Descripción del Prácticum
El
Practicum está orientado a la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con la labor práctica del arqueólogo, comunes a los dos itinerarios. Abarca tres aspectos relacionados entre sí pero con contenidos propios: el trabajo de campo, tanto prospección como excavación; las tareas de laboratorio (organización, siglado, clasificación y dibujo de materiales, informatización del registro arqueológico, etc.); y los procesos de gestión (diagnóstico, protección, conservación, difusión y valorización del Patrimonio Arqueológico).
A ello se añade el aprendizaje en el manejo de instrumentos relacionados con estas tareas: herramientas de topografía y posicionamiento, Sistemas de Información Geográfica, bases de datos, programas de diseño gráfico asistido por ordenador, etc.
Las prácticas de laboratorio comprenden 6 ECTS y se organizan a través de talleres monográficos, dinámicos y versátiles, cuyos contenidos son revisados anualmente. Dependiendo de su temática, son impartidos indistintamente por profesores del Máster de Arqueología o por profesionales especializados en determinados aspectos de la disciplina. En estos talleres, el alumno adquirirá conocimientos y destrezas relacionadas con el registro, tratamiento y representación gráfica del material arqueológico; el manejo de instrumental topográfico y el levantamiento planimétrico de restos arqueológicos y elementos constructivos o el diseño y administración de sistemas de información geográfica, entre otros. Las prácticas de laboratorio se imparten principalmente, aunque no de forma exclusiva, en las instalaciones de la Facultad de Geografía e Historia.
Por su parte, las prácticas de campo, así como las de gestión, se desarrollan en el marco de proyectos de investigación en yacimientos o conjuntos arqueológicos, bajo la supervisión de los coordinadores de los mismos. En ellas participan también distintos docentes del Máster de Arqueología, los responsables de los yacimientos o conjuntos arqueológicos en los que tengan lugar las prácticas, así como otros arqueólogos y técnicos de la administración de cultura de la Junta de Andalucía. En esta segunda fase del Practicum, que cuenta con 8 ECTS, se adquirirán las competencias oportunas relacionadas con el registro y análisis estratigráfico, los procedimientos y estrategias de excavación, el dibujo de campo, la documentación de estructuras, topografía, el procesamiento de materiales, el diagnóstico, la conservación y difusión de los restos, etc. Asimismo, se estimulará la capacidad de liderazgo y el trabajo de equipo, en la medida en que el alumno deberá prepararse para la dirección técnica de una intervención arqueológica.
Los resultados de estas prácticas se plasmarán en una memoria final de prácticas donde se recogerán los conocimientos adquiridos, los ensayos realizados, así como la experiencia personal del alumno.
¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?
Sí