Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa en las Áreas del Currículo

Presentación y guía

El Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa en las Áreas del Currículo por la Universidad de Sevilla está orientado a la formación del profesorado a través de la investigación y la innovación llevadas a cabo en las áreas de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales, Didáctica de las Ciencias Sociales, Didáctica de la Expresión Musical, Didáctica de la Expresión Plástica, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Didáctica de las Matemáticas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Por un lado, este máster subraya el papel que debe asumir la investigación y la innovación en el marco de la mejora en educación. Por otro, plantea una visión transversal de la investigación y la innovación educativa a la par que destaca la especificidad de cada una de las áreas del currículo. Este máster posee una clara intención de proporcionar la formación necesaria en el profesorado para transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el currículo. Con este propósito, se parte de las recientes investigaciones e innovaciones educativas desarrolladas en las distintas áreas de conocimiento que participan en el Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa en las Áreas del Currículo de la Universidad de Sevilla.

El Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa en las Áreas del Currículo por la Universidad de Sevilla busca proporcionar un bagaje investigador e innovador específico a todas aquellas personas que, procedentes de diferentes titulaciones de grado u otros másteres orientados a la educación, deseen incorporarse a la labor investigadora e innovadora en las distintas áreas del currículo. Al tiempo que posee entidad propia y proyección social, este título busca ser también un complemento de otros másteres y grados, ofreciendo planteamientos alternativos para quienes estén realmente interesados en el cambio de la educación. Al mismo tiempo, puede favorecer el desarrollo de investigaciones e innovaciones que fundamenten, comprendan y orienten la mejora en la educación.

También tiene a su disposición el folleto del Máster, así como la página web de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 30 31 63 155
2022-2023 30 58 139 340

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

Los estudiantes de este máster tendrán interés por la investigación y la innovación en las áreas curriculares. Los estudiantes habrán de ser sensibles a la mejora educativa continua como una manera de incentivar y promover la justicia social. Serán graduados y profesionales de la educación en activo interesados en mejorar la educación en sus diversos ámbitos de acción a través de la formación en el ámbito de las didácticas específica.

Por último, este máster está dirigido a profesionales que, teniendo experiencia incipiente o experimentada como docentes, permita un desarrollo de nuevas habilidades relacionadas con la investigación y la innovación en educación con el fin de introducir dichos aprendizajes como parte de su labor como docentes.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Criterios de acceso

De acuerdo con lo previsto en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, con carácter general podrán acceder a enseñanzas oficiales de máster quienes reúnan los requisitos exigidos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una
    institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.

  • Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación
    equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de
    que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.



Admisión

El artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, regula la admisión a las enseñanzas de máster y establece que los estudiantes podrán ser admitidos conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración que establezca la Universidad.

Por otra parte, de acuerdo con las previsiones del Art. 75 de la Ley 15/2003 Andaluza de Universidades, a los únicos efectos del ingreso en los centros universitarios, todas las Universidades públicas andaluzas se constituyen en un distrito único. En consecuencia, los procesos de admisión de alumnos se realizan de acuerdo con los criterios que establezca la Comisión de Distrito Único Andaluz, considerándose en los mismos la existencia de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.

Según las disposiciones del Distrito Único Universitario de Andalucía por las que se establece el procedimiento para el ingreso en los másteres universitarios, el criterio de prelación en la adjudicación de plazas tendrá en cuenta “los requisitos de admisión y los criterios en el orden de preferencia que para cada máster se haya establecido en la correspondiente memoria de implantación, o en su defecto, por la comisión Académica correspondiente”.

La Comisión Académica del Máster establecerá y aplicará los criterios de selección, siempre respetando los principios de mérito e igualdad de oportunidades. Los ítems que son objeto de valoración en la fase de admisión son los siguientes:

  1. 60% el expediente académico de la titulación según el grado de afinidad a este máster.


    1. Afinidad alta: Graduado/Licenciado/Diplomado en Educación Infantil y Graduado/Licenciado/Diplomado en Educación Primaria (en todas sus especialidades).

    2. Afinidad media: Graduado/Licenciado/Diplomado en Pedagogía, Educación Social, Psicopedagogía, Máster Universitario en Psicopedagogía y Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.


  2. 30% experiencia profesional y/o investigadora en el campo educativo. La valoración de la experiencia profesional se realizará a partir del tiempo en ejercicio en los niveles educativos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Se tendrá en cuenta si ha sido a tiempo parcial o a tiempo completo. La experiencia investigadora será evaluada según la cantidad y la calidad de las publicaciones resultantes de investigaciones en Educación.

  3. 10% carta de motivación.



Será necesario tener un nivel B2 o superior de español para los candidatos no hispanohablantes.

Estos aspectos se valorarán a partir de la documentación presentada por los candidatos y candidatas en la fase de preinscripción.

Ordenados los estudiantes que solicitan la admisión con arreglo a los criterios de valoración antedichos, serán admitidos tantos solicitantes como plazas se oferten, por estricto orden de prelación. En caso de que se produzcan renuncias, podrán optar a la admisión los solicitantes no seleccionados en primera instancia, otra vez de acuerdo a su orden de méritos.

Vías de acceso

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Ciencias de la Educación

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 18/10/2022
Fecha BOE: 28/11/2022

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2022-2023.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Perfil del profesorado

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

CURSO DE IMPLANTACIÓN DE LA TITULACIÓN 2022/2023

Se prevé la impartición de los 60 créditos del máster en un único curso académico, permitiéndose la presentación del Trabajo Fin de Máster conforme a la Normativa aprobada por esta Universidad.

La decisión de implantación de este máster en un solo curso académico viene ampliamente justificada por la experiencia previa de otros másteres de características similares y por la demanda respecto al perfil de este máster.

Objetivos y Resultados

Objetivos

El Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa en las Áreas del Currículo se adecua a los objetivos del Plan Estratégico de la Universidad de Sevilla (2018-2025). En particular, este máster plantea nuevas vías de solución ante los retos educativos del siglo XXI, generando, transformando y transfiriendo conocimiento como parte de su compromiso social con los ODS y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el marco de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, el Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa en las Áreas del Currículo completa la oferta formativa de postgrado e incorporará aspectos nuevos relacionados con la investigación y la innovación en las didácticas específicas. Esto completará una oferta orientada hacia diversos aspectos de la educación en la Facultad de Ciencias de la Educación y puede jugar un papel estratégico para generar y mantener una conexión necesaria entre la formación inicial y la formación permanente del profesorado, por un lado, y la consecución de los ODS en la dimensión de la Educación de Calidad.

En efecto, dada la relevancia de la función docente y la actual preocupación por los ODS de la Agenda 2030, la transformación de la educación es indispensable a partir de la colaboración de las instituciones implicadas en la formación docente (tanto la Facultad de Ciencias de la Educación como las instancias de formación permanente, especialmente los Centros de Profesorado), con el objeto de conseguir objetivos que nuestra sociedad está reclamando. Esta investigación e innovación se desarrolla en el seno de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y determina el carácter investigador e innovador de este máster. Del mismo modo, este máster está relacionado con las líneas de investigación, los proyectos I+D+i financiados en convocatorias Nacionales y Autonómicas, proyectos de innovación docente y de cooperación al desarrollo. Esto permitirá la formación de los estudiantes en el marco de la investigación y la innovación educativa, en la medida en que sus investigaciones y proyectos de innovación continuarán y consolidarán las distintas líneas de investigación e innovación de las distintas áreas del currículo.

La investigación y la innovación en las didácticas específicas debe convertirse en uno de los motores de su desarrollo en nuestra sociedad como parte de los ODS. Con tal fin, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla está capacitada para incorporar la investigación y la innovación al ámbito educativo desde las más actuales aproximaciones de las didácticas específicas, posibilitando una nueva cultura de mejora basada en las evidencias científicas. La construcción de una investigación e innovación educativas en las áreas del currículo y en el marco de las Ciencias Sociales permitirá fortalecer el conocimiento basado en evidencias y posibilitará la toma de decisiones que mejoren los procesos formativos.

Por último, el Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa en las Áreas del Currículo por la Universidad de Sevilla pretende responder a la demanda social de una mejor y más compleja investigación en educación, por un lado; y una innovación adaptada a los problemas educativos reales, por otro. La generación de conocimiento educativo en nuestra sociedad supone uno de los mayores retos a los que se enfrenta en el siglo XXI. Los futuros docentes o docentes en ejercicio podrán adquirir en este máster las competencias necesarias para convertirse en agentes del cambio educativo a través de la investigación o la innovación, basadas tanto en un conocimiento sólido como en evidencias.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:
CG01. Analizar y proponer soluciones a las necesidades y los problemas educativos desde la investigación y la innovación.
CG02. Utilizar con rigor el vocabulario y el estilo científico propios del campo de la investigación y de la innovación educativa.
CG03. Desarrollar proyectos de investigación en educación, mediante el uso de métodos, diseños y procedimientos de recogida y análisis de datos, rigurosos y apropiados para abordar las cuestiones planteadas.
CG04. Desarrollar proyectos de innovación que permitan mejorar los procesos y los resultados en el ámbito de la educación, mediante la modificación de los enfoques, metodologías y actuaciones existentes o el desarrollo de otros nuevos.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1. Promover el progreso y desarrollar y fomentar el espíritu emprendedor.
CT2. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CT3. Valorar y promover el trabajo en equipo e interdisciplinar.
CT4. Comunicar los resultados de los procesos de innovación e investigación.
CT5. Presentar los resultados de aprendizajes adquiridos en la comunidad académica y en la sociedad en general.
CT6. Diseñar y desarrollar estrategias y recursos generales y específicos.
CT7. Diseñar y desarrollar planes de mejora y procesos de cambio en el ámbito educativo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE01. Conocer y evaluar propuestas de innovación educativa relevantes en el marco del currículo escolar.
CE02. Formular preguntas de investigación pertinentes, y conozcan y apliquen los diseños y técnicas de análisis convenientes para darles respuesta.
CE03. Desarrollar la capacidad para interpretar, elaborar y difundir resultados de investigación e innovación relacionados con la educación.
CE04. Incorporar las nuevas tecnologías y software específico en los procesos de investigación e innovación en las áreas del currículo.
CE05. Comprender la vinculación entre procesos de enseñanza-aprendizaje y la investigación en las áreas del currículo.
CE06. Diseñar y desarrollar propuestas de investigación pertinentes relacionadas con las áreas del currículo.
CE07. Conocer y analizar las líneas de investigación más relevantes de cada una de las didácticas específicas.
CE08. Elaborar conocimientos nuevos capaces de integrarse en las corrientes actuales de investigación propias de cada una de las áreas del currículo.
CE09. Comprender la vinculación entre procesos de enseñanza y aprendizaje y la innovación en las áreas del currículo.
CE10. Diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de innovación pertinentes relacionadas con las áreas del currículo.
CE11. Conocer, analizar y contextualizar las corrientes de innovación más relevantes de cada una de las áreas propias del itinerario.
CE12. Desarrollar la capacidad para transmitir su conocimiento crítico y creativo sobre la innovación en cada una de las áreas del currículo.
CE13. Conocer, valorar y aplicar diferentes recursos multimedia en el diseño de propuestas de innovación educativa en las áreas del currículo.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación
Tasa de abandono
Tasa de eficiencia100.00
Tasa de rendimiento91.83
Tasa de éxito99.28
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título30.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.00
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.86
Satisfacción del PDI3.83
Satisfacción del personal de apoyo4.00
Satisfacción de los egresados
Satisfacción de los empleadores
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.05
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.33
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas
Nivel de satisfacción con las prácticas externas
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido30.00
Total de alumnos matriculados30.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios24
Optativos24
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 52060001 Innovación Docente 2: Diseño de Programas, Actividades y Tareas de Innovación 6.00 Obligatoria
1 52060002 Innovación Educativa 1: Fundamentos, Conceptos y Modelos de la Cultura Innovadora en Centros Educat. 6.00 Obligatoria
1 52060003 Innovación en Enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura 3.00 Optativa
1 52060004 Innovación en Enseñanza de la Música 3.00 Optativa
1 52060005 Innovación en Enseñanza de la Primera Lengua Extranjera (Inglés) 3.00 Optativa
1 52060006 Innovación en Enseñanza de las Artes Visuales y Plásticas 4.00 Optativa
1 52060007 Innovación en Enseñanza de las Ciencias Experimentales 4.00 Optativa
1 52060008 Innovación en Enseñanza de las Ciencias Sociales 3.00 Optativa
1 52060009 Innovación en Enseñanza de las Matemáticas 4.00 Optativa
1 52060010 Investigación en Didáctica de la Expresión Musical 4.00 Optativa
1 52060011 Investigación en Didáctica de la Lengua Extranjera (Inglés) 3.00 Optativa
1 52060012 Investigación en Didáctica de la Lengua y Literatura 4.00 Optativa
1 52060013 Investigación en Didáctica de las Artes Visuales y Plásticas 3.00 Optativa
1 52060014 Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales 3.00 Optativa
1 52060015 Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales 4.00 Optativa
1 52060016 Investigación en Didáctica de las Matemáticas 3.00 Optativa
1 52060017 Metodología de Investigación 1: Diseños de Investigación e Investigación Cuantitativa en Educación 6.00 Obligatoria
1 52060018 Metodología de Investigación 2: Diseños de Investigación Cualitativa en Educación 6.00 Obligatoria
1 52060019 Trabajo Fin de Máster 12.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

Los estudiantes deberán escoger uno de ellos. La descripción de cada uno de estos dos itinerarios es la siguiente:

Itinerario 1: “Investigación educativa desde las didácticas específicas”
Este itinerario está orientado específicamente a la preparación de los estudiantes hacia la investigación en el ámbito de la Educación, en general, y en las didácticas específicas, en particular. Se espera que con el desarrollo de este itinerario el estudiante aprenda a formularse preguntas del ámbito de estudio de las didácticas específicas que puedan ser abordadas a través de una investigación. Asimismo, el estudiante deberá aprender a diseñar un proyecto de investigación como respuesta a una problemática concreta. Los contenidos de este itinerario hacen referencia tanto a las distintas partes del diseño de una investigación en el área de Educación y su difusión, como al análisis crítico y discusión de otras investigaciones. Tras el Módulo “Fundamentos” sobre las bases epistemológicas y técnicas de la investigación en Educación, este Módulo adopta una orientación específica de preparación para la investigación en las didácticas específicas.

Este itinerario consta de 7 asignaturas centradas en las particularidades y concreciones de la investigación en cada una de las didácticas específicas que forman parte del presente título. De esta forma, lo que se pretende en cada una de las asignaturas no es tanto desarrollar competencias generales relacionadas con la investigación, como proporcionar a los alumnos conocimientos, destrezas y estrategias para comprender y llevar a cabo investigación educativa que pueda inscribirse dentro de las actuales corrientes y técnicas de investigación propias de cada una de las didácticas específicas. Las asignaturas que forman parte de este módulo son las siguientes:
• Investigación en Didáctica de la Expresión Musical (4 Cr.). 2º cuatrimestre
• Investigación en Didáctica de la Lengua Extranjera (Inglés) (3 Cr.). 2º cuatrimestre
• Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura (4 Cr.). 2º cuatrimestre
• Investigación en Didáctica de las Artes Visuales y Plástica (3 Cr.). 2º cuatrimestre
• Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (3 Cr.). 1º cuatrimestre
• Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (4 Cr.). 2º cuatrimestre
• Investigación en Didáctica de las Matemáticas (3 Cr.). 1º cuatrimestre

Itinerario 2: “Innovación educativa en las áreas del currículo”
Este itinerario está orientado a la preparación para el diseño, desarrollo y evaluación de innovaciones educativas en contextos reales de enseñanza. Por un lado, un primer objetivo es proporcionar a los estudiantes del máster unas herramientas que les permitan organizar, analizar, interpretar una clase basada en la innovación educativa en contextos reales de enseñanza, considerando diferentes perspectivas curriculares. Por otro, un segundo objetivo es establecer los aspectos básicos que les permitan iniciarse en el análisis, diseño y desarrollo de prácticas de innovación educativa como eje de la mejora pedagógica. Este Módulo asume una perspectiva orientada a la formación en innovación educativa de las didácticas específicas. El presente itinerario se compone de 7 asignaturas que atienden a las peculiaridades propias de la innovación en cada una de las áreas del currículo desarrollando una especificidad que atienden fundamentos y finalidades de cada área, el estudio de proyectos innovadores, sus estrategias y herramientas y, por último, su diseño y evaluación.

Las asignaturas que forman parte de este módulo son las siguientes:
• Innovación en Enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura. (3 Cr.). 1º cuatrimestre • Innovación en Enseñanza de la Música. (3 Cr.). 2º cuatrimestre
• Innovación en Enseñanza de la Primera Lengua Extranjera (Inglés). (3 Cr.). 1º cuatrimestre
• Innovación en Enseñanza de las Artes Visuales y Plásticas. (4 Cr.). 2º cuatrimestre
• Innovación en Enseñanza de las Ciencias Experimentales. (4 Cr.). 2º cuatrimestre
• Innovación en Enseñanza de las Ciencias Sociales. (3 Cr.). 2º cuatrimestre
• Innovación en Enseñanza de las Matemáticas. (4 Cr.). 2º cuatrimestre

Los módulos de Itinerarios deben desembocar, de una forma lógica, en el Trabajo Fin de Máster.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum


¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones. Existe la posibilidad de realizar prácticas externas. Las prácticas se podrán realizar con las empresas colaboradoras del máster, universidades o centros de investigación.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:
- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.
Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (12 créditos) aborda la investigación sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en diversas áreas curriculares, así como sobre el desarrollo profesional docente. En ese sentido, el TFM tiene como finalidad evaluar de forma global las competencias asociadas a este máster. Los TFM poseen dos modalidades distintas, según el itinerario y temática escogida: TFM de investigación y TFM de innovación.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El programa del máster contempla la movilidad nacional e internacional como un objetivo que se debe promover en los estudiantes, aunque en estos momentos el título no cuenta con convenios específicos.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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