MARTA ORTIZ GOMEZ

Categoría
Profesor Sustituto

Contacto

Correo electrónico
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación

Docencia

Asignaturas que imparte

Investigación

Grupo de investigación

LABORATORIO DE DIVERSIDAD, COGNICIÓN Y LENGUAJE (LABDICOLE)

Proyectos y contratos de investigación

Validación de Pictogramas para el catálogo de señalización accesible de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (3906/0618 - Investigador/a)

Capítulos en Libros

Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Moreno-Perez, Francisco Javier;Juan-José Navarro;Ortiz-Gómez, Marta;Saldaña, David:
Lectura y sordera: en busca de la especificidad. Pág. 127-154. Ediciones Universidad de Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca. 2022.
Saldaña, David;Murphy, Carol-anne;Ortiz-Gómez, Marta;Rivero-contreras, Miriam;Valdés, Marta:
Tratamientos psicológicos para los trastornos del lenguaje.. Pág. 167-191. PIRÁMIDE. PIRÁMIDE. 2021.

Asistencia a congresos

Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Ortiz-Gómez, Marta;Kyle, Fiona;Simpson-, Ian;Saldaña, David:
Are there differences between the metacognitive strategies and executive functions in reading comprehension of young deaf and hearing adults?. Comunicación en congreso. e-LADDA Closing Conference/ ELN-Pre-Summit Event 2023. Oporto, Portugal. 2023
Erena , Gema;Ortiz-Gómez, Marta;Fernández, Vanessa ;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David:
¿Entiendo lo que leo? Intervención individual sobre monitorización en comprensión lectora en autismo. Poster en Congreso. XX Congreso Nacional de la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI. ¿Autismo: ante el desafío comunitario¿. Madrid, España. 2022
Fernández, Vanessa ;Calet, Nuria;Jiménez-Fernández, Gracia;Juan-José Navarro;Ortiz-Gómez, Marta;Saldaña, David:
Aprender a comprender: intervención grupal en línea para mejorar la comprensión lectora autorregulada en adolescentes con TEA. Comunicación en congreso. XX Congreso Nacional de la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI. ¿Autismo: ante el desafío comunitario¿. Madrid, España. 2022
Erena , Gema;Rivero-contreras, Miriam;Simpson-, Ian;Solís-Campos, Adrián;Valdés, Marta;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Calet, Nuria;Fernández, Vanessa ;Ibáñez-Alfonso, Joaquín A.;Jiménez-Fernández, Gracia;Moreno-Perez, Francisco Javier;Juan-José Navarro;Ortiz-Gómez, Marta:
Executive functions in reading comprehension: a study with autism spectrum disorder adolescents. Poster en Congreso. 13th International Autism-Europe Congress . Cracovia, Austria. 2022
Fernández, Vanessa ;Rivero-contreras, Miriam;Simpson-, Ian;Solís-Campos, Adrián;Valdés, Marta;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Calet, Nuria;Erena , Gema;Ibáñez-Alfonso, Joaquín A.;Jiménez-Fernández, Gracia;Moreno-Perez, Francisco Javier;Juan-José Navarro;Ortiz-Gómez, Marta:
An Online Intervention in Self-Regulated Reading Comprehension for Adolescents with Autism Spectrum Disorder. Comunicación en congreso. 13th International Autism-Europe Congress . Cracovia, Austria. 2022
Ortiz-Gómez, Marta;Rivero-contreras, Miriam;Simpson-, Ian;Solís-Campos, Adrián;Valdés, Marta;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David;Juárez-ramírez, Reyes;Calet, Nuria;Erena, Gema;Fernández, Vanessa ;Jiménez-Fernández, Gracia;Moreno-Perez, Francisco Javier;Juan-José Navarro:
Intervención online en monitorización de la comprensión lectora basada en un videojuego. Implementación de un estudio piloto. Comunicación en congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022
Fernández, Vanessa ;Rivero-contreras, Miriam;Simpson-, Ian;Solís-Campos, Adrián;Valdés, Marta;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Calet, Nuria;Ibáñez-Alfonso, Joaquín A.;Erena , Gema;Jiménez-Fernández, Gracia;Moreno-Perez, Francisco Javier;Juan-José Navarro;Ortiz-Gómez, Marta:
Intervención online en autorregulación sobre la comprensión lectora en personas con autismo. Comunicación en congreso. X International Congress of Language Acquisition. Girona, España. 2022
Solís-Campos, Adrián;Erena , Gema;Ortiz-Gómez, Marta;Rivero-contreras, Miriam;Moreno-Perez, Francisco Javier;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Grupo De Trabajo Andaluz De Accesibilidad Cognitiva, (gtaac);Saldaña, David:
También en la Universidad una imagen guía más que mil palabras: promoviendo la accesibilidad cognitiva y universal a través de la validación de nuevos. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Universidades Inclusivas (CIUIS) (International Congress of Inclusive Universities). . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2021
Ortiz-Gómez, Marta;Solís-Campos, Adrián;Valdés, Marta;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David;Juárez-ramírez, Reyes ;Calet, Nuria;Fernández-torres, Vanessa ;Jiménez-fernández, Gracia ;Moreno-Perez, Francisco Javier;Juan-José Navarro;Simpson-, Ian:
A Pilot Study of an Online Gaming-based Reading Comprehension Monitoring Intervention. Comunicación en congreso. e-LADDA CON 21: Understanding Language and Literacy Development in the Digital Age. , , , , , , , , , , , , , , , . FACULTAD DE PSICOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2021
Erena , Gema;Mera -gómez, José Manuel ;Moreno-Perez, Francisco Javier;Moreno -ramos, Ricardo Manuel ;Ortiz-Gómez, Marta;Rivero-contreras, Miriam;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Tristancho -frutos, María De Los Ángeles ;Viejo, María ;Vila -pariente, Soledad ;Saldaña, David;Solís-Campos, Adrián;Arenas -bernal, Luis;Borrero-borrero, María Luisa ;Cala -gil, Rosario ;Carpio -ponce, Ana Isabel ;Conde -carmona, Teresa ;García -sánchez, Diego ;Martín -álvarez, Pepe :
Promoviendo un entorno escolar accesible e inclusivo: un estudio de validación de nueva señalización visual para centros educativos. Comunicación en congreso. Congreso Internacional en Participación Social e Educación Inclusiva. Madrid. 2021
Ortiz-Gómez, Marta; Juárez-ramírez, Reyes;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Intervención Gamificada Para El Entrenamiento De Monitorización De La Comprensión Lectora En Niños Con Discapacidad Auditiva. Comunicación en congreso. IX Congreso Intenacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Barcelona. Congreso online.. 2021
Solís-Campos, Adrián;Erena , Gema;Rivero-contreras, Miriam;Ortiz-Gómez, Marta;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Moreno-Perez, Francisco Javier;Saldaña, David:
Más que colocar pictogramas en la pared: Validación de la señalización visual para la accesibilidad cognitiva.. Poster en Congreso. X Congreso de Psicología y Educación. De la red neuronal a la red social: bienestar y convivencia. Córdoba. 2021
Ortiz-Gómez, Marta;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Saldaña, David:
Intervenciones en comprensión lectora en población con sordera. Comunicación en congreso. VI Jornadas de Investigación y Doctorado: ODS con Ciencia. - Murcia, España. 2020
Ortiz-Gómez, Marta;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Intervenciones en comprensión lectora en población sorda: revisión de las prácticas llevadas a cabo. Poster en Congreso. Enfoques teóricos y derivaciones prácticas: 20 años después. II Congreso Internacional Lenguaje Escrito y Sordera.. - Salamanca, España. 2019
Ortiz-Gómez, Marta;Saldaña, David;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes:
Intervenciones en comprensión lectora basadas en el uso de la Lengua de Signos en población sorda: Una revisión sistemática.. Poster en Congreso. II Congreso Internacional sobre Escritura y Sordera. - MADRID, ESPAÑA. 2019

Artículos publicados

Erena , Gema;Mera Gómez , José Manuel;Moreno-Perez, Francisco Javier;Moreno-ramos, Ricardo Manuel;Ortiz-Gómez, Marta;Rivero-contreras, Miriam;Rodriguez-Ortiz, Isabel Reyes;Tristancho-frutos, María De Los Ángeles;Viejo-hernández, María;Vila-pariente, Soledad;Saldaña, David;Solís-Campos, Adrián;Arenas-bernal, Luis;Borrero-borrero, María Luisa;Cala-gil, Rosario;Carpio-ponce, Ana Isabel;Conde-carmona, Teresa;García-sánchez, Diego;Martín-álvarez, Pepe:
Proceso de evaluación de pictogramas: Catálogo de señalización accesible andaluz. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. 2022. Vol: 53. Núm: 4. Pág. 165-189. https://doi.org/10.14201/scero2022534165189.