Doble Máster Universitario en Ingeniería Industrial y en Sistemas de Energía Térmica

Presentación y guía

Se propone un itinerario curricular para cursar conjuntamente los Másteres Universitarios en Ingeniería Industrial y en Sistemas de Energía Térmica, sobre la base de la complementariedad entre ambas titulaciones. El título de Máster Universitario en Sistemas de Energía Térmica se organiza con objeto de suministrar la formación adecuada a los futuros egresados en el área de la generación, transformación y utilización eficiente y limpia de la energía para sus distintas aplicaciones, haciendo especial énfasis en los fundamentos de las tecnologías y sistemas para su transformación en energía mecánica, térmica o eléctrica, y centrando su interés en el uso eficiente y sostenible de la energía. Como planteamiento general se trata de formar a los alumnos en el conocimiento y en las habilidades relacionadas con los procesos que tienen lugar desde que se dispone de la energía primaria hasta el uso final de la energía en sus diferentes formas: mecánica, térmica o eléctrica; es decir: procesos, máquinas y aplicaciones finales de la energía.

Esta formación complementa la proporcionada por el título de Máster en Ingeniería Industrial, el cual confiere al alumnado una sólida formación científica sobre una amplia variedad de conocimientos en diversas tecnologías industriales (mecánica, electricidad, electrónica, automática, materiales, construcciones industriales, proyectos, producción, química y medio ambiente, energía y organización industrial), que le forja como profesional multidisciplinar capaz de desarrollar su labor profesional en industrias, empresas u organismos públicos, así como para el ejercicio libre de la profesión.

Los alumnos cursarán 108 créditos de asignaturas obligatorios, 15 optativos y 24 correspondientes a los trabajos de Fin de Máster, con un total de 147 créditos. Adicionalmente, es necesario tener en cuenta que el Máster en Ingeniería Industrial contempla un Bloque de Nivelación, compuesto por materias destinadas a que todos los alumnos del programa de Ingeniería Industrial (compuesto por el Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales más el Máster en Ingeniería Industrial) adquieran las mismas competencias, independientemente del grado desde el que accedan al Máster. Dichas asignaturas, que están dentro del módulo de optatividad del Máster en Ingeniería Industrial, deberán ser cursadas como complementos de formación, en caso de que la Comisión Académica del máster lo considere necesario, de forma adicional a los 147 créditos del doble Máster.

Para más información consultar https://www.etsi.us.es/dobles_masters/mii_mset

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 5 2 7 18
2022-2023 5 4 5 12
2021-2022 5 7 13 31
2020-2021 5 3 6 13

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

El itinerario de doble titulación está orientado a alumnos con formación previa a nivel de grado en la rama de Ingeniería Energética como, por ejemplo, los graduados en Ingeniería en Tecnologías Industriales con intensificación en Energía o graduados en Ingeniería de la Energía, sin perjuicio de que puedan acceder al mismo egresados del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales con otras menciones o graduados con títulos afines, con atribuciones de Ingeniero Técnico Industrial. Dada la diversidad de conocimientos que pueden presentar las distintas ingenierías, la Comisión Académica del Título decidirá en su caso, los complementos a realizar por el alumno, en función de su curriculum académico.
En cualquier caso, aquellos estudiantes que vayan a comenzar los estudios de esta titulación deberían poseer las siguientes aptitudes:
• Características Personales: alumnos con inquietud intelectual que les empuje al desarrollo de las capacidades necesarias y deseen profundizar en el área de conocimiento de la Ingeniería Energética. Los candidatos deben tener actitud crítica y capacidad de análisis, capacidad de planificación, organización y trabajo en equipo, motivación por el autoaprendizaje en el ámbito de las enseñanzas técnicas e interés en desarrollar una actividad profesional en el sector energético.
• Características Académicas: a la vista de la docencia avanzada que implica este Máster, es necesario que el alumno haya adquirido una sólida formación, tanto en las ciencias básicas, Matemáticas, Física y Química principalmente, como en los aspectos básicos de la Ingeniería Energética
Para más información consultar https://www.etsi.us.es/dobles_masters/mii_mset

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Como requisitos de acceso se exigirá cumplir tanto los requisitos de acceso al MII como los correspondientes al MSET, teniendo la Comisión Académica conjunta las competencias sobre la valoración de candidatos y establecimiento de complementos de formación y materias de nivelación, a las que se refieren las memorias de verificación. Para más información consultar el punto 3.d del siguiente enlace: https://www.etsi.us.es/dobles_masters/mii_mset.
Estos complementos se cursarán de forma adicional a los 142 créditos del título.
El artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, regula la admisión a las enseñanzas de máster y establece que los estudiantes podrán ser admitidos conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración que establezca la Universidad.
Por otra parte, de acuerdo con las previsiones del Art. 75 de la Ley 15/2003 Andaluza de Universidades, a los únicos efectos del ingreso en los centros universitarios, todas las Universidades públicas andaluzas se constituyen en un distrito único. En consecuencia los procesos de admisión de alumnos se realizan de acuerdo con los criterios que establezca la Comisión de Distrito Único Andaluz, considerándose en los mismos la existencia de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.
Según las disposiciones del Distrito Único Universitario de Andalucía por las que se establece el procedimiento para el ingreso en los Másteres universitarios, el criterio de prelación en la adjudicación de plazas tendrá en cuenta “los requisitos de admisión y los criterios en el orden de preferencia que para cada Máster se haya establecido en la correspondiente memoria de implantación, o en su defecto, por la comisión Académica correspondiente”.
En la Universidad de Sevilla, la aplicación de los requisitos específicos de admisión de cada Máster corresponde a la Comisión Académica del mismo, que establecerá los criterios de selección respetando siempre los principios de mérito e igualdad de oportunidades. En caso de haber más candidaturas que plazas, éstas se ordenarán según una valoración que tendrá en cuenta los siguientes criterios:
- Expediente académico (40%).
- Correspondencia de las competencias de la titulación de acceso del estudiante con las competencias del presente máster, valorando la adecuación de los contenidos del currículum académico (a partir del estudio de los planes de estudio cursados) a las competencias a adquirir en el Máster (50%). Esta valoración será realizada por la Comisión Académica del Máster.
- Curriculum Vitae, valorando la experiencia laboral y otros estudios adicionales que pueda tener el estudiante y, en particular, los conocimientos de idiomas (10%). Esta valoración será realizada por la Comisión Académica del Máster.
Ordenados los estudiantes que solicitan la admisión con arreglo a los criterios de valoración establecidos, serán admitidos tantos solicitantes como plazas se oferten, por estricto orden de prelación. En caso de que se produzcan renuncias, podrán optar a la admisión los solicitantes no seleccionados en primera instancia, otra vez de acuerdo a su orden de méritos.
La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. se puede consultar en esta web.

Vías de acceso

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

Convenio titulaciones conjuntas

No.

Fecha de publicación en el RUCT

Máster Universitario en Ingeniería Industrial
     Fecha Consejo de ministro:26/09/2014
     Fecha BOE: 18/10/2014
Máster Universitario en Sistemas de Energía Térmica
     Fecha Consejo de ministro:07/10/2016
     Fecha BOE: 26/10/2016

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2020-2021.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 147.00
Años: 2

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

INGENIERO INDUSTRIAL en el ámbito de la los sistemas de ENERGÍA TÉRMICA

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y Resultados

Objetivos

La culminación del itinerario conduce a la obtención de los dos títulos que lo componen. El máster se ha diseñado para proporcionar al alumnado una sólida formación científica, así como una amplia variedad de conocimientos que abarcan las dos titulaciones, lo cual le forja como profesional multidisciplinar capaz de desarrollar su labor profesional en industrias, empresas u organismos públicos, así como para el ejercicio libre de la profesión. El título da una continuación natural de los estudios hacia una mayor especialización en el ámbito de la ingeniería industrial, especialmente la ingeniería térmica, sobre diferentes aspectos de la tecnología que van a utilizar en las empresas a que se incorporen. Por incluir el Máster en Ingeniería Industrial, el título de doble máster confiere a los egresados las atribuciones profesionales de la profesión regulada de Ingeniero Industrial, cumpliendo todos los preceptos de la Orden Ministerial CIN/311/2009 (BOE del 18 de febrero de 2009) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial, atribuciones que se recogen en el Decreto de 18 de septiembre de 1935, publicado en la Gaceta de Madrid de 20 de septiembre de 1935.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

A continuación enumeramos todas las competencias que reúne el doble Master :
COMPETENCIAS BÁSICAS: Las competencias básicas son las especificadas en Real Decreto 13939/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
MSET.CB01 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
MSET.CB02 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
MSET.CB03 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
MSET.CB04 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
MSET.CB05 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
MII.CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
MII.CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
MII.CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
MII.CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
MII.CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:
MSET. Se han incluido las competencias generales establecidas por la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE) para la acreditación EUR-ACE de programas de Ingeniería, manteniendo la literalidad de las mismas aun a riesgo de introducir cierta redundancia entre competencias básicas y generales. Las competencias generales incluidas son las siguientes:
-Demostrar las competencias genéricas de los graduados de primer ciclo a un nivel superior característico del nivel de máster, en concreto:
CG01 Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
CG02 Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.
CG03 Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.
CG04 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
CG05 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

-Asimismo, los titulados de máster deben ser capaces de:
CG06 Funcionar de forma efectiva como líder de un equipo formado por personas de distintas disciplinas y niveles.
CG07 Trabajar y comunicarse eficazmente en contextos nacionales e internacionales.

La competencia específica CG7 se adquirirá en varias asignaturas concretas mediante a) la utilización de bibliografía en inglés; b) la redacción de trabajos en forma de artículos, preferentemente en inglés; y c) la defensa pública de los trabajos, en castellano o inglés. Asimismo, dicha competencia se trabajará de forma específica en la elaboración, redacción y defensa del Trabajo Fin de Máster.

CG01.MII Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.…
CG02.MII Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
CG03.MII Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
CG04.MII Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
CG05 MII Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
CG06 MII Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
CG07 MII Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
CG08 MII Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
CG09 MII Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG10 MII Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG11 MII Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
CG12 MII Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01.MII Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
CT02.MII Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.
CT03.MII Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.
CT04.MII Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
CT05.MII Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.
CT06.MII Funcionar de forma efectiva como líder de un equipo formado por personas de distintas disciplinas y niveles.
CT07.MII Trabajar y comunicarse eficazmente en contextos nacionales e internacionales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

TECNOLOGIAS INDUSTRIALES MII.
CET01 Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
CET02 Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar sistemas integrados de fabricación.
CET03 Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas.
CET04 Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
CET05 Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial.
CET06 Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
CET07 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.
CET08 Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos.

GESTION
CEG01 Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas.
CEG02 Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.
CEG03 Conocimientos de derecho mercantil y laboral.
CEG04 Conocimientos de contabilidad financiera y de costes.
CEG05 Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad.
CEG06 Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.
CEG07 Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos.
CEG08 Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.INSTALACIONES, PLANTAS Y CONSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS MII
CEI01 Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
CEI02 Conocimientos sobre construcción, edificación, instalaciones, infraestructuras y urbanismo en el ámbito de la ingeniería industrial.
CEI03 Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de estructuras.
CEI04 Conocimiento y capacidades para el proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de Seguridad.
CEI05 Conocimientos sobre métodos y técnicas del transporte y manutención industrial.
CEI06 Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
CEI07 Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.

MSET
CE01. Analizar los aspectos básicos de las tecnologías de aprovechamiento de los recursos energéticos renovables.
CE02. Clasificar las tipologías convencionales de plantas de potencia.
CE03. Entender y cuantificar los mecanismos de transferencia de calor de mayor complejidad (radiación en bandas, conducción en transitorio, convección con cambio de fase,).
CE04. Entender los fundamentos del diseño, simulación y operación de los generadores de energía térmica y sus elementos auxiliares.
CE05. Identificar las oportunidades de ahorro y eficiencia energética en el diseño y operación de los generadores de energía térmica.
CE06. Identificar las oportunidades de ahorro y eficiencia energética en el diseño y operación de los generadores de energía térmica.
CE07. Estimular el interés del alumno por las energías renovables.
CE08. Clasificar y describir las tecnologías solares de generación de electricidad.
CE09. Entender las instalaciones térmicas industriales y evaluar las técnicas de ahorro en equipos generadores, en procesos y en servicios energéticos.
CE10. Desarrollar los fundamentos de la transferencia de calor en la edificación.
CE11. Diagnosticar la situación de la demanda energética de un determinado edificio y comparar la eficiencia de las posibles medidas correctoras.
CE12. Plantear y desarrollar análisis de la viabilidad técnico-económica de cualquier proyecto energético en el marco de la legislación aplicable.
CE13. Formular y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con la ingeniería térmica.
CE14. Generar informes sobre sistemas térmicos aplicando métodos y prácticas para su redacción atendiendo especialmente a procesos de diagnosis.
CE15. Identificar y aplicar metodologías de diseño de equipos y procesos térmicos asistido por herramientas de modelización, simulación y optimización.
CE16. Elegir la configuración más adecuada para el diseño de una planta mediante el modelado de la misma y la selección de los elementos más adecuados, empleando “software” avanzado de diseño y análisis de plantas de potencia si es necesario tanto en condiciones de diseño como fuera de diseño.
CE17. Evaluar los beneficios técnico y económico asociados a la superación de barreras tecnológicas en diferentes escenarios.
CE18. Analizar las tecnologías actuales y fomentar el espíritu crítico necesarios para identificar aspectos técnicos, económicos y medioambientales susceptibles de cambio en las mismas, de modo que se desarrollen conceptos de sistemas de energía térmica total o parcialmente novedosos.
CE19. Tener una concepción global de las fuentes de contaminación para poder analizar soluciones de control medioambiental implementadas en los sistemas térmicos.
CE20. Adquirir capacidad para investigar, desarrollar proyectos de I+D+i e innovar en el sector energético.
CE21. Conocer el estado actual y los principales desarrollos de las aplicaciones de tecnologías de desalación de agua y aplicar las nociones básicas sobre su dimensionado.
COMUNES
TFM: Trabajo fin de máster: Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
EMPRENDIMIENTO
Conocimientos de creación de empresas y motivación del espíritu emprendedor.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Entre las perspectivas ocupacionales del MSET estarían las siguientes:
-Plantas de energía: como ingeniero de producción en proyectos de diseño, operación y control de sistemas energéticos en el ámbito edificatorio, industrial o de generación de potencia.
Plantas industriales de todo tipo: como experto en energía para optimizar procesos y reducir el consumo energético y la contaminación ambiental.
-Consultoría: como consultor técnico en las empresas, todo tipo de edificios e industrias de la transformación que requieren de un uso eficiente de la energía, reconversión de fuentes de energía o implementación de tecnologías de energía renovables.
-Asesoría del sector energético (administraciones públicas nacionales, internacionales y autonómicas, agencias de la energía, etc.): como asesor de aspectos técnicos, científicos y tecnológicos desde una perspectiva integradora, para lograr una visión global de los diferentes procesos productivos que componen la cadena para el aprovechamiento de cada una de las fuentes energéticas.
-Investigación aplicada: como investigador y diseñador de conceptos innovadores para equipos y sistemas, materiales e instrumentos para el uso de la energía en general.
-Ejercicio Libre: como pequeño o mediano empresario para diseñar, producir y comercializar equipos y accesorios relacionados con el empleo de las nuevas fuentes de energía renovables.

Con el Máster Ingeniero Industrial se consigue la capacitación necesaria para conseguir empleo en todos los sectores industriales, desde la industria pesada a la de fabricación de bienes de equipo, como por ejemplo los sectores de industrias mecánicas, metalúrgicas, químicas y petroquímicas, producción de energía, energía eléctrica, automóvil, ferrocarril, alimentación, electrónica, automatización y robótica, y un amplio etc. También en oficinas técnicas y de desarrollo de proyectos industriales y en administraciones públicas. El Máster en Ingeniería Industrial confiere las atribuciones de la profesión regulada de Ingeniero Industrial que habilitan para el ejercicio libre de la profesión.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Los egresados pueden también optar por realizar una carrera investigadora que les permita adquirir el título de Doctor y desarrollar sus funciones investigadoras, tanto en centros públicos (universidades, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, etc.) como en empresas privadas. Con oportunidades de empleo tanto en el sector público como en la empresa privada.
https://www.etsi.us.es/doctorado

Sistema de garantía de calidad

Memoria

    Resultados del título

    Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
    Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
    Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
    Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
    Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
    Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
    Tasa de graduación
    Tasa de abandono
    Tasa de eficiencia92.45
    Tasa de rendimiento97.22100.0063.64
    Tasa de éxito100.00100.00100.00
    Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
    Estudiantes de nuevo ingreso en el Título3.001.00
    Nota media de ingreso
    Duración media de los estudios
    Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.004.00
    Satisfacción del PDI4.334.504.33
    Satisfacción del personal de apoyo4.074.274.31
    Satisfacción de los egresados
    Satisfacción de los empleadores4.384.37
    Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.003.00
    Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.335.004.33
    Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
    Movilidad internacional de alumnos
    % o número de alumnos de movilidad entrantes
    % o número de alumnos de movilidad salientes
    Oferta plazas de prácticas externas16.001.00
    Nivel de satisfacción con las prácticas externas3.00
    Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido3.002.002.00
    Total de alumnos matriculados3.002.002.00
    (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

    Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

    Plan de Estudios

    Estructura general
    Créditos
    Formación Básica
    Obligatorios108
    Optativos15
    Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
    Prácticas en empresas (optativas)0.00
    Trabajo Fin de Máster24

    Organización de las asignaturas

    Asignaturas
    Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
    1 51980001 Ampliación de Teoría y Tecnología de Máquinas y Mecanismos 5.00 Obligatoria
    1 51980002 Análisis y Diseño de Procesos Químicos 5.00 Obligatoria
    1 51980003 Análisis y Diseño de Procesos Químicos II 5.00 Obligatoria
    1 51980004 Análisis y Diseño de Procesos Químicos III 5.00 Obligatoria
    1 51980005 Automatización y Control de Sistemas de Producción 5.00 Obligatoria
    1 51980006 Automatización y Control de Sistemas de Producción II 5.00 Obligatoria
    1 51980011 Construcción y Arquitectura Industrial 5.00 Obligatoria
    1 51980012 Construcción y Arquitectura Industrial II 5.00 Obligatoria
    1 51980013 Diseño Electrónico e Instrumentación Industrial 5.00 Obligatoria
    1 51980014 Diseño Electrónico e Instrumentación Industrial II 5.00 Obligatoria
    1 51980015 Gestión de la Calidad 5.00 Obligatoria
    1 51980016 Ingeniería del Transporte 5.00 Obligatoria
    1 51980017 Ingeniería Estructural 5.00 Obligatoria
    1 51980018 Ingeniería Estructural II 5.00 Obligatoria
    1 51980019 Ingeniería Estructural III 5.00 Obligatoria
    1 51980020 Instalaciones y Máquinas Hidráulicas y Térmicas 5.00 Obligatoria
    1 51980021 Instalaciones y Máquinas Hidráulicas y Térmicas II 5.00 Obligatoria
    1 51980024 Sistemas de Energía Eléctrica 5.00 Obligatoria
    1 51980025 Sistemas de Energía Eléctrica II 5.00 Obligatoria
    1 51980026 Sistemas Integrados de Fabricación 5.00 Obligatoria
    1 51980027 Sistemas Integrados de Fabricación II 5.00 Obligatoria
    1 51980028 Tecnología Energética 5.00 Obligatoria
    1 51980029 Tecnología Energética II 5.00 Obligatoria
    1 51980030 Tecnología Energética III 5.00 Obligatoria
    1 51980031 Teoría y Tecnología de Máquinas y Mecanismos II 5.00 Obligatoria
    2 51980032 Centrales Termosolares 5.00 Optativa
    2 51980033 Combustión en Motores Térmicos 5.00 Optativa
    2 51980034 Diagnosis, Ensayos y Certificación de Sistemas de Producción de Potencia 5.00 Obligatoria
    2 51980035 Diseño Eficiente en Instalaciones de Desalación de Agua 5.00 Optativa
    2 51980036 Diseño, Operación y Mantenimiento de Centrales de Gas 5.00 Obligatoria
    2 51980037 Diseño, Operación y Manten¡miento de Centrales de Vapor 5.00 Obligatoria
    2 51980038 Edificios de Alta Eficiencia Energética 5.00 Obligatoria
    2 51980039 Emprendimiento 3.00 Obligatoria
    2 51980040 Energía Solar en Procesos Térmicos 5.00 Obligatoria
    2 51980041 Gestión Energética en la Industria 5.00 Optativa
    2 51980042 Simulación y Optimización de Sistemas de Energía Térmica 5.00 Obligatoria
    2 51980043 Trabajo Fin de Máster (MSET) 12.00 Trabajo fin de máster
    3 51980044 Gestión de Proyectos Industriales 5.00 Obligatoria
    3 51980045 Organización del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales 5.00 Obligatoria
    3 51980046 Técnicas de Control de Gestión 5.00 Obligatoria
    3 51980047 Trabajo Fin de Máster (MII) 12.00 Trabajo fin de máster

    Coordinación docente horizontal y vertical

    Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

    Curriculares

    Descripción del Prácticum

    -MII (Este Máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS.)
    Existe la posibilidad de cursar 12 créditos ECTS de prácticas en empresas de manera OPTATIVA.
    -MSET (Este máster no contempla prácticas curriculares.)

    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    No

    Extracurriculares

    Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

    La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.
    Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:
    - Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
    - El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
    - La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.
    Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.
    La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.
    3. ¿Se puede hacer en otra universidad española o en el extranjero?: No
    4. Posibilidad de hacer las prácticas en otra universidad española (SICUE) o en el extranjero (ERASMUS practicas): Consultar en https://www.etsi.us.es/movilidad_practicas

    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    No

    Normativa

    Convenios o empresas donde realizar

    Trabajo fin de Máster

    Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario. Los Trabajos Fin de Máster tendrán asignados un profesor doctor que imparta docencia en el Máster correspondiente, que hará las funciones de Tutor del alumno, y cuya misión fundamental será fijar las especificaciones del Trabajo Fin de Máster, orientar al alumno durante la realización del mismo, y garantizar que los objetivos fijados inicialmente son alcanzados en el tiempo fijado de forma adecuada.
    El Trabajo Fin de Máster deberá permitir evaluar los conocimientos y capacidades adquiridos por el alumno, teniendo en cuenta el carácter especializado o multidisciplinar de éste y su orientación a la especialización científica o profesional. En esta titulación de doble máster contempla la realización de dos trabajos fin de máster uno por cada uno de los títulos que integran la titulación (12 + 12 ECTS).

    Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

    Movilidad

    Movilidad nacional

    ¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

    No

    Puede obtener más información en este enlace de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

    Movilidad internacional

    ¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

    Normativa

    Programas de Movilidad

    Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

    Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

    Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

    Formación, innovación y evaluación del profesorado

    Programas de formación, e innovación del profesorado

    El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
    - Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
    - Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
    - Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

    Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

    Programa de evaluación docente del profesorado

    El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

    La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

    ¿Quieres explorar otras opciones?

    VER MÁS MÁSTERES