Homenaje al profesor León Carlos Álvarez Santaló

cartel

La Facultad de Geografía e Historia de la US organiza sesión académica en memoria del profesor León Carlos Álvarez Santaló, catedrático emérito de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla que falleció recientemente tras una larga enfermedad.

León Carlos Álvarez Santaló impartió desde 1963 clases en la Universidad de Sevilla, de cuyo departamento de Historia Moderna fue director durante largos años. También ejerció como profesor invitado en la muy prestigiosa École Practique de Hautes Études de París.

Además de la historia de las mentalidades, sus campos de trabajo fueron la demografía histórica, la historia socio-económica y la historia cultural. Buena prueba de su labor son tres obras fundamentales en la historiografía española del siglo XX: La población de Sevilla en el primer tercio del siglo XIX -el tema de su revolucionaria tesis doctoral- Marginación social y mentalidad en Andalucía Occidental: expósitos en Sevilla, 1683-1910, y Los siglos de la Historia y Siglo XV.

Asimismo, en sus casi cinco décadas de actividad profesional, escribió centenar y medio largo de publicaciones entre libros, capítulos en obras colectivas, artículos en revistas especializadas, actas de congresos y prólogos. Los estudiantes siempre vieron en él a un docente carismático, un maestro de vida que iba más allá de las materias que impartía para transmitir una auténtica pasión por la cultura y la historia.

Recientemente fue distinguido con el Premio Fama, concedido por la Universidad de Sevilla por la brillantez de su trayectoria investigadora.

Fecha: 5 de noviembre de 2024
Hora: 19:00 horas