La Cátedra Metropol-Parasol de la Universidad de Sevilla presenta este jueves 21 de noviembre, a las 17.30 horas, en el marco de las XI Jornadas Académicas de la Cátedra Metropol Parasol, el libro titulado ‘Marketing de destinos ante los límites del crecimiento turístico’ del catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing) de la US, Manuel Rey Moreno.
Fecha: 21 de noviembre
Hora: 17.30 horas
Lugar: Hotel ABBA Sevilla. Terraza. Plaza de la Encarnación, 9. Sevilla
El turismo constituye, tal vez, la actividad más transformadora de nuestra sociedad en los últimos 60 años. Podríamos discutir sobre cuál de las dimensiones sociales afectadas por él —cultural, económica, geográfica, medioambiental, urbanística, política, laboral, etc.— lo ha sido en mayor medida, aunque en ningún caso negaríamos la naturaleza poliédrica del fenómeno.
Pretende esta obra realizar una valoración racional y crítica de la sostenibilidad del modelo actual de actividad turística con cifras de crecimiento exponencial, en la que participan agentes con intereses muy dispares a los que afecta de modo desigual, en un planeta con recursos fi- nitos, ante mercados mucho más horizontales, inclusivos y sociales.
El turismo no ha sido ajeno a la vida de las ciudades desde hace años, conviviendo en el entramado social que las integra sin grandes problemas. Sin embargo, este equilibrio comenzó a quebrarse a partir de la segunda década del siglo XXI. El crecimiento desmesurado de cifras e indicadores turísticos, en magnitudes desconocidas hasta ahora, está haciendo saltar por los aires el marco de relaciones en que las dos realidades, turismo y ciudad, se habían movido.
Desde este enfoque se reflexionará sobre los límites del crecimiento turístico y la necesaria reorientación de objetivos y estrategias del marketing de ciudades y destinos. El concepto que se defenderá estará alejado de postulados convencionales en los que resulta primado el uso de indicadores de gestión cortoplacistas, según los cuales el éxito de un destino se mide, exclusivamente, en términos del crecimiento en el número de visitantes, pernoctaciones, pasajeros en aeropuertos o volumen de visitas en espacios monumentales.
La persistencia de prácticas de producción y consumo turístico insostenibles en cada vez mayor número de entornos urbanos es un problema complejo que exige la aplicación de los principios del denominado Macro-Social Marketing, que identifica al desmarketing y al marketing social como centrales para transitar hacia sistemas realmente sostenibles.
Las recetas guiadas por el objetivo único del crecimiento indiscriminado son más preocupantes cuando los principios que las mueven alcanzan esferas vitales que nunca deberían ser manejadas por el mercado. Negar los impactos positivos de la actividad turística es un ejercicio de cinismo e hipocresía. No obstante, despreciar negativos lo es de sectarismo e irresponsabilidad. Desde el reconocimiento de ambas realidades, lo que está en juego en este momento con las decisiones que se tomen no es solo el porvenir de la actividad turística, sino la propia contribución del turismo a salvaguardar unas condiciones mínimas de habitabilidad del planeta a las próximas generaciones en un futuro no ya remoto, sino inmediato.