MARIO FERRERAS LISTAN

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales

Investigación

Grupo de investigación

FORM. INIC. Y DESARROLLO PROF. DE PROFESORES (DESYM) (DESYM)

Proyectos y contratos de investigación

REPOSITORIO DE EXPERIENCIAS PRACTICAS DOCENTES BASADAS EN LA METODOLOGIA ACTIVA EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (REPOSITORIO DE EXPERIENCIAS - Investigador/a)
Centros de Educación Secundaria en contextos vulnerables ante la situación de emergencia sanitaria. Retos y oportunidades (CESCOVES) (Investigador/a)
El reto de la inclusión laboral femenina: Imaginarios sociales en torno a la identidad profesional de las mujeres en la España democrática desde la ma (PY20-00670 - Investigador/a)
Patrimonios controversiales para la formación ecosocial de la ciudadanía. Una Investigación de educación patrimonial en la enseñanza reglada. (PID2020-116662GB-I00 - Investigador/a)
Qualification for Minor Migrants education and Learning Open access - Online Teacher Training / QUAMMELOT (2017-1-IT02-KA201-036610 - Investigador/a)
Pedagogia della cittadinanza e formazione degli insegnanti: un'alleanza tra scuola e territorio (Citizenship pedagogy and teacher education: an allian (2015-1-IT02-KA201-015190 - Investigador/a)
European Learning Environment Formats for Citizenship and Democracy (ELEF) (580426 - Investigador/a)
Pedagogia della cittadinanza e formazione degli insegnanti: un'alleanza tra scuola e territorio (Citizenship pedagogy and teacher education: an allian (2015-1-IT02-KA201-015190 - Investigador/a)
Educación Patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía. Análisis de buenas prácticas, diseño e intervención en la enseñan (EDU2015-67953-P - Investigador/a)
Estudio sobre el Estado de la cuestión en el ámbito no formalde la educación patrimonial en España, dentro del Plan Nacional de Educación y Patrimonio (2/1103C0405F - Participante)

Libros publicados

Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;Ferreras-Listán, Mario;Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar:
Innovación, formación y transformación en la práctica docente. PIRÁMIDE. 2021. 978-84-368-4489-4
Ferreras-Listán, Mario;Moreno-Fernández, Olga;Puig-Gutiérrez, María:
Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las Didácticas de las Ciencias Experimentales y Social. Octaedro. 2019. 978-84-17667-52-8
Ferreras-Listán, Mario:
El Patrimonio como contenido de enseñanza. Análisis de Concepciones y de recursos didácticos.. Universidad de Huelva. Educación. 2015.

Capítulos en Libros

Hunt-Gómez, Coral I.;Ferreras-Listán, Mario;Pineda-Alfonso, Jose Antonio;Luna, Diego:
De la innovación a la transferencia educativa. La subtitulación como herramienta inclusiva en la formación de formadores. Pág. 411-420. Dykinson. Dykinson. 2023.
Pineda, Ángela;Ferreras-Listán, Mario:
LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Pág. 1112-1127. Dykinson. Dykinson. 2022.
Pineda-Alfonso, Jose Antonio;Ferreras-Listán, Mario;Ballesteros-Moscosio, Miguel-Ángel;Corchuelo-Fernández, Celia:
LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS. UN ANÁLISIS DEL CURRÍCULO EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Pág. 176-193. DYKINSON S.L.. DYKINSON S.L.. 2022.
Ferreras-Listán, Mario;Abril-López, Daniel;Trabajo-rite, Mónica:
La educación patrimonial para la formación ciudadana. Una visión confrontada entre docentes y educadores de museos. Pág. 327-342. Ediciones Trea S.L.. Ediciones Trea S.L.. 2021.
Lucas, Laura;Ferreras-Listán, Mario:
Del museo a la escuela: análisis del programa didáctico del museo del Prado. Pág. 281-312. Ediciones Trea S.L.. Ediciones Trea S.L.. 2021.
Ferreras-Listán, Mario;Hunt-Gómez, Coral I.;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
LOS ESCAPE ROOMS COMO RECURSO PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE MAESTROS. Pág. 123-135. Editorial DYKINSON, S.L.. Editorial DYKINSON, S.L.. 2021.
Ferreras-Listán, Mario:
El patrimonio como recurso didáctico en la formación inicial de maestros. Pág. 69-79. PIRÁMIDE. PIRÁMIDE. 2021.
Ferreras-Listán, Mario;Rebollo, María Auxiliadora:
El método Freinet: la pedagogía que revolucionó la escuela. Pág. 99-111. Ediciones Trea. Ediciones Trea. 2020.
Ferreras-Listán, Mario:
¿Cómo abordar la enseñanzaaprendizaje de las ciencias sociales a través de problemas, en la formación inicial de maestros?. Pág. 77-93. DYKINSON, S.L.. DYKINSON, S.L.. 2020.
Lorca-Marín, Antonio Alejandro;Ferreras-Listán, Mario:
La mediación de conflictos socio-científicos en el aula de ciencias. Los juegos de rol en dos contextos, Costa Rica y España. Pág. 104-114. Dykinson, S.L. Dykinson, S.L. 2020.
Ferreras-Listán, Mario;Pineda-Alfonso, Jose Antonio;Hunt-Gómez, Coral I.:
Heritage Education as a Tool for Creating Critical Citizens: Analysis of conceptions of Teachers in Training. Pág. 1-17. Igi Global. Igi Global. 2020.
Ferreras-Listán, Mario;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
LOS ESCAPE ROOM COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA EDUCACIÓN FORMAL. ANÁLISIS DE CONCEPCIONES DEL PROFESORADO EN FORMACIÓN. Pág. 327-340. Dykinson. Dykinson. 2020.
Ferreras-Listán, Mario;Corchuelo-Fernández, Celia;Moreno-Crespo, Pilar:
Las Unidades de Igualdad en las Universidades andaluzas. Pág. 49-62. Editorial Síntesis. Editorial Síntesis. 2019.
Ruiz-Morales, Jorge;Ferreras-Listán, Mario:
LOS PROBLEMAS SOCIAMBIENTALES COMO MOTOR DE APRENDIZAJE EN LA INVESTIGACIÓN ESCOLAR. Pág. 457-468. Universidad de Valladolid. Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Valladolid. Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2018.
Ferreras-Listán, Mario:
LAS PRÁCTICAS DEL GRADO DE MAESTRO EN LAS UNIVERSIDADES DE SEVILLA (ESPAÑA) Y BOLONIA (ITALIA). UN ANÁLISIS COMPARATIVO. Pág. 249-257. Universidad de Córdoba y Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Córdoba y Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2017.
Pineda-Alfonso, Jose Antonio;Ferreras-Listán, Mario:
LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS GLOBALES EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE LAS PRÁCTICAS DE MAESTROS EN FORMACIÓN. Pág. 665-674. Entinema y Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales (AUPDCS). Entinema y Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales (AUPDCS). 2016.
Ferreras-Listán, Mario;Estepa-Giménez, Jesús:
Las actividades en los libros de texto de Conocimiento del Medio. Clasificación, tipología y aprendizaje en relación con la Enseñanza del Patrimonio. Pág. 183-192. En: 2. Universidad Autónoma de Barcelona. Universidad Autónoma de Barcelona. 2014.
Ferreras-Listán, Mario;Pineda-Alfonso, Jose Antonio;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
La formación en prácticas delos alumnos del grado de Educación Infantil y Primaria en la universidad de Sevilla: dificultades y potencialidades.. Pág. 403-410. En: 2. Universidad Autónoma de Barcelona. Universidad Autónoma de Barcelona. 2014.
Jiménez-Pérez, Roque;Ferreras-Listán, Mario:
LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL EN LOS MATERIALES DIDÁCTICOS: LA VISIÓN DE LOS MAESTROS. Pág. 13-24. UNIVERSIDAD DE HUELVA. UNIVERSIDAD DE HUELVA. 2013.
Ferreras-Listán, Mario:
La educación patrimonial en los libros de texto de Conocimiento del Medio. UNIVERSIDAD DE HUELVA. UNIVERSIDAD DE HUELVA. 2013.
Estepa-Giménez, Jesús;Ferreras-Listán, Mario;Morón-Monge, María Del Carmen:
Resultados de investigación sobre concepciones del profesorado y gestores del patrimonio y análisis de libros de texto y materiales didácticos de los . Pág. 25-39. En: I. UNIVERSIDAD DE HUELVA. UNIVERSIDAD DE HUELVA. 2013.
Estepa-Giménez, Jesús;Ávila -ruiz, Rosa Mª;Ferreras-Listán, Mario:
Concepciones del profesorado de primaria y Secundaria acerca del patrimnio y su enseñanza y aprendizaje. Pág. 41-60. UNIVERSIDAD DE HUELVA. UNIVERSIDAD DE HUELVA. 2013.
Jiménez-Pérez, Roque;Cuenca-López, José María;Ferreras-Listán, Mario:
Relaciones entre las concepciones del profesorado y los gestores en la educación patrimonial. Pág. 61-80. UNIVERSIDAD DE HUELVA. UNIVERSIDAD DE HUELVA. 2013.
Ferreras-Listán, Mario:
El patrimonio Natural y su Representación Iconográfica en los libros de texto de Educación Primaria: Una revisión Bibliográfica. 2011.
Ferreras-Listán, Mario;Estepa-Giménez, Jesús;Wamba-Aguado, Ana María:
El patrimonio en el Área de Conocimiento del Medio en Educación Primaria. Análisis curricular. Pág. 293-301. Diputación de Zaragoza. Diputación de Zaragoza. 2010.
Wamba-Aguado, Ana María;Travé-González, Gabriel;Contreras-González, Luís Carlos;Estepa-Giménez, Jesús;Cuenca-López, José María;Jiménez-Pérez, Roque;Martín-Cáceres, Myriam José;Ruiz-Aguaded, Carolina;Ferreras-Listán, Mario:
DISEÑO DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS EN EL ÁMBITO DE LAS DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS PARA LA DOCENCIA. Pág. ---. UNIVERSIDAD DE HUELVA, SERVICIO DE PUBLICACIONES. UNIVERSIDAD DE HUELVA, SERVICIO DE PUBLICACIONES. 2008.

Participación en congresos

Ferreras-Listán, Mario:
XXVIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. - CÓRDOBA, - CORDOBA, ESPAÑA. 2017

Asistencia a congresos

Hunt-Gómez, Coral I.;Ferreras-Listán, Mario:
Inserción de la subtitulación en el aula como herramienta para la integración de personas con diversidad funcional auditiva y los diferentes estilos d. Comunicación en congreso. Congreso de Innovación Educativa de la Universidad de Sevilla - InnovarUS. Facultad de Ciencias de la Educación. 2022
Ferreras-Listán, Mario;Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar:
La identidad profesional en los manuales escolares de Educación Secundaria: Un análisis historiográfico. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Coeducación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad Complutense de Madrid. 2022
Moreno-Crespo, Pilar;Ferreras-Listán, Mario;Moreno-Fernández, Olga:
La identidad profesional femenina en la manualística escolar de Educación Secundaria. Comunicación en congreso. XI EDIÇÃO da CONFERÊNCIA INTERNACIONAL DE INVESTIGAÇÃO, PRÁTICAS E CONTEXTOS EM EDUCAÇÃO_2022. Escola Superior de Tecnología e Gestao, Instituto Politécnico de Leiria, Portugal. 2022
Rebollo-corredera, Mª Auxiliadora;Moreno-Fernández, Olga;Ferreras-Listán, Mario:
El tratamiento de las problemáticas sociambientales y su relación con los objetivos del desarrollo sostenible. Comunicación en congreso. XXXII. Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales: ¿La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el Reto de los Objetivos de Desarroll. Facultad de Educación Universidad de Granada. 2022
Ferreras-Listán, Mario;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
MANUALÍSTICA ESCOLAR E IDENTIDAD PROFESIONAL FEMENINA : LA IMAGEN DE LA MUJER EN LOS LIBROS DE SECUNDARIA. Comunicación en congreso. XXXII. Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales: ¿La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el Reto de los Objetivos de Desarroll. Facultad de Educación Universidad de Granada. 2022
Pineda-Alfonso, Jose Antonio;Ferreras-Listán, Mario;Ballesteros-Moscosio, Miguel-Ángel;Corchuelo-Fernández, Celia:
LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS. UN ANÁLISIS DEL CURRÍCULO EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. Ponencia en Congreso. XV CONGRESSO INTERNAZIONALE SULL¿EDUCAZIONE E L¿INNOVAZIONE. Università degli Studi di Firenze,. 2021
Pineda, Ángela;Ferreras-Listán, Mario:
LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Comunicación en congreso. XV CONGRESSO INTERNAZIONALE SULL¿EDUCAZIONE E L¿INNOVAZIONE. Università degli Studi di Firenze,. 2021
Ferreras-Listán, Mario;Hunt-Gómez, Coral I.;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
The Influence of Covid-19 on Secondary Education. Obstacles and Difficulties Encountered by The Students' Families. Comunicación en congreso. ERPA 2021 International Social Sciences Education Congress. Sakarya (Turkey). 2021
Hunt-Gómez, Coral I.;Ferreras-Listán, Mario;Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar:
El cierre de los centros de Educación Secundaria durante la crisis de la COVID-19 en 2020 y su re-percusión en el ámbito familiar. Comunicación en congreso. Conferência Internacional de Investigação, Práticas e Contextos em Educação 2021. Leiria, Portugal. 2021
Moreno-Fernández, Olga;Núñez-Román, Francisco;Solis-Espallargas, Maria Del Carmen;Ferreras-Listán, Mario:
La competencia digital del alumnado universitario de carreras vinculadas al ámbito educativo. Comunicación en congreso. X Conferência Internacional Investigación, Prácticas y Contextos en Educaçâo (IPCE). LEIRIA (PORTUGAL). 2021
Pineda-Alfonso, Jose Antonio;Pineda, Ángela;Ferreras-Listán, Mario:
La formación del profesorado de secundaria en el MAES de la Universidad de Sevilla . Comunicación en congreso. XXXI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Valencia. 2021
Ferreras-Listán, Mario;Núñez -garruta, María De Las Mercedes;Moreno-Fernández, Olga;Pineda, Ángela:
LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA. UNA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. Comunicación en congreso. XXXI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. VALENCIA, on-line. 2021
Ferreras-Listán, Mario;Moreno-Fernández, Olga;Navarro-díaz, Miriam:
LOS PROBLEMAS SOCIO-AMBIENTALES EN LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA. UN ANÁLISIS CURRICULAR DE LA LOMCE (2013). Comunicación en congreso. XXXI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Valencia. 2021
Hunt-Gómez, Coral I.;Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar;Ferreras-Listán, Mario:
Escape Room Pedagogical Potential from Female Teachers in Training's Perspective. Comunicación en congreso. International Congresses on Education - ERPA 2020. Belgrade / Serbia. 2020
Moreno-Fernández, Olga;Ferreras-Listán, Mario;Guichot-Muñoz, Elena;Puig-Gutiérrez, María:
Formación intercultural del profesorado para la atención del alumnado inmigrante en las aulas de Educación Secundaria. Comunicación en congreso. VIII Conferencia Internacional: «Investigación, Prácticas y Contextos en Educación» (IPCE 2019). Leiria, Portugal. 2019
Ferreras-Listán, Mario;Pineda-Alfonso, Jose Antonio;Sevillano-Monje, Verónica:
The Integration of Immigrant Students in the Cassrooms of the Torreblanca Secondary School. Comunicación en congreso. ERPA International Social Sciences Education Congress . ESTAMBUL (TURQUÍA). 2019
Cuenca-López, José María;Estepa-Giménez, Jesús;Martín-Cáceres, Myriam José;Ferreras-Listán, Mario:
EPITEC. Patrimonio, territorio y emociones desde la perspectiva educativa. Análisis de buenas prácticas y propuesta didáctica. Poster en Congreso. I Congreso Internacional Educación Histórica y Adquisición de competencias clave. Facultad de Educación. Universidad de Murcia. 2017
Cuenca-López, José María;Estepa-Giménez, Jesús;Martín-Cáceres, Myriam José;Ferreras-Listán, Mario:
Educación patrimonial, inteligencia emocional y territorial. Conexiones para el tratamiento de la identidad y la ciudadanía. Poster en Congreso. XXVIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Córdoba. 2017
Estepa-Giménez, Jesús;Ferreras-Listán, Mario;Cuenca-López, José María;Martín-Cáceres, Myriam José:
La educación patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía (EPITEC). Análisis de buenas prácticas, diseño e intervención e. Poster en Congreso. III Congreso Internacional de Educación Patrimonial. - MADRID. 2016
Ferreras-Listán, Mario;Estepa-Giménez, Jesús:
Las actividades en los libros de texto de conocimiento del medio. Clasificación, tipología y aprendizaje en relación con el patrimonio.. Comunicación en congreso. XXV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA. 2014
Ferreras-Listán, Mario;Estepa-Giménez, Jesús:
El patrimonio en los libros de texto de conocimiento del medio natural, social y cultural. El caso de Andalucía. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Educación Patrimonial. - MADRID, ESPAÑA. 2012
Ferreras-Listán, Mario;Estepa-Giménez, Jesús:
El patrimonio y su enseñanza-aprendizaje en educación primaria: análisis de recursos y materiales para una propuesta integrada de educación patrimonia. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional ¿El Patrimonio Cultural y Natural como Motor de Desarrollo: Investigación e Innovación¿. - UNIVERSIDAD DE JAEN. 2011
Ferreras-Listán, Mario:
El parimonio y su enseñanza-aprendizaje en Educación Primaria: análsis de recursos y materiales.. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional "El Patrimonio Cultural y Natural como motor de desarrollo: investigación e innovación. Universidad de Jaen, Jaen, España. 2011
Ferreras-Listán, Mario;Estepa-Giménez, Jesús:
Análisis y evaluación de libros de texto de conocimiento del medio desde la didáctica del patrimonio.. Comunicación en congreso. XXII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. MURCIA, MURCIA. 2011
Ferreras-Listán, Mario;Estepa-Giménez, Jesús;Wamba-Aguado, Ana María:
EL PATRIMONIO EN EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. ANÁLISIS CURRICULAR. Comunicación en congreso. SYMPOSIUM INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (21) (21.2010.ZARAGOZA). . 2010
PAZ-SANCHEZ, JOSE JUAN DE;Ferreras-Listán, Mario:
LA RECREACIÓN HISTÓRICA EN EL PROCESODE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS SOCIALES:METODOLOGÍA, BUENAS PRÁCTICAS YDESARROLLO PROFESIONAL. Comunicación en congreso. SYMPOSIUM INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (21) (21.2010.ZARAGOZA). . 2010
Ferreras-Listán, Mario;Wamba-Aguado, Ana María:
DICHOTOMIC KEY THROUGH MOODLE PLATFORM. BLENDEED-LEARNIG LIKE EDUCATIONAL STRATEGIES FOR TEACHER TRAINING EDUCATION (PROCEEDINGS). Comunicación en congreso. ICERI 2009 INTERNATIONAL CONFERENCE OF EDUCATION RESEARCH AND INNOVATION () (.2009.MADRID, ESPAÑA). . 2009
Lorca-Marín, Antonio Alejandro;Ferreras-Listán, Mario;Wamba-Aguado, Ana María:
DICHOTOMIC KEY THROUGH MOODLE PLATFORM. BLENDEED-LEARNIG LIKE EDUCATIONAL STRATEGIES FOR TEACHER TRAINING EDUCATION. Comunicación en congreso. ICERI 2009 INTERNATIONAL CONFERENCE OF EDUCATION RESEARCH AND INNOVATION () (.2009.MADRID, ESPAÑA). . 2009
Lorca-Marín, Antonio Alejandro;Ferreras-Listán, Mario;Wamba-Aguado, Ana María:
EDUCATIONAL APPROXIMATION TO THE ENVIRONMENT KNOWLEDGE, USING THE NEW TECHNOLOGIES: MOODLE LIKE STRATEGY OF TEACHER TRAINING (PROCEEDINGS). Comunicación en congreso. INTERNATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION AND NEW LEARNING TECHNOLOGIES () (.2009.BARCELONA, SPAIN). BARCELONA, SPAIN. 2009
Ferreras-Listán, Mario;Wamba-Aguado, Ana María:
EDUCATIONAL APPROXIMATION TO THE ENVIRONMENT KNOWLEDGE, USING THE NEW TECHNOLOGIES: MOODLE LIKE STRATEGY OF TEACHER TRAINING. (ABSTRACTS). Comunicación en congreso. INTERNATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION AND NEW LEARNING TECHNOLOGIES () (.2009.BARCELONA, SPAIN). BARCELONA, SPAIN. 2009
Wamba-Aguado, Ana María;Ferreras-Listán, Mario:
UNA PROPUESTA DE EVALUACIÓN CONTINUA: LA RÚBRICA O PLANTILLA DE EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO. Comunicación en congreso. ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES (23) (23.2008.ALMERÍA, ESPAÑA). ALMERÍA, ESPAÑA. 2008
Wamba-Aguado, Ana María;Ruiz-Aguaded, Carolina;Climent-Rodríguez, Nuria;Ferreras-Listán, Mario:
LAS RÚBRICAS DE EVALUACIÓN DE LOS PRACTICUM COMO INSTRUMENTO DE REFLEXIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Comunicación en congreso. SYMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE PRÁCTICUM Y LAS PRÁCTICAS EN EMPRESA EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA (9) (9.2007.PONTEVEDRA, ESPAÑA). PONTEVEDRA, ESPAÑA. 2007
Cuenca-López, José María;Ferreras-Listán, Mario:
LOS JUEGOS INFORMÁTICOS DE SIMULACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y EXPERIMENTALES. Comunicación en congreso. INTERNATIONAL CONFERENCE ON MULTIMEDIA AND INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES IN EDUCATION (M-ICTE2006) (4.2006.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2006
Estepa-Giménez, Jesús;Jiménez-Pérez, Roque;Cuenca-López, José María;Wamba-Aguado, Ana María;Avila-Ruiz, Rosa Maria;Martín-Cáceres, Myriam José;Ferreras-Listán, Mario;Ruiz-Fernández,Rocío:
LA ENSEÑANZA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO DESDE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y LOS CENTROS DE INTERPRETACIÓN. Poster en Congreso. SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA () (.2006.UNIVERSIDAD DE HUELVA). . 2006
Ferreras-Listán, Mario:
El patrimonio y su enseñanza-aprendizaje en educación primaria: análisis de recursos y materiales para una propuesta integrada de educación patrimonia. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional ¿El Patrimonio Cultural y Natural como Motor de Desarrollo: Investigación e Innovación¿. .

Artículos publicados

Moreno-Fernández, Olga;Hunt-Gómez, Coral I.;Moreno-Crespo, Pilar;Ferreras-Listán, Mario:
Education management at primary education during the Covid-19 crisis from the perspective of families. Cultura y Educación. 2022. Vol: 34. Núm: 3. Pág. 554-573. 10.1080/11356405.2022.2058792.
Ferreras-Listán, Mario;Hunt-Gómez, Coral I.;Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga:
School-Family Relations: An Educational Challenge in Times of COVID-19. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021. Vol: 18. Núm: 20. Pág. 1-13. https://doi.org/10.3390/ijerph182010681 .
Moreno-Fernández, Olga;Puig-Gutiérrez, María;Ferreras-Listán, Mario;Rodríguez-Marín, Fátima:
Heritage Education as a Vehicle for the Formation of Citizens: Analysis of Current Educational Legislation. . Hrvatski Casopis za Odgoj i Obrazovanje. 2021. Vol: 23. Núm: 2. Pág. 371-404. https://hrcak.srce.hr/262058 .
Ferreras-Listán, Mario;Pineda-Alfonso, Jose Antonio;Sevillano-Monje, Verónica:
Action Research in Integration of Immigrant Students in the Classrooms of Torreblanca Secondary School. International Journal of Psychology and Educational Studies. 2020. Vol: 7. Núm: 4. Pág. 84-95. https://dergipark.org.tr/tr/pub/pes/issue/57050/804081.
Moreno-Fernández, Olga;Hunt-Gómez, Coral I.;Ferreras-Listán, Mario;Moreno-Crespo, Pilar:
Los escape rooms como recurso didáctico, inclusivo y motivacional en las aulas de Primaria. Un estudio desde la perspectiva del profesorado en formaci. Prisma Social. 2020. Núm: 31. Pág. 352-367.
Ferreras-Listán, Mario;Pineda-Alfonso, Jose Antonio;Hunt-Gómez, Coral I.;Baisotti, Pablo:
Controversial Topics and Their Didactic Use: Analysis of the Activities Included in Italian and Spanish Textbooks. Pedagogika. 2020. Vol: 139. Núm: 3. Pág. 157-174. http://doi.org/10.15823/p.2020.139.8.
Hunt-Gómez, Coral I.;Moreno-Fernández, Olga;Moreno-Crespo, Pilar;Ferreras-Listán, Mario:
Escape rooms' pedagogical potential from female future teachers¿ perspectives. Journal of University Teaching and Learning Practice. 2020. Vol: 17. Núm: 5. Pág. 1-16.
Ferreras-Listán, Mario;Puig-Gutiérrez, María;Moreno-Fernández, Olga;Rodríguez-Marín, Fátima:
The relevance of citizenship, sustainability and Heritage Education in Early Childhood and Primary Education in Spain. Pedagogika. 2019. Vol: 134. Núm: 2. Pág. 61-81. https://doi.org/10.15823/p.2019.134.4.
Ferreras-Listán, Mario;Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
La Historia de Roma en la enseñanza Secundaria Obligatoria. El patrimonio y la arqueología como estrategias de enseñanza-aprendizaje. Didattica Della Storia. 2019. Vol: 1. Núm: 1. Pág. 67-84. https://doi.org/10.6092/issn.2704-8217/10020.
Moreno-Crespo, Pilar;Moreno-Fernández, Olga;Ferreras-Listán, Mario;Martín-Bermúdez, Nieves:
La ciudad como espacio socializador y educativo: una mirada a las Ciudades Educadoras. Espacios. 2019. Vol: 40. Pág. 1-10.
Ruiz-Morales, Jorge;Ferreras-Listán, Mario:
Interpretar el territorio para despejar el futuro. La experiencia del Ecomuseo Parque Cultural Miraflores, en Sevilla. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 2017. Núm: 89. Pág. 32-37.
Martín-Cáceres, Myriam José;López-Cruz, Inmaculada;Morón-Monge, Hortensia;Ferreras-Listán, Mario:
La Educación Patrimonial en los museos. Análisis de materiales didácticos . Clío. History and History Teaching. 2014. Vol: 40. Pág. 1-24. I.S.S.N.: 1139-6237.
Ferreras-Listán, Mario;Jiménez-Pérez, Roque:
¿CÓMO SE CONCEPTUALIZA EL PATRIMONIO EN LOS LIBROS DE TEXTOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA?. Revista de Educación. 2013. Núm: 361. Pág. 591-618. 104438/1988-592x-RE-2013-361-235.
Ferreras-Listán, Mario;Jiménez-Pérez, Roque:
¿CÓMO SE CONCEPTUALIZA EL PATRIMONIO EN LOS LIBROS DE TEXTOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA?. Revista de Educación. 2013. Núm: 361. Pág. 591-618. 104438/1988-592x-RE-2013-361-235.
Estepa-Giménez, Jesús;Ferreras-Listán, Mario;López-Cruz, Inmaculada;Morón-Monge, Hortensia:
ANÁLISIS DEL PATRIMONIO PRESENTE EN LOS LIBROS DE TEXTO: OBSTÁCULOS, DIFICULTADES Y PROPUESTAS. Revista de Educación. 2011. Núm: 355.
Jiménez-Pérez, Roque;Cuenca-López, José María;Ferreras-Listán, Mario:
HERITAGE EDUCATION: EXPLORING THE CONCEPTIONS OF TEACHERS AND ADMINISTRATORS FROM THE PERSPECTIVE OF EXPERIMENTAL AND SOCIAL SCIENCE TEACHING. Teaching and Teacher Education. 2010. Vol: 26. Pág. 1319-1331.
Estepa-Giménez, Jesús;Avila-Ruiz, Rosa Maria;Ferreras-Listán, Mario:
PRIMARY AND SECONDARY TEACHERS' CONCEPTIONS ABOUT HERITAGE AND HERITAGE EDUCATION: A COMPARATIVE ANALYSIS. Teaching and Teacher Education. 2008. Vol: 24. Núm: 8. Pág. 2095-2107.