ANDRES LUQUE TERUEL

Categoría
Catedrático de Universidad

Contacto

Correo electrónico

Departamento

Área
Historia del Arte

Docencia

Asignaturas que imparte

Investigación

Grupo de investigación

Vanguardias, Últimas Tendencias y Patrimonio Artístico (VUTP)

Proyectos y contratos de investigación

La colección de mapas, planos y dibujos del archivo ducal de Medinaceli: Estudio y catalogación (HAR2013-41500-P - Investigador/a)
LA COLECCIÓN DE MAPAS, PLANOS Y DIBUJOS DEL ARCHIVO DUCAL DE MEDINACELI: Catalogación y estudio ( HAR2013- 41500-P - Investigador/a)

Libros publicados

Luque-Teruel, Andrés;Iglesias, Alicia:
Santo Entierro Grande. Catorce Ediciones entre 1850-2023. D¿Arte. 2023. 978-84-09-50585-2
Luque-Teruel, Andrés:
Carlos Montaño. La pintura y la instalación escultórica como concepto. Excma. Diputación de Sevilla. 2023. 978-84-7798-514-3
Luque-Teruel, Andrés;Iglesias, Alicia:
José Montes de Oca. La síntesis de escuelas como concepto de la escultura barroca sevillana. D Arte. 2022. 978-84-09-47447-9
Luque-Teruel, Andrés:
Rolando Campos. Excma. Diputación Provincial de Sevilla. 2020. 978-84-7798-463-4
Luque-Teruel, Andrés:
Joaquin González, Quino, Sociedad Líquida, en 2018-2019. Grupo de investigación Vanguardias, Últimas Tendencias y Patrimonio Artístico (VUTP) Hum. 1030. 2020. 978-84-09-16005-1
Luque-Teruel, Andrés:
Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El diseño como fundamento artístico. Editorial Universidad de Sevilla. 2020. 978-84-472-2868-3
Luque-Teruel, Andrés:
Antonio Illanes y la Virgen de las Tristezas. Editorial Universidad de Sevilla. 2019. 978-84-472-1948-3
Luque-Teruel, Andrés:
Murillo es Sevilla. Homenaje de artistas contemporáneos. Editorial Universidad de Sevilla. 2018. 978-84-472-2002-1
Luque-Teruel, Andrés:
Paco Broca. La materia y el espacio como fundamento de la pintura. Excma. Diputación Provincial de Sevilla. 2018. 978-84-7798-424-5
Luque-Teruel, Andrés:
El Grupo Pegamento. Ritmos e cores. Ritmos y colores. Grupo Pegamento. 2018. 978-84-09-02330-1
Luque-Teruel, Andrés:
Miguel García Delgado (GEA). El humanismo en la escultura contemporánea. Editorial Universidad de Sevilla. 2017. 978-84-472-1819-6
Luque-Teruel, Andrés:
El Grupo Pegamento. Luz, materia y movimiento.. Grupo Pegamento. 2016. 978-84-608-8974-8
Luque-Teruel, Andrés:
El Grupo Pegamento. Convergencias y divergencias. . Grupo Pegamento. 2015. 978-84-697-0628-2
Luque-Teruel, Andrés:
El Grupo Pegamento. Punto de encuentro de artistas independientes. Grupo Pegamento. 2013. 978-84-695-9008-9
Luque-Teruel, Andrés:
Esperanza Macarena. Historia, Arte, Hermandad. Ediciones Tartessos, S.L.. 2013. 978-84-7663-151-5
Luque-Teruel, Andrés:
Passio Hispalensis. Editorial Tartessos. 2012. 978-84-7663-146-1
Luque-Teruel, Andrés:
Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Diseños y bordados para la Hermandad de la Macarena, 1900-1930. . 2011. 978-84-92868-35-3
Luque-Teruel, Andrés:
Luis Ortega Bru. Un genio en solitario. Ediciones Tartessos. Sevilla. 2011. 978-84-7663-141-6
Luque-Teruel, Andrés:
Luis Ortega Bru. Vanguardia inédita. Ediciones Tartessos. 2011. 978-84-7663-141-6
Granero-Martín, Francisco De Asis;Luque-Teruel, Andrés:
Hermandad del Baratillo. Devoción y Patrimonio . AYUNTAMIENTO DE SEVILLA. 2010. 978-84-693-7561-7
Luque-Teruel, Andrés:
Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Diseños y bordados para la Hermandad de la Macarena, 1879-1900. JIRONES DE AZUL. 2009. 978-84-96790-46-9
Luque-Teruel, Andrés:
BARRIO DE LA MACARENA. JIRONES DE AZUL. 2008. 978-84-96790-47-6
Luque-Teruel, Andrés:
VIGENCIA DE LAS VANGUARDIAS EN LA PINTURA SEVILLANA.. EDITORIAL CONCHA PEDROSA. 2007. 978-84-690-3948-9
Luque-Teruel, Andrés:
JOAQUÍN GONZÁLEZ QUINO. POBRE DEL CANTOR. FUNDACIÓN ONCE. 2004. 84-688-7961-4
Luque-Teruel, Andrés:
El cartel en las Vanguardias Históricas (1880-1915). . Tertulia de Pensamiento, Arte y Estética. 1999. 84-699-8426
Luque-Teruel, Andrés:
JUEGO, SER Y SENTIDO DEL ARTE. TERTULIA DE PENSAMIENTO. 1999. 84-699-0523-6
Luque-Teruel, Andrés:
JOAQUÍN GONZÁLEZ, APROXIMACIÓN A SU OBRA : (DOCUMENTOS Y ENSAYOS). ED. MJR LORETO. 1999. 84-699-0522-8
Luque-Teruel, Andrés:
LAS DANZAS PREHISTÓRICAS DE JOAQUÍN GONZÁLEZ. MJR LORETO. 1999. 84-699-0350-0
Luque-Teruel, Andrés:
ADMINÍCULO A LA COMPRENSIÓN DE VELÁZQUEZ. CAJA SAN FERNANDO. 1998. 84-8264-281-2
Luque-Teruel, Andrés:
SOBRE LA PERVIVENCIA DEL SENTIMIENTO TRÁGICO: PICASSO VERSUS GOYA, LOS FUSILAMIENTOS--. A. LUQUE TERUEL. 1997. 84-8264-105-0
Luque-Teruel, Andrés:
ENSAYO SOBRE LA METAFÍSICA DE LAS FORMAS PURAS EN LA CERÁMICA DEL CH'AN Y EL ZEN. A. LUQUE TERUEL. 1997. 84-8264-104-2

Capítulos en Libros

Luque-Teruel, Andrés:
Juan de Astorga y el nuevo ideal de belleza. Pág. 9-14. Editorial dARte. Editorial dARte. 2023.
Luque-Teruel, Andrés:
La precisión de Daniel Bilbao. Pág. 59-62. DIPUTACIÓN DE SEVILLA. DIPUTACIÓN DE SEVILLA. 2022.
Luque-Teruel, Andrés:
Juan Fernández Lacomba, seis décadas de actividad y más de mil obras: aportaciones a la pintura de paisaje y a los lenguajes abstractos. Pág. 3-5. De Arte. De Arte. 2022.
Luque-Teruel, Andrés;Iglesias, Alicia:
Antonio Calvo Carrión, concepto de universalismo, idea de modernidad y diálogo del Arte. Pág. 3-17. Editorial Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2022.
Luque-Teruel, Andrés:
Felipe II. Pág. 240-241. FUNDACIÓN LAS EDADES DEL HOMBRE. FUNDACIÓN LAS EDADES DEL HOMBRE. 2022.
Luque-Teruel, Andrés:
Juan Fernández Lacomba, un sistema plástico muy personal. Pág. 4-10. De Arte. De Arte. 2022.
Luque-Teruel, Andrés:
Sebastián Santos Rojas, la escultura barroca como concepto atemporal. Pág. 19-22. Diputación Provincial de Sevilla. Diputación Provincial de Sevilla. 2021.
Luque-Teruel, Andrés:
Bordados. Pág. 224-259. Hermandad del Dulce Nombre. Hermandad del Dulce Nombre. 2020.
Luque-Teruel, Andrés:
La manda testamentaria de Nicolao Triarchi, patrono del Colegio de San Basilio. El retablo y las pinturas de Herrera El Viejo. Pág. 122-129. Hermandad de la Macarena. Hermandad de la Macarena. 2020.
Luque-Teruel, Andrés:
Castillo Lastrucci y la Hermandad del Dulce Nombre. Pág. 58-91. Hermandad del Dulce Nombre. Hermandad del Dulce Nombre. 2020.
Luque-Teruel, Andrés:
La impronta de Juan Manuel Rodríguez Ojeda y la hermandad de la Amargura en el bordado regionalista sevillano. Pág. 46-49. Hermandad de la Amargura-Fundación Cajasol. Hermandad de la Amargura-Fundación Cajasol. 2019.
Luque-Teruel, Andrés:
Las artesanías sevillanas como medio de prestigio social. Pág. 18-21. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA. 2019.
Luque-Teruel, Andrés:
La impronta de Juan Manuel Rodríguez Ojeda y la hermandad de la Amargura en el bordado regionalista sevillano. Pág. 46-49. Hermandad de la Amargura-Fundación Cajasol. Hermandad de la Amargura-Fundación Cajasol. 2019.
Luque-Teruel, Andrés:
Manuel Martín Nieto en el contexto de la escultura sevillana del siglo XXI. Pág. 47-53. Hermandad del Señor Atado a la Columna. Hermandad del Señor Atado a la Columna. 2019.
Luque-Teruel, Andrés:
Túnica de las rocallas. Pág. 76-76. Hermandad de la Amargura-Fundación Cajasol. Hermandad de la Amargura-Fundación Cajasol. 2019.
Luque-Teruel, Andrés:
Particularidades del retrato en la obra de Antonio Illanes. Pág. 163-182. Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. 2019.
Luque-Teruel, Andrés:
Manto azul de salida de la Virgen de la Amargura. Pág. 77-77. Hermandad de la Amargura-Fundación Cajasol. Hermandad de la Amargura-Fundación Cajasol. 2019.
Luque-Teruel, Andrés;Dominguez-Gomez, Benjamin:
Técnica escultórica e Historia material. Pág. 201-226. Editorial Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2019.
Luque-Teruel, Andrés:
Análisis formal de la Virgen de las Tristezas, escultura representativa de Antonio Illanes. Pág. 227-234. Editorial Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2019.
Luque-Teruel, Andrés:
Manto rojo de salida de la Virgen de la Amargura. Pág. 78-78. Hermandad de la Amargura-Fundación Cajasol. Hermandad de la Amargura-Fundación Cajasol. 2019.
Luque-Teruel, Andrés:
Antonio Polo, a força das silhuetas (e das contra silhuetas). Antonio Polo, la fuerza de las siluetas (y de las contrasiluetas). Pág. 54-67. Grupo Pegamento. Grupo Pegamento. 2018.
Luque-Teruel, Andrés;Iglesias, Alicia:
Los maestros de un arte: las artesanías, un ejemplo arquetípico. Sistematización didáctica. Pág. 449-496. Universidad Politécnica Salesiana. Universidad Politécnica Salesiana. 2018.
Luque-Teruel, Andrés:
Conceptos fundamentales en la pintura de Murillo. Pág. 235-257. Editorial Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2018.
Luque-Teruel, Andrés:
Rafael Cerdá, ritmos de cores ascendentes. Ritmos de colores ascendentes. Pág. 68-81. Grupo Pegamento. Grupo Pegamento. 2018.
Luque-Teruel, Andrés:
Juan Bautista Gimeno y Antonia Riutort, puesta en valor de un taller de bordados acreditado. Pág. 38-46. hermandad de la Calle Real. Castilleja de la Cuesta.. hermandad de la Calle Real. Castilleja de la Cuesta.. 2018.
Luque-Teruel, Andrés:
El taller centenario de los Caro en la Hermandad de la Calle Real. Pág. 9-15. hermandad de la Calle Real. Castilleja de la Cuesta.. hermandad de la Calle Real. Castilleja de la Cuesta.. 2018.
Luque-Teruel, Andrés:
El pasado devocional y procesional del Crucificado de los Desamparados de Juan Martínez Montañés. Pág. 69-85. Samarcanda. Samarcanda. 2018.
Luque-Teruel, Andrés:
Artistas contemporáneos en homenaje a Murillo. Pág. 41-83. Editorial Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2018.
Luque-Teruel, Andrés:
Juan Bautista Gimeno y Antonia Riutort, puesta en valor de un taller de bordados acreditado. Pág. 38-46. HERMANDAD DE LA VERA CRUZ. HERMANDAD DE LA VERA CRUZ. 2018.
Luque-Teruel, Andrés:
O Grupo Pegamento, um caminho até Faro. El Grupo Pegamento, un camino hasta Faro. Pág. 12-25. Grupo Pegamento. Grupo Pegamento. 2018.
Luque-Teruel, Andrés:
Conceptos fundamentales en la pintura de Murillo. Pág. 235-257. Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. 2018.
Luque-Teruel, Andrés:
Juan Manuel Rodríguez Ojeda, un tocado de rombos de la Virgen de la Esperanza (Macarena) identificado a través de fotografías antiguas. Pág. 184-186. Hermandad de la Macarena. Hermandad de la Macarena. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Patronatos religiosos. Barcelona. Tribuna de una iglesia propiedad de la casa Medinaceli 31. Pág. 164-164. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Monasterio de Santa María de Huertas (Soria). Planta y alzado de dos versiones de un altar 465. Pág. 399-400. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Monasterio de Santa María de Huerta (Soria). Urnas funerarias de jaspe de la iglesia de Santa María de Huer. Pág. 398-399. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Castellar de la Frontera. Plano del convento de la Almoraima 99. Pág. 209-210. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Patronatos religiosos. Barcelona. Vidriera de la Iglesia de Nuestra Señora del Pino 33. Pág. 165-166. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Enciso (La Rioja). Mitad de la traza del retablo que se hace para Nuestra Señora de la Estrella 180. Pág. 246-246. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Monasterio de Santa María de Huertas (Soria). Alzado de los nichos 464. Pág. 399-399. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Medinaceli (Soria). Alzado de la torre de la Colegial 357. Pág. 327-327. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés:
Eduardo Seco Imberg y Manuel Seco Velasco, el altar de gradas de la Virgen de la Asunción de Cantillana, en 1934. Pág. 59-68. Hermandad de la Asunción de Cantillana. Hermandad de la Asunción de Cantillana. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Santos Creus (Tarragona). Alzado del altar de la Virgen de Montserrat 466-468. Pág. 400-402. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Jávea (Alicante). Traza de la iglesia 227. Pág. 276-276. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Cardona (Barcelona). Planta de la capilla de la ermita de la Santísima Trinidad para a colocación de dos pa. Pág. 194-195. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Bornos (Cádiz). Colegio de la Sangre 50. Pág. 177-178. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Madrid. Conventos y huertas del entorno palaciego del Prado. Plano del deslinde de la Huerta de Jesús Nazar. Pág. 295-295. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Castellar de la Frontera. The convent of Almoraima. Front Elevation 100. Pág. 210-210. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Medinaceli (Soria). Iglesia Colegial. Frontis con espejo 362. Pág. 329-329. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés:
Los Caro, un taller centenario. Pág. 106-111. Revista Cuaresma de Sevilla. Revista Cuaresma de Sevilla. 2017.
Luque-Teruel, Andrés:
Arquitectura religiosa: monasterios, iglesias, sepulcros y colegios. Pág. 109-122. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Toledo. Hospital de San Juan Bautista (Tavera). Sarcófago para el panteón de los Duques de Medinaceli 541. Pág. 438-439. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Madrid. El Palacio del Prado y su entorno. Planta del Palacio de Medinaceli, jardines y dependencias 236. Pág. 284-284. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Castellar de la Frontera. Convento de la Almoraima. Granary convertid into servant¿s rooms. Corred converte. Pág. 212-212. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Santisteban del Puerto (Jaén). Planta del cuarto nuevo del convento de San Francisco 477. Pág. 407-408. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Medinaceli (Soria). Alzado y planta de la torre de la iglesia colegial de Santa María de la Asunción 354. Pág. 325-326. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Castellar de la Frontera. Alzado, sección transversal y sección longitudinal del cuerpo superior de la torr. Pág. 212-212. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés:
Prólogo (Noticias Históricas de la Hermandad del Museo y otras reflexiones). Pág. 11-13. Ediciones Mirte. Ediciones Mirte. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Madrid. Conventos y huertas del entorno palaciego del Prado. Plano de la planta y alzado de la cripta de la. Pág. 296-296. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Medinaceli (Soria). Convento de San Francisco. Planta de la vivienda aneja 363. Pág. 329-330. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés:
La importancia (creativa) de Juan Martínez Montañés. Pág. 405-442. Instituto Alicantino de Cultura. Instituto Alicantino de Cultura. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Aitona (Lérida). Traza para la iglesia parroquial de la villa 5-7. Pág. 149-149. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli (Soria). Iglesia Colegial. Alzado de la parte superior de la torre 355. Pág. 326-326. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Montilla (Córdoba). Torre de la iglesia parroquial. Planta y alzado 379. Pág. 340-341. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Medinaceli (Soria). Plano de la capilla del Santísimo Cristo en la Iglesia Colegial 358-359. Pág. 327-328. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Santisteban del Puerto (Jaén). Planta del cuarto nuevo. Convento de San Francisco 478. Pág. 408-408. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Medinaceli (Soria). Corte y sección del interior del cuerpo alto de la torre de la Colegial 356. Pág. 326-327. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés:
Ignacio Antonio Sáez, la Tauromaquia en la obra de Miguel Barceló. Pág. 405-413. Fundación de Estudios Taurinos. Fundación de Estudios Taurinos. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Patronatos religiosos. Barcelona. Tribuna de una iglesia de la Casa Medinaceli 32. Pág. 165-165. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés:
Juan Manuel Rodríguez Ojeda, las caídas del palio de la virgen de Madre de Dios de la Palma, un proyecto muy singular del año 1928. Pág. 32-33. Hd. Cristo de Burgos. Sevilla. Hd. Cristo de Burgos. Sevilla. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Toledo. Hospital de San Juan Bautista (Tavera). Sarcófago (de Don Fernando María de Constantinopla Fernánde. Pág. 438-439. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Montilla (Córdoba). Torre de la Iglesia Parroquial Mayor del Señor Santiago 378. Pág. 340-340. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Medinaceli (Soria). Iglesia Colegial. Diseño de un marco 360. Pág. 328-328. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Santa Creus (Tarragona). Plan del Panteón que se ha hecho en el Real Monasterio 469. Pág. 402-403. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Medinaceli (Soria). Iglesia Colegial. Retablo para los lados del altar mayor 361. Pág. 328-329. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Falcón-Márquez, Teodoro;Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Sevilla. Cartuja de las Cuevas: enterramientos. Diseño de la capilla mayor y disposición de los sepulcros d. Pág. 422-423. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés:
Antonio Eslava Rubio, la versatilidad de la escultura neobarroca sevillana. Pág. 50-55. Hermand de Santa Cruz de Sevilla. Hermand de Santa Cruz de Sevilla. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Bonos (Cádiz). Convento de monjas del Corpus Christi 51. Pág. 178-179. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Puerto de Santa María, El (Cádiz). Proyecto de torre para la iglesia conventual de Santo Domingo 450. Pág. 388-389. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Montilla (Córdoba). Plano del alzado del retablo para la Capilla del Nacimiento en la iglesia Parroquial 38. Pág. 341-342. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Falcón-Márquez, Teodoro;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Sevilla. Catedral. Proyecto de ubicación de la sacristía para la capilla de San Pedro 491. Pág. 416-417. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Monasterio de Santa María de Huerta (Soria). Proyecto de nichos funerarios para la iglesia de Santa María d. Pág. 397-398. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Valladolid. Plano de la fachada de la iglesia de San Juan 559. Pág. 452-453. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Patronatos religiosos. Barcelona, iglesia Nueva. Testero o frente de la capilla de San Ignacio de Loyola 30. Pág. 164-164. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés;Sanchez-Gonzalez, Antonio:
Mapas y planos de la colección Medinaceli. Cardona (Barcelona). Plano de la ubicación de los mausoleos de algunos miembros de la familia Folc de Cardo. Pág. 194-194. Universidad de Huelva. Universidad de Huelva. 2017.
Luque-Teruel, Andrés:
Conceptos fundamentales en el origen del toreo contemporáneo. Una revisión necesaria de las fuentes. Pág. 635-661. Fundación de la Real Maestranza de Caballería - Editorial de la Universidad de Sevilla. Fundación de la Real Maestranza de Caballería - Editorial de la Universidad de Sevilla. 2016.
Luque-Teruel, Andrés:
La relación con las vanguardias como modo de expresión. Pág. 53-64. Archicofradía Sacramental de Pasión y Ars Málaga-Arzobispado de Málaga. Archicofradía Sacramental de Pasión y Ars Málaga-Arzobispado de Málaga. 2016.
Luque-Teruel, Andrés:
Celebración y Arte en la Semana Santa de Sevilla. Pág. 179-214. Hermandad del Cristo de Monóvar. Hermandad del Cristo de Monóvar. 2016.
Luque-Teruel, Andrés:
Rafael Cerdá. El espacio pictórico en la pintura abstracta. Pág. 50-61. Grupo Pegamento. Grupo Pegamento. 2016.
Luque-Teruel, Andrés:
Juan Manuel Rodríguez Ojeda, el manto de la Virgen de Madre de Dios del Rosario, en 1906. Pág. 12-15. Hd. de Santa Genoveva. Hd. de Santa Genoveva. 2016.
Luque-Teruel, Andrés:
Esplendor y pasión de Sevilla. Pág. 71-146. Exlibric: Málaga. Exlibric: Málaga. 2016.
Luque-Teruel, Andrés;Iglesias-cumplido, Alicia:
Juan Manuel Rodríguez Ojeda, las dalmáticas de la Virgen de la Esperanza. Pág. 198-199. Hermandad de la Macarena. Hermandad de la Macarena. 2016.
Luque-Teruel, Andrés:
Las sayas con bordados de vestidos de torero de la virgen de los Dolores de Castilleja de la Cuesta. Pág. 71-75. Hermandad d la Calle Real. Hermandad d la Calle Real. 2016.
Luque-Teruel, Andrés:
El Grupo Pegamento, balance y actualidad. Pág. 6-13. Grupo Pegamento. Grupo Pegamento. 2016.
Luque-Teruel, Andrés:
Cuatro factores fundamentales para la comprensión del Crucificado de Burgos de Juan Bautista Vázquez, El Viejo. Pág. 22-24. Hd. Cristo de Burgos. Hd. Cristo de Burgos. 2016.
Luque-Teruel, Andrés:
Fabián Sámbola. La materia y la forma; la luz y la forma. Pág. 14-25. Grupo Pegamento. Grupo Pegamento. 2016.
Luque-Teruel, Andrés:
La técnica y la producción artística del taller de Olmo. Pág. 35-44. Archicofradía de Jesús Nazareno. Archicofradía de Jesús Nazareno. 2015.
Luque-Teruel, Andrés:
Iconografía de la Virgo Dolorosa en el Reino de Sevilla en la segunda mitad del siglo XVII. Pág. 979-996. Hermandad de los Servitas de Carmona. Hermandad de los Servitas de Carmona. 2015.
Luque-Teruel, Andrés:
Prólogo (sobre la relación en el tiempo de tres grandes escultores). Pág. 11-15. Jesús Méndez. Jesús Méndez. 2015.
Luque-Teruel, Andrés:
Estandarte. Pág. 136-136. Hermandad de la Hiniesta. Hermandad de la Hiniesta. 2015.
Luque-Teruel, Andrés:
Las túnicas del Señor del Gran Poder de Castilleja de la Cuesta. Pág. 110-113. Hermandad de la Calle Real. Hermandad de la Calle Real. 2015.
Luque-Teruel, Andrés:
Juan Manuel Rodríguez Ojeda y Guillermo Carrasquilla Rodríguez. El diseño y los bordados como fundamentos de la nueva identidad contemporánea de la He. Pág. 81-94. Hermandad de la Hiniesta. Hermandad de la Hiniesta. 2015.
Luque-Teruel, Andrés:
La túnica bordada en plata del Señor de la Sentencia, obra de José Manuel Martínez y José Luis Sánchez Expósito. Pág. 99-101. Hermandad de la Macarena. Hermandad de la Macarena. 2015.
Luque-Teruel, Andrés:
El Crucificado de la Expiración (Cachorro de Triana), cumbre del realismo barroco sevillano avanzado. Pág. 34-37. Hermandad del Cachorro. Hermandad del Cachorro. 2015.
Luque-Teruel, Andrés:
Juan Abascal Fuentes. Pág. 21-22. Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. 2015.
Luque-Teruel, Andrés:
De la plaza de San Pedro a la calle Sierpes, hitos en un nuevo eje en el centro histórico de Sevilla. Pág. 133-134. Ramón Vílchez. Ramón Vílchez. 2015.
Luque-Teruel, Andrés:
Morfología y estilo de Juan Bautista Vázquez, El Viejo, en el Crucificado de Burgos de Sevilla. Pág. 22-24. Hd. Cristo de Burgos. Sevilla. Hd. Cristo de Burgos. Sevilla. 2015.
Luque-Teruel, Andrés:
Antonio Cruz Solís. Pág. 171-172. Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. 2015.
Luque-Teruel, Andrés:
Antonio Illanes, el naturalismo compensado de la imagen de San Juan Evangelista de la Hermandad del Cristo de Burgos de Sevilla. Pág. 20-21. Hd. Cristo de Burgos. Sevilla. Hd. Cristo de Burgos. Sevilla. 2014.
Luque-Teruel, Andrés:
- Los Crucificados de Antonio Illanes, un intento consumado de modernización de las fuentes iconográficas. Pág. 24-26. Hermandad de las Aguas. Hermandad de las Aguas. 2014.
Luque-Teruel, Andrés:
Diseño y bordados de la hermandad de la Paz. Pág. 213-239. Secretariado de Publicaciones Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones Universidad de Sevilla. 2014.
Luque-Teruel, Andrés:
Restauración de la saya de los volantes de la Virgen de la Esperanza, obra de Ignacio Gómez Millán y Victoria Caro. Pág. 42-43. Hermandad de la Macarena. Hermandad de la Macarena. 2014.
Luque-Teruel, Andrés:
Los Crucificados de Antonio Illanes, un intento consumado de modernización de las fuentes iconográficas. Pág. 24-26. Hermandad de las Aguas. Hermandad de las Aguas. 2014.
Luque-Teruel, Andrés:
Ignacio Gómez Millán, el último diseñador del bordado regionalista sevillano. Pág. 404-405. Ediciones Tartessos, S.L.. Ediciones Tartessos, S.L.. 2013.
Luque-Teruel, Andrés:
Las imágenes titulares de la Hermandad de la Macarena. Pág. 116-177. Ediciones Tartessos, S.L.. Ediciones Tartessos, S.L.. 2013.
Luque-Teruel, Andrés:
La evolución del paso de la Virgen de la Esperanza (Macarena) en los siglos XIX y XX. Pág. 368-369. Ediciones Tartessos, S.L.. Ediciones Tartessos, S.L.. 2013.
Luque-Teruel, Andrés:
Aproximación a las devociones y el patrimonio artístico de la Macarena. Pág. 15-17. Ediciones Tartessos, S.L.. Ediciones Tartessos, S.L.. 2013.
Luque-Teruel, Andrés:
Una obra significativa de Esperanza Elena Caro, los respiraderos bordados del paso de la Virgen de Madre de Dios de la Palma, en 1954. Pág. 44-45. Hd. Cristo de Burgos. Sevilla. Hd. Cristo de Burgos. Sevilla. 2013.
Luque-Teruel, Andrés:
Los vestidores de la Virgen de la Esperanza (Macarena) desde 1935. Pág. 446-447. Ediciones Tartessos, S.L.. Ediciones Tartessos, S.L.. 2013.
Luque-Teruel, Andrés:
Perspectiva histórica de la Hermandad de la Macarena. Pág. 19-21. Tartessos y Hermandad de la Macarena. Tartessos y Hermandad de la Macarena. 2013.
Luque-Teruel, Andrés:
La aportación social de la Hermandad de la Macarena como fundamento de su existencia. Pág. 227-229. Ediciones Tartessos, S.L.. Ediciones Tartessos, S.L.. 2013.
Luque-Teruel, Andrés:
Los vestidores de la Virgen de la Esperanza (Macarena) hasta 1935. Pág. 444-445. Ediciones Tartessos, S.L.. Ediciones Tartessos, S.L.. 2013.
Luque-Teruel, Andrés:
Juan Manuel Rodríguez Ojeda, las rosas como símbolos en el palio de la Virgen de Madre de Dios de la Palma. Pág. 42-44. Hd. Cristo de Burgos. Hd. Cristo de Burgos. 2012.
Luque-Teruel, Andrés:
La corona de oro de la Virgen de la Esperanza. Significado histórico y artístico. Pág. 158-167. En: 1. Hermandad de la Macarena. Hermandad de la Macarena. 2012.
Luque-Teruel, Andrés:
Los candelabros de Juan Bautista Vázquez El Viejo, o el pasado. Pág. 17-18. Hd. Cristo de Burgos. Sevilla. Hd. Cristo de Burgos. Sevilla. 2011.
Luque-Teruel, Andrés:
Personalidad artística. Etapas y estilos. Pág. 116-159. En: I. Ediciones Tartessos. Sevilla. Ediciones Tartessos. Sevilla. 2011.
Luque-Teruel, Andrés:
Actualidad de un amplio catálogo. Pág. 256-401. En: I. Ediciones Tartessos. Sevilla. Ediciones Tartessos. Sevilla. 2011.
Luque-Teruel, Andrés:
Luis Ortega Bru. Personalidad artística. Etapas y estilos; . Pág. 117-160. Ediciones Tartessos. Sevilla. Ediciones Tartessos. Sevilla. 2011.
Luque-Teruel, Andrés:
Luis Ortega Bru. Actualidad de un amplio catálogo. Pág. 257-401. Ediciones Tartessos. Sevilla. Ediciones Tartessos. Sevilla. 2011.
Luque-Teruel, Andrés:
José Fernández Andes, la Virgen de la Caridad en su Soledad y el inicio de la tendencia naturalista contemporánea. Pág. 24-41. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA. 2010.
Luque-Teruel, Andrés:
Vicente Rodríguez Caso y el realismo contemporáneo de la Virgen de la Quinta Angustia . Pág. 15-19. QUINTA ANGUSTIA. QUINTA ANGUSTIA. 2010.
Luque-Teruel, Andrés:
Reflejo de las procesiones de la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla, realizadas en el siglo XVI, en una pintura mural del convento de San Miguel de . Pág. 42-43. Vera Cruz. Vera Cruz. 2010.
Luque-Teruel, Andrés:
Dani Ensesa. Pájaros y peces . Pág. 3-13. EDITORIAL CONCHA PEDROSA. EDITORIAL CONCHA PEDROSA. 2010.
Luque-Teruel, Andrés:
Autonomía de las relaciones internas en los paisajes de Paco Broca. Pág. 31-35. 2010.
Luque-Teruel, Andrés:
Manuel Gutiérrez Reyes Cano, la Virgen de Madre de Dios de la Palma y la continuidad iconográfica en los umbrales de la modernidad. Pág. 41-43. Hd. Cristo de Burgos. Sevilla. Hd. Cristo de Burgos. Sevilla. 2010.
Luque-Teruel, Andrés:
LA MÁQUINA Y LAS VANGUARDIAS. Pág. 39-41. En: 1. EDITORIAL CONCHA PEDROSA. EDITORIAL CONCHA PEDROSA. 2009.
Luque-Teruel, Andrés:
LA VIRGEN DE LAS TRISTEZAS, EXCELENCIA DE UNA TALLA CONTEMPORÁNEA INTACTA. Pág. 63-65. VERA CRUZ. VERA CRUZ. 2009.
Luque-Teruel, Andrés:
LA BELLEZA DE LA INTERPRETACIÓN INGENUA. Pág. 31-36. En: 1. EDITORIAL CONCHA PEDROSA. EDITORIAL CONCHA PEDROSA. 2009.
Luque-Teruel, Andrés:
Una perspectiva de la pintura actual. Pág. 5-7. Gruas Lozano. Gruas Lozano. 2009.
Luque-Teruel, Andrés:
BIBLIOGRAFÍA. Pág. 350-357. FUNDACIÓN CAJASOL. FUNDACIÓN CAJASOL. 2009.
Luque-Teruel, Andrés:
Estudio comparativo entre el Crucificado de Burgos y el Crucificado de los Dolores de la Catedral de Sevilla, ambos de Juan Bautista Vázquez El Viejo. Pág. 40-42. Hd. Cristo de Burgos. Sevilla. Hd. Cristo de Burgos. Sevilla. 2009.
Luque-Teruel, Andrés:
PICASSO, LOS DISTINTOS ESTADOS DEL MONUMENTO A APOLLINAIRE. Pág. 223-238. En: II. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2009.
Luque-Teruel, Andrés:
La Virgen de las Tristezas, Excelencia de una Talla Contemporánea Intacta. . Pág. 64-65. Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla. Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla. 2009.
Luque-Teruel, Andrés:
CASSANI, PADRE JOSEPH. ESCUELA MILITAR DE FORTIFICACIÓN OFENSIVA Y DEFENSIVA. ARTE DE FUEGOS Y DE ESQUADRONAR, DONDE SE ENSEÑA LO QUE DEBE SABER CUALQ. Pág. 68-69. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 2007.
Luque-Teruel, Andrés:
PACO BROCA. TINTOREROS I Y II 2006. Pág. 48-49. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE. 2007.
Luque-Teruel, Andrés:
PICASSO. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA LIDIA. Pág. 719-740. En: I. REAL MAESTRANZA DE SEVILLA-UNIVERSIDAD DE SEVILLA. REAL MAESTRANZA DE SEVILLA-UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2003.
Luque-Teruel, Andrés:
Antonio Ordóñez, la Tauromaquia y las Bellas Artes. Pág. 119-121. EDICIONES LAGA. EDICIONES LAGA. 1997.
Luque-Teruel, Andrés:
- Juan Manuel Rodríguez Ojeda, un tocado de rombos de la Virgen de la Esperanza (Macarena) identificado a través de fotografías antiguas.
Luque-Teruel, Andrés:
Bordados.

Asistencia a congresos

Luque-Teruel, Andrés:
Fundamentos de la escultura de Francisco Antonio Gijón y José Montes de Oca. Conferencias impartidas en Congreso. Ciclo sobre los escultores que trabajaron para la Hermandad. Colegio de Farmacéuticos, Sevilla. 2020
Luque-Teruel, Andrés:
Cómo se expresan las emociones a través del Arte. Ponencia en Congreso. III Congreso Andaluz de personas con cáncer y familiares. Sevilla. 2019
Luque-Teruel, Andrés:
La escultura sevillana en las dos primeras décadas del siglo XXI. Ponencia en Congreso. II Congreso Internacional de Escultura Religiosa. Crevillent (Alicante). 2018
Luque-Teruel, Andrés:
Archivos históricos de las hermandades: valor, importancia y necesidad de su organización y clasificación. Ponencia en Congreso. VI Congreso Internacional. 50 Aniversario de la confraternidad de hermandades de la Vera+Cruz. Fundación Cajasol, Sevilla. 2018
Luque-Teruel, Andrés:
Fundamentos de la Tauromaquia en Tarde de Toros de Ladislao Badja (1956). Ponencia en Congreso. El Cine y los Toros: Géneros y los lenguajes cinematográficos de la tauromaquia. Real Maestranza de Caballería de Sevilla-Facultad de Geografía e Historia. 2018
Luque-Teruel, Andrés:
Sangre y Arena de Rouben Mamoulian (1941). Ponencia en Congreso. El Cine y los Toros: Géneros y los lenguajes cinematográficos de la tauromaquia. Real Maestranza de Caballería de Sevilla-Facultad de Geografía e Historia. 2018
Luque-Teruel, Andrés:
Luis Ortega Bru. Vanguardia inédita. . Ponencia en Congreso. Visiones y revisiones. Encuentro Científico. Málaga. 2016
Luque-Teruel, Andrés:
Luis Ortega Bru. La relación con las vanguardias como modo de expresión. Conferencias impartidas en Congreso. Ortega Bru. Visiones y revisiones. Palacio Arzobispal. Málaga. 2016
Luque-Teruel, Andrés:
La importancia creativa de Juan Martínez Montañés. . Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional de escultura religiosa.. Crevillent. 2016
Luque-Teruel, Andrés:
Monumentos y espacios públicos en la Sevilla Contemporánea. Ponencia en Congreso. I Jornadas de Arte y Cultura en Sevilla. Entre la Tradición y la Modernidad. Excmo. Ateneo de Sevilla. 2016
Luque-Teruel, Andrés:
Celebración y Arte en la Semana Santa de Sevilla. Ponencia en Congreso. I Congreso Nacional de Semana Santa. Monóvar. Alicante. 2014
Luque-Teruel, Andrés:
Conceptos fundamentales en el origen del toreo contemporáneo. Una revisión necesaria de las fuentes. . Ponencia en Congreso. Primer Congreso Internacional de la Tauromaquia. Real Maestranza de Caballería, Sevilla. 2014
Luque-Teruel, Andrés:
Iconografía de la Virgo Dolorosa en el Reino de Sevilla en la segunda mitad del siglo XVII. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Virgo Dolorosa. Iglesia de San Salvador, Carmona. 2014
Luque-Teruel, Andrés:
Justificación de los monumentos y el exorno urbano en la ciudad de Sevilla. Ponencia en Congreso. I Congreso de intervenciones artísticas en el patrimonio urbano. Casa de la Provincia, Sevilla. 2012
Luque-Teruel, Andrés:
Picasso, los estados del Monumento a Apollinaire. . Ponencia en Congreso. I Centenario del Laboratorio de Arte. Fundación Cruzcampo, Sevilla. 2007
Luque-Teruel, Andrés:
Picasso y los Toros. . Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional en Defensa de la Cultura de la Tauromaquia. Palacio de Congresos, Málaga. 2006
Luque-Teruel, Andrés:
Picasso algunas consideraciones sobre la lidia. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Toros y Sociedad. Real Maestranza de Caballería, Sevilla. 2001
Luque-Teruel, Andrés:
Reunión Técnica Internacional sobre el uso de las tecnologías de la Información en el Nivel de Información Avanzada. Comunicación en congreso. Reunión Técnica Internacional sobre el uso de las tecnologías de la Información en el Nivel de Información Avanzada. Universidad de Sevilla. Pabellón de Méjico. 2001

Artículos publicados

Luque-Teruel, Andrés:
Picasso, las esculturas enciclopédicas en Boisgeloup, en 1933 y 1934. Atenea. 2022. Núm: 525. Pág. 177-200. 10.29393/At525-9PEAL10009.
Luque-Teruel, Andrés:
Picasso, bodegones enciclopédicos en Vallauris, en 1951 a 1953. Liño (Oviedo). 2022. Núm: 28. Pág. 105-114. 10.17811/li .
Luque-Teruel, Andrés:
Los Nocturnos de Juan Fernández Lacomba, 1983-2012. Sobre la consagración plástica del negro. El Pájaro de Benín. 2022. Núm: 7. Pág. 40-96. https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2021.i7.03.
Luque-Teruel, Andrés:
Picasso, los fragmentos figurativos modelados en Boisgeloup, en 1931 y 1932. El Pájaro de Benín. 2022. Núm: 7. Pág. 97-104. https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2021.i7.04.
Luque-Teruel, Andrés:
Picasso, escultura modelada en Boisgeloup, en 1930 a 1934. Cuadernos de Historia del Arte. 2021. Núm: 11. Pág. 203-239.
Luque-Teruel, Andrés:
Manuel Martín Nieto, la última serie de Crucificados de tamaño natural de la escultura sevillana, 2000-2020. Eikón Imago. 2021. Núm: 10. Pág. 367-381.
Luque-Teruel, Andrés;Iglesias, Alicia:
Interacción y transformación de jardines y paisajes con esculturas colosales de Picasso. Anales de la Historia del Arte. 2021. Núm: 31. Pág. 147-171. http://dx.doi.org/10.5209/anha.78054.
Luque-Teruel, Andrés:
Picasso, esculturas y series en técnicas mixtas en Vallauris (1951-1954). Trocadero. 2021. Núm: 269. Pág. 269-297. HTTP://DOI.ORG/10.25267/TROCADERO.2021.I33.12.
Luque-Teruel, Andrés:
Juan José Gómez de la Torre, la fuerza constructiva de la pincelada en el siglo XXI. Laboratorio de Arte. 2021. Núm: 33. Pág. 453-476. http://dx.doi.org/10.12795/LA.2021.i33.22.
Luque-Teruel, Andrés:
Picasso, esculturas enciclopédicas en París, en 1937 y de 1943 a 1945. Norba: Arte. 2021. Núm: XLI . Pág. 305-325. https://doi.org/10.17398/2660-714X.41.305.
Luque-Teruel, Andrés:
Sobre la cronología del Crucificado de los Desamparados de la Hermandad de la Esperanza de Carmona. Ecce Homo. Boletín Informativo de la Hermandad de la Esperanza. 2020. Núm: 28. Pág. 30-32.
Luque-Teruel, Andrés:
La Virgen del Mayor Dolor y el calvario sevillano del siglo XIX, un modelo casi perdido. Boletín de la Real Hermandad de Las Aguas. 2020. Núm: 75 años del Mayor Dolor. Pág. 36-39.
Luque-Teruel, Andrés:
Imaginarios y figuras en el cine de la postransición. Quintana. 2020. Vol: 1. Núm: 19. Pág. 410-412.
Luque-Teruel, Andrés:
Luis Ortega Bru, esculturas, proyectos escultóricos, pinturas y dibujos inéditos. Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 2020. Núm: 312-314. Pág. 115-148.
Luque-Teruel, Andrés:
Proyectos de esculturas inéditos de Luis Ortega Bru. Trocadero. 2020. Vol: 1. Núm: 32. Pág. 239-264. 1025267.
Luque-Teruel, Andrés:
Carlos Montaño, la escultura como interpretación y uso del espacio. Laboratorio de Arte. 2020. Núm: 32. Pág. 521-544. http://dx.doi.org/10.12795/LA.2020.i32.26.
Luque-Teruel, Andrés:
Picasso, la paloma como tema de representación. El Pájaro de Benín. 2020. Núm: 6. Pág. 76-103.
Luque-Teruel, Andrés:
Trasfondo trágico en la pintura de Luis Ortega Bru. Atrio. 2020. Núm: 26. Pág. 1-36. //doi.org/10.46661/atrio.4615.
Luque-Teruel, Andrés:
Rafael Cerdá, una dinámica abstracta muy personal. El Pájaro de Benín. 2019. Núm: 5. Pág. 4-12.
Luque-Teruel, Andrés:
Ana Barriga, la pintura como redimensión del objeto. El Pájaro de Benín. 2018. Núm: 4. Pág. 4-22.
Luque-Teruel, Andrés:
Javier Buzón, la naturaleza y la luz. El Pájaro de Benín. 2018. Núm: 3. Pág. 4-36.
Luque-Teruel, Andrés:
La fotografía como fundamento creativo en la pintura de Rolando Campos. El Pájaro de Benín. 2018. Núm: 3. Pág. 56-71.
Luque-Teruel, Andrés:
Picasso, estilización y ambigüedad. Las estatuas palo y las tallas de Boisgeloup. El Pájaro de Benín. 2017. Núm: 1. Pág. 105-182.
Luque-Teruel, Andrés:
El Señor de Pasión de Juan Martínez Montañés. Una revisión (in)necesaria. Piedad. 2017. Pág. 52-53.
Luque-Teruel, Andrés:
El grabado contemporáneo en Sevilla a principios del Siglo XXI. El paisaje andaluz por cañadas, cordeles y veredas. El Pájaro de Benín. 2017. Núm: 2. Pág. 28-58.
Luque-Teruel, Andrés:
Ignacio Antonio Sáez, la Tauromaquia en la obra de Miquel Barceló. Revista de Estudios Taurinos. 2017. Vol: 41.
Luque-Teruel, Andrés;Iglesias-cumplido, Alicia:
Laurent Godard en la casa del limonero, week-end Flauterville-Seville, 2017 . El Pájaro de Benín. 2017. Núm: 1. Pág. 268-306.
Luque-Teruel, Andrés:
Una escultura inédita de Antonio Cardoso de Quirós, la imagen de San Joaquín de la iglesia de San Lorenzo de Sevilla, en 1695-1700. Lignum. 2017. Núm: 6. Pág. 34-37.
Luque-Teruel, Andrés:
Fundamentos de la pintura de Miguel Caiceo. El Pájaro de Benín. 2017. Núm: 2. Pág. 94-106.
Luque-Teruel, Andrés:
Análisis formal de cuatro relieves pasionistas de Cristóbal Pérez del paso de la Sentencia de Cristo de Sevilla, en 1681-84. Lignum. 2016. Núm: 5. Pág. 9-12.
Luque-Teruel, Andrés:
Picasso, las cabezas modeladas de María Teresa Walter en Boisgeloup, en 1930-31 y 1934. . Trocadero. 2016.
Luque-Teruel, Andrés:
Picasso, los vaciados de modelos naturales y objetos reales, (en Boisgeloup, en 1933 y 1934, y París, en 1934 a 1937). Erebea: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. 2015. Núm: 5. Pág. 289-306.
Luque-Teruel, Andrés:
Significado del tocado en la representación de la Virgen Dolorosa en el antiguo Reino de Sevilla. Lignum. 2015. Núm: 4. Pág. 54-58.
Luque-Teruel, Andrés:
Nueva interpretación del volumen facetado de las esculturas modeladas por Picasso en Horta de Ebro y París, en 1909. Espacio y Tiempo. 2015. Núm: 29. Pág. 49-69.
Luque-Teruel, Andrés:
Virgilio Mattoni y la Hermandad de la Macarena de Sevilla. Laboratorio de Arte. 2015. Núm: 27. Pág. 459-482.
Luque-Teruel, Andrés:
La primera indagación cubista de Picasso, en Espacio interior I, II y III (Horta de Sant Joan y Barcelona, 1898-99). Boletín de Arte. 2014. Núm: 35. Pág. 187-205.
Luque-Teruel, Andrés:
Picasso y Christian Zervos, los dibujos escultóricos del cuaderno de Cannes, en 1927, y las esculturas biomórficas modeladas en París, en 1928. Ars Longa: Cuadernos de Arte. 2012. Núm: 21. Pág. 407-428.
Luque-Teruel, Andrés:
Luis Ortega Bru. Esculturas Inéditas de Vanguardia. Laboratorio de Arte. 2012. Vol: I. Núm: 24. Pág. 667-698.
Luque-Teruel, Andrés:
Análisis e Interpretación de las Esculturas de Picasso con hierros forjados y soldados, en París, en 1924 a 1928. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. 2011. Núm: 108. Pág. 149-194.
Luque-Teruel, Andrés:
Picasso, el valor del vacío en las esculturas ensambladas con cartones, tablas y chapas, en París, en 1912 a 1915. Trocadero. 2011. Núm: 23. Pág. 213-247.
Luque-Teruel, Andrés:
Joaquín Delgado Ruiz. Proceso de síntesis al límite de la abstracción. Espacio y Tiempo. 2011. Núm: 25. Pág. 125-150.
Luque-Teruel, Andrés:
Análisis e interpretación de las esculturas de Picasso con hierro batido y forjado en París, de 1928 a 1931 . Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. 2011. Núm: 108. Pág. 149-194.
Luque-Teruel, Andrés:
Revisión y naturaleza de las esculturas de Picasso con materiales y objetos encontrados, en Tremblay-Sur-Mauldre y París, en 1935 a 1941. Laboratorio de Arte. 2011. Núm: 23. Pág. 465-490.
Luque-Teruel, Andrés:
Picasso, el valor del vacío en las esculturas ensambladas con cartones, tabls y chapas, en París, en 1912 a 1913. Trocadero. 2011. Núm: 23. Pág. 213-247.
Luque-Teruel, Andrés:
Revisión y naturaleza de las esculturas de Picasso con materiales y objetos encontrados, en Tremblay-Sur Mauldre y París, en 1935 a 1941. Laboratorio de Arte. 2011. Núm: 23. Pág. 465-490.
Luque-Teruel, Andrés:
Influencia de la Museología Contemporánea . AMMA.. 2010. Pág. 42-44.
Luque-Teruel, Andrés:
FUNDAMENTOS DE LA PINTURA DE SANDRO CHIA. APORTACIONES AL INICIO DE LA TRANSVANGUARDIA ITALIANA, EN 1975 A 1989. LICEUS PORTAL DE HUMANIDADES. 2009. Pág. 1-29.
Luque-Teruel, Andrés:
MIGUEL GARCÍA DELGADO (GEA), LA ESTATUA Y EL MONUMENTO ECUESTRE DE SU ALTEZA REAL DOÑA MARÍA DE LAS MERCEDES DE BORBÓN Y ORLEANS, CONDESA DE BARCELONA. Espacio y Tiempo. 2009. Núm: 23. Pág. 69-110.
Luque-Teruel, Andrés:
Proceso de ampliación y fundición de la estatua ecuestre de la Condesa de Barcelona de Miguel García Delgado (GEA). Cuadernos de Restauración. 2009. Núm: 7. Pág. 75-88.
Luque-Teruel, Andrés:
PICASSO, INSTALACIONES Y PERFORMANCES EN BOISGELOUP, MOUGINS, PARÍS, CANNES Y NIZZA, EN EL AMPLIO PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE 1931 Y 1961. Norba: Arte. 2009. Núm: XVIII-XXIX. Pág. 177-198.
Luque-Teruel, Andrés:
PICASSO, REVISIÓN CONCEPTUAL DE LAS TALLAS EN MADERA VISTA Y OTRAS ESCULTURAS DE SIGNO PRIMITIVO. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. 2008. Pág. 283-350.
Luque-Teruel, Andrés:
IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE DOS PINTURAS DE MATISSE EN SEVILLA, EN 1910-1911. Laboratorio de Arte. 2008. Pág. 419-442.
Luque-Teruel, Andrés:
ORIGEN DEL RETABLO BARROCO EN SEVILLA. EL MODELO TETRÁSTILO, 1600-1660. Espacio y Tiempo. 2008. Pág. 143-189.
Luque-Teruel, Andrés:
INTERPRETACIÓN DE LAS ESCULTURAS DE PICASSO PREVIAS AL ESTILO AZUL, MODELADAS EN BARCELONA, DE 1899 A 1904.. CUADERNOS DE ARTE. 2008. Núm: 39. Pág. 153-173.
Luque-Teruel, Andrés:
EDUARDO MESA, UN PINTOR DEL VALLE DEL AMBROZ. Laboratorio de Arte. 2007. Núm: 19. Pág. 389-421.
Luque-Teruel, Andrés:
PICASSO, EL DESARROLLO DEL SISTEMA EN LA DIMENSIÓN ESCULTÓRICA PROPIA, DE 1914 A 1924. Norba: Arte. 2007. Vol: XXV. Pág. 199-217.
Luque-Teruel, Andrés:
PICASSO, SISTEMA CREATIVO PROPIO. Espacio y Tiempo. 2007. Pág. 109-135.
Luque-Teruel, Andrés:
NUEVA CLASIFICACIÓN DE LAS ESCULTURAS PLANAS DE PICASSO, EN PARÍS, VALLAURIS, CANNES Y MOUGINS. ARTIS. REVISTA DO INSTITUTO DE HISTÓRIA DA ARTE DA FACULDADE DE LETRAS DE LISBOA. 2007. Pág. 357-402.
Luque-Teruel, Andrés:
CONSIDERACIÓN HISTÓRICA DEL CUBISMO, ORIGEN DEL ARTE CUBISTA EN LAS SEÑORITAS DE AVIÑÓN Y NUEVA VALORACIÓN DE LA PINTURA CUBISTA DE PICASSO. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. 2007. Núm: 99. Pág. 309-365.
Luque-Teruel, Andrés:
Picasso, los bronces de la época del estilo rosa y de la derivación hacia el clasicismo mediterráneo como un modo primerizo de primitivismo, en 1904 a. Ars Longa: Cuadernos de Arte. 2006. Núm: 14-15. Pág. 321-343.
Luque-Teruel, Andrés:
PICASSO, PRIMERAS ESCULTURAS EN MÁLAGA, LA CORUÑA Y BARCELONA, EN 1886 A 1899. ARTIS. REVISTA DO INSTITUTO DE HISTÓRIA DA ARTE DA FACULDADE DE LETRAS DE LISBOA. 2006. Núm: 5. Pág. 359-392.
Luque-Teruel, Andrés:
SOBRE LAS RELACIONES ESTABLECIDAS ENTRE LA PURA VISUALIDAD, LA ICONOGRAFÍA Y LA INFORMACIÓN ICONOLO.... Espacio y Tiempo. 2006. Pág. 69-93.
Luque-Teruel, Andrés:
CONSIDERACIÓN DEL PRIMITIVISMO EN EL SISTEMA CREATIVO DE PICASSO. Filos. 2006. Núm: 4. Pág. 57-68.
Luque-Teruel, Andrés:
LA INFLUENCIA PURISTA DE JUAN DE HERRERA Y JUAN BAUTISTA VÁZQUEZ EL JOVEN EN DIEGO LÓPEZ BUENO. Cuadernos de Arte e Iconografía. 2005. Pág. 431-441.
Luque-Teruel, Andrés:
PICASSO, DOCUMENTOS SOBRE LA ASCENDENCIA DEL ARTE EGIPCIO EN EL PERSONAJE CENTRAL DE LAS SEÑORITAS DE AVIÑON.. Laboratorio de Arte. 2005. Núm: 17. Pág. 523-534.
Luque-Teruel, Andrés:
REFLEXIONES SOBRE LOS ESCULTORES ITALIANOS QUE TRABAJARON PARA SEVILLA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XVI. Espacio y Tiempo. 2005. Pág. 111-130.
Luque-Teruel, Andrés:
DEL SER EN TANTO QUE SER MANIERISTA (LA MANIERA SEGÚN LAS DOS ACEPCIONES DERIVADAS DE LOS TEXTOS...). De Arte. 2005. Pág. 121-133.
Luque-Teruel, Andrés:
Fundamentos de la pintura de Dora Maar. Laboratorio de Arte. 2005. Núm: 18. Pág. 527-540.
Luque-Teruel, Andrés:
NUEVA INTERPRETACIÓN DE UNA ESCULTURA CONOCIDA DE PICASSO, EL BUFÓN O EL LOCO, MEDIANTE DOCUMENTOS Y FUENTES QUE HASTA AHORA NO SE HABÍAN RELACIONADO.. Laboratorio de Arte. 2004. Núm: 16. Pág. 527-545.
Luque-Teruel, Andrés:
SOBRE LA AFIRMACIÓN DEL CINEMATÓGRAFO COMO UN MEDIO EXPRESIVO DE LA VANGUARDIA PARISINA. Ars Longa: Cuadernos de Arte. 2004. Núm: 13. Pág. 111-120.
Luque-Teruel, Andrés:
LA CASA LEÓN Y ARMERO DE SEVILLA. DOCUMENTACIÓN Y PLANOS INÉDITOS DE JOSÉ ÁLVAREZ, JOSÉ ESPIAU DE LA COBA, JOSÉ GÓMEZ OTERO, FRANCISCO MONTENEGRO (ESC. Laboratorio de Arte. 2003. Núm: 15. Pág. 161-188.
Luque-Teruel, Andrés:
JOAQUIN GONZALEZ (QUINO). FUNDAMENTOS TEÓRICOSDE SIETE SERIES INÉDITAS. Laboratorio de Arte. 2002. Núm: 14. Pág. 137-161.
Luque-Teruel, Andrés:
MIGUEL GARCÍA DELGADO (GEA). LA ESCULTURA DEL MAUSOLEO DE MANOLO GONZÁLEZ. DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO CREATIVO.. Laboratorio de Arte. 2001. Núm: 13. Pág. 443-456.
Luque-Teruel, Andrés:
RAFAEL CÓMEZ RAMOS. LOS CONSTRUCTORES DE LA ESPAÑA MEDIEVAL. Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 2001. Pág. 256-257.

Tesis dirigidas o codirigidas

(Doctorando no grabado):
Escultura sevillana desde la segunda mitad del siglo XX y siglo XXI: Antonio Dube¿ de Luque. Tesis Doctoral. 2023
Gandarilla-cordero, Adolfo:
Jaime Fernández Pimentel. Escultor. Tesis Doctoral. 2023
Cruz-serrano, Margarita:
Arte y política en la Sevilla de Posguerra: el movimiento moderno y la Universidad Laboral. Tesis Doctoral. 2023
Pérez, Rosario:
Globalización, Religión y Arte en la política del emperador Adriano. Tesis Doctoral. 2020
Iglesias, Alicia:
Juan Fernández Lacomba. Tesis Doctoral. 2020
Borrallo, Pablo Jesús:
Simbolismo e iconografía de la Semana Santa de Sevilla. Un acercamiento histórico-artístico, bíblico, teológico y litúrgico. Tesis Doctoral. 2019