Doble Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica y em Operación de Sistemas Espaciales

Presentación y guía

Este programa doble combina de forma estratégica la formación habilitante del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MIA) con la especialización de vanguardia del Máster Universitario en Operación de Sistemas Espaciales (MOSE), creando un perfil profesional de capacidades ampliadas y altamente competitivo.

El MIA proporciona las competencias oficiales para ejercer como Ingeniero Aeronáutico, ofreciendo una sólida y prestigiosa base en las disciplinas troncales del sector, incluyendo el diseño de vehículos aeroespaciales.

Sobre esta base fundamental, el MOSE añade una capa de conocimiento intensivo en el nicho de alta demanda de las operaciones espaciales. Impartido 100% en inglés, este máster se centra en la aplicación práctica de la dinámica de satélites, las comunicaciones espaciales y la gestión de misiones, preparando al estudiante para los retos operacionales del día a día en la industria.

El resultado es un profesional con un perfil dual único: un Ingeniero Aeronáutico con alta cualificación en la operación de sistemas espaciales. Este egresado no solo posee la capacidad de diseño y la acreditación profesional del MIA, sino que además domina los conocimientos operativos del MOSE, una capacidad integral que responde directamente a las necesidades de la industria y del ecosistema de la Agencia Espacial Española en Sevilla.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web de la ETSI.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

No se ha añadido ningún curso con oferta o demanda.

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la E.T.S. de Ingeniería dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

El itinerario de doble titulación está orientado a alumnos con formación previa a nivel de grado en Ingeniería Aeroespacial.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Escuela Técnica Superior de Ingeniería) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de orientación y acción tutorial disponible en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería puede consultar el siguiente enlace.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Como requisitos de acceso se exigirá cumplir tanto los requisitos de acceso al MIA como los correspondientes al MOSE, conservando las respectivas Comisiones Académicas las competencias sobre la valoración de candidatos y Doble titulación Máster en Ingeniería Aeronáuticas y Máster en Operación de Sistemas Espaciales establecimiento de complementos de formación y materias de nivelación a las que se refieren las memorias de verificación. En el caso de tener que cursar complementos de formación del MIA, éstos se cursarán de forma adicional a los 150 créditos del doble máster.

Vías de acceso

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Fecha de publicación en el RUCT

Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica
     Fecha Consejo de ministro:26/09/2014
     Fecha BOE: 18/10/2014
M.U.en Operación de Sistemas Espaciales/Master's Degree in Operation of Sp
     Fecha Consejo de ministro:23/09/2025
     Fecha BOE:

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2025-2026

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 0.00
Años: 0

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la ETSI.

Perfil del profesorado


CategoríaNúmeroDoctores/asECTSQuinqueniosSexeniosÁreas de conocimiento
Catedrático de Universidad141438.86863495_Ingeniería Aeroespacial
520_Ingeniería de Sistemas y Automática
515_Ingeniería de los Procesos de Fabricación
530_Ingeniería e Infraestructura de los Transportes
600_Mecánica de Fluidos
605_Mecáni
Profesor Asociado436.2570305_Expresión Gráfica en la Ingeniería
495_Ingeniería Aeroespacial
650_Organización de Empresas
Profesor Ayudante Doctor223.9700495_Ingeniería Aeroespacial
785_Tecnología Electrónica
Profesor Contratado Doctor4426.9146495_Ingeniería Aeroespacial
515_Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Profesor Permanente Laboral - Mod. PCD228.0355495_Ingeniería Aeroespacial
785_Tecnología Electrónica
Profesor Titular de Universidad99284519305_Expresión Gráfica en la Ingeniería
530_Ingeniería e Infraestructura de los Transportes
600_Mecánica de Fluidos
605_Mecánica de Medios Continuos y T. de Estructuras
650_Organización de Empresas

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y Resultados

Objetivos

OBJETIVOS DEL MU EN INGENIERÍA AERONÁUTICA
Según se establece en la legislación actual, “para obtener el título, el estudiante deberá haber adquirido las siguientes competencias:

-Capacidad para proyectar, construir, inspeccionar, certificar y mantener todo tipo de aeronaves y vehículos espaciales, con sus correspondientes subsistemas.
- Capacidad para planificar, proyectar y controlar los procesos de construcción de infraestructuras, edificios e instalaciones aeroportuarias, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
- Capacidad para la dirección general y la dirección técnica de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos aeronáuticos y espaciales.
- Capacidad de integrar sistemas aeroespaciales complejos y equipos de trabajo multidisciplinares.
- Capacidad para analizar y corregir el impacto ambiental y social de las soluciones técnicas de cualquier sistema aeroespacial.
- Capacidad para el análisis y la resolución de problemas aeroespaciales en entornos nuevos o desconocidos, dentro de contextos amplios y complejos.
- Competencia para planificar, proyectar, gestionar y certificar los procedimientos, infraestructuras y sistemas que soportan la actividad aeroespacial, incluyendo los sistemas de navegación aérea.
- Competencia para el proyecto de construcciones e instalaciones aeronáuticas y espaciales, que requieran un proyecto integrado de conjunto, por la diversidad de sus tecnologías, su complejidad o por los amplios conocimientos técnicos necesarios.
- Competencia en todas aquellas áreas relacionadas con las tecnologías aeroportuarias, aeronáuticas o espaciales que, por su naturaleza, no sean exclusivas de otras ramas de la ingeniería.
- Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Aeronáutico.” ( BOE núm. 48, de 18-2-09).

OBJETIVOS DEL MU EN OPERACIÓN DE SISTEMAS ESPACIALES
El Máster Universitario en Operación de Sistemas Espaciales (Master in Operation of Space Systems) de la US busca ofrecer una formación integral demandada por el sector espacial, creando un perfil profesional que combina habilidades que, tradicionalmente, diferentes profesiones aportan de forma independiente. Este Máster especializado aborda tanto las competencias del ingeniero aeronáutico, relacionadas con el diseño y dinámica de vehículos espaciales, como las del ingeniero de telecomunicación, centradas en control, comunicación con la Tierra y transmisión de datos.

El Máster no es habilitante para una profesión específicamente regulada, sino un programa que combina competencias de al menos dos áreas, destinado a formar profesionales para un sector industrial en crecimiento. Su naturaleza no habilitante y multidisciplinaria permite una admisión más flexible de graduados y es ideal para ingenieros aeronáuticos o de telecomunicaciones que busquen ampliar sus conocimientos. La formación también tiene un enfoque internacional, con clases impartidas íntegramente en inglés, y está diseñada para mantenerse al día con la rápida evolución tecnológica del sector, ofreciendo una variedad de materias optativas.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE DEL MU EN INGENIERÍA AERONÁUTICA
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Las competencias básicas son las especificadas en Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (la codificación se ajusta a la prevista en la aplicación informática).
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o
multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:
Las competencias generales son las especificadas en la Orden Ministerial CIN/312/2009 (BOE del 18 de febrero de 2009) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Aeronáutico.
CG01 Capacidad para proyectar, construir, inspeccionar, certificar y mantener todo tipo de aeronaves y vehículos espaciales, con sus correspondientes subsistemas.
CG02 Capacidad para planificar, proyectar y controlar los procesos de construcción de infraestructuras, edificios e instalaciones aeroportuarias, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
CG03 Capacidad para la dirección general y la dirección técnica de proyectos de investigación,
desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos aeronáuticos y espaciales.
CG04 Capacidad de integrar sistemas aeroespaciales complejos y equipos de trabajo multidisciplinares.
CG05 Capacidad para analizar y corregir el impacto ambiental y social de las soluciones técnicas de cualquier sistema aeroespacial.
CG06 Capacidad para el análisis y la resolución de problemas aeroespaciales en entornos nuevos o desconocidos, dentro de contextos amplios y complejos.
CG07 Competencia para planificar, proyectar, gestionar y certificar los procedimientos, infraestructuras y sistemas que soportan la actividad aeroespacial, incluyendo los sistemas de navegación aérea.
CG08 Competencia para el proyecto de construcciones e instalaciones aeronáuticas y espaciales, que requieran un proyecto integrado de conjunto, por la diversidad de sus tecnologías, su complejidad o por los amplios conocimientos técnicos necesarios.
CG09 Competencia en todas aquellas áreas relacionadas con las tecnologías aeroportuarias,
aeronáuticas o espaciales que, por su naturaleza, no sean exclusivas de otras ramas de la
ingeniería.
CG10 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Aeronáutico

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Se han incluido las competencias transversales establecidas por la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE) para la acreditación EUR-ACE de programas de Ingeniería, manteniendo la literalidad de las mismas aun a riesgo de introducir cierta redundancia entre competencias básicas, generales y transversales. Las competencias transversales incluidas son las siguientes:

• Demostrar las competencias genéricas de los graduados de primer ciclo a un nivel superior
característico del nivel de máster, en concreto:
CT01 Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
CT02 Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de
ingenieros y con la sociedad en general.
CT03 Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el
impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas
de la práctica de la ingeniería.
CT04 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así
como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
CT05 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el
aprendizaje continuo.

• Asimismo, los titulados de máster deben ser capaces de:
CT06 Funcionar de forma efectiva como líder de un equipo formado por personas de
distintas disciplinas y niveles.
CT07 Trabajar y comunicarse eficazmente en contextos nacionales e internacionales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Las competencias específicas son las contenidas en la Orden Ministerial CIN/312/2009 (BOE del 18 de febrero de 2009) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero aeronáutico. A dichas competencias se ha añadido una específica del Centro, como es la de emprendimiento.

VEHÍCULOS AEROESPACIALES
CEV01 Aptitud para proyectar, construir, inspeccionar, certificar y mantener todo tipo de aeronaves y vehículos espaciales.
CEV02 Conocimiento adecuado de Mecánica de Fluidos Avanzada, con especial incidencia en la
Mecánica de Fluidos Computacional y en los fenómenos de Turbulencia.
CEV03 Comprensión y dominio de las leyes de la Aerodinámica Externa en los distintos regímenes
de vuelo, y aplicación de las mismas a la Aerodinámica Numérica y Experimental.
CEV04 Aplicación de los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas a la resolución de problemas complejos de Aeroelasticidad.
CEV05 Comprensión y dominio de la Mecánica del Vuelo Atmosférico (Actuaciones y Estabilidad
y Control Estático y Dinámico), y de la Mecánica Orbital y Dinámica de Actitud.
CEV06 Conocimiento adecuado de los Materiales Metálicos y Materiales Compuestos utilizados
en la fabricación de los Vehículos Aeroespaciales.
CEV07 Conocimientos y capacidades que permiten comprender y realizar los Procesos de Fabricación de los Vehículos Aeroespaciales.
CEV08 Conocimientos y capacidades para el Análisis y el Diseño Estructural de las Aeronaves y los Vehículos Espaciales, incluyendo la aplicación de programas de cálculo y diseño avanzado de estructuras.
CEV09 Capacidad para diseñar, ejecutar y analizar los Ensayos en Tierra y en Vuelo de los Vehículos Aeroespaciales, y para llevar a cabo el proceso completo de Certificación de los mismos.
CEV10 Conocimiento adecuado de los distintos Subsistemas de las Aeronaves y los Vehículos
Espaciales.

SISTEMAS DE PROPULSIÓN:
CEP01 Aptitud para proyectar, construir y seleccionar la planta de potencia más adecuada para un vehículo aeroespacial, incluyendo las plantas de potencia aeroderivadas.
CEP02 Conocimiento adecuado de Mecánica de Fluidos Avanzada, con especial incidencia en las
Técnicas Experimentales y Numéricas utilizadas en la Mecánica de Fluidos.
CEP03 Comprensión y dominio de los fenómenos asociados a la Combustión y a la Transferencia
de Calor y Masa.
CEP04 Comprensión y dominio de las leyes de la Aerodinámica Interna. Aplicación de las mismas,
junto con otras disciplinas, a la resolución de problemas complejos de Aeroelasticidad de
Sistemas Propulsivos.
CEP05 Conocimiento adecuado de los Materiales y Procesos de Fabricación utilizados en los Sistemas de Propulsión.
CEP06 Conocimiento adecuado de Aerorreactores, Turbinas de Gas, Motores Cohete y
Turbomáquinas.
CEP07 Capacidad para acometer el Diseño Mecánico de los distintos componentes de un sistema
propulsivo, así como del sistema propulsivo en su conjunto.
CEP08 Capacidad para diseñar, ejecutar y analizar los Ensayos de Sistemas Propulsivos, y para llevar a cabo el proceso completo de Certificación de los mismos.
CEP09 Conocimiento adecuado de los distintos Subsistemas de las Plantas Propulsivas de Vehículos Aeroespaciales.

SISTEMAS DE NAVEGACIÓN Y CIRCULACIÓN AÉREA:
CEN01 Aptitud para definir y proyectar los sistemas de navegación y de gestión del tránsito aéreo, y para diseñar el espacio aéreo, las maniobras y las servidumbres aeronáuticas.
CEN02 Conocimiento adecuado de la Aviónica y el Software Embarcado, y de las técnicas de
Simulación y Control utilizadas en la navegación aérea.
CEN03 Conocimiento adecuado de la Propagación de Ondas y de la problemática de los Enlaces
con Estaciones Terrestres.
CEN04 Capacidad para proyectar sistemas de Radar y Ayudas a la Navegación Aérea.
CEN05 Conocimiento adecuado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Aeronáuticas.
CEN06 Conocimiento adecuado de las distintas Normativas aplicables a la navegación y circulación áreas y capacidad para certificar los Sistemas de Navegación Aérea

INGENIERÍA AEROPORTUARIA Y ORGANIZACIÓN AERONÁUTICA:
CEA01 Aptitud para realizar los Planes Directores de aeropuertos y los proyectos y la dirección de construcción de las infraestructuras, edificaciones e instalaciones aeroportuarias.
CEA02 Capacidad para la Planificación, Diseño, Construcción y Gestión de Aeropuertos, y capacidad para el proyecto de sus Instalaciones Eléctricas.
CEA03 Conocimiento adecuado de la Explotación del Transporte Aéreo.
CEA04 Comprensión y dominio de la Organización Aeronáutica nacional e internacional y del
funcionamiento de los distintos modos del sistema mundial de transportes, con especial énfasis
en el transporte aéreo.
CEA05 Conocimiento adecuado de las disciplinas Cartografía, Geodesia, Topografía y Geotecnia,
aplicadas al diseño del aeropuerto y sus infraestructuras.
CEA06 Capacidad para llevar a cabo la Certificación de Aeropuertos.

TRABAJO FIN DE MÁSTER:
CETFM Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Aeronáutica de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

EMPRENDIMIENTO:
CEEMP Conocimientos de creación de empresas y motivación del espíritu emprendedor.

RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE DEL MU EN OPERACIÓN DE SISTEMAS ESPACIALES
Conocimientos o Contenidos:
C1 Conocimientos de mecánica orbital
C2 Conocimientos de dinámica de vehículos espaciales
C3 Conocimientos de guiado, navegación y control de vehículos espaciales
C4 Conocimientos de inteligencia artificial y optimización aplicados a misiones espaciales
C5 Conocimientos de determinación de órbitas
C6 Conocimientos de Comunicación y Electrónica
C7 Conocimientos de sistemas espaciales
C8 Conocimientos de planificación y desarrollo de proyectos espaciales
C9 Conocimientos de operaciones de sistemas espaciales
C10 Conocimiento del entorno espacial

Competencias:
COM1 Capacidad para Proyectar, operar, inspeccionar, certificar y mantener vehículos espaciales, con sus correspondientes subsistemas
COM2 Capacidad de Integrar sistemas aeroespaciales complejos y equipos de trabajo multidisciplinares
COM3 Capacidad para el Analizar y resolver de problemas espaciales en entornos nuevos o desconocidos, dentro de contextos amplios y complejos
COM4 Capacidad para Dimensionar, gestionar e integrar sensores, instrumentación, cargas útiles y sistemas electrónicos en misiones espaciales
COM5 Capacidad para Analizar, diseñar y gestionar operaciones entre el Segmento Terreno, el computador de abordo y los subsistemas de la nave
COM6 Capacidad para Dimensionar y gestionar ensayos de calificación de componentes y sistemas espaciales. Capacidad para establecer requerimientos en el diseño de componentes y sistemas electrónicos orientados al sector espacial
COM7 Capacidad para Elaborar objetivos y requerimientos de una misión espacial, así como de desarrollar un producto espacial sujeto a los ellos
COM8 Capacidad para Planificar y gestionar las actividades técnicas a lo largo de la vida del proyecto, sujetas al control de configuración, planificación y riesgos
COM9 Capacidad para Diseñar y ejecutar operaciones de sistemas espaciales
COM10 Capacidad para Evaluar los diferentes factores del entorno espacial y cómo estos afectan a los diferentes sistemas espaciales
COM11 Capacidad para Analizar, diseñar e implementar sistemas y redes de comunicaciones por satélite
COM-TFM Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Espacial de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Habilidades o Destrezas (HD):
HD-CCTT-1 Trabajo en Equipo y Liderazgo
HD-CCTT-2 Responsabilidad y Toma de Decisiones
HD-CCTT-3 Compromiso Social y Medioambiental
HD-CCTT-4 Comunicación Efectiva
HD-CCTT-5Innovación y Creatividad

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

La realización del doble Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MIA) y en Operación de Sistemas Espaciales (MOSE) amplía significativamente el abanico de oportunidades profesionales, creando un perfil híbrido de alto valor, capaz de abordar los retos tanto del sector aeronáutico tradicional como de la pujante industria espacial.

Por un lado, la titulación del MIA otorga las competencias para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Aeronáutico, una de las de mayor prestigio y empleabilidad. Esto proporciona una sólida base para trabajar en todas las fases de la ingeniería aeronáutica, incluyendo el diseño, desarrollo y certificación en la industria y la administración.

Sobre esta base, el MOSE añade la especialización intensiva en la operación de sistemas espaciales. El egresado estará capacitado para planificar y ejecutar misiones espaciales, gestionar el segmento terreno y las comunicaciones por satélite, y resolver los problemas operacionales del día a día en este entorno tan específico.

Este perfil dual es especialmente demandado en:
• Agencias espaciales nacionales e internacionales (AEE, ESA, etc.).
• Grandes empresas de la industria aeroespacial, especialmente en sus divisiones de espacio y defensa.
• Empresas de telecomunicaciones por satélite (operadores, proveedores de servicios).
• Compañías del "New Space" dedicadas al lanzamiento, la fabricación de satélites o la explotación de datos.
• Consultoría estratégica y tecnológica especializada en el sector aeroespacial.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El doble máster da acceso a diversos programas de Doctorado, como los de Ingeniería Automática, Electrónica y de Telecomunicación, y el de Ingeniería Mecánica y de Organización Industrial, impartidos en la propia ETSI.

La obtención del grado de Doctor es altamente valorada en la industria aeroespacial, ya que es fundamental para liderar proyectos de I+D+i y ocupar puestos de alta responsabilidad técnica. Este camino abre las puertas a una carrera investigadora tanto en centros públicos (Universidades, CSIC) como en los departamentos de innovación de las empresas privadas del sector.

Sistema de garantía de calidad

Memoria

    Resultados del título

    Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
    Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
    Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
    Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
    Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
    Descripción2018-20192019-20202020-20212021-20222022-20232023-2024
    Tasa de graduación
    Tasa de abandono
    Tasa de eficiencia
    Tasa de rendimiento
    Tasa de éxito
    Descripción2018-20192019-20202020-20212021-20222022-20232023-2024
    Estudiantes de nuevo ingreso en el Título
    Nota media de ingreso
    Duración media de los estudios
    Satisfacción del alumnado con los estudios    (*)
    Satisfacción del PDI
    Satisfacción del personal de apoyo
    Satisfacción de los egresados
    Satisfacción de los empleadores
    Satisfacción del estudiantado con la IPD del título
    Satisfacción del profesorado con la IPD del título
    Satisfacción del PTGAS con la IPD del título
    Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
    Movilidad internacional de alumnos
    % o número de alumnos de movilidad entrantes
    % o número de alumnos de movilidad salientes
    Oferta plazas de prácticas externas
    Nivel de satisfacción con las prácticas externas
    Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido
    Total de alumnos matriculados
    (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

    Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

    Plan de Estudios

    Estructura general
    Créditos
    Formación Básica
    Obligatorios93
    Optativos30
    Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
    Prácticas en empresas (optativas)0.00
    Trabajo Fin de Máster27

    Organización de las asignaturas

    Asignaturas
    Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
    1 52320001 Aeroelasticidad 5.00 Obligatoria
    1 52320002 Cálculo de Aeronaves y Sistemas de Aeronaves 5.00 Optativa
    1 52320003 Cartografía Aplicada a Drones 5.00 Optativa
    1 52320004 Communications and Electronics for Aerospace Engineers 5.00 Optativa
    1 52320005 Complementos de Transporte Aéreo 5.00 Optativa
    1 52320006 Dinámica de Vehículos Espaciales 4.00 Obligatoria
    1 52320008 Emprendimiento 3.00 Obligatoria
    1 52320009 Helicópteros 5.00 Optativa
    1 52320010 Mecánica de Fluidos y Aerodinámica Avanzadas 4.00 Obligatoria
    1 52320011 Mecánica de Materiales Compuestos 5.00 Obligatoria
    1 52320012 Mecánica del Vuelo Avanzada 5.00 Obligatoria
    1 52320013 Mecánica Orbital Aplicada 5.00 Optativa
    1 52320014 Optimización de Trayectorias de Aeronaves 5.00 Optativa
    1 52320015 Orbital Dynamics 5.00 Optativa
    1 52320016 Organización Aeronáutica y Transporte Aéreo 5.00 Obligatoria
    1 52320026 Procesos de Fabricación Aeronáutica 4.00 Obligatoria
    1 52320017 Producción Aeroespacial 5.00 Optativa
    1 52320018 Robótica Aeroespacial 5.00 Optativa
    1 52320019 Sistemas de Vehículos Espaciales 4.00 Obligatoria
    1 52320020 Uniones en Estructuras Aeronáuticas 5.00 Optativa

    Coordinación docente horizontal y vertical

    Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

    Curriculares

    Descripción del Prácticum

    Este Máster NO contempla prácticas curriculares.

    En la página web de la ETSI puede consultar más información sobre las prácticas.

    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    Extracurriculares

    Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

    La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

    Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

    - Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
    - El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
    - La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

    Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

    La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios. Encontrará más información de las prácticas de este máster accediendo al apartado de Prácticas en Empresa de la página web de la ETSI.

    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    Normativa

    Convenios o empresas donde realizar

    Trabajo fin de Máster

    Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario. Los Trabajos Fin de Máster tendrán asignados un profesor doctor que imparta docencia en el Máster correspondiente, que hará las funciones de Tutor del alumno, y cuya misión fundamental será fijar las especificaciones del Trabajo Fin de Máster, orientar al alumno durante la realización del mismo, y garantizar que los objetivos fijados inicialmente son alcanzados en el tiempo fijado de forma adecuada.

    El Trabajo Fin de Máster deberá permitir evaluar los conocimientos y capacidades adquiridos por el alumno, teniendo en cuenta el carácter especializado o multidisciplinar de éste y su orientación a la especialización científica o profesional. En este caso se contempla la realización de dos trabajos fin de máster para el Doble Máster, uno por cada título (12 + 15 ECTS).

    En la página web del centro (ETSI) puede encontrar más información sobre el procedimiento de presentación y documentación complementaria.

    Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

    Movilidad

    Movilidad nacional

    ¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

    No

    El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

    Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

    El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

    Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

    Movilidad internacional

    ¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

    No

    Normativa

    Programas de Movilidad

    Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

    Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

    Formación, innovación y evaluación del profesorado

    Programas de formación, e innovación del profesorado

    El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
    - Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
    - Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
    - Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

    Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

    Programa de evaluación docente del profesorado

    El Programa DOCENTIA (Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario) puesto en marcha por ANECA en coordinación con las agencias de evaluación autonómicas, pretende favorecer la evaluación de la actividad docente del profesorado prestando apoyo a las universidades en el diseño de mecanismos propios para gestionar la calidad de la actividad docente del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento.

    La Universidad de Sevilla trabaja en el desarrollo e implementación del programa DOCENTIA-US (especificación particular del programa DOCENTIA en la Universidad de Sevilla).

    Puede encontrar más información en este enlace.

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