemana.
E17.Producir un discurso oral de creciente complejidad correcto, coherente y eficaz para la comunicación en lengua neerlandesa en diferentes contextos (sociales, académicos, profesionales).
E18.Entender un discurso oral de creciente complejidad en lengua neerlandesa en diferentes contextos (sociales, académicos, profesionales).
E19.Producir un texto de creciente complejidad coherente y correcto en lengua neerlandesa.
E20.Entender un texto de creciente complejidad ya sea literario, periodístico, técnico, etc. en lengua neerlandesa.
E21.Desarrollar la capacidad de argumentar y defender un punto de vista en lengua neerlandesa atendiendo a los presupuestos culturales específicos.
E22.Abordar de forma crítica y argumentativa un texto en lengua alemana.
E23.Conocer los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
E24.Analizar los presupuestos de la comunicación intercultural en un texto en lengua alemana.
E25.Conocer los presupuestos históricos, políticos, sociales y culturales de las diferentes épocas de la literatura en lengua alemana.
E26.Comprender y analizar de forma crítica y argumentativa textos literarios en lengua alemana.
E27.Conocer las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica actuales y su aplicación a textos literarios en lengua alemana de cualquier época.
E28.Conocer las técnicas y métodos de análisis e interpretación de textos literarios y aplicarlas a textos literarios en lengua alemana de cualquier época.
E29.Conocer las características específicas de cada género y subgénero literario en la literatura en lengua alemana, así como su origen y evolución.
E30.Desarrollar la habilidad crítica para el análisis e interpretación de textos literarios desde el punto de vista de sus peculiaridades genéricas.
E31.Abordar de forma crítica textos literarios alemanes en relación con los temas y motivos que se desarrollan en su código ideológico-temático.
E32.Valorar críticamente las últimas tendencias de la literatura en lengua alemana.
E33.Conocer las características del relato literario desde la perspectiva de sus afinidades y divergencias con respecto al relato fílmico.
E34.Conocer las implicaciones culturales del cine y la literatura en la cultura de los siglos XX y XXI.
E35.Analizar de forma crítica diferentes obras en lengua alemana en sus versiones cinematográfica y literaria.
E36.Conocer los autores y autoras relevantes de la historia de la literatura en lengua alemana.
E37.Gestionar documentación de diversa complejidad en los ámbitos literario y cultural.
E38.Diferenciar diversos enfoques del lenguaje literario.
E39.Conocer los presupuestos históricos de las diferentes literaturas en las lenguas del tronco germánico y analizar críticamente manifestaciones literarias de dichas literaturas.
E40.Analizar las relaciones entre las literaturas en lenguas del tronco germánico con la literatura alemana.
E41.Conocer las últimas tendencias de las diferentes literaturas en lenguas del tronco germánico dentro de la actualidad cultural europea.
E42.Conocer la evolución y características de las relaciones literarias hispano-alemanas.
E43.Desarrollar la capacidad para analizar textos literarios desde la perspectiva y métodos de la literatura comparada.
E44.Abordar críticamente las relaciones literarias en su dimensión intercultural.
E45.Conocer desde una perspectiva histórico-crítica manifestaciones literarias en lengua alemana en relación con prejuicios y discriminación hacia determinados grupos de población.
E46.Analizar los condicionantes literarios y sociales que conllevan la creación literaria por parte de determinadas minorías o grupos tradicionalmente discriminados.
E47.Conocer el sistema morfosintáctico alemán.
E48.Desarrollar la capacidad de análisis de las categorías morfosintácticas de diferente tipología textual.
E49.Conocer el sistema fonético alemán.
E50.Conocer los rasgos articulatorios de la lengua alemana y desarrollar la habilidad para la articulación correcta de sonidos.
E51.Realizar e interpretar transcripciones fonéticas, así como esquemas entonativos de los distintos tipos de enunciados.
E52.Conocer y describir la evolución histórica de la lengua alemana en sus diferentes estadios.
E53.Manejar las herramientas y conocimientos oportunos para el análisis etimológico.
E54.Analizar de forma contrastiva los aspectos fundamentales de la gramática alemana.
E55.Analizar y didactizar los errores en la producción oral y escrita en lengua alemana.
E56.Adquirir destrezas prácticas relacionadas con la planificación, coordinación y ejecución de un trabajo contrastivo alemán-español.
E57.Conocer el funcionamiento de los niveles textual y discursivo de la lengua alemana.
E58.Conocer las diferentes tipologías textuales y sus mecanismos de coherencia y cohesión.
E59.Interrelacionar distintos aspectos de los estudios lingüísticos.
E60.Identificar problemas y temas en la investigación lingüística y evaluar su relevancia en el ámbito de la lingüística alemana.
E61.Evaluar críticamente las teorías sobre el significado.
E62.Analizar los presupuestos de los diferentes actos de habla.
E63.Desarrollar la capacidad para el análisis léxico específico así como para relacionar las diferentes estructuras léxico-gramaticales de la lengua alemana.
E64.Reconocer los componentes sociolingüísticos en contextos de producción oral y escrita.
E65.Conocer la historia de los países de habla alemana.
E66.Conocer la cultura de los países de habla alemana.
E67.Conocer los presupuestos políticos, físicos y de geografía humana de los países de habla alemana.
E68.Comprender la interrelación entre las diferentes manifestaciones artísticas y el conocimiento filológico.
E69.Valorar críticamente las producciones culturales en el ámbito alemán.
E70.Conocer las diferentes corrientes metodológicas de enseñanza del alemán como lengua extranjera.
E71.Desarrollar la habilidad de planificar, diseñar, organizar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alemán como lengua extranjera, así como de la literatura alemana.
E72.Fomentar la interacción alumno/a con la materia objeto de conocimiento
E73.Adquirir técnicas y estrategias de aprendizaje autónomo
E74.Conocer las corrientes traductológicas desde los puntos de vista sincrónico y diacrónico.
E75.Aplicar las técnicas y herramientas de la traducción, así como las fuentes documentales apropiadas al proceso de transferencia de la L1 a la L2.
E76.Utilizar los conocimientos del análisis contrastivo de los elementos lingüísticos de un texto en la traducción alemán-español/español-alemán.
E77.Conocer el marco jurídico de la traducción editorial y los aspectos laborales específicos de la traducción.
E78.Desarrollar la habilidad para la adaptación estilística y cultural en el proceso de transferencia de un texto de una lengua a otra.
E79.Conocer la génesis y el desarrollo del nuevo paradigma tecnológico, así como los fundamentos de las TICs y de las NTICs.
E80.Aprender los distintos modelos de adquisición de conocimiento vinculados a las TICs y a las NTICs.
E81.Dominar las técnicas de búsqueda, valoración y catalogación de los recursos investigadores y docentes de las TICs y las NTICs.
E82.Conocer las estrategias comunicativas orales y escritas características de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, red de internet).
E83.Desarrollar la habilidad para la corrección de textos periodísticos.
E84.Conocer las características y estrategias del lenguaje publicitario.
E85.Desarrollar competencias orales y escritas apropiadas para la comunicación en lengua alemana en el ámbito externo e interno de las organizaciones empresariales y turísticas.
E86.Conocer y aplicar las habilidades y herramientas específicas de la interpretación español-alemán/ alemán-español.
E87.Desarrollar la capacidad de mediación lingüística desde el punto de vista intercultural e interprofesional.
E88. Conocimiento avanzado de los géneros discursivos académicos españoles y alemanes.
E89. Capacidad para elaborar textos científicos de divulgación de los resultados de la investigación en lengua, literatura o cultura alemana en español y/o alemán.