SERGIO JESUS VILLEN HIGUERAS

Categoría
Profesor Sustituto

Contacto

Correo electrónico
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad

Investigación

Grupo de investigación

Metodologías y Herramientas para la Investigación sobre Cultura Visual (MHICV)

Proyectos y contratos de investigación

Nuevos consumos frente a viejos estereotipos: Análisis de la recepción por parte de la juventud española de sus representaciones televisivas actuales (CSO2017-85483-R - Participante)

Libros publicados

Villén-Higueras, Sergio Jesus;Ma, Xinjie;Ruiz del Olmo, Francisco Javier:
Nuevas prácticas digitales y formas de comunicación móvil en China: una perspectiva multidisciplinar. Dykinson. 2023. 978-84-1122-666-0
Villén-Higueras, Sergio Jesus:
Páginas webs oficiales de películas. Espacios comunicativos, paratextos e intertextualidad. Editorial Universidad de Granada. 2019. 978-84-338-6426-0
Villén-Higueras, Sergio Jesus:
Official movie websites. Communicative spaces, paratexts and intertextuality. Editorial Universidad de Granada. 2019. 978-84-338-6470-3

Capítulos en Libros

Villén-Higueras, Sergio Jesus;Ma, Xinjie:
La proyección cinematográfica de la animación china en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022. Pág. 467-478. Tecnos. Tecnos. 2023.
Linares-Barrones, Á.;Corral-Rey, María-Nieves;Villén-Higueras, Sergio Jesus:
Inclusión de la comunidad negra en las adaptaciones de live-action de los clásicos de Walt Disney. Pág. 259-282. Dykinson. Dykinson. 2023.
Corral-Rey, María-Nieves;Villén-Higueras, Sergio Jesus;Linares-Barrones, Á.:
Potencial de Instagram como herramienta educativa. Análisis del concepto edugramer. Pág. 686-711. Editorial Dykinson S.L.. Editorial Dykinson S.L.. 2023.
Bono-Reyes, Rafael Luis;Mata-Núñez, Almudena;Villén-Higueras, Sergio Jesus:
Drag queens en el metaverso. Estudio de caso de Queens of the Metaverse (2022) y RuPaul¿s Drag Race Superstar. Pág. 515-535. Dykinson. Dykinson. 2023.
Villén-Higueras, Sergio Jesus;Ma, Xinjie;Ruiz del Olmo, Francisco Javier:
Introducción. Pág. 7-10. Dykinson. Dykinson. 2023.
Mata-Núñez, Almudena;Villén-Higueras, Sergio Jesus;Bono-Reyes, Rafael Luis:
Relaciones afectivas en el metaverso. Análisis de caso de Catfish: The TV Show. Pág. 496-514. Dykinson. Dykinson. 2023.
Villén-Higueras, Sergio Jesus;Linares-Barrones, Á.;Corral-Rey, María-Nieves:
Intersecciones entre las franquicias transmedia y las realidades virtual y aumentada: análisis de Star Wars. Pág. 318-341. Dykinson. Dykinson. 2023.
Villén-Higueras, Sergio Jesus;Song, Wen;Herrera-Viedma, Enrique:
Anatomía, usos y evolución de las cuentas oficiales de las universidades chinas en Wechat: el caso de la Universidad de Sichuan. Pág. 67-80. Dykinson. Dykinson. 2023.
Villén-Higueras, Sergio Jesus;Bono-Reyes, Rafael Luis;Mata-Núñez, Almudena:
El cine en el metaverso. Análisis del documental We Met in Virtual Reality (2022). Pág. 475-495. Dykinson. Dykinson. 2023.
Villén-Higueras, Sergio Jesus;Alberich-Pascual, Jordi:
Miniseries para redes sociales: estudio de caso de Chicos, la serie (2018). Pág. 325-337. Tecnos. Tecnos. 2023.
Villén-Higueras, Sergio Jesus;Corral-Rey, María-Nieves:
Análisis de las relaciones intermediales entre la música y los videojuegos: una perspectiva desde los vídeos musicales. Pág. 143-164. Dykinson. Dykinson. 2022.
Villén-Higueras, Sergio Jesus:
Chinese Animation for Red Culture Spread and Education. Pág. 1-31. Nova Science Publishers. Nova Science Publishers. 2022.
CUARTERO-NARANJO, ANTONIO;Ruiz del Olmo, Francisco Javier;Villén-Higueras, Sergio Jesus:
New Strategies of Traditional Television to Engage Younger Audiences: A Case Study of Skam España, La Resistencia and Operación Triunfo. Pág. 189-204. Comares. Comares. 2022.
Villén-Higueras, Sergio Jesus:
Panorámica de los fakes en la Web: categorización y análisis atendiendo a la producción científica en Web of Science (2010-2021). Pág. 403-416. Editorial GEDISA. Editorial GEDISA. 2022.
Villén-Higueras, Sergio Jesus;Ma, Xinjie;Ruiz del Olmo, Francisco Javier:
Chinese Animation for Red Culture Spread and Education. Pág. 1-31. Nova Science Publishers. Nova Science Publishers. 2022.
Villén-Higueras, Sergio Jesus;Ma, Xinjie:
La gamificación en las aplicaciones móviles de e-commerce en China: el caso de Taobao. Pág. 603-617. Fragua. Fragua. 2022.
Villén-Higueras, Sergio Jesus;Ma, Xinjie:
Guochao y animación china: los casos de Mengniu y Jingdong. Pág. 509-523. Fragua. Fragua. 2022.
Corral-Rey, María-Nieves;Villén-Higueras, Sergio Jesus:
Tecnologías de los nuevos medios audiovisuales. Propuesta didáctica para reforzar el aprendizaje de conceptos que intervienen en el diseño web. Pág. 476-497. Dykinson. Dykinson. 2022.
Villén-Higueras, Sergio Jesus:
Capítulo 30. La cultura danmu en las plataformas de vídeo en China. Pág. 672-691. Dykinson. Dykinson. 2021.
Villén-Higueras, Sergio Jesus;Ma, Xinjie;Ruiz del Olmo, Francisco Javier:
New Forms and Strategies of Charitable Crowdfunding in Chinese Tech Companies: The Case of Tencent. Pág. 89-119. Nova Science Publishers. Nova Science Publishers. 2021.
Villén-Higueras, Sergio Jesus:
Logotipos y símbolos en las franquicias cinematográficas Hollywoodienses contemporáneas: identidad visual y promocional. Pág. 1145-1166. McGraw-Hill Interamericana de España. McGraw-Hill Interamericana de España. 2020.
Villén-Higueras, Sergio Jesus:
La gamificación en los sistemas de pago móvil en China: el caso de Alipay.. Pág. 133-156. Egregius. Egregius. 2020.

Asistencia a congresos

Villén-Higueras, Sergio Jesus;Mata-Núñez, Almudena:
El aula universitaria como factoría de nuevas formas de ficción seriada para las redes sociales. Ponencia en Congreso. Congreso Universitario Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia. Online. 2023
Bono-Reyes, Rafael Luis;Mata-Núñez, Almudena;Villén-Higueras, Sergio Jesus:
'Shantay, you play'. Análisis del show Queens of the Metaverse y el videojuego RuPaul's Drag Race Superstars como espacios disruptivos de la identidad. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Universidad de Sevilla. 2023
Mata-Núñez, Almudena;Villén-Higueras, Sergio Jesus;Bono-Reyes, Rafael Luis:
Avatares y engaños. Relaciones de pareja en los universos virtuales. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Universidad de Sevilla. 2023
Villén-Higueras, Sergio Jesus;Bono-Reyes, Rafael Luis;Mata-Núñez, Almudena:
Avatares, VRCLens y grabando. Los mundos de realidad virtual desde una óptica cinematográfica. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Universidad de Sevilla. 2023
Villén-Higueras, Sergio Jesus;Alberich-Pascual, Jordi:
Nuevas formas de ficción seriada en las redes sociales. Ponencia en Congreso. XIV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Virtual. 2022
Villén-Higueras, Sergio Jesus;Linares-Barrones, Á.;Corral-Rey, María-Nieves:
Integración de la realidad virtual y la realidad aumentada en las franquicias transmedia hollywoodienses. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. La academia frente a los retos de la humanidad. Innovación, investigación y transferencias ante el . Sevilla, Zaragoza, Madrid y Ciudad de México. 2022
Villén-Higueras, Sergio Jesus;Ma, Xinjie:
Cine de animación y mascotas olímpicas: análisis de Me and My Winter Games (2022). Ponencia en Congreso. XIV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Virtual. 2022
Linares-Barrones, Á.;Corral-Rey, María-Nieves;Villén-Higueras, Sergio Jesus:
La representación e inclusión de la comunidad negra en las adaptaciones de live action de los clásicos de Walt Disney. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. La academia frente a los retos de la humanidad. Innovación, investigación y transferencias ante el . Sevilla, Zaragoza, Madrid y Ciudad de México. 2022
Corral-Rey, María-Nieves;Villén-Higueras, Sergio Jesus;Linares-Barrones, Á.:
Instagram en la educación: análisis del concepto edugramer. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. La academia frente a los retos de la humanidad. Innovación, investigación y transferencias ante el . Sevilla, Zaragoza, Madrid y Ciudad de México. 2022
Villén-Higueras, Sergio Jesus:
Propuesta didáctica para reforzar el aprendizaje de HTML y CSS a través de recursos digitales. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional de Nuevas Narrativas en la Sociedad Digital. COMUNIDAD VALENCIANA. 2022
Villén-Higueras, Sergio Jesus:
Interconexiones entre la industria musical y los videojuegos. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional de Nuevas Narrativas en la Sociedad Digital. COMUNIDAD VALENCIANA. 2022
Villén-Higueras, Sergio Jesus:
Shanghai Animation Film Studio y las marcas chinas en el contexto del fenómeno guochao. Ponencia en Congreso. VII Edición del Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento.. Sevilla. 2022
Villén-Higueras, Sergio Jesus:
H5 aplicado a la promoción cinematográfica en China: Sombra (2018) de Zhang Yimou. Ponencia en Congreso. VII Edición del Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento.. Sevilla. 2022
Villén-Higueras, Sergio Jesus:
Branded content y animación en China: análisis de los cortometrajes protagonizados por JOY, la mascota de marca de Jingdong. Ponencia en Congreso. VII Edición del Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento.. Sevilla. 2022
Villén-Higueras, Sergio Jesus:
Los fakes en la Web: taxonomía y descripción. Ponencia en Congreso. XIII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Madrid (online). 2021
Villén-Higueras, Sergio Jesus:
Medios falsos, fake news y estrategias transmedia en la promoción cinematográfica. Ponencia en Congreso. "VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. La revolución de los prosumers: youtubers e instagramers". virtual. 2021
Villén-Higueras, Sergio Jesus:
El danmu en los portales de vídeo en China: nuevos espacios alternativos y prácticas digitales. Ponencia en Congreso. "VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. La revolución de los prosumers: youtubers e instagramers". virtual. 2021
Villén-Higueras, Sergio Jesus;Ma, Xinjie:
La transformación del e-commerce en China a través de la gamificación: el caso de Taobao. Ponencia en Congreso. XII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Madrid. 2020
Villén-Higueras, Sergio Jesus;Ma, Xinjie:
Guochao: una perspectiva desde la animación china. Ponencia en Congreso. XII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Madrid. 2020
Villén-Higueras, Sergio Jesus;Ruiz del Olmo, Francisco Javier:
Logotipos y símbolos en las franquicias cinematográficas hollywoodienses contemporáneas: identidad visual y promocional. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional Comunicación Especializada en la Sociedad de la Información.. Madrid. 2020
Villén-Higueras, Sergio Jesus:
La gamificación aplicada a las plataformas de pago móvil en China: el caso de Alipay. Ponencia en Congreso. V Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento. Comunicación y juventud. Nuevos medios, usos y consumos. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2020
Villén-Higueras, Sergio Jesus;Ruiz del Olmo, Francisco Javier:
La representación y los estereotipos de los jóvenes españoles en las estrategias transmedia de las series de televisión: el caso de Skam España. Ponencia en Congreso. V Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento. Comunicación y juventud. Nuevos medios, usos y consumos. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2020
Villén-Higueras, Sergio Jesus:
Los directores de cine español en las redes sociales: una perspectiva promocional. Ponencia en Congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL COMUNICACIÓN Y FILOSOFÍA. Priego de Córdoba (Córdoba). 2019

Artículos publicados

Villén-Higueras, Sergio Jesus;Ruiz del Olmo, Francisco Javier:
La cultura hacker en las estrategias transmedia de las series de televisión: el caso de Mr. Robot (2015-2019). Zer: Revista de Estudios de Comunicación. 2022. Vol: 27. Núm: 52. Pág. 35-56. https://doi.org/10.1387/zer.22991.
Villén-Higueras, Sergio Jesus:
Jóvenes universitarios y ficción seriada extranjera y nacional: consumo y percepciones sobre la representación de su imagen y realidad social. Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria. 2022. Vol: 22. Núm: 3. Pág. 321-337. https://doi.org/10.5209/arab.83504.
Villén-Higueras, Sergio Jesus:
Un baokuan film sobre la leucemia mieloide crónica como impulsor de reformas en el sistema sanitario chino: el caso de Dying to Survive (2018). Revista de Medicina y Cine. 2022. Vol: 18. Núm: 3. Pág. 237-247. https://doi.org/10.14201/rmc.27870.
Ma, Xinjie;Villén-Higueras, Sergio Jesus:
El Quijote en China: el viaje cinematográfico de don Quijote por el jianghu. Trasvases entre la Literatura y el Cine. 2022. Núm: 4. Pág. 7-28. https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi4.14080.
Villén-Higueras, Sergio Jesus;Ruiz del Olmo, Francisco Javier:
Arte en realidad aumentada y empresas tecnológicas en los espacios públicos digitales. Tsantsa: Revista de Investigaciones Artísticas. 2021. Núm: 12. Pág. 3-8.
Villén-Higueras, Sergio Jesus;Cabrera-corres, Aránzazu;Ruiz del Olmo, Francisco Javier:
Relaciones intermediales entre videojuegos y arte pictórico. Estudio de caso múltiple. Arte y Sociedad: Revista de Investigación. 2020. Núm: 18. Pág. 204-216.
Ma, Xinjie;Villén-Higueras, Sergio Jesus;Ruiz del Olmo, Francisco Javier:
El Quijote en el cine chino: Biografía de un espadachín caballeresco mágico: Tang Ji Ke De (A Gan, 2010). Arte, Individuo y Sociedad. 2020. Vol: 32. Núm: 1. Pág. 117-131. https://doi.org/10.5209/aris.62541.
Villén-Higueras, Sergio Jesus;Ruiz del Olmo, Francisco Javier:
La imagen de los jóvenes en las estrategias transmedia de las series de televisión: el caso de Skam España en Instagram. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. 2020. Núm: 50. Pág. 31-48. 10.12795/Ambitos.2020.i50.03.
Villén-Higueras, Sergio Jesus;Ma, Xinjie;Ruiz del Olmo, Francisco Javier:
Crowdfunding as a Catalyst for Contemporary Chinese Animation. Animation: an Interdisciplinary Journal. 2020. Vol: 15. Núm: 2. Pág. 130-144. https://doi.org/10.1177/1746847720933792.
Villén-Higueras, Sergio Jesus:
La promoción cinematográfica en las redes sociales: un enfoque desde los directores de cine español. International Review of Communication and Marketing Mix. 2020. Vol: 3. Núm: 2. Pág. 96-108. 10.12795/IROCAMM.2020.v02.i03.07.
Villén-Higueras, Sergio Jesus;Ruiz del Olmo, Francisco Javier:
Las páginas webs promocionales en la industria cinematográfica. El caso del cine español. Doxa Comunicación. 2018. Núm: 27.
Villén-Higueras, Sergio Jesus:
Estrategias transmedia en las series de televisión: la transformación de una tie-in website en el inicio de un ARG (caso Discover Westworld). AdComunica. 2017. Núm: 14. Pág. 119-140. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2017.14.7.
Villén-Higueras, Sergio Jesus:
Expériences communicatives sur les pages web officielles cinématographiques : nouveaux contenus et stratégies promotionnelles. Revue Francaise des Sciences de l'Information et de la Communication. 2017. Núm: 11. https://10.4000/rfsic.3154.
Villén-Higueras, Sergio Jesus;Rui, Ma;Ma, Xinjie:
El fenómeno de Weixin entre los universitarios chinos: un nuevo modelo de aplicación multifuncional. Communication Papers. 2017. Vol: 6. Núm: 11. Pág. 71-88.
Villén-Higueras, Sergio Jesus:
Contenidos promocionales innovadores en las megafranquicias cinematográficas: la web de El Hobbit. Miguel Hernández Communication Journal. 2016. Núm: 7. Pág. 395-419. http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v0i7.150.