Máster Universitario en Marketing e Investigación Aplicada

Presentación y guía

El desarrollo y avance de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), están provocando un cambio sustancial en la disciplina del marketing, surgiendo la necesidad de formar profesionales del área que tengan competencias en múltiples disciplinas como el manejo de herramientas para la gestión y manipulación de grandes bases de datos, aplicaciones de la inteligencia artificial en el marketing, digitalización, herramientas de neurociencias aplicadas al marketing y por supuesto técnicas más clásicas de gestión y estrategias de marketing y dirección de equipos de personas provenientes de áreas multidisciplinares. Estas innovaciones tecnológicas y de gestión nos han llevado a organizar un máster en el ámbito del marketing que contemple todos estos aspectos, y que conlleva la participación en el mismo de profesores de áreas diversas como lenguajes y sistemas informáticos, economía financiera y contabilidad, psicología social, organización de empresas y por supuesto, marketing. Para ello, un elemento clave, a nuestro juicio, para ofrecer un buen servicio es contar con profesorado muy implicado en los estudios de Máster, avalado por su brillante experiencia tanto docente como investigadora, siempre pioneros en los temas más novedosos y a la vanguardia de las metodologías y técnicas de investigación más actuales.

Asimismo, estos estudios dotan al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar su posterior carrera investigadora, recibiendo formación tanto conceptual como metodológica. Debido a la vinculación del Marketing con el mundo empresarial, de las Administraciones Públicas y de las entidades no lucrativas, se hace necesario el desarrollo de un máster como el aquí presentado, con una necesidad de innovación, lo que exige potenciar la investigación universitaria.

Entre los trabajos con demandas emergentes, y, por tanto, con un futuro más brillante, se encuentran especialistas en Product Marketing, Digital Marketing, Advertising y Retail Sales. Esta tendencia se da a nivel mundial y también en todos los sectores económicos, lo que indica una necesidad por parte de las instituciones educativas de formar a expertos de alta especialización en estas áreas.

Por tanto, la misión del título se enraíza en el compromiso con la formación especializada, tanto a nivel profesional como investigador en el ámbito del marketing, de forma que se responda a la necesidad social de especialistas universitarios con una sólida formación para la toma de decisión y para la investigación en marketing, incorporando todas las nuevas tendencias que se requieren en el campo profesional y científico del marketing.

Encontrará más información del máster explorando los apartados de esta página institucional o accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 30 38 56 139

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

Las titulaciones preferentes como criterio de admisión serán:

  • Marketing e Investigación de Mercados.

  • Administración y Dirección de Empresas.

  • Turismo.

  • Ciencias Económicas y Empresariales.

  • Economía.

  • Finanzas y Contabilidad.

  • Publicidad y Relaciones Públicas.

  • Comunicación Audiovisual.

  • Psicología.

  • Sociología.

  • Estadística.

  • Ingeniería Informática.

  • Ingeniería de Tecnologías de la Telecomunicación.

  • Ingeniería de Organización Industrial.

  • Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto.

  • Matemáticas.


Las asignaturas de:

  • Estrategias de marketing y dirección comercial (Optativa)

  • Investigación de marketing (Optativa)

  • Creación de empresas e Innovación (Optativa)


Se establecen como Complementos formativos para aquellos estudiantes cuya formación inicial no provenga del ámbito de conocimiento al que se adscribe el título, por lo que tendrán para ellos el carácter de asignaturas obligatorias.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

De acuerdo con lo previsto en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, con carácter general podrán acceder a enseñanzas oficiales de Máster quienes reúnan los requisitos exigidos:

  • La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

  • De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

  • Las universidades podrán excepcionalmente establecer, a partir de normativas específicas aprobadas por sus órganos de Gobierno, procedimientos de matrícula condicionada para el acceso a un Máster Universitario. Esta consistirá en permitir que un o una estudiante de Grado al que le reste por superar el TFG y como máximo hasta 9 créditos ECTS, podrá acceder y matricularse en un Máster Universitario, si bien en ningún caso podrá obtener el título de Máster si previamente no ha obtenido el título de Grado. Las universidades garantizarán la prioridad en la matrícula de los y las estudiantes que dispongan del título universitario oficial de Graduada o Graduado. En este procedimiento podrán ser tenidos en cuenta los créditos pendientes de reconocimiento o transferencia en el título de Grado, o la exigencia de superación de un determinado nivel de conocimiento de un idioma extranjero para la obtención del título.

Vías de acceso

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 17/10/2023
Fecha BOE: 30/10/2023

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2023-2024.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

El título comenzará su implantación en el curso académico 2023/2024.

Objetivos y Resultados

Objetivos

El Máster Universitario en Marketing e Investigación Aplicada tiene como objetivo prioritario formar profesionales, analistas e investigadores que compaginen el rigor de sus conocimientos teóricos con excelentes habilidades en el manejo de datos empíricos y una capacidad de análisis de problemas relevantes en los ámbitos de la gestión y dirección de marketing e investigación de mercados.

Para lograr dicho objetivo, se combinan la excelencia investigadora y experiencia académica del Departamento de Administración de Empresas y Marketing y del Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones, ambos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; y los departamentos de Psicología Social, de Lenguajes y Sistemas Informáticos y de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, todos de la Universidad de Sevilla.

Esta formación de posgrado permitirá al estudiante: a) obtener una formación de alto nivel en gestión de marketing e investigación de mercados con la incorporación de técnicas y herramientas para la investigación cualitativa y cuantitativa; b) desarrollar habilidades de análisis e interpretación de los datos y la información proveniente del mercado; y c) capacitación en técnicas de investigación y conocimiento de las tendencias del marketing para su desarrollo profesional o para la realización del programa de doctorado en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales en las líneas de investigación relativas al marketing y la Investigación de
mercados.

Otros objetivos formativos que se pretenden alcanzar con este máster son los siguientes:

  • Despertar el interés investigador en los alumnos para que algunos puedan iniciar la carrera investigadora. De esta forma, conseguir que algunos se matriculen en alguno de los programas de doctorado que ofrece la Universidad de Sevilla dentro del área de empresa y negocios.

  • Fomentar la reflexión y el pensamiento crítico en el diagnóstico y el desarrollo de soluciones a problemas de marketing que puedan surgir en las diversas organizaciones donde podrían trabajar.

  • Fomentar la comunicación de conclusiones, así como de los conocimientos y fundamentos que las sustentan, de forma clara y sin ambigüedades a diferentes audiencias.

  • Haber desarrollado las habilidades que les permitan un aprendizaje permanente,
    continuo, de forma autónoma y orientado hacia la mejora continua.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

Competencia Básica

CB1 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB2 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencia General

CG1 Adquirir habilidades para la comunicación oral, escrita y no verbal.

CG2 Aumentar la capacidad para la toma de decisiones.

CG3 Fomentar el trabajo en equipo.

CG4 Adquirir la capacidad para el razonamiento crítico y autocrítico.

Competencia Transversal

CT1 Promover y fomentar el espíritu emprendedor.

CT2 Identificar actitudes y capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

CT3 Formar a futuros doctores para que repercutan científicamente en los grupos de investigación que se integran en nuestras universidades.

CT4 Conocer la tecnología y los futuros entornos actualizando las competencias profesionales.

Competencia Específica

CE1 Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con el comportamiento del consumidor.

CE2 Aplicar las teorías, metodologías y tecnologías más adecuadas para la resolución de problemas de investigación de mercado y marketing.

CE3 Organizar y planificar las actividades de un departamento de marketing en el ámbito de cualquier organización.

CE4 Formular preguntas e hipótesis de investigación y de construir objetos de estudio para redactar trabajos científicos estructurados.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales


  • Directores comerciales y de ventas

  • Directores de empresas de abastecimiento, transporte, distribución y afines

  • Analista de datos e investigación de mercados

  • Profesionales del marketing digital

  • Expertos en SEO-SEM

  • Directores y gerentes de empresas comerciales

  • Agentes de ventas

  • Profesionales de la publicidad y la comercialización

  • Agentes de compras

  • Expertos en retail y trade marketing.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Los alumnos que terminen este título de máster oficial tendrán la capacitación para acceder a la realización de algún programa de doctorado de cualquier universidad española dentro de las áreas de conocimiento afines. Con respecto a los programas de doctorado de la Universidad de Sevilla a los que podrían tener un acceso más probable por ser de áreas de conocimiento afines podrían ser:


  1. Programa de doctorado de Gestión Estratégica y Negocios Internacionales

  2. Programa de doctorado en Turismo (interuniversitario)

  3. Programa de doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales

  4. Programa de doctorado en Comunicación (interuniversitario).

  5. Programa de doctorado en Psicología



Los egresados del título pueden desarrollar docencia específica del área en Centros con Ciclos Formativos en Comercio y Marketing o Marketing y Publicidad. También podrían ser investigadores en formación en Universidades y centros de investigación públicos y privados.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación
Tasa de abandono
Tasa de eficiencia
Tasa de rendimiento
Tasa de éxito
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*)
Satisfacción del PDI
Satisfacción del personal de apoyo
Satisfacción de los egresados
Satisfacción de los empleadores
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título
Satisfacción del profesorado con la IPD del título
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas
Nivel de satisfacción con las prácticas externas
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido
Total de alumnos matriculados
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios30
Optativos20
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)4.00
Trabajo Fin de Máster10

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 52150001 Aplicaciones de la Minería de Datos a la Investigación de Mercados 4.00 Optativa
1 52150002 Ciencia de Datos Aplicada al Marketing con R 4.00 Optativa
1 52150003 Creación de Empresas e Innovación 4.00 Optativa
1 52150004 Estrategia Empresarial Avanzada 6.00 Obligatoria
1 52150005 Estrategias de Marketing Avanzadas 6.00 Obligatoria
1 52150006 Estrategias de Marketing y Dirección Comercial 4.00 Optativa
1 52150007 Estrategias y Técnicas de Segmentación y Posicionamiento 6.00 Obligatoria
1 52150008 Habilidades para la Investigación Aplicada en Marketing 4.00 Obligatoria
1 52150009 Introducción a la Minería de Datos 4.00 Obligatoria
1 52150010 Investigación de Marketing 4.00 Optativa
1 52150011 Marketing Digital 4.00 Optativa
1 52150012 Plan de Marketing en la Práctica 4.00 Optativa
1 52150013 Prácticas Externas en Empresas 4.00 Optativa
1 52150014 Realización del TFM 10.00 Trabajo fin de máster
1 52150015 Técnicas de Análisis Confirmatorio-Predictivo de Datos 4.00 Optativa
1 52150016 Técnicas de Exploración de Datos 4.00 Optativa
1 52150017 Técnicas de Investigación Cualitativa en Entornos Comerciales 4.00 Obligatoria
1 52150018 Técnicas de Neurociencias Aplicadas al Marketing 4.00 Optativa
1 52150019 Tendencias de Consumo 4.00 Optativa

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum


¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

No

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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