JORGE DAVID FERNANDEZ GOMEZ

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Profesor Titular de Universidad

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Comunicación Audiovisual y Publicidad

Investigación

Grupo de investigación

Grupo de investigación en comunicación política, ideología y propaganda (IDECO)

Proyectos y contratos de investigación

ESTRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL DE LOS ORGANISMOS DEL ESTADO A TRAVÉS DE LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL (SEJ2004-02451 - Investigador/a)
MODELOS DE EVALUACIÓN E ÍNDICES DE CALIDAD EN EL SISTEMA (SI-014/00 - Investigador/a)

Libros publicados

Fernández-Gómez, Jorge David:
Strategic advertising mechanisms: from copy strategy to iconic brands. Intellect. 2021. 9781789384307
Fernández-Gómez, Jorge David;Rubio-Hernández, María Del Mar;Pineda-Cachero, Antonio:
Branding cultural. Una teoría aplicada a las marcas y a la publicidad. Editorial UOC (Universitat Oberta de Catalunya). 2019. 978-84-9180-433-8
Fernández-Gómez, Jorge David;Rubio-Hernández, María Del Mar:
Géneros narrativos audiovisuales en publicidad. Tecnos. 2019. 978-84-309-7659-1
Pineda-Cachero, Antonio;Fernández-Gómez, Jorge David;Huici-Módenes, Norman Adrián:
Ideologías políticas en la cultura de masas. Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2018.
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos;Fernández-Gómez, Jorge David:
Teoría y estructura de la publicidad. Síntesis. 2017. 978-84-9171-081-3
Caro-Gonzalez, Francisco Javier;Fernández-Gómez, Jorge David:
Empresa Publicitaria. Administrar y Emprender en Publicidad. Advook Editorial S.L.. 2016.
Fernández-Gómez, Jorge David:
Mecanismos estratégicos en publicidad: de la USP a las Lovemarks. Advook Editorial S.L.. 2014.
Fernández-Gómez, Jorge David:
Principios de Estrategia Publicitaria y Gestión de Marcas. Nuevas Tendencias de Brand Management. Mc Graw Hill. 2013.
Fernández-Gómez, Jorge David:
CÓMO CREAR UNA MARCA. EDITORIAL ALMUZARA. 2009. 978-84-96968-99-8
Fernández-Gómez, Jorge David;Labarta-,Fernando:
CIRCUITOS CERRADOS: LA SEGUNDA GUERRAS DE LAS MARCAS. EDITORIAL CLUB UNIVERSITARIO. 2006. 978-84-8454-500-2
Fernández-Gómez, Jorge David:
LENGUAJE PUBLICITARIO. ARIEL COMUNICACIÓN. 2005. 84-344-1307-8
Rey-Fuentes, Juan;Guerrero-Serón, Carlos Antonio;Garrido-Lora, Manuel;Pineda-Cachero, Antonio;Fernández-Gómez, Jorge David;Lasso De La Vega-González, María Del Carmen:
PROPAGANDA ELECTORAL: ELEMENTOS PUBLICITARIOS Y ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE SEVILLA EN 2003. MAECEI. 2005. 84-608-0383-X
Fernández-Gómez, Jorge David;Rey-Fuentes, Juan:
APROXIMACIÓN A LA ESTRUCTURA DE LA PUBLICIDAD: DESARROLLO Y FUNCIONES DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2005. 84-96082-21-0
Rodriguez-Centeno, Juan Carlos;Fernández-Gómez, Jorge David;Rey-Fuentes, Juan:
CASAL, EL REY DE LOS BOLSOS. TREINTA AÑOS DE PUBLICIDAD EN SEVILLA. FUNDACIÓN EL MONTE. 2004. 84-8455-133-4
Fernández-Gómez, Jorge David:
EL TERROR EN EL COMIC. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2003. 8496082024
Fernández-Gómez, Jorge David;Pineda-Cachero, Antonio:
LA BELLEZA EMBRIAGADORA : EL MITO DE DIONISO EN LA PUBLICIDAD. Alfar. 2002. 84-7898-190-X
Rey-Fuentes, Juan;Fernández-Gómez, Jorge David;Pineda-Cachero, Antonio:
CONSUMO, PUBLICIDAD Y CULTURA. MAECEI. 2002. 84-607-6631-4
Fernández-Gómez, Jorge David:
COMIC, COMUNICACIÓN Y CULTURA. FERNÁNDEZ GÓMEZ Y OTROS. 2001. 84-607-2715-7
Fernández-Gómez, Jorge David;Rey-Fuentes, Juan:
COMUNICACIÓN POLÍTICA ELECTORAL.. MAECEI. 1999.

Capítulos en Libros

Rubio-Hernández, María Del Mar;Fernández-Gómez, Jorge David;Bianca Sánchez-Gutiérrez;Pineda-Cachero, Antonio:
Rage against Restrictions on Freedom. The Use of Social Media as Protest Tools by the Spanish Radical Right in the COVID-19 Era. Pág. 125-149. Rowman & Littlefield (Rowman & Littlefield Publishing Group). Rowman & Littlefield (Rowman & Littlefield Publishing Group). 2023.
Pineda-Cachero, Antonio;Fernández-Gómez, Jorge David:
El anarquismo en el cómic V de Vendetta. Pág. 31-55. Advook. Advook. 2022.
Fernández-Gómez, Jorge David:
Proto-Ciencia ficción cañí. La distopía anarquista La Verdad en la Ilusión de Lluís Antón del Olmet. Pág. 55-80. Tirant Lo Blanch. Tirant Lo Blanch. 2021.
Fernández-Gómez, Jorge David;Berenguel-Fernández, José:
Evolución de las empresas publicitarias en Andalucía: apuntes sobre las rutas publicitarias de Antonio Checa tras la crisis económica de 2008.... Pág. 271-292. Editorial Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla. 2021.
Fernández-Gómez, Jorge David:
Tongue & Lips. The Rolling Stones. Pág. 289-300. Tirant Lo Blanch. Tirant Lo Blanch. 2018.
Pineda-Cachero, Antonio;Fernández-Gómez, Jorge David;Huici-Módenes, Norman Adrián:
Introducción: hacia un estudio sistemático de las ideologías políticas en la cultura de masas. Pág. 11-19. Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2018.
Fernández-Gómez, Jorge David;Pineda-Cachero, Antonio:
Discurso anarquista y música pop española: los casos de Aviador Dro y Eskorbuto. Pág. 201-227. Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2018.
Fernández-Gómez, Jorge David;Rubio-Hernández, María Del Mar:
Ideales socialistas en el cine de Aki Kaurismaki. Pág. 113-146. Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2018.
Fernández-Gómez, Jorge David:
La música en Sons of Anarchy. Un viaje por la canción popular norteamericana. Pág. 265-280. Laertes. Laertes. 2017.
Fernández-Gómez, Jorge David:
The Clash: «London Calling» (1979). Pág. 381-389. Tirant Lo Blanch. Tirant Lo Blanch. 2017.
Fernández-Gómez, Jorge David:
El poder de tu voz. Reflexiones acerca de las campañas publicitarias por la paz. Pág. 209-216. Edições Universidade Fernando Pessoa. Edições Universidade Fernando Pessoa. 2013.
Fernández-Gómez, Jorge David;Gordillo, Maria-Teresa;Millán-cid, Fabiola;Sanz-Marcos, Paloma:
Branding cultural y branded content. Cuando las marcas generan entretenimiento. Pág. 174-187. Comunicación Social. Comunicación Social. 2013.
Fernández-Gómez, Jorge David:
Branding Cultural y Branded Content. Cuando las marcas crean entretenimiento. Pág. 174-186. COMUNICACIÓN SOCIAL. COMUNICACIÓN SOCIAL. 2013.
Fernández-Gómez, Jorge David:
Branding, comunicación y cultura. Las brand communities y las nuevas tecnologías como plataforma de difusión del arte urbano. Pág. 175-187. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2012.
Fernández-Gómez, Jorge David;Ramos-Serrano, Marina:
MITO, PUBLICIDAD Y BRANDING. Pág. 54-70. COMUNICACIÓN SOCIAL. COMUNICACIÓN SOCIAL. 2010.
Fernández-Gómez, Jorge David;Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
Breves apuntes histórico-conceptuales de las relaciones entre música y publicidad. Pág. 519-525. EDIPO. EDIPO. 2009.
Fernández-Gómez, Jorge David;Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A LA NUEVA ARQUITECTURA DE MARCA. Pág. 211-224. UNIVERSIDADE FERNANDO PESSOA. UNIVERSIDADE FERNANDO PESSOA. 2006.
Fernández-Gómez, Jorge David;Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
DEL VALOR SIMBÓLICO DE LAS MARCAS A LA MARCA IDEOLOGÍA. Pág. 233-241. EDIPO. EDIPO. 2006.
Pineda-Cachero, Antonio;Fernández-Gómez, Jorge David:
ANÁLISIS DE LA PROPAGANDA ELECTORAL: UNA PERSPECTIVA PUBLICITARIA. Pág. 17-84. MAECEI. MAECEI. 2005.
Fernández-Gómez, Jorge David:
DEPORTE Y PUBLICIDAD. EL CASO DE NIKE. Pág. 99-131. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2005.
Fernández-Gómez, Jorge David:
LA MARCA: ACTIVO ESTRATÉGICO DE LAS ORGANIZACIONES. Pág. 34-83. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2005.
Fernández-Gómez, Jorge David:
UNA APROXIMACIÓN A LA ACTIVIDAD Y ESTRUCTURA PUBLICITARIAS. Pág. 14-25. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2005.
Fernández-Gómez, Jorge David:
ESLÓGANES, JINGLES Y OTRAS FRASES FELICES. Pág. 89-112. ARIEL COMUNICACIÓN. ARIEL COMUNICACIÓN. 2005.
Fernández-Gómez, Jorge David:
PROPAGANDA Y ROCK RADICAL VASCO. Pág. 174-205. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2004.
Fernández-Gómez, Jorge David:
APROXIMACIÓN AL UNIVERSO DE MARCA. Pág. 417-424. EDIPO. EDIPO. 2004.
Fernández-Gómez, Jorge David:
LA CANCIÓN PUBLICITARIA: DE TÉCNICA PERSUASIVA A OBJETO DE CONSUMO. Pág. 65-78. MAECEI. MAECEI. 2004.
Fernández-Gómez, Jorge David;Salazar-Anglada, Anibal:
EL TERROR EN EL CÓMIC ITALIANO: DYLAN DOG, ENTRE LO FANTÁSTICO Y LO DETECTIVESCO. Pág. 182-216. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2003.
Fernández-Gómez, Jorge David;Jiménez-Varea, Jesús;Pineda-Cachero, Antonio:
INTRODUCCIÓN. Pág. 9-13. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2003.
Fernández-Gómez, Jorge David:
PUBLICIDAD Y CONSUMO. UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE NECESIDAD. Pág. 111-128. MAECEI. MAECEI. 2002.
Fernández-Gómez, Jorge David:
Propaganda y Simbología en V de Vendetta. Pág. 37-62. Facultad de Ciencias de la Información. Facultad de Ciencias de la Información. 2001.

Asistencia a congresos

Marin-Montin, Joaquin;Gordillo-rodríguez, María Teresa;Fernández-Gómez, Jorge David:
Celebridades deportivas y publicidad en Instagram. Un estudio de las marcas patrocinadoras en España. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Marca, Territorio y Deporte. Castellón. 2022
Fernández-Gómez, Jorge David;Pineda-Cachero, Antonio;Bianca Sánchez-Gutiérrez:
El uso político de las redes sociales ante la crisis de la COVID-19: la perspectiva de los responsables de comunicación de los partidos políticos en A. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional de la AE-IC, `Comunicación y Ciudad Conectada¿. Barcelona. 2022
Fernández-Gómez, Jorge David;Pineda-Cachero, Antonio:
`No Way: Eskorbuto for PM!¿ Punk Music and Anarchist Ideology in Eskorbuto. Comunicación en congreso. Punk Scholars Network Eighth Annual Conference & Postgraduate Symposium. New Yersey, EE.UU.. 2021
Pineda-Cachero, Antonio;Fernández-Gómez, Jorge David;Bianca Sánchez-Gutiérrez;Rubio-Hernández, María Del Mar:
Political marketing management and strategy: The use of social media by Andalusian right-wing parties in the COVID-19 era. Conferencia Congreso no publicada. Communication management Forum 2021: "The post-pandemic world: A bad picture or a good opportunity?". CROACIA (ZAGREB). 2021
Fernández-Gómez, Jorge David:
Bohemia, anarquismo y ciencia ficción. Cuando lo dionisíaco se disfraza de distopía. Comunicación en congreso. VI International conference on myth criticism ¿myth and science fiction¿. MADRID, ESPAÑA. 2020
Pineda-Cachero, Antonio;Jiménez-Varea, Jesús;Fernández-Gómez, Jorge David:
Public Relations, Popular Culture, and the Entertainment Industry: Stan Lee and the Construction of Marvel Comics. Comunicación en congreso. International PR 2016 conference. Developing public relations: entertainment, ethics, innovation, teaching, and territories. Barcelona (España ). 2016
Pineda-Cachero, Antonio;Fernández-Gómez, Jorge David;Ramos-Serrano, Marina:
¿Interactividad o invisibilidad? Un estudio de la propaganda política espoñola en Twiiter durante las elecciones europeas de 2014. Comunicación en congreso. VIII Congreso internacional de comunicación y realidad. egociando la (In)Visibilidad: la gestión de la atención en la esfera digital. . BARCELONA. 2015
Fernández-Gómez, Jorge David:
El poder de tu voz. Reflexiones acerca de las campañas publicitarias por la paz. Comunicación en congreso. 1º Congresso Internacional Construir a Paz. Porto. Portugal. 2011
Gordillo-Rodriguez, Maria-Teresa;Fernández-Gómez, Jorge David:
Una aproximación al concepto de brand community desde la estrategia del storytelling.. Comunicación en congreso. VI International Conference Communication and Reality. Life Without Media. Barcelona. 2011
Fernández-Gómez, Jorge David:
Evolución y desarrollo de la estrategia de marca. Conferencias impartidas en Congreso. Conférence Internationale sur la stratégie de la marque. Tánger. Marruecos. África. 2011
Fernández-Gómez, Jorge David:
Nuevas tecnologías, hibridación de formatos y cambios en la estructura publicitaria: redefiniendo el oficio publicitario . Comunicación en congreso. V Congreso Internacional Comunicación y Realidad: La metamorfosis del espacio mediático. Barcelona. 2009
Fernández-Gómez, Jorge David:
De la lovemark a la marca de culto. Nuevos planteamientos para la gestión de las marcas. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Brand Trends. Valencia. 2009
Fernández-Gómez, Jorge David:
Marketing, publicidad y cambios sociales. Conferencias impartidas en Congreso. 3ª Conferencia Silver Economy "The Silver Generation driving Europe" . Sevilla. 2007
Selva-Ruiz, David;Fernández-Gómez, Jorge David:
PACKAGING Y POSICIONAMIENTO. Ponencia en Congreso. VI Forum Internacional sobre Las Ciencias, las Técnicas y el Arte aplicadas al Marketing. Madrid. 2003
Fernández-Gómez, Jorge David;Caro-Castaño, Lucia Nieves;Selva-Ruiz, David:
EFECTOS SINÉRGICOS DEL ENVASE EN RELACIÓN CON LAS POLÍTICAS DE MARKETING EN EL MERCADO DE VINOS DE MESA. Comunicación en congreso. XXV Jornadas de Viticultura y Enología de la Tierra de Barros. Almendralejo. Badajoz. España. 2003
Fernández-Gómez, Jorge David:
El rock como vehículo cultural y propagandístico. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Sociedades y Culturas: Abriendo caminos. Sevilla. 2002
Fernández-Gómez, Jorge David:
La música en el spot televisivo: funciones básicas. Comunicación en congreso. X Congreso de la Asociación Española de Semiótica (AES). Logroño. La Rioja. 2002
Fernández-Gómez, Jorge David:
EL LADO FEMENINO DE LA PUBLICIDAD. Comunicación en congreso. IV Seminario Internacional de estudios de mujeres AUDEM. Entretejiendo saberes. Sevilla. 2002
Fernández-Gómez, Jorge David;Gómez-Abeja, Domingo:
EL HUMOR COMO CONCEPTO CREATIVO EN LA PUBLICIDAD DE VINO. Comunicación en congreso. XXIV Jornadas de Viticultura y Enología de la Tierra de Barros. Almendralejo, Badajoz.. 2002
Fernández-Gómez, Jorge David:
LA DUALIDAD DE GÉNEROS EN EL MITO GRIEGO: EL CASO DEL DIOS FEMENINO. Comunicación en congreso. IX Simposio Internacional de la Asociación Andaluza de Semiótica ¿Mujeres, Creación y Comunicación: Realidades e imaginarios¿. Sevilla. 2001
Garrido-Lora, Manuel;Fernández-Gómez, Jorge David;Gómez-Abeja, Domingo:
CÓDIGO PUBLICITARIO DE LOS ANUNCIOS RADIOFÓNICOS DE VINOS. Comunicación en congreso. JORNADAS DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA DE TIERRA DE BARROS (23.2001.ALMENDRALEJO, BADAJOZ). ALMENDRALEJO, BADAJOZ. 2001
Fernández-Gómez, Jorge David;Pineda-Cachero, Antonio:
CÓMIC, COMUNICACIÓN Y CULTURA. Conferencia Congreso no publicada. JORNADAS SOBRE CÓMIC, COMUNICACIÓN Y CULTURA (1.2001.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2001
Fernández-Gómez, Jorge David;Pineda-Cachero, Antonio:
PROPAGANDA Y SIMBOLOGÍA EN V DE VENDETTA. Conferencia Congreso no publicada. JORNADAS SOBRE CÓMIC, COMUNICACIÓN Y CULTURA (1.2001.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2001
Fernández-Gómez, Jorge David:
Aproximación a la retórica publicitaria: Los límites de la persuasión. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica (AES). Valencia. España. 2000
Fernández-Gómez, Jorge David;Rodriguez-Rad, Carlos Javier:
ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO EN EL SECTOR VITIVINICOLA. Ponencia en Congreso. XXII Jornadas de Viticultura y Enología de la Tierra de Barros. Almendralejo. Badajoz. 2000
Fernández-Gómez, Jorge David;García De Longoria-menduiña, Guillermo :
LOS NUEVOS EJES DE COMUNICACIÓN EN PUBLICIDAD DE VINOS. Comunicación en congreso. XXII Jornadas de Viticultura y Enología de la Tierra de Barros. Almendralejo, Badajoz. 2000
Fernández-Gómez, Jorge David:
MÚSICA Y PUBLICIDAD: LA CONJUNCIÓN PERSUASIVA. Comunicación en congreso. Congreso Universitario Internacional UNIV¿2000: ¿2000 años ¿de qué? Persona, ciencia, historia, cultura". Sevilla. 2000
Fernández-Gómez, Jorge David:
LOS OBJETOS PUBLICITARIOS. Comunicación en congreso. Congreso Universitario Internacional UNIV¿2000: ¿Dos mil años, ¿de qué? Persona, ciencia, historia, cultura". Sevilla. 2000
Fernández-Gómez, Jorge David;Garcia De Longoria Y-Menduiña,Guillermo;Herrera-Delgado,Francisco De Borja:
EL CARTEL DE TOROS. EL PRIMER TERCIO. Comunicación en congreso. SEMINARIO SOBRE PERIODISMO TAURINO (2.2000.-). -. 2000
Fernández-Gómez, Jorge David;García De Longoria-menduiña, Guillermo:
Música rock y publicidad. Sonidos agrios para imágenes dulces. Comunicación en congreso. III Congreso de investigadores audiovisuales los medios del tercer milenio. Madrid. 1999
Rey-Fuentes, Juan;Garrido-Lora, Manuel;Fernández-Gómez, Jorge David;García De Longoria-menduiña, Guillermo:
LA EXPRESIÓN DE LA VIRILIDAD EN LA PUBLICIDAD DEL VINO. Comunicación en congreso. XXI Jornadas de Viticultura y Enología de la Tierra de Barros. Almendralejo, Badajoz. 1999
Fernández-Gómez, Jorge David;Garcia De Longoria Y-Menduiña,Guillermo;Garrido-Lora, Manuel:
BRANDY DE JEREZ: LA PUBLICIDAD CODIFICADA. Comunicación en congreso. XX Jornadas de Viticultura y Enología de la Tierra de Barros. Almendralejo, Badajoz. 1998

Artículos publicados

Marin-Montin, Joaquin;Fernández-Gómez, Jorge David:
Endorsement publicitario en Instagram: valores de marca y celebridades deportivas en España. AdComunica. 2024. Núm: 27. Pág. 105-138. 10.6035/adcomunica.7761.
Fernández-Gómez, Jorge David;Berenguel-Fernández, José;Macarro-Tomillo, Antonio:
Testimoniales, endorsements y celebrities en publicidad. Un análisis empírico de las estrategias publicitarias en el Festival de Cannes, 2010-2020. Revista de Comunicación. 2022. Vol: 21. Núm: 2. Pág. 135-156. 10.26441/RC21.2-2022-A7.
Hernández-Santaolalla, Víctor;Fernández-Gómez, Jorge David;Rubio-Hernández, María Del Mar:
Audiovisual narrative genre as a tool for advertising research. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2022. Vol: 28. Núm: 3. Pág. 661-676. 10.5209/esmp.78764.
Pineda-Cachero, Antonio;Fernández-Gómez, Jorge David;Rebollo-Bueno, Sara:
Mobilizing Third Options in Spain: The Political Communication of Minor Parties on Twitter. Revista Internacional de Relaciones Públicas. 2022. Vol: 12. Núm: 24. Pág. 177-200. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v12i24.779.
Fernández-Gómez, Jorge David;Pineda-Cachero, Antonio:
`What the heck: Eskorbuto for PM!¿: Eskorbuto¿s punk music and anarchist ideology. Punk & Post-Punk. 2022. Vol: 3. Núm: 11. Pág. 331-351. https://doi.org/10.1386/punk_00147_1.
Pineda-Cachero, Antonio;Fernández-Gómez, Jorge David;Rebollo-Bueno, Sara:
"We have taken. Major step forward today": the use of Twitter by Spanish Minor Parties. Southern Communication Journal. 2021. Vol: 86. Núm: 2. Pág. 146-164. 10.1080/1041794X.2021.1882545.
Fernández-Gómez, Jorge David;Pineda-Cachero, Antonio:
Celebrities, Advertising Endorsement, and Political Marketing in Spain: The Popular Party¿s April 2019 Election Campaign. Journal of Political Marketing. 2021. Vol: Online First. Núm: July 2021. 10.1080/15377857.2021.1950099 .
Fernández-Gómez, Jorge David;Hernández-Santaolalla, Víctor;Sanz-Marcos, Paloma:
Influencers, marca personal e ideología política en Twitter. Cuadernos.info. 2018. Núm: 42. Pág. 19-37. 10.7764/cdi.42.1348.
Berenguel-Fernández, José;Fernández-Gómez, Jorge David:
La eficacia de la comunicación en la convergencia mediática: propuesta de metodología de estudio y aplicación de casos. Trípodos. 2018. Núm: 43. Pág. 37-56.
Ramos-Serrano, Marina;Fernández-Gómez, Jorge David;Pineda-Cachero, Antonio:
'Follow the closing of the campaign on streaming': The use of Twitter by Spanish political parties during the 2014 European elections. New Media and Society. 2018. Vol: 20. Núm: 1. Pág. 122-140. https://doi.org/10.1177/1461444816660730.
Fernández-Gómez, Jorge David;Sanz-Marcos, Paloma:
La USP como paradigma de la publicidad racionalista. Auge y declive del mecanismo estratégico más popular de la publicidad moderna. Pensar la publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias. 2016. Vol: 10. Pág. 27-47. 2016.
Fernández-Gómez, Jorge David;Pineda-Cachero, Antonio:
''Follow the closing of the campaign on streaming'': The use of Twitter by Spanish political parties during the 2014 European elections. New Media and Society. 2016. Vol: Online first. 10.1177/1461444816660730 .
Fernández-Gómez, Jorge David;Gordillo-Rodriguez, Maria-Teresa:
Aproximación teórica al branding relacional: de las teorías de Fournier a las brand communities. Revista Mediterránea de Comunicación. 2015. Vol: 6. Núm: 1. Pág. 131-152.
Fernández-Gómez, Jorge David;Gordillo-Rodriguez, Maria-Teresa:
Una aproximación al concepto de brand community desde la estrategia del storytelling. Trípodos. 2011. Vol: Número extraordinario. Pág. 281-289.
Fernández-Gómez, Jorge David:
Gestión de intangibles y brand density. Una aproximación teórica a la nueva estrategia de marca. AdResearch ESIC. 2011. Núm: 3.
Fernández-Gómez, Jorge David:
Nuevas tecnologías, hibridación de formatos y cambios en la estructura publicitaria: redefiniendo el oficio publicitario. Trípodos. 2009. Vol: EXTRA.
Fernández-Gómez, Jorge David:
NUEVAS TECNOLOGÍAS, HIBRIDACIÓN DE FORMATOS Y CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA PUBLICITARIA. Trípodos (extra 2007) (978-84-935360-1-5). 2009. Vol: 2. Núm: EXTRA. Pág. 719-727.
Fernández-Gómez, Jorge David:
DIRECCIÓN DE CUENTAS.. Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2008. Pág. 73-78.
Fernández-Gómez, Jorge David;Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
ORIGEN Y PRIMERAS OBRAS DE LA AGRUPACIÓN DE GRAFISTAS FAD. UN HITO EN LA HISTORIA DE LA CREATIVIDAD ESPAÑOLA. Trípodos. 2006. Núm: EXTRA. Pág. 277-282.
Fernández-Gómez, Jorge David;Jiménez-Varea, Jesús:
Reflexiones en torno a la representación fílmica de la publicidad y el consumo. Global Media Journal. 2006. Vol: 3. Núm: 6. Pág. 1-16.
Fernández-Gómez, Jorge David:
MALDITA PUBLICIDAD. Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2006. Núm: 11. Pág. 149-156.
Fernández-Gómez, Jorge David:
IMAGEN DE MARCA. Comunicación. 2005. Núm: 3. Pág. 323-329.
Fernández-Gómez, Jorge David:
APROXIMACIÓN TIPOLÓGICA A LA MÚSICA EN PUBLICIDAD: DE LA IDENTIDAD SONORA CORPORATIVA A LA COMERCIALIZACIÓN DE LA CANCIÓN PUBLICITARIA. Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2005. Vol: 1. Núm: 10. Pág. 53-76.
Fernández-Gómez, Jorge David:
ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO AL PROBLEMA DE LA CREACIÓN DE NECESIDADES EN PUBLICIDAD Y MARKETING. Comunicación. 2005. Núm: 3. Pág. 101-124.
Fernández-Gómez, Jorge David:
¡MÍRAME! TEORÍA Y PRÁCTICA DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS. Comunicación. 2004. Núm: 2. Pág. 225-229.
Fernández-Gómez, Jorge David:
EL STRATEGIC PLANNER. PUBLICIDAD EFICAZ DE VANGUARDIA. Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2004. Pág. 174-179.
Fernández-Gómez, Jorge David:
MITO Y CREATIVIDAD PUBLICITARIA. Investigacion y Marketing. 2003. Núm: 80. Pág. 60-65.
Fernández-Gómez, Jorge David:
RELACIONES INSTRUMENTALES ENTRE MITOLOGÍA Y PUBLICIDAD. Humanística. 2003. Núm: 13. Pág. 107-116.
Fernández-Gómez, Jorge David:
LA PUBLICIDAD O DE LOS NOMBRES DEL DIABLO. Comunicar. 2003. Núm: 20. Pág. 178-183.
Fernández-Gómez, Jorge David:
EL SONIDO DE LA PERSUASIÓN. RELATOS PUBLICITARIOS EN LA RADIO. Discurso. Revista Internacional de Semiótica y Teoría Literaria. 2003. Núm: 16-17. Pág. 249-254.
Fernández-Gómez, Jorge David:
LA IMAGEN MÍTICA COMO REPRESENTACIÓN DEL UNIVERSO PUBLICITARIO. Discurso. Revista Internacional de Semiótica y Teoría Literaria. 2003. Núm: 16-17. Pág. 88-109.
Fernández-Gómez, Jorge David:
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA MÚSICA EN PUBLICIDAD. Comunicación. 2002. Núm: 1. Pág. 161-178.
Fernández-Gómez, Jorge David:
MITOANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD. Investigacion y Marketing. 2002. Núm: 76. Pág. 72-75.
Fernández-Gómez, Jorge David:
LO APOLÍNEO Y LO DIONISÍACO. Humanística. 2001. Núm: 11. Pág. 133-148.
Fernández-Gómez, Jorge David:
RETÓRICA Y COMUNICACIÓN POLÍTICA. Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2000. Núm: 8. Pág. 145-149.
Fernández-Gómez, Jorge David:
LA ARGUMENTACIÓN PUBLICITARIA. Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2000. Núm: 8. Pág. 136-140.
Fernández-Gómez, Jorge David;Rey-Fuentes, Juan:
HACIA UNA NUEVA RETÓRICA PUBLICITARIA. Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2000. Núm: 8. Pág. 36-57.
Lasso De La Vega-González, María Del Carmen;Rey-Fuentes, Juan;Fernández-Gómez, Jorge David:
COMUNICACIÓN POLÍTICA ELECTORAL. Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 1999. Núm: 2. Pág. 1-162.

Tesis dirigidas o codirigidas

(Doctorando no grabado):
La construcción del self en las comunidades de marca. Del sentimiento de pertenencia a la construcción de una identidad colectiva. Tesis Doctoral. 2017