Máster Universitario en Ingeniería Electrónica, Robótica y Automática

Presentación y guía

El objetivo del programa se concreta en formar posgraduados en distintas ramas de la ingeniería con competencias en todos los temas que comprenden los campos de la Electrónica, la Automática y la Robótica.

El título surge de la integración del Máster en Automática, Robótica y Telemática y el Máster en Electrónica, Tratamiento de Señal y Comunicaciones que desde el año 2006 se llevaban impartiendo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla. La terminación de sus estudios de los alumnos de los nuevos grados en Ingeniería aconseja la adaptación de la oferta de Másteres. En concreto, el Máster en Electrónica, Robótica y Automática se orienta a los egresados en el Grado en Ingeniería en Electrónica, Robótica y Mecatrónica impartidos en Sevilla y Málaga, a los graduados en Ingeniería en Tecnologías industriales con competencias en Electrónica y Automática, así como para los graduados en Ingeniería en Electrónica y Automática o Electrónica Industrial, como una continuación natural de sus estudios orientada hacia una mayor especialización en estos campos.

Encontrará más información explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web de la ETSI.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

La obtención de este Sello Internacional de Calidad: - Garantiza que el título cumple los criterios de calidad establecidos más allá de nuestras fronteras, criterios acordados por agencias internacionales de aseguramiento de la calidad en educación superior, basándose en estándares internacionales reconocidos por empleadores de Europa. - Reconoce la calidad del título con Sello dentro y fuera de España donde se imparte, siendo este reconocimiento un incentivo para potenciales estudiantes para elegirlo, porque esta acreditación ofrece información fiable sobre la calidad de los títulos que obtienen un Sello Internacional de Calidad. - Asegura a los empleadores de los egresados que los conocimientos y las competencias prácticas de los egresados de éste alcanzan una serie de estándares internacionales de la educación en el ámbito del título del Sello. El periodo de validez de la concesión del sello EUR-ACE® de Ingeniería de esta titulación, se extiende, en principio desde el 03 de mayo de 2023 hasta el 03 de mayo 2026 Serán egresados/as EUR-ACE® de Ingeniería todos aquellos estudiantes que hayan finalizado el plan de estudios desde el 28 de enero de 2022 hasta el 03 de mayo 2026

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 35 37 30 87
2022-2023 35 50 40 109
2021-2022 35 58 45 122
2020-2021 30 58 49 128
2019-2020 30 55 29
2018-2019 30 49 29
2017-2018 30 47 18
2016-2017 30 43 26

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la E.T.S. de Ingeniería dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

En cuanto al perfil de acceso se contempla las siguientes posibilidades:
• Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica; Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales especialidades en Automática o Electrónica; Grado en Ingeniería Electrónica Industrial o equivalente: No será necesario cursar complementos.
• Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales de otras especialidades; Otras Ingenierías: Dada la diversidad de conocimientos que pueden presentar las distintas ingenierías, la Comisión Académica del Título decidirá los complementos a realizar por el alumno en función de su curriculum académico.
• Otras titulaciones con acceso al Máster: Con carácter general cursarán todos los complementos, aunque la Comisión Académica podrá decidir si no es necesario que el alumno curse algunos complementos en función de su curriculum académico.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Escuela Técnica Superior de Ingeniería) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de orientación y acción tutorial disponible en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería puede consultar el siguiente enlace.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Para garantizar un perfil formativo homogéneo de los egresados de este plan de estudios de máster, así como garantizar un adecuado seguimiento de las materias del plan de estudios, puede ser necesario que el alumno curse, de forma obligatoria, complementos formativos además de los créditos del máster.

La descripción de los complementos formativos previstos es la siguiente:
• Fundamentos de Control: Análisis de sistemas dinámicos lineales. Análisis de sistemas realimentados. Diseño de sistemas de control.
• Fundamentos de Robótica: Introducción a la Robótica. Modelado de Robots. Control de Robots. Programación de Robots e Implantación.
• Fundamentos de Automatización: Introducción a la automatización. Automatismos industriales. Lenguajes de especificación. Autómatas Programables y su programación.
• Fundamentos de electrónica: Utilización de los principales dispositivos electrónicos, como son diodos, transistores BJTs y FETs, así como amplificadores operacionales. Circuitos electrónicos de polarización. Conceptos básicos de amplificación. Manejo de un puesto básico de laboratorio para la medida de señales electrónicas y el análisis de circuitos electrónicos.
• Sistemas Electrónicos: Microprocesadores, microcontroladores y periféricos. Sistemas microprocesadores y DSPs. Dispositivos programables incluyendo FPGAs.
• Electrónica de Potencia: Introducción a la Electrónica de Potencia. Dispositivos de potencia. Rectificadores no controlados. Convertidores controlados por fase. Convertidores dc/dc.
Para el alumno que lo requiera, existirán 6 asignaturas de 5 créditos cada una, con los contenidos descritos anteriormente y que garantizarán que el alumno pueda cursar los citados complementos.

Los complementos de formación se realizarán, con carácter general, previamente a la realización del Máster o durante el primer cuatrimestre de éste. Estos complementos no serán requisito previo para asignaturas del Máster, por lo que podrán realizarse en paralelo con las asignaturas propias del Máster.

Vías de acceso

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 07/10/2016
Fecha BOE: 26/10/2016

Curso de implantación

El programa comienza en el curso 2016-2017

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la ETSI.

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
M014MASTER EN AUTOMATICA, ROBOTICA Y TELEMATICA (R.D.56/05)
M045Máster en Electrónica, Tratamiento de Señal y Comunicaciones(Plan 2009)(05)
CursoSe implantaSe extingue (M014)
2015-2016Primer y único cursoPrimer curso
2016-2017-Segundo curso
CursoSe implantaSe extingue (M045)
2015-2016Primer y único cursoPrimer curso
2016-2017-Segundo curso
La implantación del título es en el curso 2015/16 (primer y segundo cuatrimestre). En el curso 2015-2016 se extingue, por tanto, el primer curso de los másteres anteriores de 90 créditos, y en el curso 2016-2017 se extingue el segundo curso.

Las modificaciones propuestas son implantadas en el curso 2021/22.

Objetivos y Resultados

Objetivos

El objetivo del programa se concreta en formar posgraduados en distintas ramas de la ingeniería con competencias en todos los temas que comprenden los campos de la Electrónica, la Automática y la Robótica.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB01: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB02: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB03: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB04: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB05: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:
Demostrar las competencias genéricas de los graduados de primer ciclo a un nivel superior característico del nivel de máster, en concreto:
CG01: Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
CG02: Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.
CG03: Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.
CG04: Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
CG05: Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.

Asimismo, los titulados de máster deben ser capaces de:
CG06: Funcionar de forma efectiva como líder de un equipo formado por personas de distintas disciplinas y niveles.
CG07: Trabajar y comunicarse eficazmente en contextos nacionales e internacionales. La competencia se adquirirá en varias asignaturas concretas mediante:
- La utilización de bibliografía en inglés
- La redacción de trabajos en forma de artículos, preferentemente en inglés
- La defensa pública de los trabajos, en castellano o inglés.
Asimismo, dicha competencia se trabajará de forma específica en la elaboración, redacción y defensa del Trabajo Fin de Máster.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE01: Comprensión sistemática del campo de la ingeniería relativo a la Automática y Robótica. Dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con su área. Capacidad para aplicar los conocimientos a un amplio abanico de sectores industriales y económicos.
CE02: Aplicación de conocimientos de una manera efectiva para resolver problemas multidisciplinares. Integración de conocimientos y métodos para la resolución de problemas.
CE03: Diseño, análisis y puesta en práctica de sistemas para la automatización de procesos. En particular para aumentar el rendimiento, la producción, la competitividad, la calidad y para la optimización de los recursos energéticos y humanos.
CE04: Identificación de fallos y posibles mejoras de los sistemas automatizados. Capacidad para el análisis cuantitativo y cualitativo del funcionamiento y las mejoras de los procesos.
CE05: Identificación de los problemas que, dentro del ámbito de la Electrónica, Automática y Robótica, necesiten una investigación especial, porque son nuevos o porque son de difícil solución.
CE06: Desarrollo de modelos matemáticos y herramientas de simulación de los sistemas dinámicos objeto de estudio en los campos de la Automática y Robótica.
CE07: Capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de análisis de dinámicos y diseño de controladores.
CE08: Capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de automatización e instrumentación.
CE09: Capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de Robótica.
CE10: Capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de Sistemas de Percepción.
CE11: Que los estudiantes adquieran capacidad para poder analizar problemas de Electrónica y su contexto.
CE12: Que los estudiantes adquieran capacidad para poder analizar el contexto regulador de la Electrónica.
CE13: Que los estudiantes adquieran capacidad para incorporarse a grupos de trabajo multidisciplinar sobre materias relacionadas con la Electrónica.
CE14: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de Redes Inalámbricas de Sensores y edificios inteligentes.
CE15: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de microelectrónica analógica y digital y sistemas electrónicos avanzados de Comunicaciones.
CE16: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de electrónica aplicada aviónica avanzada y comunicaciones embarcadas.
CE17: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de microsistemas y nanotecnología.
CE18: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de sistemas electrónicos para Smart Grids.
CE19: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de métodos de conversión electrónica de potencia y energías renovables.
CE20: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos para el desarrollo de entornos inteligentes basados en procesadores.
CT01: Transversales (emprendimiento): Conocimientos de creación de empresas y motivación del espíritu emprendedor.

CTFM: Trabajo fin de máster: Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El Máster en Electrónica, Robótica y Automática proporciona competencias de actuación en los siguientes campos: Instrumentación, Automatización (PLC, máquinas…), Robótica, Inspección, Control de procesos, Informática de tiempo real, Integración de Sistemas, Redes de distribución eléctrica inteligentes, redes de sensores inalámbricas, microlectrónica y nanotecnolotía, gestión de energías renovables, etc., todos ellos con una amplia aplicación dentro del tejido productivo de nuestro entorno, tales como el industrial, el aeronáutico, el de los transportes o el de la energía.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Entre las salidas académicas, el Máster da acceso directo al programa de doctorado de Ingeniería Automática, Electrónica y de Telecomunicación, lo que permitirá al alumno continuar una carrera de investigación en el campo de la Ingeniería Electrónica y Automática.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación56.0055.5653.5774.1967.7450.00
Tasa de abandono24.0014.8121.4319.356.45
Tasa de eficiencia97.6791.5397.9695.7499.1378.70
Tasa de rendimiento74.5259.8771.2780.2871.6061.69
Tasa de éxito96.5394.6697.2198.8496.3597.33
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título27.0029.0031.0031.0032.0025.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.331.571.691.801.651.82
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.543.082.913.383.623.63
Satisfacción del PDI4.603.803.753.834.114.15
Satisfacción del personal de apoyo3.934.004.114.074.274.31
Satisfacción de los egresados3.333.503.383.24
Satisfacción de los empleadores4.114.114.384.37
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título2.923.332.913.233.763.63
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.003.402.753.004.384.07
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas100.0073.3391.6792.0080.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes10.5318.1813.735.8818.52
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas1.001.0010.0016.002.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas5.004.675.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido36.0043.0050.0046.0052.0054.00
Total de alumnos matriculados38.0044.0051.0051.0054.0056.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios23
Optativos25
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51600001 Automatización de Edificios Inteligentes 5.00 Optativa
1 51600002 Comunicaciones Industriales 5.00 Obligatoria
1 51600003 Control de Sistemas de Distribución 5.00 Optativa
1 51600004 Control en Vehículos 5.00 Optativa
1 51600005 Emprendimiento 3.00 Obligatoria
1 51600006 Micro y Nano Electrónica 5.00 Optativa
1 51600007 Microsistemas y Nanotecnologías 5.00 Optativa
1 51600008 Optimización y Control en Sistemas de Energía 5.00 Optativa
1 51600009 Percepción en Automática y Robótica 5.00 Optativa
1 51600010 Proyectos de Automatización 5.00 Obligatoria
1 51600011 Proyectos de Robótica 5.00 Obligatoria
1 51600012 Redes Inalámbricas de Sensores 5.00 Optativa
1 51600013 Robótica Móvil y de Servicios 5.00 Optativa
1 51600014 Sistemas Digitales Avanzados y Aplicaciones 5.00 Obligatoria
1 51600015 Sistemas Electrónicos para Aplicaciones Aeroespaciales 5.00 Optativa
1 51600016 Sistemas Electrónicos para Gestión de Energías Renovables 5.00 Optativa
1 51600017 Sistemas Electrónicos para Smart Grids 5.00 Optativa
1 51600018 Trabajo Fin de Máster 12.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

Este máster no tiene menciones. La oferta de optativas permite elegir entre una especialización en electrónica o en automática y robótica. Cada estudiante debe cursar los 35 créditos obligatorios (incluyendo el TFM) y 25 créditos optativos. A la hora de elegir las asignaturas optativas se debe tener en cuenta la restricción de que al menos hay que elegir una de cada bloque (al menos una de Robótica y Automática y al menos una de Ingeniería Electrónica).

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este máster no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

Existe la posibilidad de realizar prácticas externas. Las prácticas se podrán realizar con las empresas colaboradoras del máster, universidades o centros de investigación.

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (12 ECTS) consistirá en la realización por parte del alumno de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo que se le asignará y en el que, bajo la supervisión de un tutor, desarrollará y aplicará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en la titulación.

Este trabajo se podrá desarrollar tanto en la Universidad como en otras instituciones de educación superior, de investigación o empresas nacionales o extranjeras. El tema asignado deberá posibilitar que el TFM sea completado por el estudiante en el número de horas de trabajo personal correspondiente a los 12 créditos asignados a esta materia.

En la página web del centro ETSI se detalla el procedimiento de presentación, así como la oferta de trabajos y la documentación complementaria.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

No

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS MÁSTERES