Máster Universitario en Arqueología por la U.de Sevilla y U.de Granada

Presentación y guía

El Máster en Arqueología es un título interuniversitario impartido por las universidades de Sevilla y Granada. Está destinado a proporcionar una formación especializada a los licenciados y graduados en Historia, Historia del Arte, Antropología o Humanidades que deseen continuar su especialización en el ámbito de la Arqueología, o complementaria, a los profesionales de otras disciplinas interesados en desarrollar una línea curricular transversal.

En este sentido, el máster intenta satisfacer la necesidad de una formación específica tanto para los futuros arqueólogos como para otros profesionales que deseen orientar su carrera tanto hacia la investigación arqueológica como hacia la intervención o la gestión del Patrimonio Arqueológico (protección, conservación, restauración o difusión). Así pues, aunque no es un máster habilitante, plantea dos itinerarios que tienen respectivamente como objetivos la intensificación en la formación metodológica y procedimental, para los alumnos interesados en el ejercicio profesional de la arqueología o la gestión patrimonial, o la especialización en el estudio de las distintas etapas o culturas arqueológicas.

Encontrará más información del máster en la US explorando la página institucional o accediendo a la página web propia del máster.

Esta titulación es conjunta con la Universidad de Granada, puede acceder a toda la información disponible del título en este enlace.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 40 27 26 83
2022-2023 40 15 39 74
2021-2022 40 26 32 102
2020-2021 40 18 31 71
2019-2020 40 20 23
2018-2019 40 23 22
2017-2018 40 10 28
2016-2017 40 32 31
2015-2016 40 27 0
2014-2015 40 17 0
2013-2014 40 34 0
2012-2013 41 19 35
2011-2012 40 23 31
2010-2011 40 53 56

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

De cara al acceso se establecerán los siguientes grupos prioritarios:

- Prioridad alta: Licenciado o Graduado en Historia.

- Prioridad media: Licenciado o Graduado en Antropología Social y Cultural, Filología Clásica, Historia del Arte, Humanidades y Geografía.

- Prioridad baja: Arquitectos, Arquitectos técnicos, Licenciados o Graduados Bellas Artes, Restauración, Física, Biología, Química, Ciencias Geológicas y Medicina.

Además de la pertenencia a estos grupos prioritarios, se tendrán en cuenta como criterios de selección, la nota media del expediente académico del candidato, el curriculum vitae, así como la acreditación del conocimiento de idiomas. El proceso de selección puede completarse eventualmente con una entrevista personal al candidato por parte de la comisión académica correspondiente o una valoración de sus expectativas académicas/profesionales.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Geografía e Historia (Universidad de Sevilla)
Escuela de Posgrado (Universidad de Granada)

Convenio titulaciones conjuntas

Convenio de cooperación académica entre la Universidad de Granada y la Universidad de Sevilla para impartir un "Máster Interuniversitario en Arqueología"
Acceder al Convenio

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/07/2010
Fecha BOE: 29/09/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
M027MÁSTER EN ARQUEOLOGÍA (R.D.56/05)
CursoSe implantaSe extingue (M027)
2010-2011Primer y único cursoPrimer y único curso

Objetivos y Resultados

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:

- Potenciar y favorecer los derechos fundamentales de acuerdo a los principios constitucionales del Estado español, así como la igualdad entre hombres y mujeres y la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad en los estudios, investigaciones y en las actividades profesionales de arqueología.
- Fomentar la tolerancia y el respeto por todas las culturas en el marco de los estudios de carácter histórico-arqueológico.
- Favorecer al acceso al conocimiento de la historia y la cultura humanas desde una perspectiva integral y universal.

OBJETIVOS FORMATIVOS:

- Proporcionar a los licenciados y graduados en Historia, Historia del Arte, Humanidades, así como otras disciplinas relacionadas, el conocimiento y manejo de los instrumentos y herramientas necesarios para el desarrollo de su labor como arqueólogos o como profesionales afines.
- Alcanzar unos conocimientos teóricos específicos de carácter histórico que garanticen su cualificación para el desempeño de su actividad profesional, en sus diferentes vertientes.
- Permitir a los alumnos adquirir una perspectiva amplia de la disciplina arqueológica, en especial en lo que se refiere a su proyección profesional y a su inserción en un mercado de trabajo muy diversificado y en crecimiento.
- Establecer un marco idóneo para la innovación y producción de avances científicos relevantes en el estudio de las comunidades que vivieron en Andalucía desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.
- Ofrecer una formación rigurosa a los nuevos investigadores, tanto en lo que se refiere a una perspectiva global de la Arqueología de los periodos históricos como, desde una perspectiva más específica, sobre las técnicas analíticas e instrumentales más apropiadas para desarrollar una investigación adecuada de los restos de la cultura material del pasado.
- Garantizar la formación de profesionales de alta cualificación en el campo de la Arqueología, tanto desde el punto de vista de la investigación en sentido estricto, como de las facetas más prácticas de la disciplina; ésta debe ser siempre entendida como una ciencia de carácter histórico, dotada de método propio y capaz por sí misma de aportar interpretación histórica a partir de los restos materiales.
- Iniciar a los futuros investigadores en el campo de la investigación arqueológica dentro de los proyectos y líneas que desarrollan los distintos equipos de investigación pertenecientes las universidades participantes en el programa.
- Mejorar el desarrollo profesional, científico y técnico de los titulados superiores con un interés especial en el perfeccionamiento de las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación propias del campo de la Arqueología.


INTEGRACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:

El Programa de Posgrado en Arqueología se adecua a los objetivos trazados en los diferentes Planes Estratégicos de las Universidades (a ellas aludiremos de forma genérica en singular) en las que se oferta, las universidades públicas andaluzas, articulados, a grandes rasgos, en una serie de propuestas:

1) Una Universidad que innova y progresa en los procesos básicos: mejoras en la docencia y formación, apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I), con adaptaciones y mejoras del Posgrado, del doctorado y de las actividades de extensión universitaria en un nuevo contexto normativo y competitivo.
2) Una Universidad comprometida socialmente, emprendedora, solidaria y respetuosa con el medio ambiente: para ello desde el master se potenciará el espíritu emprendedor del alumnado, y las posibles acciones solidarias y de cooperación al desarrollo que puedan tener cabida en el desarrollo de los másteres y facilitando la accesibilidad física y virtual en diversas etapas.
3) Una Universidad abierta y conectada con su entorno que consolida su proyección internacional. Para ello se potenciará dentro del master las relaciones internacionales y la cooperación y participación internacional a través de la admisión de alumnado no sólo europeo sino también de terceros países. Además se incentivará desde el Posgrado el desarrollo de estrategias que sean capaces de facilitar los procesos de comunicación e información a la sociedad.
4) Una Universidad sostenible que se anticipa al futuro, mediante la participación en las estrategias de conservación, difusión y valoración del patrimonio.
5) Una Universidad que, en el ámbito de la docencia, trata de adecuar los contenidos de las diferentes materias de cada Titulación al perfil profesional demandado por la sociedad y a los objetivos propuestos en los planes de estudio. Asimismo, trata de adecuar los estudios ofertados a las de la convergencia europea, que permitan a nuestros estudiantes la máxima movilidad profesional y permitan la homologación de los títulos así como la adquisición de unas cualificaciones que garanticen su total incorporación al ámbito laboral europeo.
6) Una Universidad preocupada y concienciada en la necesidad de mantener relaciones beneficiosas para nuestra comunidad universitaria con las más importantes instituciones públicas y privadas que actúan en nuestra comunidad autónoma, estableciendo acuerdos que nos ofrezcan la posibilidad de intensificar nuestras relaciones con la sociedad y creando convenios con los sectores sociales y económicos más relevantes.
7) Una Universidad que trata de fomentar las relaciones con la sociedad, potenciando canales e instrumentos de relación eficaces con su entorno, identificando las necesidades y demandas de la sociedad que favorezcan la transferencia de conocimientos, y transmitiendo de manera efectiva los retos universitarios en la sociedad actual y la singularidad de nuestra Universidad para hacerles frente.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:
G01 - Capacidad crítica para identificar la relación existente entre el presente y los procesos históricos pasado.
G02 - Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas, fundamentalmente, al respecto de los períodos susceptibles de ser analizados a través de la metodología arqueológica, y a los que, en el caso de esta materia, se unen como instrumento fundamental las fuentes textuales antiguas.
G03 – Habilidad para definir campos de investigación que contribuyan al debate y al conocimiento histórico.
G04 – Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
G05 – Conciencia y capacidad crítica para abordar las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos.
G06 - Conocimiento y capacidad para el manejo de diferentes técnicas e instrumentos necesarios para el estudio de determinados aspectos de la cultura material (epigrafía, numismática, iconografía, análisis de paramentos, arqueometría, etc.).
G07 - Capacidad de leer, analizar e interpretar el registro arqueológico.
G08 – Adquisición de destrezas y actitudes para el desempeño de la arqueología como actividad profesional.
G09 - Capacidad para el trabajo en equipo, tanto en ámbito investigador como para el ejercicio profesional formando parte de grupos interdisciplinares.
G10 – Capacidad de analizar las diferencias existentes entre las perspectivas historiográficas encargadas de abordar los diferentes contextos histórico-culturales.
G11 - Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas específicas y aceptadas en los ámbitos tanto profesional como de investigación de la arqueología.
G12 – Capacidad de lectura de textos historiográficos y documentos originales en el idioma materno y otros idiomas, así como de recoger, sintetizar, transcribir y catalogar información histórica de manera adecuada.
G13 – Habilidad para identificar y usar apropiadamente las fuentes de información (bibliografía, documentación original, testimonios orales, etc.) en proyectos de investigación.
G14 – Adquisición del conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado.
G15 – Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina.
G16 - Razonamiento crítico.
G17 - Sensibilidad hacia temas patrimoniales y medioambientales.
G18 - Capacidad de análisis y síntesis.
G19 - Compromiso ético con la profesión a desempeñar y las condiciones de igualdad y justicia social.
G20 - Fomentar el espíritu emprendedor.
G21- Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
E01 – Valoración de los vínculos entre el hecho cultural y su plasmación en el territorio, así como la identificación de los métodos a seguir en la caracterización de la transformación antrópica del mismo.
E02 – Conocimiento de las principales bases teóricas y epistemológicas fundamentales para el actual desarrollo de la disciplina arqueológica.
E03 – Conocimiento de las principales técnicas empleadas en el trabajo arqueológico de campo; su evolución y situación actual.
E04 – Manejo de herramientas específicas de gestión, procesamiento y análisis de los datos arqueológicos.
E05 - Capacidad para manejar recursos en la red y técnicas de elaboración de documentación (estadística, cartografía, SIG, bases de datos) y su aplicación en la investigación histórica.
E06 – Conocimiento del valor de determinados tipos de documentación y fuentes de información para el estudio de ciertos períodos históricos como son, fundamentalmente, la epigrafía y la numismática y, en general, el registro arqueológico en sí mismo.
E07 – Conocimiento de las posibilidades que ofrece a la propia investigación arqueológica la aplicación de métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
E08 - Identificación del valor patrimonial y sus posibilidades de investigación, conservación y difusión dentro del marco administrativo estatal y autonómico.
E09 – Adquisición de destrezas y habilidades para el diseño y gestión de proyectos relacionados con el patrimonio.
E10 – Conocimiento detallado, de acuerdo a una perspectiva diacrónica, de los períodos prehistórico, protohistórico y de la etapa antigua de la Península ibérica, con proyección en tiempos medievales y postmedievales, a través del análisis de su cultura material.
E11 – Contextualización de cada uno de los períodos históricos objeto de estudio en la historia general de la Humanidad, de acuerdo al ámbito geográfico que corresponda en cada momento; es decir, fundamentalmente, de historia europea desde una perspectiva comparada.
E12 -Conocimiento y caracterización de la cultura material propia de cada uno de los períodos y culturas abordados.
E13 – Conocimiento y capacidad de análisis de la proyección del territorio y organización sociopolítica de las diferentes culturas y períodos abordados.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

La Arqueología tiene también una vertiente profesional, ya que por ley es la disciplina encargada de intervenir, estudiar y gestionar los bienes que conforman el Patrimonio Arqueológico y está regulada como actividad profesional (DECRETO 168/2003). Ello incluye todo un conjunto de prácticas (la prospección y la excavación preventiva, la evaluación del impacto arqueológico, inventarios y catálogos, la protección y conservación, musealización y difusión, etc.) que se pueden ejercer tanto de forma autónoma, a través de pequeñas y medianas empresas o cooperativas, como a través de distintos organismos, como museos, institutos de investigación o administraciones públicas (locales, autonómicas o nacionales), en los que el arqueólogo puede incorporarse como profesional. En definitiva, se trata de un perfil sumamente versátil capaz de integrarse en equipos interdisciplinares y adaptarse a un mercado laboral dinámico y competitivo.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
En relación a la vertiente académica, su ámbito de aplicación directo es la investigación histórica o la especialización en métodos y técnicas de trabajos específicos (geoarqueología, bioarqueología o arqueometría) ya sea en el ámbito universitario como en centros de investigación públicos y privados. Desde el punto de vista académico, el Máster de Arqueología capacita, por tanto, para emprender los estudios de doctorado que, en el caso de la Universidad de Sevilla, se desarrollan dentro del Programa de Doctorado en Historia. Asimismo, el alumno podrá optar también por el programa de postgrado ofertado por la Universidad de Granada, así como por cualquier otro programa adecuado y abierto a su perfil.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación48.1542.8633.3351.8548.3941.18
Tasa de abandono11.1121.4311.117.4112.903.01
Tasa de eficiencia98.6897.22100.0098.3699.6192.78
Tasa de rendimiento68.3374.4273.7175.0074.9060.69
Tasa de éxito97.5498.2597.0697.7898.9398.52
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título14.0027.0027.0031.0034.0021.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.932.752.181.681.532.00
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.533.402.002.633.213.25
Satisfacción del PDI3.804.333.433.254.004.00
Satisfacción del personal de apoyo3.873.693.574.184.334.36
Satisfacción de los egresados3.502.863.633.253.50
Satisfacción de los empleadores4.604.604.674.67
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.873.403.002.693.544.00
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.894.442.833.384.004.13
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas30.7750.0078.5727.2725.0050.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas1.001.001.006.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas5.005.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido41.0046.0055.0064.0068.0060.00
Total de alumnos matriculados41.0046.0055.0064.0068.0060.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios12
Optativos24
Prácticas externasPracticum obligatorio14.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster10

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 50500007 Arqueología de la Antigüedad Tardía 4.00 Optativa
1 50500008 Arqueología de la Arquitectura 4.00 Optativa
1 50500009 Arqueología de la Escritura 4.00 Optativa
1 50500010 Arqueología de la Moneda 4.00 Optativa
1 50500011 Arqueología de la Producción en el Mundo Clásico 4.00 Optativa
1 50500001 Arqueología del Territorio y de los Asentamientos 4.00 Obligatoria
1 50500015 Arqueología Urbana 4.00 Optativa
1 50500016 Arqueometría 4.00 Optativa
1 50500017 Asentamiento y Territorio en las Comunidades de la Edad del Hierro 4.00 Optativa
1 50500019 Ciudad y Territorio en el Mundo Griego 4.00 Optativa
1 50500020 Ciudad y Territorio en el Mundo Romano 4.00 Optativa
1 50500021 Diagnóstico, Tratamiento y Conservación de los Bienes Arqueológicos 4.00 Optativa
1 50500022 Difusión y Puesta en Valor del Patrimonio Arqueológico 4.00 Optativa
1 50500023 Diseño y Gestión de Proyectos en Patrimonio Arqueológico 4.00 Optativa
1 50500002 Documentación y Análisis del Registro Arqueológico 4.00 Obligatoria
1 50500025 Evaluación Impacto Arqueológico e Introd. al Planeam. Urbanístico y Ordenación Territorio 4.00 Optativa
1 50500003 Interpretación en Arqueología 4.00 Obligatoria
1 50500029 La Protección y Gestión Administrativa del Patrimonio Arqueológico 4.00 Optativa
1 50500004 Practicum 14.00 Prácticas Externas
1 50500034 Protohistoria del Mediterráneo 4.00 Optativa
1 50500039 Simbolismo e Imagen en Arqueología 4.00 Optativa
1 50500005 Trabajo de Investigación 10.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

La secuencia curricular del Máster en Arqueología ofrecido por las Universidades de Sevilla y Granada prevé la existencia de dos itinerarios de especialización (véase Estructura Modular):

- Itinerario Arqueología Profesional

- Itinerario Arqueología y Territorio

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

El Practicum está orientado a la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con la labor práctica del arqueólogo, comunes a los dos itinerarios. Abarca tres aspectos relacionados entre sí pero con contenidos propios: el trabajo de campo, tanto prospección como excavación; las tareas de laboratorio (organización, siglado, clasificación y dibujo de materiales, informatización del registro arqueológico, etc.); y los procesos de gestión (diagnóstico, protección, conservación, difusión y valorización del Patrimonio Arqueológico).

A ello se añade el aprendizaje en el manejo de instrumentos relacionados con estas tareas: herramientas de topografía y posicionamiento, Sistemas de Información Geográfica, bases de datos, programas de diseño gráfico asistido por ordenador, etc.

Las prácticas de laboratorio comprenden 6 ECTS y se organizan a través de talleres monográficos, dinámicos y versátiles, cuyos contenidos son revisados anualmente. Dependiendo de su temática, son impartidos indistintamente por profesores del Máster de Arqueología o por profesionales especializados en determinados aspectos de la disciplina. En estos talleres, el alumno adquirirá conocimientos y destrezas relacionadas con el registro, tratamiento y representación gráfica del material arqueológico; el manejo de instrumental topográfico y el levantamiento planimétrico de restos arqueológicos y elementos constructivos o el diseño y administración de sistemas de información geográfica, entre otros. Las prácticas de laboratorio se imparten principalmente, aunque no de forma exclusiva, en las instalaciones de la Facultad de Geografía e Historia.

Por su parte, las prácticas de campo, así como las de gestión, se desarrollan en el marco de proyectos de investigación en yacimientos o conjuntos arqueológicos, bajo la supervisión de los coordinadores de los mismos. En ellas participan también distintos docentes del Máster de Arqueología, los responsables de los yacimientos o conjuntos arqueológicos en los que tengan lugar las prácticas, así como otros arqueólogos y técnicos de la administración de cultura de la Junta de Andalucía. En esta segunda fase del Practicum, que cuenta con 8 ECTS, se adquirirán las competencias oportunas relacionadas con el registro y análisis estratigráfico, los procedimientos y estrategias de excavación, el dibujo de campo, la documentación de estructuras, topografía, el procesamiento de materiales, el diagnóstico, la conservación y difusión de los restos, etc. Asimismo, se estimulará la capacidad de liderazgo y el trabajo de equipo, en la medida en que el alumno deberá prepararse para la dirección técnica de una intervención arqueológica.

Los resultados de estas prácticas se plasmarán en una memoria final de prácticas donde se recogerán los conocimientos adquiridos, los ensayos realizados, así como la experiencia personal del alumno.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Consiste en la elaboración de una memoria o proyecto original de carácter individual que acredite las competencias básicas del desempeño profesional y/o investigador, de acuerdo al formato y contenidos generales establecidos en la normativa correspondiente del Centro, en este caso la Facultad de Geografía e Historia.

Este trabajo será defendido públicamente ante un tribunal formado por tres profesores del propio máster en las convocatorias establecidas por la Universidad a tal efecto.

La gestión tanto de la oferta de líneas de investigación como de su elección por parte de los alumnos se realiza íntegramente a través de la plataforma FINITUS, donde se encuentra además toda la información necesaria, normativas, impresos, composición de las comisiones evaluadoras de cada curso, etc.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

La normativa existente al respecto en la Universidad de Granada deriva de las directrices aprobadas en Consejo de Gobierno de 4 de marzo de 2013.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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