Reunión internacional sobre enfermedades asociadas al colesterol en el IBiS

Jornadas

Las alteraciones del metabolismo de las grasas o lípidos, como el colesterol, están asociadas con múltiples enfermedades de gran prevalencia como la aterosclerosis, el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2, el hígado graso, las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer. Sobre esta temática del máximo interés biomédico está enfocada la reunión internacional “IBiS International Workshop on New Frontiers in Lipid Metabolism” organizada por la Dra. Matilde Bustos, investigadora responsable del Grupo IBiS Fisiopatología Hepática, y el Prof. Carlos Fernández-Hernando, Director del Programa de Biología y Terapéutica Vascular, del Departamento de Medicina Comparativa y Patología de la Universidad de Yale (USA).

Desde el año 2015, el IBiS reconoce anualmente a personas que hayan contribuido de manera significativa al avance de la Biomedicina, entre los que ya se encuentran dos Premios Nobel en Fisiología o Medicina.  Este año será la Prof.ª Helen H. Hobbs del Centro Southwestern de la Universidad de Tejas en Dallas quien recibirá el reconocimiento como “Investigadora Distinguida del IBiS 2024”.  Reconocida por su trabajo pionero en genética humana, la Dra. Hobbs ha identificado variantes genéticas que han sido clave para desarrollar tratamientos altamente eficaces en la reducción del colesterol y la prevención de enfermedades cardiovasculares y hepáticas.

El encuentro acogerá a investigadores e investigadoras de instituciones de primer nivel tanto nacionales (el IBiS, el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB)-Margarita Salas y la Universidad del País Vasco) como norteamericanas (el Centro del Cancer Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York, el  Centro Médico Southwestern de la Universidad de Tejas en Dallas y las Universidades de Yale, Pensilvania y Nueva York) y europeas (Universidades de Helsinki, Oxford y Groningen).

Esta reunión cuenta con financiación de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, “The Company of Biologists”, y del Plan Propio de Investigación del IBiS así como con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.

El encuentro se desarrolla en el Salón de Actos del IBiS durante los días 28 y 29 de octubre.

Fecha del evento
2024-10-28 00:00