El Trabajo de Fin de Máster supone la realización por parte del alumno de un proyecto, memoria o estudio, en el que se apliquen y desarrollen los conocimientos adquiridos en el seno del máster. Este Trabajo deberá permitir evaluar los conocimientos y capacidades adquiridos por el alumno dentro de las áreas de conocimiento de cada máster, teniendo en cuenta el carácter especializado o multidisciplinar de éste como promotor de la iniciación en tareas investigadoras. Deberá ser realizado individualmente por cada alumno bajo la dirección de un tutor, y, como norma general, estará concebido de forma que pueda ser realizado por el alumno en el número de horas correspondientes a los ECTS que tiene asignada esta materia en el correspondiente plan de estudios.
El TFM supone la integración de conocimientos significativos y el desarrollo de competencias, teniendo como base los conocimientos adquiridos en el desarrollo del mismo. El alumnado deberá aplicar diversas metodologías de investigación, como por ejemplo, la observación participante, la participación directa en diversos contextos (detección de necesidades, diseño e implementación de proyectos), y la evaluación del proceso de investigación. El desarrollo de este trabajo se considera un proceso individual de aprendizaje, lo que requerirá una tutorización individualizada a cargo de un/a tutor/a de los estudios de Máster.
Los Trabajos Fin de Máster tendrán asignados un profesor doctor con docencia en el plan de estudios del Máster, que hará las funciones de tutor del alumno, y cuya misión fundamental será fijar las especificaciones del Trabajo Fin de Máster, orientar al alumno durante la realización del mismo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, así como realizar el seguimiento y, en su caso, autorizar su presentación y defensa.
El estudiante a través del TFM deberá desarrollar y demostrar las competencias generales y específicas propuestas para el Máster ligadas a la planificación, diseño y desarrollo de trabajos de investigación o la elaboración de una memoria de actividad profesional. El contenido de cada TFM dependerá del itinerario formativo elegido (de los 3 que se compone este Máster) y del módulo de contenido por el que el alumno ha optado. Los contenidos serán los propios de cada uno de los módulos.
El alumno deberá defender su trabajo ante una comisión formada por profesores doctores del Máster. El trabajo fin de Máster podrá presentarse ante la Comisión juzgadora para su defensa siempre que su tutor/a haya aprobado y calificado el trabajo. La calificación del tutor será numérica (0-10). En todo el proceso de evaluación se seguirá lo dispuesto en el Título III, Capítulo 4º del Reglamento General de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla, así como en la Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas, aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 29 de septiembre de 2009.
Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace
(clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla
aquí.