Máster Universitario en Derecho y Ética de la IA (US-UGR-UNIA)

Presentación y guía

El Máster Universitario de Derecho y Ética de la Inteligencia Artificial es el primer título universitario de posgrado de su especialidad en toda España, coordinado por la Universidad de Sevilla y que se imparte en colaboración con la Universidad de Granada y la Universidad Internacional de Andalucía.

Este Máster se dirige principalmente a la formación especializada en Inteligencia Artificial ético-jurídica profesionales del mercado de los servicios jurídicos, emprendedores y tecnólogos. Cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Sevilla, las principales firmas de abogados a nivel nacional con oficinas en Sevilla, empresas andaluzas líderes en IA e instituciones públicas del ámbito europeo y regional como JRC-Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica, la Agencia Digital de Andalucía y el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

El diseño del Máster de Derecho y Ética de la IA responde a un propósito de enseñanza de conocimientos teóricos aplicables a la práctica, y para ello se ha apostado por un programa interdisciplinar en el que concurre el prestigioso colegio de profesores de Ingeniería de Telecomunicaciones (seleccionado por el Colegio Oficial Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía Occidental y Ceuta), y de las Facultades de Derecho, Económicas y Empresariales, y Filología de las Universidades de Sevilla y Granada.

Este nuevo título de posgrado oficial e interuniversiario, que cuenta con 90 ECTS, contribuirá a construir un marco estratégico de actuación a nivel andaluz y dará lugar a importantes sinergias entre las tres universidades públicas comprometidas con su impartición y con la formación de los futuros profesionales altamente cualificados, fomentando y reforzando para tal fin la creación de redes de colaboración con el tejido empresarial y el sector público de Andalucía.

En lo que concierne a nuestros estudiantes, el Máster de Derecho y Ética de la Inteligencia Artificial les permitirá formarse con reconocidos expertos en el exclusivo mundo profesional de la IA, así como adquirir experiencia laboral a través de la realización de prácticas externas en empresas, esenciales para garantizar una alta inserción profesional de nuestros egresados, futuros juristas especializados en el exclusivo entorno de las tecnologías de frontera y la Inteligencia Artificial.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

No se ha añadido ningún curso con oferta o demanda.

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

La Facultad de Derecho dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web de la Facultad de Derecho se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

En la página web de la Facultad de Derecho puede ampliar la información sobre el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) del centro.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Derecho (Universidad de Sevilla)
Escuela Internacional de Posgrado (Universidad de Granada)
Oficina de Estudios de Posgrado (Universidad Internacional de Andalucía)

Convenio titulaciones conjuntas

Convenio específico de colaboración interuniversitaria para la realización conjunta de un título de Máster Universitario en Derecho y Ética de la Inteligencia Artificial.
Acceder al Convenio

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 23/09/2025
Fecha BOE:

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2025-2026

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 90.00
Años: 2

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Perfil del profesorado


CategoríaNúmeroDoctores/asECTSQuinqueniosSexeniosÁreas de conocimiento
Catedrático de Universidad10107.255548125_Derecho Administrativo
130_Derecho Civil
135_Derecho Constitucional
155_Derecho Internacional Privado
165_Derecho Mercantil
381_Filosofía del Derecho
575_Lingüística General
Profesor Ayudante Doctor33140135_Derecho Constitucional
165_Derecho Mercantil
Profesor Permanente Laboral - Mod. PCD443.6573150_Derecho Financiero y Tributario
140_Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
320_Filología Alemana
381_Filosofía del Derecho
Profesor Sustituto11100175_Derecho Procesal
Profesor Titular de Universidad885.53111130_Derecho Civil
160_Derecho Internacional Público y Relaciones Inter.
170_Derecho Penal
230_Economía Financiera y Contabilidad
381_Filosofía del Derecho

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Curso académico 2025-26: se implanta 1º curso
Curso académico 2026-27: se implanta 2º curso

Objetivos y Resultados

Objetivos

Los objetivos formativos del Máster dirigidos a alcanzar los resultados de aprendizaje previstos y alineados con el nivel MECES de Máster, son:
a) haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto jurídico altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada del régimen jurídico de la inteligencia artificial, las técnicas de aprendizaje automatizado, blockchain, bigdata y lenguaje computacional en diferentes contextos legales y empresariales;

b) saber aplicar e integrar conocimientos sobre los desafíos e impacto jurídico, ético y social de la inteligencia artificial, la codificación y modelización de categorías y normas jurídicas, su fundamentación científica y sus capacidades para la resolución de problemas alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la empresa, la organización o la administración pública, con pleno respeto de los derechos fundamentales y los principios de inclusión y diversidad;

c) saber evaluar y seleccionar las oportunidades, buenas prácticas y casos de uso de la inteligencia artificial para formular juicios jurídicos a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la confiabilidad, la responsabilidad legal y la detección de sesgos en los sistemas de IA y los datos utilizados por ésta;

d) ser capaces de predecir y controlar la evolución de las tecnologías jurídicas, la gobernanza de la inteligencia artificial, la prevención de riesgos, la protección y economía de datos, mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo en equipos multidisciplinares;

e) desarrollar pensamiento crítico y analítico y saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación jurídica;

f) haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del ámbito jurídico, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento;

g) ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en el campo del derecho y la ética de la inteligencia artificial.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

Conocimientos o Contenidos (C)
C1 Conocer la gobernanza de la IA basada en la prevención de riesgos y los sistemas de garantías de los derechos fundamentales.
C2 Comprender los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la importancia de alinearlos con el uso de la IA por empresas, organizaciones y administraciones públicas.
C3 Conocer los fundamentos para utilizar bases de datos públicas y privadas, los aspectos esenciales de la normativa de protección de datos y de la economía de los datos.
C4 Conocer las tecnologías jurídicas para profesionales del Derecho, las utilizadas por las Administraciones públicas, así como las aplicaciones de la IA en el ámbito judicial y en la resolución alternativa de litigios.
C5 Conocer los aspectos legales que rigen en empresas, organizaciones y administraciones públicas que utilizan sistemas de IA, con especial atención a los derechos fundamentales, la inclusión y la diversidad.
C6 Conocer los sistemas de responsabilidad de la IA en distintos ámbitos.
C7 Conocer las técnicas de aprendizaje automatizado supervisado y no supervisado,
blockchain, bigdata y lenguaje computacional.
C8 Conocer las mejores prácticas y casos de uso de la IA aplicados en organizaciones públicas y privadas.

Competencias (COM)
COM1 Analizar críticamente los desafíos que plantea la IA en los sectores público y privado, evaluando su impacto jurídico y social y proponiendo soluciones o recomendaciones normativas alineadas con los ODS y con las prioridades jurídicas de la Unión Europea.
COM2 Interpretar y argumentar con rigor jurídico y ético en los debates actuales sobre la IA, demostrando conocimiento actualizado, pensamiento crítico y capacidad para posicionarse en los principales dilemas sociales y normativos relacionados con su desarrollo y aplicación.
COM3 Realizar evaluaciones de impacto que aseguran la prevención de riesgos y la protección de derechos fundamentales.
COM4 Detectar los sesgos en los sistemas de IA y en los datos que lo alimentan.
COM5 Evaluar la confiabilidad de la inteligencia artificial.
COM6 Trabajar en equipos multidisciplinares, colaborando con ingenieros, abogados, y otros profesionales.
COM7 Desarrollar pensamiento crítico y analítico para evaluar el impacto de la IA en diferentes contextos legales y empresariales.

Habilidades o Destrezas (HD)
HD1 Analizar y aplicar el régimen jurídico de la IA en distintos contextos.
HD2 Identificar y resolver los problemas de lógica y de lenguaje jurídicos asociados a la codificación y modelización de categorías y normas jurídicas.
HD3 Analizar las incompatibilidades de la configuración de un sistema de IA con el sistema de protección jurídica de derechos fundamentales, y especialmente con el principio de igualdad (no discriminación), libertad, seguridad, privacidad, y participación pública.
HD4 Analizar las oportunidades de transformación digital para la empresa, la organización o la administración pública.
HD5 Aplica las principales guías de principios éticos de la IA

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2018-20192019-20202020-20212021-20222022-20232023-2024
Tasa de graduación
Tasa de abandono
Tasa de eficiencia
Tasa de rendimiento
Tasa de éxito
Descripción2018-20192019-20202020-20212021-20222022-20232023-2024
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*)
Satisfacción del PDI
Satisfacción del personal de apoyo
Satisfacción de los egresados
Satisfacción de los empleadores
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título
Satisfacción del profesorado con la IPD del título
Satisfacción del PTGAS con la IPD del título
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas
Nivel de satisfacción con las prácticas externas
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido
Total de alumnos matriculados
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios57
Optativos18
Prácticas externasPracticum obligatorio6.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster9

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
0 52300012 Introducción al Derecho 3.00
1 52300001 Administración tributaria e Inteligencia Artificial 3.00 Obligatoria
1 52300002 Cine y literatura de ciencia ficción e inteligencia artificial 3.00 Optativa
1 52300003 Consumo, datos personales e Inteligencia Artificial 4.00 Obligatoria
1 52300004 Ética y toma de decisiones empresariales con herramientas de Inteligencia Artificial 3.00 Obligatoria
1 52300005 Fundamentos de la Inteligencia Artificial 3.00 Obligatoria
1 52300006 Gobernanza de la Inteligencia Artificial. Reglamento europeo de Inteligencia Artificial 4.00 Obligatoria
1 52300007 IA en el ámbito jurídico mercantil: sujetos, contratos, propiedad industrial e intelectual, competen 4.00 Obligatoria
1 52300008 Inteligencia Artificial en el crimen 4.00 Obligatoria
1 52300009 Inteligencia Artificial y derechos fundamentales 4.00 Obligatoria
1 52300010 Inteligencia Artificial y derechos sociales 4.00 Obligatoria
1 52300011 Inteligencia Artificial, derecho y género 3.00 Optativa
1 52300013 La IA en los litigios transfronterizos, la resolución en línea y los servicios legales 4.00 Obligatoria
1 52300014 Lingüística forense e inteligencia artificial 3.00 Obligatoria
1 52300015 Prácticas y casos de uso de la Inteligencia Artificial 3.00 Obligatoria
1 52300016 Principios ético-jurídicos de la Inteligencia Artificial 4.00 Obligatoria
1 52300017 Regulación internacional y europea de la Inteligencia Artificial 3.00 Obligatoria
1 52300018 Sistemas inteligentes en la actividad jurisdiccional 4.00 Obligatoria
1 52300019 Transformación Digital. Fundamentos Tecnológicos 3.00 Obligatoria

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum


¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster


En la página web de la Facultad de Derecho se detalla el proceso de elaboración, depósito y evaluación, además de estar disponibles los distintos formularios.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

No

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El Programa DOCENTIA (Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario) puesto en marcha por ANECA en coordinación con las agencias de evaluación autonómicas, pretende favorecer la evaluación de la actividad docente del profesorado prestando apoyo a las universidades en el diseño de mecanismos propios para gestionar la calidad de la actividad docente del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento.

La Universidad de Sevilla trabaja en el desarrollo e implementación del programa DOCENTIA-US (especificación particular del programa DOCENTIA en la Universidad de Sevilla).

Puede encontrar más información en este enlace.

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